Banishers Ghost of new eden cover

Banishers: Ghosts of New Eden – Vida Para los Vivos. Muerte a los muertos

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Release Date
Febrero 13, 2024
Desarrollado por:
Don't Nod Entertainment
Publicado por:
Focus Entertainment
Genero:
Role-Playing
Plataformas
PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC
Our Score
9

Banishers: Ghosts of New Eden.- Si te permitieran retroceder en el tiempo para que puedas resucitar al amor de tu vida, ¿hasta dónde llegarías para que eso sucediera? ¿Valdría la pena sacrificar tus creencias y todo lo que te hace ser quien eres? ¿Qué hay de sacrificar a otros? ¿Acaso se lo merecen? Esa es la premisa central que se encuentra en el corazón de Banishers: Ghosts of New Eden del talentoso equipo de DON’T NOD, creadores del juego Jusant. En esta entrega nos han traído otra narrativa poderosa y memorable que, a pesar de algunas deficiencias del mundo abierto, logra mantener el aterrizaje espiritual y de seguro esta entrega sera una que no podras dejar de jugar una vez hayas comenzado.

Juegas como Red Mac Raith, la cual es interpretado por Russ Bain, junto a tu compañera, mentora y amante, Antea Duarte, interpretada por Amaka Okafor. Como Desterradores, tienen el juramento de proteger a los vivos de las apariciones de los espíritus malignos. “Vida para los vivos. Muerte a los muertos”. Las cosas toman un giro oscuro desde el principio, cuando la vida de Antea se ve arrebatada durante una misión, convirtiéndose ella misma en un espíritu.

Sin embargo, no todo está perdido… al menos no todavía. El espíritu de Antea permanece con Red, viajando juntos a través de New Eden para resolver casos inquietantes, luchar contra criaturas sobrenaturales y, en última instancia, resolver el destino de Antea.

Banishers: Ghosts of New Eden – Vida Para los Vivos. Muerte a los muertos

En el intrigante universo de Banishers: Ghosts of New Eden, los jugadores se ven confrontados con una decisión de gran envergadura desde el inicio de su experiencia, marcando tan solo el comienzo de una serie de elecciones complejas que definirán su camino a lo largo del juego.

Tras presenciar la injusta muerte de Antea, los jugadores se ven obligados a optar entre centrarse en su ascensión para proporcionarle la paz eterna o buscar su resurrección, desafiando las fronteras entre la vida y la muerte. Cada elección tomada en la extensa campaña de 25 a 30 horas tiene consecuencias directamente relacionadas con esta encrucijada inicial.

Esta tarea, imbuida de una seriedad que confiere un peso palpable, se erige como el pilar de una narrativa emocionalmente contundente. Antea, aún presente más allá de la muerte, se convierte en una resonancia vital para Red, el protagonista, quien se encuentra inmerso en un conflicto interno sobre las decisiones a tomar.

Banishers: Ghosts of New Eden screenshot 2
Banishers: Ghosts of New Eden / Red y Antea

El profundo lazo amoroso entre Red y Antea se manifiesta a través de conversaciones significativas junto a la chimenea, ingeniosas y coquetas interacciones durante la exploración, así como discusiones francas sobre el destino propio y de aquellos con los que se cruzan. La escritura en Banishers se destaca por su solidez, permitiendo una complejidad excepcional en el desarrollo de los personajes, especialmente para los dos protagonistas.

En la densa trama de Banishers: Ghosts of New Eden, se abordan temáticas profundamente impactantes como el canibalismo, la esclavitud, la identidad usurpada y el sufrimiento intenso. Estos elementos se manejan con notable sensibilidad, preservando la integridad de los relatos melancólicos inherentes a la condición humana, a pesar de la presencia de elementos sobrenaturales.

El núcleo de la experiencia se desarrolla tanto en el camino principal como en los “Casos inquietantes”, que absorberán la mayor parte del tiempo del jugador en New Eden, explorando los misterios que envuelven a sus habitantes. En este ámbito, Banishers: Ghosts of New Eden continúa destacando, tejiendo narrativas cautivadoras sobre amor, traición, venganza y tristeza.

En cada escenario, te enfrentarás a la crucial decisión de Ascender el espíritu para liberarlo de su sufrimiento, Desterrarlo condenándolo a una existencia en el vacío, o Sacrificar a la persona viva asumiendo la responsabilidad de sus acciones. La complejidad de estas elecciones se destaca, siendo un reflejo del cuidado en la construcción de personajes, la calidad de la escritura y la presentación de cada caso. Las decisiones no son simples, y la ambigüedad moral impregna cada caso.

La implicación adicional de tus elecciones trasciende a los habitantes de New Eden, dejando una huella significativa en tu propia historia con Red y Antea. La elección entre Ascender o Desterrar a los espíritus afectará directamente a tu deseo de que Antea ascienda, mientras que la resurrección de ella requerirá tomar decisiones que contradicen tu juramento como Desterrador.

En varios momentos, me encontré reflexionando durante minutos frente a la pantalla de decisiones, considerando las complejidades y matices. Banishers, a diferencia de muchos juegos, logra hacer que cada elección sea una experiencia reflexiva y desafiante, demostrando la calidad excepcional de su narrativa.

Banishers: Ghosts of New Eden trailer

Es lamentable que la resolución de los casos en Banishers: Ghosts of New Eden no requiera un esfuerzo detectivesco significativo. Contrario a la práctica habitual de los desterradores, quienes no facilitan la investigación independiente al proporcionar indicaciones claras en lugar de fomentar la exploración autónoma, la experiencia se ve guiada por señales específicas, como un rastro de pistas predefinidas.

El descubrimiento de cartas legibles y otros objetos impulsa a Red y Antea hacia una senda de revelaciones. Una vez recolectadas todas las piezas del rompecabezas, el jugador se enfrenta a la toma de decisiones. Aunque la sencillez en la reconstrucción de cada caso inquietante se ve compensada por una escritura perspicaz, habría sido deseable contar con una mayor libertad para encontrar soluciones.

Cada historia presenta suficientes elementos intrigantes como para incentivar su exploración, con hilos narrativos tentadores que resulta difícil resistirse a seguir. Desde un espíritu que llora la pérdida de su amor hasta un herrero cuestionando su ética laboral, cada caso plantea dilemas morales intrigantes.

Los personajes principales, marcados a través de las misiones principales, proyectan una sombra premonitoria; en este mundo, actitudes agresivas o comportamientos extraños sugieren la presencia de fuerzas oscuras y malévolas. A pesar de la guía evidente, desentrañar cada escenario sigue siendo una experiencia satisfactoria.

Afortunadamente, el mundo de New Eden ofrece un entorno visualmente atractivo incluso cuando la dirección es clara. La exploración, ya sea ascendiendo acantilados o adentrándose en bosques densos, revela pueblos sombríos en la distancia, iluminados por tenues lámparas. Las olas rompen en una costa oscura, con el sol reflejándose en el agua y la arena, creando una atmósfera inquietante con siluetas de naufragios en el fondo. Aunque no se clasifica como un juego de terror, New Eden posee una oscura y retorcida estética que se intensifica cuando los espíritus emergen para desafiar al jugador.

Cuando no estás inmerso en la resolución de enigmas espectrales, una parte significativa de tu tiempo en New Eden se dedica a enfrentar desafíos que pondrán a prueba tus habilidades hasta el límite. Los combates contra los espíritus se desencadenan en arenas específicas, interrumpiendo tu avance y obligándote a enfrentarte a ellos con destreza hasta lograr desterrarlos al olvido.

La danza en la batalla contra los espíritus se inicia con una simplicidad cautivadora. Red despliega un ágil ataque rápido, un contundente ataque fuerte, una hábil esquiva y una precisa parada, culminando con la apreciada reacción en cámara lenta al evadir magistralmente un ataque enemigo. Al acumular un medidor, puedes ejecutar el destierro, un golpe final devastador que desata la furia en un solo golpe, arrancando fragmentos significativos de los jefes. Esta experiencia evoca la emoción de apostar contra un vampiro al estilo de Buffy, la cazavampiros, y lo afirmo con elogios merecidos. Es simplemente magnífico.

Sin embargo, el verdadero desafío en el combate radica en la posibilidad de habitar en Antea, asumiendo el control con golpes espirituales. La clave de este intrigante baile de alternancia entre los dos personajes reside en entender las fortalezas y debilidades específicas de los enemigos que enfrentas.

Antea destaca especialmente contra los espíritus, mientras que Red es la elección preferida cuando los espíritus se encarnan en cadáveres, adquiriendo una presencia más física. La carga gradual de Antea añade una tensión intrigante a las peleas, especialmente cuando te enfrentas a distintos tipos de enemigos y los espíritus buscan apoderarse rápidamente de un cadáver si no los detienes con prontitud.

El desarrollo del árbol de habilidades en Banishers: Ghosts of New Eden es un constante florecimiento de nuevas aptitudes a medida que se exploran los límites de las habilidades. Red adquiere una escopeta, una eficaz opción de ataque a distancia que no requiere munición, aunque su recarga entre disparos impone cierta pausa estratégica.

Por su parte, Antea obtiene la capacidad de inmovilizar a los enemigos en el suelo, manteniéndolos en su sitio, junto con un explosivo ataque AOE que puede abatir a múltiples adversarios si se carga adecuadamente. Lo que empieza como un simple hack ‘n’ slash se enriquece con suficientes innovaciones para mantener la experiencia cautivadora, pero la falta de diversidad enemiga y la repetición en las batallas atentan un poco contra la fluidez de Banishers.

Más allá de los espíritus básicos, algunos adversarios atacan a distancia, criaturas semejantes a lobos y niños grandes (ocultos ocasionalmente en espíritus más pequeños hasta ser liberados). Aunque las batallas comienzan siendo entretenidas, la duración de Banishers: Ghosts of New Eden se extiende debido a la frecuencia de estos encuentros, llegando a resultar frustrante. Aunque las batallas contra jefes de gran escala brindan variedad con mecánicas únicas, estas son escasas y espaciadas en comparación con la constante repetición del mismo tipo de enfrentamientos.

A pesar de su extensión, el mundo no ofrece muchas actividades fuera de las Haunting Cases, salvo algunos desafíos adicionales de combate. Los nidos, que albergan grupos de enemigos o un enemigo élite, recompensan con mejoras de atributos al completarlos. Los Voids, por otro lado, funcionan como vastas mazmorras de combate extraterrestre, siendo considerablemente desafiantes con un suministro limitado de curación. Sin embargo, la variedad es un tanto limitada y aquellos menos inclinados hacia el combate podrían sentirse insatisfechos.

Las oportunidades de enfrentamiento adicional, lamentablemente, no logran equipararse al cautivador relato que caracteriza a otras facetas de Banishers: Ghosts of New Eden. Son estos elementos, junto con ciertos sistemas adicionales, los que, en retrospectiva, hubiera preferido que se omitieran.

A pesar de la posibilidad de adquirir diversos equipos y potenciarlos con los recursos recolectados en la travesía, el proceso nunca adquirió la satisfacción que anhelaba. Se convirtió en una rutina recoger todo lo disponible, esperando que, al sentarme junto a una fogata para mejorar mis pertenencias, el juego confirmara la suficiencia de mis recursos.

Antea, con su evolución en poderes espirituales, ofrece un abanico de secretos por descubrir. Sus habilidades no solo tienen aplicaciones en el combate, sino que también permiten explorar áreas previamente inaccesibles, siguiendo la estela de los juegos de estilo Metroidvania. Sin embargo, estas ubicaciones a menudo ofrecen solo escasos tesoros o recursos adicionales, así como atajos para regresar a lugares conocidos, haciéndolas parecer, en su mayoría, poco recompensantes.

Aunque destellan con acertijos intrigantes, como la combinación de su capacidad de vuelo transversal para alterar la perspectiva del entorno y encontrar soluciones, la sensación de que valga la pena la exploración no siempre se hace presente. Anhelaba más de estos momentos y menos de sistemas de mundo abierto genéricos ya conocidos.

Conclusión:

Banishers: Ghosts of New Eden se erige sobre el cimiento de decisiones intrincadas con consecuencias que reverberan dramáticamente, entregando una narrativa de amor cargada de emoción y suspenso, donde cada elección adopta una importancia palpable.

Este título se revela como una experiencia única, amalgamando acción frenética, exploración minuciosa y la resolución de enigmas enigmáticos. Un indispensable para los apasionados del género, sus gráficos deslumbrantes sumergen a los jugadores en un mundo hermosamente inquietante, donde cada rincón y sombra resguardan secretos esperando ser descubiertos.

Red y Antea, personajes ricos y complejos, encarnan una conexión única, unidos pero luchando por liberarse. Las comunidades de New Eden, pobladas por criaturas sobrenaturales y oscuros misterios, añaden fascinación a cada rincón del juego. Aunque se podría lamentar la dependencia excesiva del combate y la guía evidente en la resolución de casos, Banishers: Ghosts of New Eden se erige como otro logro narrativo inconfundible de DON’T NOD. Vida para los vivos. Muerte a los muertos.

Banishers: Ghosts of New Eden – Vida Para los Vivos. Muerte a los muertos
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mad mario