Senua’s Saga: Hellblade II, Enfrentando Demonios Internos – Review

Mayo 21, 2024
Ninja Theory
Xbox Games Studios
Accion, Aventura
PC, Xbox Series X | S
10

Juego videojuegos por diversas razones. A menudo, sirven como una forma de descansar tras un largo y estresante día de trabajo. En otras ocasiones, son una vía para la creatividad o un espacio donde puedo conversar con mis amigos. De vez en cuando, un juego es tan emocionalmente intenso y catártico que cambia mi vida y se queda conmigo para siempre. Senua’s Saga: Hellblade II, el muy esperado thriller psicológico que sigue al éxito de 2017, es el ejemplo más reciente y destacado de esta experiencia en mi vida. Senua’s Saga: Hellblade II es una obra maestra que llegó en el momento justo, justificando con creces la espera.

Senua’s Saga: Hellblade II es la esperada secuela del galardonado juego Hellblade: Senua’s Sacrifice. En esta nueva entrega, Senua se embarca en un viaje brutal de supervivencia a través del mito y el tormento de la Islandia vikinga. Su objetivo es salvar a aquellos que han caído víctimas de los horrores de la tiranía. Sin embargo, Senua también enfrenta una batalla interna: debe superar la oscuridad que la rodea y la que lleva dentro.

La ambientación de Senua’s Saga: Hellblade II es un verdadero homenaje a Islandia. El equipo de desarrollo de Ninja Theory ha capturado meticulosamente la topografía y la diversidad geológica de este país, utilizando escaneos de drones para la fotogrametría. Las costas rocosas de Reykjanestá, donde Senua se encuentra en paz y aceptación, establecen un tono primordial que conecta con los momentos iniciales de Hellblade: Senua’s Sacrifice.

La Lucha de Senua “HellBlade II”

Senua, nuestra valiente protagonista, está luchando contra sus propios demonios internos mientras se enfrenta a los desafíos externos. Su viaje no es solo físico, sino también emocional y psicológico. La pérdida de su amado Dillion y la maldición de la oscuridad la persiguen constantemente. La carga de la enfermedad mental y la esquizofrenia la atormenta, y su lucha por la supervivencia se entrelaza con su lucha interna.

Senua-s-Saga-Hellblade-2captura 4
Senua “HellBlade II”

La historia se sitúa algún tiempo después de los eventos del primer juego, retomando la vida del torturado héroe titular, Senua. El incidente incitador la lleva a escapar del cautiverio y emprender un arduo y atormentado viaje a través de la Islandia vikinga del siglo X. Tras su primera aventura en solitario, en la que combatió sus demonios internos y enterró los restos de su amante fallecido, Senua’s Saga introduce tres nuevos personajes clave: Thórgestr, Fargrímr y Ástríðr.

Cada uno de estos personajes trae consigo sus propios demonios y entra en la vida de Senua en momentos intrigantes. Thórgestr es el captor de Senua hasta que se descubre un objetivo común. Fargrímr es rescatado por Senua, quien descubre que su encuentro está predestinado por razones inicialmente no claras. Ástríðr es un líder de clan que sufre un grave síndrome del impostor y falta de dirección. Cada miembro del grupo, incluida Senua, debe trabajar en conjunto para superar sus propias aflicciones. Al más puro estilo Hellblade, esto se logrará a través de pruebas de sangre, enfrentando representaciones visuales de diversas enfermedades mentales y traumas, y esperando salir lo más ilesos posible.

Si eres como yo, quizá te sorprendió el anuncio de Hellblade II en los Games Awards 2019. El primer juego concluye de manera definitiva y esperanzadora; Senua atraviesa una serie de pruebas y, al final, logra despedirse adecuadamente de su compañero Dillion. El juego termina cuando llega a Hel, contemplando un paisaje bañado por la luz del sol.

Senua “HellBlade II” Video trailer

Aunque en los momentos finales el narrador nos dice que la historia de Senua no ha terminado, esto se sintió increíblemente abierto a la interpretación en su momento. Nos quedamos preguntándonos qué le espera, con un final bellamente abierto y lo suficientemente resuelto. Afortunadamente, Senua’s Saga: Hellblade II rápidamente justifica su existencia y se siente como un epílogo natural a la historia de Senua.

La justificación de esta secuela radica en su nuevo elenco de personajes, que ofrecen a la previamente solitaria Senua personas con quienes interactuar. Sí, los jugadores se enfrentan a otro viaje agotador y difícil protagonizado por la pobre, oprimida y traumatizada Senua, pero no es en vano. Las lecciones del primer capítulo se aplican aquí no sólo para encontrar puntos en común con sus compañeros, sino también para ayudarlos.

Las experiencias de Senua pueden servir de guía para otros. Al igual que las enfermedades mentales reales, sus problemas no desaparecen al cerrar un capítulo de su vida. Las voces en su cabeza, sus dudas y su trauma siguen presentes, pero a medida que avanzas a lo largo de las 7 a 8 horas de duración del juego, verás cómo ha aprendido a convivir con ellos.

La tensión persiste a lo largo de la aventura. Senua deambula por cuevas sombrías y se desliza por acantilados, mientras sigue escuchando esas voces que emulan la psicosis. Estas voces, que representan su trauma y ansiedad (especialmente la voz más profunda de su padre abusivo, etiquetada como la Sombra), la atormentan y, en ocasiones, incluso la mantienen a salvo. El juego está lleno de escenas tensas y brutales que te harán sentir y temer por Senua, a veces profundizando más en el horror que su predecesor. Sin embargo, te aseguro que vale la pena. Ninja Theory ha considerado cada detalle en Hellblade II.

No puedo hablar con autoridad sobre la precisión con la que Hellblade II representa la psicosis, ya que no la padezco. En el menú de extras, hay un documental titulado “Senua’s Psychosis Feature”, que documenta el trabajo realizado para representar la psicosis en el juego.

En el video, Eddy, de la Fundación de Servicios Nacionales de Salud de Cambridgeshire y Peterborough (CPFT NHS Trust), describe la psicosis como “vivir en una realidad diferente, una realidad que no se comparte con otras personas”. Creo que el juego explora esta idea de manera experta e impactante; Senua ve y experimenta cosas que ninguna otra persona en su mundo puede percibir. Interpreta símbolos, ve cosas en los árboles, escucha voces imaginarias que ahogan las de sus compañeros en el mundo real, y experimenta cambios en su percepción del mundo.

El Sonido y la Música

La presentación de este estado es lo que hace al juego tan único. Nunca había experimentado un diseño de sonido y paisajes sonoros como estos. Senua’s Saga: Hellblade II debe jugarse con los mejores auriculares que puedas conseguir, aprovechando el método de ‘audio binaural’ (uso de dos micrófonos para crear un sonido más tridimensional) utilizado en las sesiones de grabación. Aunque los aspectos técnicos pueden escapárseme, incluso para los no entrenados, los matices son claros y notables.

Puedo distinguir las diferentes voces que escucha Senua, el sonido del agua rompiendo contra una orilla en la distancia y los gritos guturales de nuestra heroína, nuevamente interpretada fantásticamente por Melina Juergens. Hay momentos en los que las voces en la mente de Senua se vuelven tan intensas y angustiosas que tú también desearás que terminen y no es broma. Esto es una clara señal de que Ninja Theory ha logrado algo notable. En pocas palabras, es necesario experimentarlo para creerlo.

Captura Hellblade II
Senua “HellBlade II”

La Belleza y la Brutalidad de Hellblade II

La destreza gráfica de Hellblade II también desafía las palabras, pero intentaré describirla lo mejor posible. Esta generación de consolas se ha sentido como la menos iterativa hasta la fecha, reflejando los tiempos actuales de la tecnología de videojuegos. Hellblade II es el primer juego de esta generación en el que siento que este tipo de arte solo es posible con tecnología moderna.

Experimenté mis aventuras vikingas islandesas en la Xbox Series X, y la calidad gráfica del juego es impresionante. Los paisajes, los rasgos faciales y otros detalles pequeños y grandes lo convierten en uno de los juegos más sobresalientes gráficamente en consolas. Es fácil ver por qué tardó siete años en desarrollarse; el nivel de realismo alcanzado aquí es asombroso.

Las colinas islandesas están cubiertas de vegetación y arbustos que parecen reales. La iluminación, ya sea de antorchas en cuevas oscuras y sucias o del sol proyectado sobre el paisaje, es perfecta. La niebla en los bosques se disipa de manera realista, como el humo. No creo haber visto una fidelidad gráfica así, incluso en títulos recientes de alta referencia como The Last of Us: Part I Remastered.

Estoy impresionado por la fidelidad visual que los juegos pueden ofrecer hoy en día, pero lo que hace que las imágenes de Hellblade II sean aún más destacadas es que Ninja Theory no tuvo miedo de explorar lo extraño y lo grotesco. Te enfrentarás cara a cara con gigantes, cada uno más siniestro y visualmente impactante que el anterior. Ninja Theory exprimio al maximo el motor grafico de Unreal Engine 5.4 “la ultima version hasta el momento”.

Senua caminará por aldeas destruidas donde cuerpos y extremidades cuelgan como sigilos y sacrificios, obras de arte retorcidas dejadas por esclavistas brutalistas y enemigos draugr no-muertos que enfrentarás en tu viaje. En estos escenarios, experimentarás destellos de cosas que no existen pero que se sentirán inquietantemente reales; sombras danzantes, luces etéreas que la guían, entre otras cosas.

Lo más impresionante es la rapidez con la que los entornos pueden doblarse, moldearse y transformarse. Al igual que su predecesor, así es como progresarás, utilizando estos entornos cambiantes para resolver acertijos. Sin embargo, todo es mucho más fluido. Encontrar ese símbolo de runa en el entorno para desbloquear una puerta es más sencillo porque el juego es menos estricto en cuanto al ángulo exacto desde el cual debes mirarlo para registrarlo.

En lugar de las molestas puertas de portal, interactuarás con objetos de interés para cambiar la realidad en la que te encuentras, revelando nuevos caminos sin la confusión de entrar o salir correctamente del último portal. Las secuencias en las que caminabas por pasillos repetidos o áreas de oscuridad idénticas, que te volvían loco lentamente, han quedado atrás. Cada rompecabezas es sencillo y conecta perfectamente las secciones, entrelazando tu viaje de manera que siempre mantienes el movimiento y nunca te detienes en un lugar por mucho tiempo.

Senua-s-Saga-Hellblade-2 captura 3
Senua “HellBlade II”

No son corte de escenas CGI es el juego

Senua’s Saga: Hellblade II no es la maravilla cinematográfica que encontramos en los recientes juegos de God of War, pero está bastante cerca. Los “cortes” son casi invisibles, utilizando transiciones cinematográficas, como una panorámica de un océano que se transforma en el cielo nocturno. Estas transiciones están tan bien logradas que a veces te las perderás. Hubo ocasiones en las que me sorprendió, pensando que aún estaba en una escena solo para darme cuenta de que Senua estaba esperando a que yo continuara.

Incluso en combate, la transición es suave. A veces estás explorando un entorno solo para ser atacado repentinamente por un enemigo con el que debes luchar. Cada encuentro es agotador, y los golpes de Senua con su espada tienen un peso palpable, mostrando claramente su cansancio y su esfuerzo máximo. Cada golpe tarda en colisionar y debe sincronizarse bien con los movimientos frenéticos del enemigo, siempre esquivando por poco un ataque o acertando con el último golpe. Cada impacto se siente, tanto los de Senua como los de sus oponentes.

Senua’s Saga: Hellblade II nunca se siente como un videojuego convencional. No hay subidas de nivel ni encuentros triviales con jefes; solo la narrativa y su mundo en sí mismos. Es una obra de arte orquestada con tanto cuidado y maestría que incluso advertiría contra recolectar demasiadas de las Lorestones que regresan del primer juego. Aunque recopilar más piezas de la historia y aprender detalles adicionales puede parecer tentador, esto puede frenar el ritmo. Hellblade II se disfruta mejor como una experiencia inmersiva. Cualquier tiempo que pases desviándote de los caminos principales te aleja del festín visual y narrativo que te espera.

Hellblade II es, sin exagerar, prosa en acción. La forma en que Ninja Theory ha retratado las enfermedades mentales y los traumas es increíblemente única, vívida y de otro mundo. Senua es un personaje con el que me siento profundamente identificado. Su coraje ante el desafío resuena en mí. Sin compartir demasiado, he pasado por traumas complejos y severos en mi vida.

No tengo psicosis, pero no cabe duda que combato mis propios demonios de ansiedad y en instancias depresión. He vivido, amado y perdido, como Senua. Estoy en un período de reconstrucción y renovación, encontrando amor y compañía de mis seres queridos. Justo como Senua. Tener esta experiencia en un momento tan relevante de mi vida y sentirme escuchado es completamente surrealista.

Senua-s-Saga-Hellblade-2 captura 4
Senua “HellBlade II”

Este juego no sera para todos

Jugar Hellblade II se sintió casi espiritual. Si eres el público adecuado, las metáforas resonarán profundamente. La manera en que el juego visualiza el viaje de recuperación y sanación de Senua, profundizando aún más en la fantasía, es narración en su forma más cruda y poderosa. Este juego no será para todos. Es un proyecto artístico que algunos detractores descartarán sin pensarlo dos veces. Pero para mí, Senua’s Saga: Hellblade II lo es todo. He llorado por este juego. Nunca antes un juego me había abierto así por completo y me había arrancado el corazón en un momento, solo para poner una mano en mi hombro al siguiente, asegurándome que todo estará bien.

Hay tantas cosas de las que ni siquiera puedo hablar todavía que hacen que la experiencia sea aún más fenomenal. Cómo Senua y sus amigos triunfan sobre sus aflicciones, cómo te enfrentas a los distintos gigantes del juego… la lista continúa. Esta es la mejor exploración de la salud mental que hemos tenido en un juego, más que su predecesor. Gran parte de esto se debe al hecho de que Hellblade II cubre incluso las pequeñas cosas; cuando su enfermedad no es más ruidosa e invasiva, pero sigue siendo un zumbido, y el desafío que conlleva aprender a vivir con eso.

Los problemas de Senua no terminaron con su primera aventura y todavía tiene trabajo. Adoro dónde concluye este juego explorando esa idea y todo lo que puedo decir es que si una tercera entrada de la serie llega a buen término, la única forma en que puedo considerarlo justificado es si son solo horas y horas de Senua en terapia. Nuestra chica lo necesita.

Ninja Theory ha comunicado que su misión como estudio de desarrollo de juegos es “crear arte que cambie vidas con tecnología que cambie los juegos”. Bueno, como alguien que quedó cautivado por sus imágenes casi imposibles y se sintió escuchado en la historia que tenían para compartir, puedo decir con abrumadora confianza que han dado en el clavo.

Vale la pena esperar por Senua’s Saga: Hellblade II y es un serio contendiente al juego del año. El viaje de seguimiento de Senua es la mejor exploración de la salud mental que hemos visto en los juegos hasta la fecha, utilizando imágenes visuales, metáforas y paisajes sonoros inmersivos increíblemente sorprendentes para que te sientas junto a ella.

En lo que tiene que ser el juego más fotorrealista de todos los tiempos, te garantizamos que la aventura del héroe te cautivará constantemente mientras contemplas la hermosa y a menudo inquietante Islandia vikinga. A través del barro y la suciedad, la sangre y los huesos, Senua y Ninja Theory, a su vez, te lo revelan todo a ti, el jugador. Hellblade II, una obra maestra, un punto de referencia y una obra maestra, es una narración crucial que no olvidarás pronto.

Hellblade2 Key Art
Senua's Saga: Hellblade II es un juego que verdaderamente vale pena esperar y es un serio contendiente al juego del año.
0