Elder Ring.– FromSoftware conocido originalmente por su trabajo en Armored Core y King’s Field, ganó gran popularidad en todo el mundo gracias a la franquicia Souls. Durante trece años, estos juegos continuaron revolucionando el género con mecánicas RPG altamente personalizables, mundos terriblemente sombríos para explorar y un sistema de combate implacable pero demasiado satisfactorio. A pesar de su ligera desviación en la tradición con Sekiro: Shadows Die Twice, la desarrolladora japonés ha vuelto a la fórmula a la que nos hemos acostumbrado, pero con un giro dramático.
Elden Ring: Lands Between
Con un verdadero mundo abierto para explorar, es como si estuviéramos viendo un Dark Souls: Breath of the Wild. Eso suena como una exageración, pero en realidad, Elden Ring es, en gran medida, el proyecto más grande y ambicioso que hemos visto de FromSoftware, no necesariamente cambiando demasiado los sistemas centrales, pero envolviéndolo en algo que es el próximo gran paso que habíamos esperado. Ya sea derribando enormes dragones o reyes enloquecidos, la unión entre las mentes de Hidetaka Miyazaki y el escritor de Game of Thrones, George R.R. Martin, es perfecta.
Es difícil creer que han pasado seis años desde que recibimos un juego Souls tradicional por parte de esta desarrolladora, pero lo que han entregado es la evolución que la fórmula necesitaba.
Como se puede esperar de FromSoftware, la trama de Elden Ring no se expresa de manera tradicional, como a través de una progresión lineal y escenas cinemáticas. Se cuenta reconstruyendo el mundo desolado y disperso a través de los elementos obtenidos, aprendiendo lentamente los conceptos vastos y generales que el universo tiene para ofrecer.
Esto parece profundizar en varios tipos y diferentes fantasías, sobre todo la mitología nórdica con paralelos a Yggdrasil (el Erdtree) e incluso una hermosa zona llena de vikingos y espíritus ancestrales. Por supuesto, no se trata solo de la mitología nórdica, sino de ideas entrelazadas a través de diversos medios de fantasías e ideologías que se combinan sorprendentemente bien.
Cada uno de los reinos es dramáticamente diferente entre sí, y contiene enemigos y personajes que tienen diferentes puntos de vista sobre la vida. La influencia de George R. R. Martin se puede sentir inmensamente, con la idea de casas rivales y lemas que influyen en las lealtades.
No es por divulgar demasiado, ya que depende del jugador explorar y poner todo esto junto, pero hay una narración un poco más directa en ciertos puntos, como la introducción de enemigos específicos, y hay NPC aún más animados con una historia convincente para contar. Al final, si eres fanático de este tipo de narración de observación ambiental, entonces te sentirás como en casa en este mundo deprimente pero demasiado convincente.
A pesar de su nombre, Elden Ring es en gran medida un juego de Souls. El juego principal, las aventuras y la estética (en su mayor parte) se parecen mucho a lo que nos hemos acostumbrado, pero con ajustes más pulidos. Derribar enemigos con una espada o conjurar magia con bastones y catalizadores siguen siendo las normas, pero se hace de una manera más accesible. Es más fácil trabajar con muchos de los sistemas, como actualizar e incluso morir.
Actualizacion Magia o Combate Cuerpo a Cuerpo
Antes, la actualización requería espaciar las armas en categorías específicas, como fuego, relámpagos, magia, etc. Ahora, todo lo que se necesita hacer es simplemente actualizar el arma base y equipar un armamento de “Cenizas de guerra” para ajustar su afinidad. ¿Ir a la batalla contra un enemigo que es débil a la magia? Simplemente cambia el armamento del arma a magia en Lost Grace (Bonfire). Por supuesto, los cambios elementales no son accesibles desde el principio, ya que requieren exploración y búsqueda de Whetblades específicos, pero este sistema, en general, es una adición bienvenida.
Además de esto, ahora hay un sistema de puntos de control en juego. Esto se usa principalmente para acortar el regreso a una pelea de jefe desde Lost Grace, lo que permite al jugador volver a la batalla. Uno podría pensar que esto contradiría la filosofía de atajos de diseño ambiental de FromSoftware, pero afortunadamente esto se usa principalmente para jefes opcionales. La mayoría de los encuentros de la historia tienen sus propios guias intrincados a los que llegar, y una bendición no está disponible.
Aparte de esto, hay otros ajustes de calidad de vida, como la cantidad de hechizos equipados ya no depende de una estadística de atributo específica y, en cambio, depende de la exploración. El contrarestar los ataques de un oponente hace que sea mucho más fácil.
El concepto de ascuas o formas humanas se intercambia con Grandes Runas equipables, que se activan a través de un elemento raro y mejoran enormemente los atributos específicos basados en la propia runa.
La creación es un sistema completamente nuevo que brinda a los jugadores acceso a una gran variedad de elementos diferentes, desde impulsar el descubrimiento de elementos hasta recubrir un arma con un elemento determinado. Nos hemos acostumbrado tanto a tener un número limitado de elementos en un juego, pero ahora la mayoría de ellos se realizan a través de este sistema. Esto se relaciona con la cooperativa, lo que facilita jugar con amigos. En lugar de tener que encontrar artículos raros en el mundo, todo lo que se necesita hacer es crear un artículo con plantas de fácil acceso.
Mas Facil Que Los Juegos Souls, Pero No Te Confundas
Elden Ring puede que sea más accesible que los juegos Souls anteriores, pero no lo confundas con que sea fácil. Tantos jefes, e incluso mobs, pueden atacar sin previo aviso; ahí entra en juego la mecánica de prueba y error. El combate es uno de los mejores componentes gracias al diseño del encuentro.
Enfrentarse a uno o dos enemigos a la vez generalmente no es un problema, pero una vez que ese número aumenta y gracias a las trampas bien pensadas, la muerte es casi siempre segura. Sin embargo, los jefes son lo que buscan la mayoría de los jugadores en términos de combate, con un catálogo masivo de combatientes variados para luchar. Debido a que ahora este es un juego de mundo abierto, hay una buena cantidad de encuentros con jefes relativamente simples, pero incluso ellos son una amenaza con ataques implacables.
Las principales atracciones de la historia son lo que impulsará a los jugadores a aprender, ya que pondrá a prueba tus reflejos y comprensión, averiguando lentamente los patrones de ataque y cómo esquivar o mitigar el daño. No hay nada más satisfactorio que golpearse la cabeza contra la pared durante un par de horas antes de finalmente derribar a un jefe frustrantemente difícil gracias a dominacion de el movimiento y los tiempos de perfección.
Sin embargo, como no todo es color rosa, no todo es perfecto, ya que hay problemas molestos en el propio sistema, como retrasos en la acción y hitbox cuestionables, pero por lo demás, el combate en Elden Ring es el mejor visto por parte de FromSoftware.
Un Mundo inmenso y Explorable
El mundo es una de las partes más grandes y atractivas de Elden Ring, ya que rompe con la fórmula tradicional de FromSoftware. La franquicia Dark Souls introdujo un sistema de ruta más abierto, lo que permite a los jugadores ir libremente a diferentes partes del mundo con una serie de zonas cerradas que detienen la progresión.
Eso esencialmente se ha desbloqueado en Elden Ring. Todavía hay áreas en las que necesita avanzar en la historia principal para acceder, pero en su mayor parte, todos tienen opciones para acceder a nuevas ubicaciones. Podrías saltarte buena parte de la historia o, al menos, guardarla para mucho más tarde. Por ejemplo, tenemos la tarea de llegar a una meseta en el norte, pero hay dos formas de llegar allí.
Uno es tomar la entrada trasera, lo que implica atravesar terrenos mortales y enfrentarse a un jefe desafiante, o el segundo es explorar el mundo para encontrar dos mitades de un medallón para tomar esencialmente un ascensor, y de esa manera evitas todo lo primero. Se trata de dar a los jugadores más opciones sobre cómo quieren abordar las situaciones.
También se debe decir que el mapa en Elden Ring es colosal. Después de las primeras cuarenta horas, pensábamos que sabíamos qué tan grande iba a ser el mapa, pero al ingresar a una nueva área, vimos que el mapa se duplicaba en tamaño, dejándonos sin palabras.
FromSoftware ha puesto una cantidad asombrosa de trabajo para hacer que este mundo no solo se sienta enorme sino también denso y habitado. Tiene todos los tropos medievales habituales, pero hay secciones del mundo que nunca esperarías ver que te dejarán atemorizado. Sin embargo, hay una desventaja en crear un mundo tan enorme: muchas de las ruinas y cavernas tienen muchas similud. Eso no quiere decir que hayan copiado y pegado, pero comparten estructuras y geometría similares.
Debido a que el mundo es tan grande, es natural que el jugador no esté caminando a pie todo el tiempo. Cerca del comienzo de la campaña, se proporcionará un corcel de confianza, lo que te facilitara el recorrido por Lands Between mucho mas facil.
Estar montado brinda serias ventajas en el supramundo, lo que hace que las carreras de suicidio sean básicamente inexistentes, y algunos de los jefes en el mundo son demasiado fáciles. Sin embargo, hay algunos que literalmente castigarán al jugador cuando incluso intentan montar, pero demasiadas veces te encontraras evitando fácilmente los ataques simplemente entrando y saliendo y dando vueltas. Aún así, tener un corcel espectral es algo que nunca supe que hubiera querido en un título de FromSoftware, ya que hace que el recorrido y la exploración sean mucho más agradables.
Uno de los mejores elementos del mundo abierto es el sistema de día y noche. Esto es algo que ya se ha hecho básicamente en todos los juegos de mundo abierto, afectando principalmente la apariencia visual del entorno, pero Elden Ring hace algo más convincente.
Dependiendo de la hora del día, ciertas partes del mundo se verán alteradas. Por ejemplo, durante el día se puede acceder a un festival en cierto castillo, pero por la noche ese festival se transforma en una batalla de jefes entre dos poderosos monstruos. Lo mismo ocurre con las áreas normalmente asociadas como seguraspara el jugador que luego se convierten en invasiones de NPC que están a la caza. La noche es mucho más mortal en el supramundo y hará que todos reconsideren aventurarse en ciertas zona
Detalles y Diseños graficos
Desde un punto de vista gráfico, se trata de lo que se espera de FromSoftware. No va a acabar con la competencia, especialmente después del reciente Horizon: Forbidden West técnicamente impresionante, pero expande perfectamente el formato Souls en un entorno de mundo abierto. Lo que le puede faltar en el departamento técnico lo compensa con creces en sus valores artísticos.
Debido a que el mundo que los rodea, Erdtree es tan enorme, existe una oportunidad para que los desarrolladores den rienda suelta a su destreza creativa, y lo hicieron de una manera increible. Hay una gran variedad de zonas entre las que viajar, desde el terreno medieval tradicional hasta un intercambio infestado de podredumbre que ha infectado el mundo que lo rodea y ha abrasado el cielo.
Hay escenarios sobrecogedores que dejarán boquiabiertos a los jugadores, y otros que les dejarán con una sensación de asco (de la mejor manera posible). No podemos terminar sin hablar del diseño sonoro. FromSoftware es conocido por producir bandas sonoras memorables y atmosféricas, pero Elden Ring lo mejora sustancialmente, con ritmos musicales que infunden miedo y pavor a la perfección.
Los jefes también se han hecho magníficamente, incluso con una pista que parece sacada directamente del catálogo de Nier. La presentación en Elden Ring es excepcional y dejará a los jugadores inmersos en este mundo triste e implacable.
Conclusion
Elden Ring es uno de los mejores juegos en años, con un vasto mundo impresionante para explorar y uno de los sistemas de combate más satisfactorios en un juego de rol. Esta es la acumulación del trabajo de FromSoftware durante los últimos trece años y la evolución de su fórmula inspiradora. A pesar de su nombre, este sigue siendo en gran medida un título de Souls, que contiene mecánicas y estéticas familiares, pero reelaborado para que funcione perfectamente en un entorno de mundo abierto.
Hay numerosas opciones para elegir, no solo en cómo se construye un personaje, sino también en cómo abordar una situación. Los jugadores pueden abrirse paso a través de la historia a través de la fuerza bruta o encontrar formas inteligentes de sortear los obstáculos a través de la aventura. Esto se suma a un ciclo creativo de día y noche que cambiará las ubicaciones para hacerlas más hostiles y, en algunos casos, agregará nuevas peleas de jefes ocultos.
La cantidad de veces que nos sorprendió, ya sea solo mirar el mapa expandiéndose mucho más allá de nuestras expectativas o reaparecer en un lugar con el que no estábamos familiarizados, nunca ha habido un mejor juego para explorar. Los sistemas son mucho más accesibles, pero no lo malinterprete como que Elden Ring es fácil, ya que es todo lo contrario.
Los enemigos todavía tienen los medios para derribar a los jugadores de un solo golpe, lo que hace que los encuentros con jefes bien diseñados sean demasiado gratificantes. Los exquisitos valores de presentación con la variedad artística y las partituras musicales también te sumergirán en este mundo espantoso. Elden Ring es un triunfo espectacular que sobresale mucho más allá de lo que podríamos haber esperado.