Publicado:
Ubisoft
Accion, Aventura
Platafomas:
PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PC
9

Prince of Persia: The Lost Crown marca el culmen de la icónica serie de videojuegos que ha maravillado a los jugadores a lo largo de la década. Desarrollado minuciosamente por Ubisoft, este juego de acción y aventuras sumerge a los jugadores en un viaje épico a través de la antigua Persia.

Han pasado catorce años desde la última vez que nos sumergimos en el fascinante mundo de Prince of Persia, y aún más tiempo desde que disfrutamos de una entrega en 2D de esta icónica serie. El anuncio de Prince of Persia: The Lost Crown en junio del año pasado generó una ola de entusiasmo entre los fanáticos, y con mucha razón.

Este esperado regreso no solo nos prometía la vuelta al formato 2D, sino también una emocionante estructura de juego al estilo Metroidvania. Una adaptación ingeniosa que parecía ser la clave para trasladar la plataforma pausada y meticulosa del título original a la vibrante era de los juegos modernos. Aunque la expectación estaba en su punto álgido, surgían dudas sobre si la serie lograría superar las expectativas, sobre todo con una nueva versión de Sands of Time que parecía haberse extraviado entres las arenas del desierto.

prince of persia the lost crown gameplay 2

Prince of Persia: The Lost Crown Embárcate en la intriga de la Montaña Maldita

En esta entrega, los roles se invierten y los jugadores no controlarán al icónico Príncipe de Persia, sino que se sumergirán en la piel de Sargón, un intrépido guerrero perteneciente a un selecto grupo de combatientes conocido como los Inmortales. Desde el inicio, tendrás la oportunidad de explorar y conocer más sobre los fascinantes integrantes de este equipo legendario, incluso enfrentándote en combates durante el tutorial para desentrañar las habilidades únicas que cada Inmortal posee.

Sin embargo, la trama da un giro vertiginoso cuando el verdadero Príncipe de Persia, Ghassan, es secuestrado y llevado a la enigmática Montaña Qaf, junto a la antigua ciudad que la rodea. Este lugar, antes alabado por su belleza y magia, ahora se presenta como un territorio oscuro y peligroso, donde se vislumbran maquinaciones de gran envergadura. Simurgh, el Dios del Tiempo y el Conocimiento que alguna vez residiera en la montaña, ha desaparecido, y los habitantes afirman haber estado allí durante años, aunque Sargón sabe que solo pudieron llegar unos pocos días antes.

Aunque la trama plantea desde el principio preguntas intrigantes, su desarrollo se torna gradual. La estructura del juego, con su enfoque en el estilo Metroidvania, fragmenta la narrativa, dejando largos intervalos de juego continuo entre los momentos clave de la historia. Aunque la atención se centra en el secuestro de Ghassan, mi auténtico interés residía en la compleja paradoja temporal que envuelve a la montaña, un aspecto que, sorprendentemente, pasó desapercibido en gran parte del relato.

Por otro lado, el diseño de niveles es excepcional, logrando capturar con maestría la diversidad y la hostilidad de la Montaña Qaf. Cada nueva área utiliza de forma brillante las paletas de colores e iluminación, creando un ambiente sólido que las hace distintivas y memorables, algo esencial en un juego del género Metroidvania.

Al acercarnos al desenlace, nos encontramos con una zona particularmente ingeniosa que explora la paradoja temporal y sus efectos en las áreas circundantes de las montañas. Sin embargo, también abundan ejemplos más pequeños pero igualmente impresionantes, como enormes estatuas que se congelan a mitad de camino, estallando en pedazos. Pendiendo en lo alto del fondo, medio destruidas mientras corres, son imposibles de ignorar, invitándote a detenerte y maravillarte ante su esplendor.

Cada vista panorámica es simplemente espectacular; cuando emerges a la luz del sol y contemplas la antigua ciudad extendiéndose ante ti, con las majestuosas montañas a lo lejos, Prince of Persia: The Lost Crown logra transmitir una sensación de escala verdaderamente impactante. El mundo se presenta vasto, como si continuara su expansión más allá de los límites de la pantalla.

La diversidad de enemigos contribuye a dar vida al mundo y su entorno. En cada área, te enfrentas a una amplia colección de adversarios, cada uno cuidadosamente integrado en su entorno, al mismo tiempo que suscita preguntas sobre cómo era Mouth Qaf antes de la desaparición de Simurgh.

Aunque los diseños de los personajes son distintivos, la naturaleza fragmentada de la historia dificulta que alguno de ellos destaque realmente. Podría argumentarse que el elenco es un tanto extenso para el tipo de experiencia que ofrece Prince of Persia: The Lost Crown, sugiriendo que una selección más reducida habría permitido a los jugadores conectarse e invertir más en cada uno de ellos.

La calidad de las actuaciones de voz es sólida, tanto en inglés como en el idioma español; en particular, la interpretación de Sargón destaca y ofrece un personaje intrigante, aunque se podría desear un poco más de profundidad en su desarrollo.

Aprovechando las artes del tiempo

Desde los primeros instantes, queda claro que el combate y las acrobacias en Prince of Persia: The Lost Crown son una delicia fluida, divertida y sorprendentemente intuitiva. “Buen trabajo, Ubisoft”, se podría decir. Cada golpe básico resuena con fuerza, y ejecutar el combo de tres golpes brinda una satisfacción palpable. El movimiento, ya sea saltando, deslizándote o corriendo por las paredes con precisión y rapidez, se entrelaza armoniosamente con el combate, ofreciendo una amplia gama de enfoques para cada encuentro, una diversidad que se magnifica con cada momento de juego.

Cada habilidad en tu repertorio se desata con rapidez y se comprende fácilmente, garantizando que escasamente exista una instancia donde el fallo se sienta injusto. Sin embargo, mi única queja se centra en la falta de claridad en torno a los movimientos de Athra. Estos ataques especiales, dos de los cuales puedes equipar en cualquier momento, dan la apariencia de ser desplegables tan pronto como el medidor esté a tope.

No obstante, la realidad es otra, ya que, tras cargar el medidor, cada habilidad posee un tiempo de reutilización poco visible, un detalle que me llevó casi la mitad de mi tiempo de juego descubrir. Durante ese lapso, me preguntaba por qué los movimientos de Athra no se activaban con la frecuencia esperada, solo para descubrir que aún estaban en su tiempo de reutilización. Aunque es un pequeño obstáculo en un mar de experiencia, no opaca el brillo general del asombroso mundo de Prince of Persia: The Lost Crown.

A medida que te sumerges en el juego, desbloqueas lo que se conoce como Time Powers, habilidades nuevas que abren puertas a formas innovadoras de interactuar con el mundo y enfrentar desafíos enemigos. Aunque muchos de estos poderes simplemente amplían las opciones de movimiento, como un salto aéreo o un doble salto, entre ellos se encuentran algunas ideas verdaderamente fascinantes.

Una de ellas es la habilidad llamada Sombra de Simurgh, que te permite crear una réplica de ti mismo y regresar a esa copia con un simple clic. La emoción te embarga cuando te ves atrapado en una feroz batalla contra un jefe, sin aparente salida para esquivar un ataque. La epifanía llega al colocar una copia tuya en el otro extremo de la arena, teletransportándote allí una vez que concluye la primera mitad del ataque. ¡La ofensiva ha terminado! Este recurso no solo proporciona una satisfacción inigualable, sino que también se convierte en un elemento esencial en los acertijos más intrigantes del juego.

Me sumergí por completo en uno de esos acertijos, enfrentándome a una sección de plataformas aparentemente inalcanzable. Con tres intentos y cada acción persistiendo en el siguiente, debía utilizar sabiamente la Sombra de Simurgh. Cada palanca que accionaba en mi primer intento también era manipulada por mi réplica en el segundo. La astucia y la inteligencia se volvían fundamentales para aprovechar al máximo la Sombra de Simurgh y completar la tarea dentro del límite de tiempo. La experiencia resultó no solo gratificante, sino también increíblemente divertida.

Las batallas contra los jefes en Prince of Persia: The Lost Crown son un despliegue de variabilidad y emoción. Cada enfrentamiento presenta desafíos ingeniosamente diseñados que te incitan a sacar el máximo provecho de cada nueva habilidad desbloqueada, aprendiendo a esquivar con maestría sus ataques y a discernir el momento preciso para contraatacar. Aunque el proceso puede requerir varios intentos, se transforma en una práctica que, con dedicación, te lleva a superar la línea de la dificultad estándar. Estas batallas no solo representan un desafío satisfactorio, sino que mantienen la fluidez del juego, evitando quedarse estancado durante horas.

La exploración también se desenvuelve de manera magistral. Las áreas principales del mapa no solo están claramente definidas en color, sino que también exhiben imágenes visuales de puntos de referencia cruciales, facilitando la memorización de cada ubicación. La capacidad de marcar el mapa con íconos y la función Memory Shard, que permite capturar instantáneas en tiempo real, resultan extremadamente útiles. Estas imágenes, accesibles directamente desde el mapa sin salir del juego, proporcionan información instantánea sobre áreas anteriormente inaccesibles.

Incluso sin estas funciones, Prince of Persia: The Lost Crown guía de manera efectiva a los jugadores, a pesar de ofrecer un mapa aparentemente totalmente exploratorio. Un ejemplo brillante de esto es la presencia de árboles Wak-Wak, estaciones de ahorro/recarga. Al acercarte, las hojas doradas del árbol se acumulan en el suelo, atrapadas en una ráfaga de viento que fluye hacia el árbol. Este ingenioso detalle no solo indica la cercanía de un respiro, sino que también sirve como guía sutil, manteniéndote en el camino correcto sin intervenciones directas.

En todos los aspectos, Prince of Persia: The Lost Crown demuestra ser un Metroidvania sólido. Ofrece un mundo abierto sin proporcionar directrices explícitas a los jugadores sobre dónde dirigirse, pero se asegura de que el camino correcto siempre sea evidente. Incluso cuando te extravías un poco, encontrar el camino de regreso es una experiencia desafiante pero nunca abrumadora.

Prince of Persia: The Lost Crown se revela como una sorpresa sorprendentemente cautivadora. Desde el momento en que empecé a jugar, quedé atrapado por su jugabilidad excepcional y sus imágenes deslumbrantes, creando una experiencia adictiva que me mantuvo completamente inmerso durante horas.

Cada paso en este mundo meticulosamente diseñado me dejaba maravillado, ya fuera deslizándome sin esfuerzo por las paredes o saltando audazmente entre plataformas. La fluidez del movimiento y la precisión de los combates se combinaban para crear una experiencia verdaderamente envolvente, donde cada desafío presentado era una oportunidad para demostrar mi destreza.

Sin embargo, a pesar de la excelencia de su jugabilidad, la historia dejaba un poco que desear. Si bien cumplía su función de impulsar la acción y proporcionar un contexto para nuestras aventuras, carecía del mismo magnetismo que el resto del juego. Aun así, esto no fue suficiente para socavar la experiencia general, ya que el mundo en sí mismo era lo suficientemente intrigante como para mantenerme cautivo.

En definitiva, si estás buscando un nuevo Metroidvania que te atrape desde el principio, no busques más. Prince of Persia: The Lost Crown es una joya que no puedo recomendar lo suficiente. Representa un retorno sólido y apasionante para una franquicia que había permanecido en pausa durante demasiado tiempo, y ofrece una experiencia que seguramente cautivará a jugadores de todas las edades.

0
Flujo excepcional tanto en combate como en recorrido.
Magníficas vistas y diseño del área.