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Review – Strayed Lights | PC, Xbox Series X

Strayed Lights
Release Date
Abril 25, 2023
Desarrollado por:
Embers
Publicado por:
Embers
Genero:
Acción y Aventura
Plataformas:
PC | PS5 | XSS | XSX | Nintendo Switch
Our Score
9

Strayed Lights es un juego que logró captar mi atención en cuestión de segundos cuando su tráiler se presentó al público. La presentación y la dirección de arte son sencillas y vibrantes de una manera que seguramente atraerá a cualquier espectador. Sin embargo, el tráiler me dejó un tanto escéptico acerca de qué tan bien funcionaría el juego. Su sistema de combate parecía interesante, aunque a primera vista resultaba un tanto básico. La verdadera evaluación dependerá de cómo se sienta al jugarlo.

En esencia, Strayed Lights es un juego de combate con una capa de pintura sumamente elegante, por lo que su valor en términos de entretenimiento recae en gran medida en su mecánica. Este juego fue desarrollado por Embers, el estudio que nos trajo Lost Ember, y tiene como objetivo contar una historia sin necesidad de diálogos, una elección audaz que podría resultar excepcional o decepcionante.

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Strayed Lights y su jugabilidas

Strayed Lights claramente se inspira en gran medida en los juegos del tipo Souls, lo cual es evidente en su enfoque clave tanto para esquivar como para bloquear ataques durante el combate. A pesar de ser una versión más suavizada de este concepto, aún resultó lo suficientemente desafiante como para mantener mi interés desde el primer momento en que vi su tráiler.

La presentación y la dirección de arte de Strayed Lights son sencillas pero vibrantes, lo que seguramente atraerá la atención de cualquiera que lo vea. Sin embargo, el tráiler me dejó un tanto escéptico acerca de qué tan bien funcionaría el juego en su conjunto. El sistema de combate parecía interesante, aunque, a primera vista, parecía un tanto básico. Mi evaluación inicial está en suspenso hasta que pueda experimentar cómo se siente realmente al jugarlo.

Una diferencia fundamental entre Strayed Lights y otros juegos de su género es que los ataques estándar resultan prácticamente ineficaces. El daño causado a los enemigos con un simple ataque es completamente insignificante, lo que hace que la mayor parte de tus esfuerzos deban centrarse en ejecutar contraataques y bloqueos precisos para infligir un daño significativo y sobrevivir en los enfrentamientos.

¿Y qué hay de los golpes de desvío? Bueno, aquí entra lo interesante. En Strayed Lights, tu personaje está literalmente compuesto de luz y puede sintonizarse con diferentes tipos de luz, que se manifiestan en colores: naranja y azul. Los enemigos en el mundo y los jefes también utilizan este sistema, y para infligir daño mientras desvías un ataque, tu personaje debe estar del mismo color que el enemigo que está atacando.

Este sistema de “cambios de color” se ha experimentado en juegos como Ikaruga y Outland, pero Strayed Lights lo implementa de manera única en el combate cuerpo a cuerpo, lo que resulta en un sistema sumamente gratificante y profundo. Aprender los patrones de ataque de los jefes y saber exactamente cuándo cambiar al color adecuado para contrarrestar sus movimientos se siente increíblemente satisfactorio. Las cadenas de ataques consecutivos que requieren cambios de color rápidos resultan mucho más desafiantes en la práctica de lo que inicialmente imaginaba. Esta mecánica, que es el núcleo del juego, está excepcionalmente bien ejecutada y proporciona una experiencia de juego tremendamente satisfactoria.

Los jefes ofrecen una gran variedad, cada uno con comportamientos de ataque, patrones y diseños diferentes, lo que añade una capa adicional de profundidad y emoción al juego. Sin embargo, lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los enemigos estándar, que tienden a parecerse mucho entre sí y hacer frente a ellos se vuelve aburrido con rapidez. Este problema se agrava cuando te enfrentas a varios enemigos al mismo tiempo, ya que la mecánica de cambio de color no funciona de manera efectiva cuando hay varios enemigos involucrados. Es una lástima, ya que esto hace que la exploración sea monótona en el mejor de los casos y frustrante en el peor, al menos desde la perspectiva del combate.

Algunas caidas de FPS

Durante mi experiencia de juego en la plataforma “PC”, me encontré con algunos problemas de velocidad de fotogramas en áreas que contenían una gran cantidad de efectos de partículas. Una pelea de jefe que tuvo lugar en una arena envuelta en la niebla se convirtió en un desafío casi imposible debido al nivel de retraso que estaba experimentando. Sin embargo, quiero ser transparente y mencionar que mis primeras horas de juego, especialmente en la mencionada pelea, las viví en la PC de mi esposa, que cuenta con una “GTX 1060”, ya que mi computadora personal, equipada con una “RTX 4070”, estaba siendo utilizada para renderizar videos.

A pesar de que el juego no exige configuraciones extremadamente potentes para PC, es importante destacar que la antigua GTX 1060 tuvo ciertas dificultades durante la secuencia mencionada. Después de superar esa parte, continué mi experiencia de juego en la consola Xbox Series X, donde no experimenté ningún retraso ni problema.

Hablando del juego en sí, la narrativa de Strayed Lights es sencilla pero se comunica de manera maravillosa a través de la animación. Uno de los detalles que más me gustaron es cómo cada jefe representa claramente un miedo diferente que cada criatura debe superar con la ayuda de nuestro protagonista. Es sorprendentemente claro lo que cada jefe representa solo a través de sus patrones de ataque.

Por ejemplo, uno de los primeros jefes con los que te enfrentas intenta alejarte activamente, evidenciando su pánico y miedo. Solo contraataca porque está asustado, y esta secuencia se manejó de manera muy efectiva. Fue una excelente forma de mostrar contra qué luchan los personajes, incluso sin la necesidad de diálogos.

Strayed Light es un juego hermoso

El aspecto visual del juego también es impresionante. La suave iluminación de los fondos borrosos y oníricos es atractiva, y nuestro protagonista destaca de manera brillante y vibrante en primer plano. Las animaciones son igualmente dinámicas y tienen un peso palpable, lo que no solo mejora la estética del juego, sino que también facilita la predicción y reacción ante los ataques enemigos. Los diseños de los jefes también son notables; aunque todos pertenecen a la misma raza de criaturas, cada uno representa claramente una emoción que el personaje está tratando de aceptar, y cada uno es tan impresionante como el anterior.

El mundo de Strayed Lights abarca diversas y fascinantes áreas a lo largo de su breve duración de juego. Desde bosques serenos con la luz del sol filtrándose a través de la copa de los árboles hasta desoladas tierras oscuras con montañas escarpadas y nubes en remolino en lo alto. Esto mantiene el juego interesante para explorar, a pesar de que el diseño de los enemigos estándar deja algo que desear.

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Conclusión

En resumen, Strayed Lights logró sorprenderme con su ciclo de juego entretenido que encuentra un equilibrio perfecto entre “demasiado fácil” y “muy difícil”. Aunque un veterano de los juegos tipo Souls podría considerarlo un tanto básico, para aquellos que luchan con otros juegos del género, Strayed Lights podría servir como un excelente punto de entrada.

El arte del juego es hermoso, con colores vibrantes y animaciones llenas de vida. Cada nueva área ofrece una promesa visual emocionante, y aunque la historia no es particularmente profunda, es fácil involucrarse y querer conocer más a los personajes y ayudarlos en sus viajes. Si estás en busca de un juego de acción y aventuras que ofrezca un desafío ligero pero satisfactorio, Strayed Lights podría ser la elección perfecta para ti.

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Review – Strayed Lights | PC, Xbox Series X
Conclusion
Strayed Lights definitivamente terminó sorprendiéndome, con un ciclo de juego entretenido que encuentra el punto dulce perfecto entre “demasiado fácil” y “muy difícil”.
Reader Rating0 Votes
0
Positivo
Interesante bucle de juego con combates divertidos
Animaciones fluidas que transmiten emociones.
Hermoso y variado estilo de arte.
Negativo
Problemas de velocidad de fotogramas en sistemas de PC más antiguos
Diseño de enemigo estándar es repetitivo
9
Puntuacion