La Unión Europea aprobó la adquisición propuesta por Microsoft de Activision Blizzard por $69 mil millones, eliminando un obstáculo importante para el acuerdo.
La Comisión Europea, el regulador antimonopolio de la UE, dijo que aprobó el acuerdo después de que Microsoft se comprometiera a garantizar que los juegos de Activision Blizzard estuvieran disponibles en las plataformas rivales.
El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y China.
Microsoft anunció sus planes para adquirir Activision Blizzard en enero de 2022. El acuerdo convertiría a Microsoft en la tercera compañía de juegos más grande del mundo, detrás de Sony y Tencent.
El trato ha sido recibido con reacciones mixtas de jugadores y analistas de la industria. Algunos han elogiado el acuerdo y dicen que creará un panorama de juego más competitivo. Otros han expresado su preocupación de que el acuerdo le dará a Microsoft demasiado poder en la industria del juego.
La Comisión Europea había sido uno de los tres principales reguladores que se interpusieron en el camino del acuerdo, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. y la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido, la última de las cuales bloqueó drásticamente el acuerdo el mes pasado, tratando un golpe considerable para que tenga éxito en general. Microsoft ahora está listo para apelar esa decisión.
La UE finalmente descartó sus preocupaciones anteriores sobre el potencial del acuerdo para dañar a los fabricantes de consolas rivales (es decir, Sony, Nintendo) y los servicios de suscripción de juegos (como PlayStation Plus). En última instancia, la UE decidió que era poco probable que Microsoft retirara los juegos de Activision Blizzard como Call of Duty de las consolas rivales, ya que, como resultado, sus ganancias se verían afectadas (un argumento que Microsoft mismo presentó repetidamente).
La aprobación del acuerdo por parte de la UE es una gran victoria para Microsoft. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2023.
Respuesta de la CMA
La CMA del Reino Unido no estuvo de acuerdo con la decisión de la UE y, en una refutación a la noticia, dijo que se arriesgaba a dejar que Microsoft gobernara el mercado de juegos en la nube durante la próxima década.
“Las propuestas de Microsoft, aceptadas hoy por la Comisión Europea, permitirían a Microsoft establecer los términos y condiciones para este mercado durante los próximos 10 años”, dijo la CMA. “Reemplazarían un mercado libre, abierto y competitivo con uno sujeto a la regulación continua de los juegos que vende Microsoft, las plataformas a las que los vende y las condiciones de venta.
“Esta es una de las razones por las que el panel independiente de la CMA rechazó las propuestas de Microsoft e impidió este acuerdo. Si bien reconocemos y respetamos que la Comisión Europea tiene derecho a adoptar un punto de vista diferente, la CMA mantiene su decisión”.
CMA – Autoridad de Competencia y Mercados
¿Qué significa el acuerdo de Activision Blizzard para los jugadores?
Es probable que el acuerdo tenga un gran impacto en la industria del juego. Podría conducir a una mayor competencia e innovación en la industria. También podría conducir a precios más bajos para los jugadores.
Sin embargo, también hay algunas preocupaciones sobre el acuerdo. A algunos jugadores les preocupa que esto genere menos opciones y precios más altos. También les preocupa que Microsoft use su poder para sofocar la competencia.
Solo el tiempo dirá cuál será el impacto final del acuerdo. Sin embargo, está claro que es un gran avance en la industria del juego.
¿Qué significa el acuerdo para el futuro de los juegos?
El acuerdo es una señal importante de consolidación en la industria del juego. Es probable que conduzca a más fusiones y adquisiciones en los próximos años.
El acuerdo también podría conducir a cambios en la forma en que se desarrollan y distribuyen los juegos. Microsoft ha dicho que planea hacer que los juegos de Activision Blizzard estén disponibles en plataformas rivales. Esto podría conducir a una mayor competencia en la industria del juego.
El acuerdo también es una señal de la creciente importancia de los juegos en la nube. Microsoft ha dicho que planea hacer que los juegos de Activision Blizzard estén disponibles a través de su servicio de juegos en la nube, Xbox Game Pass. Esto podría llevar a que más personas jueguen juegos en sus teléfonos, tabletas y otros dispositivos.
El acuerdo es un gran avance en la industria del juego. Es probable que tenga un impacto significativo en la forma en que se desarrollan, distribuyen y juegan los juegos en los próximos años.