Review Redfall – Xbox Series X | S

Arkane Studios
Publicada por:
Bethesda Softworks
First-person shooter
PC | Xbox Series X | S
6

Redfall la última creación de Arkane Austin, conocida previamente por el reinicio de Prey, regresa en forma de un FPS cooperativo de mundo abierto. En este juego, asumes el control de uno de los cuatro personajes con poderes y habilidades especiales mientras luchas contra una invasión de vampiros que ha sumido a la ciudad de Redfall en un infernal caos lleno de culto y sangre. A pesar de las altas expectativas tras ver el juego en una vista previa limitada, después de explorar el mundo de Redfall, puedo afirmar que no cumple con esas promesas. El juego presenta misiones mediocres en un entorno con fallos y, a veces, que apenas funciona

Redfall es un concepto lleno de imaginación que se aleja lo suficiente de otros juegos como para evitar comparaciones directas. El juego intenta innovar tanto en su jugabilidad como en su narrativa, y aunque la novedad es aplaudible, la ejecución en varios aspectos se queda corta.

Redfall gameplay

La Historia de Redfall

Bienvenidos a Redfall, una ciudad ficticia en una isla ubicada en Massachusetts, Estados Unidos. Tras un experimento científico fallido, la ciudad quedó aislada del mundo exterior, invadida por una legión de vampiros. Los jugadores pueden elegir entre cuatro únicos supervivientes: el inventor criptozoólogo Devinder Crousley, la estudiante telequinética Layla Ellison, la ingeniera de combate Remi de la Rosa y el veterano francotirador de las fuerzas especiales militares de Estados Unidos y exoperador de PMC de Bellwether Security, Jacob Boyer.

El juego pinta un cuadro de una ciudad asediada por dioses vampíricos. Este bloqueo se manifiesta literalmente con imponentes olas atrapadas en estasis que rodean la isla de Redfall. Cada uno de estos dioses trae consigo capacidades catastróficas e historias de fondo imperdibles. Es en este aspecto donde Redfall brilla con mayor intensidad.

A lo largo del juego, descubrirás historias sobre personas que sacrificaron a sus seres queridos para obtener poder, individuos que utilizaron nueva tecnología para convertirse en chupasangres, o incluso un dios vampiro que bloqueó literalmente el sol como un villano de dibujos animados. Descubrir estas historias de fondo y conocer a estos dioses uno a uno te mantendrá intrigado, incluso cuando otros aspectos del juego muestren debilidades.

Redfall Gameplay

Redfall tiene narrativa pero puedo ser mejor

La tradición en Redfall es profundamente arraigada y se manifiesta a través de narraciones ambientales que te sumergen por completo en este mundo. Frecuentemente, te tropezarás con edificios que cuentan historias a través de cadáveres, rastros de sangre y mensajes grabados en las paredes.

El mundo de Redfall cuenta con un diseño sólido y efectos visuales que destacan incluso en los aspectos más débiles del juego. Aunque existe una narrativa general y algunos momentos interesantes de los personajes, no son el foco principal de Arkane, ya que se han realizado ciertas concesiones para facilitar una experiencia cooperativa.

Nuestros cuatro héroes, Jacob, Remi, Devinder y Layla, tienen diseños llamativos y conjuntos únicos de habilidades, que van desde un cuervo explorador hasta un exnovio vampiro que puede ser convocado para ayudarte en combate. Si bien estos personajes lucen geniales en teoría y aparecen en los tráilers, lamentablemente, carecen del dinamismo necesario para mantener el interés a lo largo del juego.

Las interacciones entre los personajes, la repetición de líneas de voz y algunos guiones bastante monótonos asociados con nuestros protagonistas transmiten una sensación genérica. Esto queda notoriamente por debajo de los estándares establecidos por este desarrollador en el pasado y plantea dudas sobre si Arkane puede crear una experiencia narrativa multijugador exitosa.

Las habilidades de los personajes resultan bastante entretenidas, pero se nota una diferencia notable entre el modo cooperativo y el modo de un jugador. En el modo cooperativo, se despliegan una variedad impresionante de habilidades que se pueden utilizar de manera dinámica para explorar el mundo y afrontar las secuencias de combate. Sin embargo, en el juego en solitario, tus opciones de habilidades se ven limitadas y no cubren todas las necesidades y situaciones.

Redfall screenshot 1 scaled
Redfall Gameplay

Es inteligente que cada personaje tenga cierta capacidad para apoyar al resto de su escuadrón, y cuando todos los cilindros están funcionando, se convierte en una experiencia interesante y variada. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del juego cuando estas jugando solo.

Redfall tiene una gran variedad de armas que se siente bien y responden de maneras diferentes, junto a un conjunto de habilidades antes mencionadas que se pueden mejorar al subir de nivel que ayudan a apoyar ese juego de armas. Sin embargo, no hay suficiente variedad en el combate para que sientas que tienes el control de la acción.

Los enemigos cultistas caen sin sudar, mientras que los enemigos vampiros pueden dar una pelea fuerte. Si un vampiro normal te persigue, no hay mucho que hacer más que disparar, huir, dar la vuelta y disparar de nuevo.

El sigilio es una caracteristica muy notable que hace falta en esta entrega. Durante mi jugabilidad pude agacharme y la IA enemiga fue lo suficientemente tonta para no verme o notar que estoy muy cerca de inmediato. Sin embargo, no hay derribo, por lo que acercarse sigilosamente detrás de un enemigo desprevenido logra muy poco ya que lo golpea con un ruido sordo casi hilarantemente débil por detrás.

El combate varía enormemente, desde demasiado fácil hasta lo extrañamente difícil. Serios problemas de equilibrio plagan a Redfall y es difícil precisar ¿por qué?. En momentos, los enemigos, vampiros en particular, pueden sentirse como esponjas chupa balas, lo que es facil predecir que gastaras la gran mayoria de tus municiones para poder acabar con ellos.

Los vampiros especiales vienen con diferentes propiedades, incluido uno que envuelve el área que te rodea y reduce en gran medida tu visión, u otro que agota tu salud mientras luchas contra él. Estas son mecánicas interesantes que hacen que los encuentros sean más especiales y dinámicos, aunque los verás repetirse una y otra vez durante tu jugabilidad.

Los jefes con nombre vinculados a las misiones de la historia serán solo un vampiro especial refrito, lo que reduce en gran medida cualquier sensación de novedad y sorpresa. A los vampiros también se les debe clavar una estaca en el corazón para matarlos (o prenderles fuego), pero solo ciertas armas tienen un accesorio de estaca, lo que limita tus opciones de carga y, con frecuencia, resulta en un cambio de arma incómodo mientras tratas de encontrar un arma que pueda acabar con el enemigo. Esta opcion es… extrañamente limitante y le quita ritmo y sabor al juego.

Un mundo abierto pero vacio

El mundo abierto de Redfall es un patio de recreo con edificios saqueables y lugares frecuentados por cultistas. En el horario de apertura del juego, este mundo se siente particularmente vacío. Los enemigos aparecían con tanta poca frecuencia que me hizo preguntarme si era un diseño intencional o un problema técnico.

Con muy pocas secuencias de combate, te queda saquear, explorar y completar misiones. El problema es que el saqueo se siente bastante decepcionante, ya que su inventario se llena principalmente con cosas sin sentido. La exploración es divertida al principio gracias al diseño visual bastante bueno del juego y la narración ambiental. Aunque incluso esto se seca rápidamente a medida que las misiones lo llevan de regreso a las mismas áreas una y otra vez.

La estructura de la misión de Redfall es francamente abismal. Cada una de las áreas del juego tiene un eje central al que regresarás después de cada misión de la historia principal. Aquí puedes recargar tu munición, vender tus armas (lo que sucede dolorosamente una a la vez) y aceptar tu próxima misión. Después de una pequeña escena, regresas al mundo abierto para completar dicha misión.

1299638

Otro problema que radica en el juego es que solo puedes aceptar una misión a la vez, y estas misiones suelen ser muy superficiales, aburridas y rápidas de completar. Un ciclo de juego estándar de Redfall se convirtió en un viaje rápido a un punto en el mapa, haciendo rápidamente una misión de historia cercana y luego viajando rápidamente de regreso al centro central para aceptar la siguiente misión.

Algunas misiones son mejores que otras. En la primera área del juego, un viaje a la mansión del dios vampiro conocido como el Hombre sin sombra ofrece una repetición de tu típica misión de buscar o mantener las misiones del área. Aquí podemos ver una hermosa combinación de jugabilidad y narrativa a medida que descubres la historia de fondo de este vampiro a través de ecos del pasado, mientras buscas el siguiente elemento clave a través de las muchas habitaciones y pasillos del edificio.

En esta misión se encontraron increíbles momentos de diseño visual, lo que demuestra que Arkane tiene las capacidades. Sin embargo, no todas las misiones se construyen iguales. Y son momentos como este que hacen resaltar lo que te estás perdiendo durante el 99 % de la experiencia en tu jugabilidad.

Más allá de las misiones, el mundo abierto del juego tiene refugios para que los liberes y nidos de vampiros que puedes destruir. Los nidos se ven increíbles con elementos del mundo real atrapados dentro del paisaje surrealista. También tienen una mecánica interesante que te permite destruir el corazón en el centro, activando un temporizador de cuenta regresiva y obligándote a escapar a tiempo.

Estos nidos almacenan botínes poderosos, la cual es un punto de motivacion de entrar y saquear durante un límite de tiempo mientras intentas desesperadamente encontrar un escape. Esto funciona bien y crea emoción mientras buscas frenéticamente en tu entorno o trazas tu camino hacia la victoria.

A pesar de la emoción inicial de los nidos, incluso estos comienzan a volverse un poco monotonos. Destruye un nido y aparecerá uno nuevo en otro lugar casi al instante. Haga algunos nidos y comenzará a ver elementos visuales y diseños repetidos que eliminan cualquier sensación de singularidad e intriga.

Los nidos se convierten en otra pieza de forraje generado sin cesar para el mundo abierto. Combina eso con tipos de misiones repetidos, diseños de enemigos repetidos, estructuras repetidas y misiones que te llevan de vuelta a las mismas áreas una y otra vez y te quedas con un mundo de juego que se siente tan poco inspirado.

Algunas de las decisiones de diseño de Redfall pueden ser confusas, pero donde el juego es realmente inaceptable es en la cantidad de errores, problemas de conectividad y problemas de rendimiento. A pesar de que mis jugabilidad fueron mayormente en Xbox Series X, Jugar en PC con las especificaciones mas arriba de lo recomendado, mi escuadrón y yo tuvimos problemas con Redfall en la mayoría de las etapas de nuestras sesiones de juego. Los problemas con los que nos encontramos incluyen ver a los personajes deslizándose, entrando y saliendo del piso en cooperativo.

Las sesiones multijugador no se inician y se quedan atrapadas en infinitas pantallas de carga. Mecánicas de juego cruciales que se rompen directamente, como no poder atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos, acabar con los vampiros con una estaca y usar la linterna. El botín no aparece o no se puede interactuar con él. Los efectos visuales, como las habilidades de los jugadores o los marcadores de búsqueda, no aparecen o se mantienen mucho después de que deberían haber desaparecido.

Otro problemas que nos encontramos fue La IA de los cultistas que falla constantemente, se mueve de forma muy peculiar o simplemente actúa de manera muy estúpida. Y, por supuesto, la batalla constante contra el mayor enemigo del juego y de los jugadores: la velocidad de fotogramas. Experimenté menos problemas jugando solo que jugando en cooperativo, de tal manera que jugar solo se convirtió en mi método preferido de juego solo por esas razónes.

La frecuencia con la que experimenté estos problemas fue más allá de lo tolerable. No cabe duda que Redfall necesitaba más tiempo de desarrollo y, una vez más, son los jugadores los que están siendo castigados por apoyar un juego como estos.

Redfall es un concepto interesante con algunas ideas válidas, algunas tradiciones geniales y algunos grandes momentos impulsados por un diseño visual sólido y una habilidad especial para inclinarse hacia lo sobrenatural. Pero con un mundo abierto insípido y aburrido, un mal diseño de la misión, un retroceso constante y con grandes problemas de rendimiento, esta versión termina quitándote toda la emocion que una vez fue obtenida durante sus presentaciones de marketing.

Review Redfall – Xbox Series X | S
0
Una interpretación interesante y única de la historia de fondo de los vampiros.