Worldless: Una aventura surrealista llena de desafíos – Review

Noviembre 21, 2023
Sin Nombre Studios, Coatsink, Noname Studios S.L.
Coatsink Software
Plataformas, Acción, Aventura
Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S, PlayStation 5
8

La primera vez que escuché hablar de Worldless fue a través de un anuncio en Facebook. Me cautivó la fluidez del juego en el video presentado, y los comentarios de quienes ya lo habían jugado respaldaban su calidad. Desde ese momento, decidí buscar el juego y probarlo. Debo decir que Worldless superó todas mis expectativas. Es una joya escondida que no sabía que necesitaba, y ahora no puedo dejar de jugarlo.

Worldless se desarrolla en un reino donde las reglas de la existencia aún no están definidas. En este misterioso escenario, los jugadores inician un viaje a través de un mundo informe dividido en dos reinos. Uno está habitado por entidades que dan forma al desarrollo y comprensión, mientras que el otro representa el destino al que aspiran. Esta narrativa sumerge a los jugadores en un conflicto contra fuerzas opuestas, participando en una profunda batalla por la superioridad.

Worldless se destaca como un juego de plataformas en 2D con una estética minimalista, cósmica e impresionante, fusionada con emocionantes combates por turnos. Sumérgete en una aventura que te lleva a explorar un espacio sereno y expansivo, repleto de plataformas, campos silenciosos y plantas misteriosas. A medida que deambulas a tu propio ritmo, comprender la física del juego, tomándote el tiempo en cada salto y explorando diferentes elevaciones, resulta fundamental. La diversión de la exploración se despliega ante ti; simplemente hacer zoom en Worldless puede generar un gran disfrute.

En Worldless, las tranquilas colinas y rocas contrastan bellamente con la flora brillante y respirable, creando una escena visualmente impresionante que evoca recuerdos de juegos como Journey, gracias a sus vibraciones zen similares.

worldless captura 1

Las batallas por turnos se erigen como uno de los elementos principales del juego. En cada turno, dispones de un tiempo determinado para desatar una combinación de ataques antes de adoptar una postura defensiva. Con dos opciones de ataque (cuerpo a cuerpo y mágico) y dos opciones de defensa, cada encuentro ofrece una dinámica estratégica cautivadora.

Tus elecciones en Worldless dependen de evaluar el tipo de ataque de los enemigos e identificar sus debilidades para que tu turno sea lo más efectivo posible. Por ejemplo, si un enemigo utiliza tanto ataques físicos como mágicos y es inmune a la magia, debes optar por ataques cuerpo a cuerpo y elegir la defensa adecuada según los signos que preceden a los ataques.

La combinación ingeniosa de combate por turnos y plataformas en Worldless no disminuye los desafíos asociados típicamente con los juegos de plataformas. A medida que avanzas en el juego, los combates se vuelven notoriamente más difíciles, especialmente en las últimas etapas. A pesar de no ser un jugador particularmente hábil ni un entusiasta de los juegos de plataformas, enfrentar los combates en Worldless no resulta nada sencillo. Requiere concentración, velocidad de reacción rápida e incluso habilidades de gestión de riesgos para superar a los diversos enemigos que el juego presenta.

Aunque la dificultad es evidente, encuentro gran satisfacción en la mayoría de los combates en Worldless, especialmente al intentar vencer a desafiantes mini-jefes. Afortunadamente, el juego no te devuelve al último punto de control cuando eres derrotado; en su lugar, te expulsa del radio de agresión. ¿Es frustrante? Sin duda. Pero la pura alegría que se experimenta después de vencer finalmente a un enemigo con un bloqueo perfecto o al volverse más competente en la navegación entre plataformas supera cualquier frustración.

Si enfrentas dificultades al derrotar a un enemigo, ¡no te preocupes! En este mundo abierto, todo lo que necesitas hacer es explorar y recopilar algunos materiales para mejorar tus habilidades. Regresar con una defensa más sólida y habilidades de combate adicionales puede marcar una gran diferencia.

La repetición de desafiar a enemigos difíciles y explorar el mapa podría parecer monótona en otras circunstancias, pero no en Worldless. Las cautivadoras escenas al estilo wabi-sabi y las sencillas pero solemnes bandas sonoras garantizan una experiencia de juego inmersiva.

Hablando de las bandas sonoras, la música de Worldless tiene un encanto mágico. Sin necesidad de una sola palabra, la entrega etérea de una simple melodía de piano, combinada con los elegantes sonidos que emiten las plantas alienígenas mientras avanzas, crea una imagen vívida de la belleza y la soledad de este mundo. Cada sonido, ya sea de combate o de interacción ambiental, se fusiona a la perfección con la banda sonora de fondo, generando una experiencia armoniosa donde todo se siente conectado.

La belleza de Worldless se manifiesta no solo en su fascinante diseño artístico, sino también en la elegancia de su interfaz de usuario. Este juego destaca por contar con una de las interfaces más estéticamente consistentes de todos los lanzamientos de 2023. Los jugadores pueden acceder a la mayoría de las opciones de la interfaz mientras juegan, desde el menú principal hasta el árbol de habilidades y los mapas mundiales.

El diseño cuidadoso del árbol de habilidades y los mapas contribuye a la cohesión de la experiencia inmersiva sin interrupciones abruptas. Por ejemplo, al abrir el árbol de habilidades, observarás cómo los puntos y líneas abstractos de tu personaje se reconstruyen y se desplazan hacia el árbol, manteniendo una presentación limpia, eficiente y coherente con el estilo artístico general del juego. Las vibraciones minimalistas y zen se integran de manera brillante en todos los aspectos del juego.

Aunque Worldless carece de una guía de juego más detallada y clara, especialmente en la interfaz del mapa, esta ausencia puede entenderse en el contexto de la naturaleza minimalista del juego. Este diseño sacrificó contenido textual para preservar la armonía de la experiencia de juego consistente.

La combinación de combate por turnos y plataformas, aunque prometedora, presenta una transición algo abrupta al modo de combate, donde el personaje se ve forzado a reducir la velocidad. Esta alteración puede restar emoción a la experiencia general y afectar la rejugabilidad de Worldless.

A pesar de estos detalles, Worldless se destaca como un lanzamiento emocionante. La definición de un buen juego abarca muchos aspectos, y Worldless cumple con varios de ellos: una historia bien estructurada, construcción de mundos impresionante y personajes memorables. La esencia de un buen videojuego se traduce en una experiencia extraordinaria y única, algo que Worldless, sin duda, ofrece a los jugadores.

Conclusión

Worldless es un cautivador juego de plataformas en 2D con una estética cósmica y batallas por turnos perfectamente integradas. Atraviesa espacios, enfréntate a combates desafiantes y navega por plataformas, todo mientras disfrutas del placer de la exploración. La dificultad incorporada del juego genera una gran satisfacción al dominar el combate, y el diseño minimalista proporciona una experiencia de juego armoniosa, incluso a expensas de una guía detallada. Aunque no será del agrado de todos, Worldless sigue ofreciendo una experiencia reflexiva, consistente, inmersiva y divertida en su esencia.

worldless cover art box
0
8