DEATHLOOP – PS5 | Review

Septiembre 14, 2021
Arkane Studios
Bethesda Softworks
Shooter de Primera Persona, Accion y Aventura
PC | PS5
9

DEATHLOOP.- Tomando el concepto de bucle de tiempo de tendencia actual y agregando un toque característico de Arkane, DEATHLOOP es el nuevo lanzamiento grandilocuente de Bethesda Softworks y los desarrolladores de Dishonored Arkane Studios . Con ideas novedosas y un diseño colorido y carismático, DEATHLOOP se siente instantáneamente distintivo y digno de mención. Pero, ¿esas ideas novedosas siempre funcionan o el juego colapsa en su propio tiempo dando vueltas en la paradoja?

DEATHLOOP y Su Bucle en el tiempo.

En DEATHLOOP juegas como Colt, un hombre con una sorprendente inclinación por matar que se despierta en una playa sin ningún recuerdo de los días anteriores. Mientras exploras la misteriosa isla de Blackreef y buscas información sobre quién y dónde estás, te encuentras con una extraña escritura flotando en el aire y una amenazante comunicación de una mujer llamada Julianna.

Una vez que empiece a profundizar, descubrirá que un grupo de “Visionarios” ha creado un bucle de tiempo para formar una especie de utopía eterna y extraña. Afortunadamente para ti, su memoria permea de un bucle al siguiente, lo que le permite descubrir y almacenar información para utilizar en bucles futuros. Si puede obtener suficiente información y aprender los comportamientos y patrones de la gente de Blackreef, puede resolver el rompecabezas y encontrar una manera de matar a cada Visionario en un solo bucle que se dice que rompe el bucle de ese momento y lo libera.

Deathloop, Arkane Studios, Bethesda Softworks, PlayStation 5, Pc, PS5, Exclusivo, loop, bucle,de,tiempo,juliana
Deathloop Gameplay

Narrativa

DEATHLOOP ofrece una premisa cautivadora y absolutamente madura para el misterio y revelaciones jugosas. Los Visionarios son todos extravagantes y excéntricos a su manera, por lo que descubrir detalles sobre quiénes son estas personas y sobre el programa en el que operan es tentador. Sin embargo, más que eso, aprender cómo tú (Colt) encajas en toda esta ecuación y por qué esta mujer Julianna te atormenta y te caza proporciona algunos buenos momentos de realización narrativa.

Si bien la premisa de DEATHLOOP y estos momentos narrativos son interesantes, no siempre se cuentan de una manera interesante. Es cierto que debe ser un gran desafío contar una historia en evolución dentro de un día recurrente. Pero incluso con eso dicho, siento que lo hemos visto mejor recientemente. La dependencia de la información crítica que se comunica a través de registros de audio, correos electrónicos y notas que se dejan esparcidos por todo el mundo significa que la información crítica no siempre se procesa y digiere por completo.

Es difícil hacer un seguimiento de cada pieza de información en un mundo bastante complicado cuando esos detalles se encuentran en la página 2 de una entrada de diario o en una línea aleatoria de un registro de audio al que no está prestando atención por completo porque está simultáneamente siendo atacado por enemigos. Fuera de una escena cercana al comienzo del juego y otra al final, realmente no hay mucha narración cinematográfica y realmente sentí la ausencia. Al final del juego, la historia general no fue tan impresionante, pero tal vez sean esos avances de momento a momento en los que Arkane quería que nos enfoquemos de todos modos.

Jugabilidad

La jugabilidad de DEATHLOOP es una bestia interesante en sí misma. Este es un juego de Arkane de principio a fin, y los fanáticos de Dishonored estarán encantados de ver mecánicas familiares y atractivas heredadas de lanzamientos anteriores. En el lapso de un día, Colt puede explorar cuatro ubicaciones en Blackreef, y cada nueva ubicación avanza a través de cuatro períodos de tiempo diferentes: mañana, mediodía, tarde y noche.

Una vez que Colt llegue a su destino, el jugador se encontrará explorando un área abierta relativamente pequeña pero detallada que está llena de peligros y ocupantes que han recibido instrucciones de matar a Colt al verlo. El sigilio es tu amigo mientras navegas por estas regiones, y la exploración se alienta y recompensa enormemente a medida que descubres más y más detalles sobre Blackreef y sus habitantes, utilizando toda esa información para ayudarte a romper el círculo. Si el sigilo no es su estilo, puede sacar el armamento y comenzar a disparar, sin absolutamente ninguna necesidad de sentirse culpable porque una vez que termine el día, todos volverán sin recordar su espantosa desaparición

La jugabilidad general se siente realmente bien. Explorar las ubicaciones de sus enemigos, etiquetarlos y revelar más información, luego planificar su ruta para eliminarlos uno a la vez sin levantar sospechas. Todo funciona como esperabas y te dan las herramientas para asegurarte de que puedes manejar cualquier situación con un toque de rudeza y estilo. Los peligros ambientales se pueden usar para su ventaja, las muertes sigilosas son brutalmente satisfactorias, el movimiento y la verticalidad permiten excelentes opciones de ruta y puntos de vista, y una variedad de armas y habilidades están a su disposición para usar de maneras interesantes y creativas.

Deathloop Gameplay

Habilidades

Las habilidades realmente son la estrella del espectáculo. Puedes obtener poderosas habilidades de los cadáveres de Visionarios asesinados que, cuando están equipados, facilitan poderes fantásticos y satisfactorios. “Shift” te permite parpadear por el entorno, llegar a lugares altos o aparecer detrás de los enemigos para un cobarde ataque furtivo. “Karnesis” te permite levantar enemigos en el aire y arrojarlos por el costado de acantilados o edificios. “Nexus” une a varios enemigos para que cuando elimines a uno, el resto automáticamente sufra el mismo destino. Ninguna de estas ideas es necesariamente nueva, muchas de ellas incluso se extraen directamente de los lanzamientos anteriores de Arkane, pero todas son innegablemente divertidas y gratificantes.

Por supuesto, DEATHLOOP se reproduce dentro de un bucle de tiempo, lo que significa que volverás a visitar áreas una y otra vez. En una entrevista pasada, los desarrolladores Dinga Bakaba y Sébastien Mitton explicaron que querían que te sintieras como un maestro de estas áreas al final del juego, conociéndolas como la palma de tu mano y facilitando el poder a través de la información.

Este sentimiento definitivamente suena cierto, y es bastante impresionante cómo tú, como jugador, terminas viviendo esa fantasía de poder que culmina en un ciclo final súper satisfactorio en el que eliminas a cada Visionario con una planificación y un tiempo perfectos.

La mayoría de los juegos permiten que el jugador se sienta más poderoso a medida que avanza el juego gracias a nuevos equipos o niveles, pero ese sentimiento no puede competir con el sentimiento de poder adquirido a través del conocimiento. Naturalmente, la desventaja aquí es que tienes que reproducir áreas una y otra vez para alcanzar este sentimiento. Afortunadamente, aunque la jugabilidad se siente tan bien y las horas del día cambian lo suficiente en el entorno, las cosas nunca se sintieron obsoletas fuera de unos pocos casos.

La mecánica de la hora del día es interesante y distingue a DEATHLOOP de otros juegos de bucle de tiempo anteriores. Aquí hay una sensación de libertad y elección que no está presente en su ciclo de tiempo promedio y es una solución fascinante para un problema de ciclo común. Dado que puede visitar cuatro ubicaciones en el transcurso de un día, significa que puede ver lo que una ubicación tiene para ofrecer por la mañana en comparación con lo que tiene para ofrecer por la noche.

Esto crea implicaciones narrativas y de juego pequeñas pero significativas y, por sí solo, convierte cuatro ubicaciones en dieciséis de una manera relativamente inteligente. Un edificio puede incendiarse por la tarde, por lo que solo se puede acceder a él por la mañana. Las mareas pueden disminuir al mediodía, lo que permite a Colt explorar un área normalmente inaccesible en otros momentos del día. Lo que es más interesante es la forma en que Colt puede impactar al mundo. ¿Quizás el edificio en llamas antes mencionado realmente pueda salvarse del desastre, o quizás un Visionario pueda ser obligado a cambiar su comportamiento típico gracias a la información de Colt?

Cada pieza de información clave se documenta a medida que juegas, que es la forma en que finalmente romperás el ciclo y la cual llegarás al final del juego. Puede seguir pistas de un área a la siguiente que le dan contexto y lo ponen un paso más cerca de resolver el rompecabezas y romper el círculo. Digo resolver el rompecabezas, porque DEATHLOOP de manera realista solo tiene una solución. Realmente es un camino más lineal hacia el éxito de lo que pensarías en un juego como este.

Deathloop Gameplay

Supongo que entiendo por qué los desarrolladores adoptaron este enfoque, debe ser tan difícil darle al jugador verdadera libertad cuando su mundo está construido sobre una loca cadenas de acciones de causa y efecto. Pero al final me decepcionó lo poco que sentí como mi propia victoria. Al igual que seguir un marcador de búsqueda en un juego de rol, DEATHLOOP te hace seguir pistas que a menudo se explican y se marcan. Hay algunos casos en los que la mano se tomó con menos fuerza, pero gran parte de la progresión de Colt no se sintió como mi logro, fue más un paso lineal dado en una línea de tiempo no lineal.

Un recurso conocido como “residuum” jugó un papel fundamental al permitir esa progresión, ya que se puede recolectar a partir de elementos fallidos aleatorios en el mundo, así como de los cadáveres de Visionarios asesinados. Al final de un día, Colt puede usar cualquier residuo acumulado para imbuir sus armas favoritas, poderes y más para que lo permeen en el siguiente ciclo. Es una buena mecánica que funcionó para facilitar la progresión dentro de un bucle, proporcionando otra solución creativa a un problema de bucle común.

Me encanta el estilo que emite DEATHLOOP, como una mezcla entre la película de 1967 Point Blank y el colorido característico de Arkane en una estética casi realista. Hay una tontería en eso que me gusta, con las bromas de Colt y Julianna siempre sintiéndose un poco demasiado cómico dada la situación. Te encontrarás con NPC que hacen cosas realmente tontas y, a veces, incluso se suicidan de formas realmente estúpidas. Los propios Visionarios son todos locamente excéntricos y crea una sensación de tranquilidad y un patio de recreo de diversión donde otro desarrollador podría haber tomado las cosas en una dirección mucho más seria.

Julianna es la más amenazante de todas las Visionarias porque puede invadir tu juego en cualquier momento e intentar darte caza. Lo que es más loco es el hecho de que otro jugador puede controlar a Julianna, y todos sabemos que no hay nada más amenazante que otro jugador. Jugué principalmente sin conexión, lo que significa que mi Julianna estaba controlada por IA y en gran parte manejable.

Aunque la única vez que jugué en línea fui absolutamente destruido por otro jugador que utilizó la habilidad de disfraz de Julianna para esconderse entre los NPC regulares y me escondió para un ataque sorpresa. Es una pieza de funcionalidad realmente genial para aquellos lo suficientemente valientes como para encenderla, y son ideas únicas como esta las que merecen ser elogiadas.

No siempre amé a Colt como personaje. Todavía estoy un poco confundido sobre por qué se muestra tan enojado consigo mismo (o con el jugador) cuando vas a recoger municiones o salud cuando Colt ya está al máximo. Pero tampoco puedo evitar celebrar lo que es un fantástico escaparate de diversidad dentro de los roles de antagonista y protagonista del juego. Julianna y Colt tienen una dinámica increíble y es un placer absoluto verlos tomar el centro del escenario en lo que es una experiencia en general realmente agradable.

DEATHLOOP es una combinación catártica de sigilo, juego de armas y poderes que culmina en un bucle de juego satisfactorio mientras exploras la excéntrica isla de Blackreef. Si bien las recompensas narrativas no siempre están a la altura de la intrigante premisa, existe un innegable sentido del estilo y la sustancia que ayudan a llevar el juego a un territorio realmente favorable.

El conocimiento realmente es poder en DEATHLOOP y hay una novedad placentera en gran parte del diseño del juego que permite que se sienta atractivo incluso cuando la mano del jugador se sostiene con demasiada fuerza. Incluso dentro de un año de lanzamientos de bucle de tiempo, DEATHLOOP se destaca como su propia bestia única que vale la pena experimentar.

DEATHLOOP cover
DEATHLOOP – PS5 | Review
9