Ori and the Blind Forest: Definitive Edition.- Como dice el viejo adagio, nunca juzgues un libro por su portada o, en este caso, un juego por su arte, capturas de pantalla, puntuación de revisión, etc. Es un cliché, pero es especialmente cierto para Ori and the Blind Forest , un juego que parece ser solo otro hermoso indie querido, pero se revelará inmediata y continuamente como mucho más que la suma de sus partes. Puede pensar que ha jugado un juego como este antes al compararlo con clásicos como Metroid o Rayman, pero no hay nada como la experiencia que tendrá en el debut del desarrollador Moon Studios.
Juegas como Ori, un espíritu del bosque que se quedó huérfano después de que un evento catastrófico destruye casi toda la vida y deja atrás un mundo inestable. Con la ayuda de un espíritu del bosque llamado Sein y los recuerdos de un compañero perdido, se propuso restaurar el equilibrio del bosque reuniendo sus elementos naturales.
Descubrirás espíritus monstruosos que impiden tu progreso y otras vidas cuya pérdida se siente mayor que la tuya. Es una historia emocional que permanece contigo durante todo el tiempo y, aunque el desarrollo del personaje es bueno, no es la razón por la que Ori and the Blind Forest es una obra obligada.
A lo largo del juego, disfrutarás de una estética dibujada a mano que se remonta a los recuerdos seminales de la infancia que pasaste imaginando cómo sería luchar contra la oscuridad en FernGully o vadear las briznas de hierba del tamaño de un poste de luz en A Bug’s Life. Ori y el bosque ciegoincluso adquiere un tono de cuento de hadas que recuerda a los clásicos de la animación japonesa de la vasta biblioteca de Miyazaki.
Dicho esto, cada activo se creó individualmente y, si bien las áreas tienen temas en el juego, nunca encontrarás nada copiado y pegado. En cualquier momento puede detenerse y tomar una captura de pantalla; no hay una obra de arte en este juego que no sea hermosa. Ocasionalmente, el juego se ralentizaba y tenía problemas de velocidad de fotogramas, lo cual fue sorprendente viniendo de un título descargable en Xbox One, pero eso demuestra cuánto exprimieron las imágenes. Experimenté un accidente en el tablero, pero está lejos de ser un lugar común.
El mundo forestal de Nibel no contiene tiempos de carga y se siente como una página larga en un libro emergente. Te encontrarás alejándote para localizar un destino y luego acercándote para llegar allí sin tiempo de inactividad. Retroceder y atravesar en general se siente menos como una tarea debido a esto y a los secretos que se abren a medida que desbloqueas nuevas habilidades.
La Definitive Edition presenta una actualización que te permite teletransportarte entre las piedras guardadas, lo cual es una adición bienvenida en un juego tan vasto y peligroso.
En esencia, Ori and the Blind Forest es un juego de plataformas magistralmente diseñado que recompensa la delicadeza y exige más de lo que originalmente creías capaz. Ori se mueve impecablemente a través del bosque de Nibel a un ritmo vertiginoso que te permite utilizar una combinación de instinto y memoria. El juego es lindo, pero te encontrarás muriendo una y otra vez mientras apenas tomas el tiempo de una acción.
Convocará risas, maldiciones y un par de preguntas vocales proyectadas en la pantalla, pero rara vez se sentirá engañado por sus fallas. Hubo momentos en los que me apresuré a asumir que finalmente había atrapado a los desarrolladores con una solicitud irrazonable y descuidada del reproductor, pero con la misma rapidez encontraba una bombilla sobre mi cabeza y una sonrisa en mi rostro.
Te sentirás cómodo con un cierto conjunto de habilidades de combate al derribar enemigos, ya que no necesitarás usar todas las herramientas disponibles. Hay un árbol de habilidades que es completamente visible desde el principio, pero ni siquiera necesitas actualizar nada de él, y mucho menos tus habilidades de combate.
La Edición Definitiva de Ori and the Blind Forest agrega un ataque de área de efecto llamado Light Burst que te permite sobrevivir situaciones en las que los enemigos han logrado abrumarte. Es una adición que puede mejorar su experiencia, pero nuevamente es posible que nunca la use.
Saltarás como Mario, pero no derrotarás a los enemigos de ninguna manera como el juego de plataformas titular. En su lugar, usa bolas de fuego que solo pueden dispararse rápidamente de cerca y usará los ataques enemigos contra ellos con una habilidad única llamada Bash.
Hay muchas habilidades interesantes que aprenderás a lo largo de tu aventura, pero Bash es la que mantiene el combate unido. Bash congela el tiempo por un breve momento cuando Ori está cerca de un enemigo, proyectil peligroso u objeto natural ocasional. En esta ventana, tienes la opción de disparar al objeto en cualquier dirección y Ori volará en la dirección opuesta. Bash se puede usar consecutivamente cualquier cantidad de veces y el juego te empuja a usar esto para un recorrido rápido, como un arma y, en general, solo para recopilar información.
Un momento particularmente conmovedor tiene lugar cuando Ori se ve obligado a usar Bash para trepar rápidamente de un árbol. El ritmo de la historia es rápido y te obliga a jugar sin morir durante un período prolongado de tiempo.
Dicho esto, al igual que el resto del juego, probablemente terminarás muriendo muchas veces antes de salir de este segmento, pero cuando finalmente aprendas de tus errores y el salto final tenga lugar cuando la música crezca, te darás cuenta de lo mucho que Ori y el bosque ciego realmente se mueven a través de ti. La partitura orquestal es brillante por decir lo mínimo y se convierte en un componente esencial para construir estos buenos momentos.
El control es quizás el elemento más importante en cualquier juego de plataformas, aunque cuando es bueno normalmente pasa desapercibido. Ori y el bosque ciegousa sus maniobras apretadas para crear momentos que te hacen contener la respiración con anticipación. Muchas veces no estás seguro de si puedes o no dar el salto hasta que lo intentas y apenas lo consigues.
Por otro lado, morirás cuando te vuelvas perezoso e intentes simplemente piloto automático a través de una escena. Hubo momentos en los que tuve que reducir la velocidad, reírme de mis luchas y alcanzar la excelencia que Nibel exigía y merecía.
También hubo momentos en los que quise reasignar el movimiento de golpe hacia abajo porque se desencadenó involuntariamente. Me hizo tropezar durante el último tercio del juego, pero pude pasar. La sensación de logro que se esparce por todas partes te dejará en busca de un amigo que haya jugado y entenderá exactamente lo que significa tu viaje.
La Definitive Edition agrega configuraciones de nivel de dificultad comenzando con el modo fácil y trabajando hasta el modo One Life. Jugar en modo normal debería ser adecuado para la mayoría de los jugadores, pero es genial que Moon Studios haya regresado y atendido a aquellos que buscan un tipo de desafío diferente. También hay dos entornos completamente nuevos que desarrollan parte de la historia del personaje.
Ori and the Blind Forest fue genial cuando salió por primera vez y sigue siendo genial en Definitive Edition . Tiene una historia y una jugabilidad emocionalmente efectivas que solo vale el precio de la entrada. Una vez que haya terminado, volverá a estos comentarios para conectarse con alguien que también comprenda el viaje que realizó. Ahora ve a salvar a Nibel en lo que seguramente será un clásico en el género de plataformas.