Review – Resident Evil 4 Remake: Un regreso terrorífico y renovado | PS5

Capcom
Capcom
Horror, Accion
PC | PS5 | XSS | XSX
Pagina Web Oficial:
10

Resident Evil 4 Remake . – Una vez más, volvamos a una de las historias de una de las mejores franquicias de juegos de terror de todos los tiempos. La serie Resident Evil Remake es un ejemplo sobresaliente de cómo revisitar una propiedad querida décadas después de su lanzamiento principal. El motor RE es un éxito indiscutible que ha insuflado nueva vida al horror de supervivencia de Capcom tras su séptima entrega, con todos los juegos de palabras previstos.

Desde el retroceso en el tiempo a la primera incursión de Leon, la serie ha presentado una audiencia completamente nueva a las primeras entregas de Resident Evil, que ansiaban una reinvención. Desde la evaluación inicial de Resident Evil 2 en 2019, las historias iniciales de terror de supervivencia han superado todas las expectativas, consolidando a la franquicia como líder en juegos de terror.

El regreso de Resident Evil ha inspirado la revitalización de clásicos como “Dead Space,” que han sido sometidos a revisiones completas. Resident Evil 4 Remake, heredando lo logrado por sus predecesores directos, ha capitalizado los remakes de Resident Evil 2 y 3, mejorando numerosos aspectos gracias al hardware de última generación en consolas y PC.

Indudablemente, se trata del título más atractivo de la trilogía de remakes de Resident Evil, pero con la advertencia de la dependencia. La optimización permite personalizar la experiencia en Resident Evil 4, ajustando las opciones de calidad antes de adentrarse en las peligrosas tierras plagadas de cultistas infectados.

Resident-evil-4-remake-gameplay 1
Resident Evil 4 Remake – Virus de las Plagas

Resident Evil 4 Remake: El Virus De Las Plagas

Resident Evil 4 Remake nos ofrece una breve historia cinematográfica de la vida de Leon Kennedy tras los acontecimientos en Raccoon City. Nuestro protagonista viaja en la parte trasera de un coche de policía escoltado hacia un lugar no revelado en algún rincón de Europa, narrándonos su transición de policía a convertirse en un agente en búsqueda de la hija del presidente en estos remotos parajes.

El ex oficial de policía, ahora agente especial, recibe la misión de localizar a la hija del presidente, Ashley, quien ha sido secuestrada por Los Iluminados, un culto leal a un parásito llamado Las Plagas, que ha infectado tanto el cuerpo como la mente de quienes lo albergan. La operación “Baby Eagle” envía a Leon a explorar la remota zona, enfrentándose a oleadas de infectados despiadados armados con motosierras y una variedad de armas.

Una confrontación con los aldeanos lleva a Leon a escapar de sus atacantes y a un enfrentamiento con el enmascarado de la motosierra, después de que uno de los oficiales de policía que escoltó a Leon sea sacrificado en una hoguera. Más tarde, es capturado por Bitores Méndez, una figura amenazante con atuendo ministerial que lidera la agenda de infectar a todos con el virus de las Plagas.

El jefe logra atraer al agente Leon a una trampa astutamente diseñada, dejándolo aturdido y desorientado. En ese momento crítico, aprovecha la oportunidad para inyectarle un parásito mediante una jeringa antes de que caiga inconsciente. Cuando Leon despierta, se encuentra prisionero junto a Luis Serra, un ex científico asistente de Umbrella Corporation que ha decidido emprender una carrera como investigador privado. Su cautiverio es en sí mismo un misterio, pero comparten la incómoda sensación de que su vida corre peligro inminente.

Luis Serra, en un intento por llegar a un acuerdo con Kennedy, decide revelar pistas cruciales sobre el paradero de Ashley, la hija del presidente. Sin embargo, su conversación se ve abruptamente interrumpida por la violenta irrupción de un guardia aparentemente enloquecido que está dispuesto a asesinarlos sin piedad. Ante esta amenaza común, Leon y Serra se ven obligados a unir fuerzas, a pesar de la desconfianza mutua, para detener al guardia y finalmente poner fin a su vida. Este guardia, además de ser una amenaza, también es la única persona que posee la llave de las esposas que mantienen prisioneros a Leon y Serra.

Tras una ardua y desesperada lucha, finalmente logran liberarse de sus cadenas, pero Serra actúa con mayor celeridad y escapa del lugar. Mientras tanto, Ingrid Hunnigan, el primer punto de contacto de Leon, se apresura a realizar una verificación exhaustiva de los antecedentes de Serra, descubriendo una conexión sorprendente entre él y Umbrella Corporation, lo que añade una capa adicional de misterio a la trama.

Nuevo Gameplay pero con la misma esencias

Resident Evil 4 se convirtió en un clásico instantáneo en 2005 debido a su capacidad para transformar radicalmente la franquicia de terror. Esta entrega se convirtió en un exitoso híbrido de acción y terror en tercera persona, proporcionando a los jugadores más enemigos, encuentros emocionantes y, sobre todo, una diversión sin límites.

La franquicia Resident Evil siempre se caracterizó por su audacia en la representación de personajes, diálogos, acertijos y diseño del mundo en el que se desarrolla. Resident Evil 4 lleva esta audacia a su punto más alto. Combina esta actitud con elementos de diseño de juego genuinamente exitosos y secuencias cautivadoras, creando una fórmula que ha perdurado durante casi dos décadas.

En una época en la que muchos juegos modernos tienden a enfocarse en el realismo, resulta verdaderamente refrescante sumergirse en Resident Evil 4. Este juego está dispuesto a sacrificar el realismo en favor de la diversión pura. Ya sea ganando fichas en las galerías de tiro, interactuando con personajes extravagantes como Ramón Salazar, ejecutando impresionantes movimientos de combate cuerpo a cuerpo contra los enemigos infectados, o simplemente encontrando al misterioso comerciante, cuyo origen y propósito siguen siendo un enigma, la sorpresa y la diversión están presentes en cada rincón del juego.

Entre los emocionantes enfrentamientos con enemigos, te verás inmerso en la búsqueda de figuritas de cuerda para destruir, la realización de misiones secundarias, como la recolección de peces o la caza de ratas, y la búsqueda de tesoros y gemas que puedes vender a cambio de recompensas especiales. Como aficionado a las locuras y extravagancias en los videojuegos, Resident Evil 4 Remake me permite satisfacer constantemente mi deseo de diversión y entretenimiento.

Siendo uno de los mejores juegos de la serie, no puedo más que elogiar la genialidad que se encontraba en la versión original, ahora mejorada en esta nueva edición. Las secuencias de juego en las que la amenaza crece gradualmente, manteniendo a los jugadores en vilo, solo para desembocar en un clímax sorprendente cuando parecía que todo estaba a punto de desmoronarse, son inolvidables. Resident Evil 4 Remake continúa siendo un hito en la historia de los videojuegos, cautivando a una nueva generación de jugadores y recordando a los veteranos por qué este título es tan querido y admirado.

Resident Evil 4 se distingue por su constante cambio de secuencias de juego entre peleas de jefes, encuentros estándar, momentos de tensión, búsqueda de tesoros y mucho más. Sin entrar en detalles para evitar spoilers, el juego mantiene la frescura y la acción a lo largo de toda la experiencia, manteniéndote enganchado y deseando jugar un minuto más… una hora más… o incluso más tiempo.

Cada entrega de la serie Resident Evil que utiliza el motor RE Engine brilla con un esplendor espectacular, y con Resident Evil 4 Remake, han logrado crear la mejor versión hasta la fecha, especialmente en lo que respecta al modelo de personaje de Leon.

En esta entrega, se puede apreciar el inmenso amor y la atención al detalle que se han invertido en llevar este clásico a la era moderna, con un énfasis en los detalles visuales. Los enemigos se ven más aterradores que nunca, el mundo se presenta con un detalle impresionante y, lo que es más significativo, todo se conecta con la visión que los fanáticos han tenido durante todos estos años. Esta no es simplemente una versión pulida, sino una reinterpretación completa y cuidadosamente elaborada.

Las mejoras en el juego llevan a Resident Evil 4 Remake a un nuevo nivel. Una de las adiciones más notables es el sistema de cuchillos, que aporta una dinámica considerablemente más emocionante al juego. Los eventos de tiempo rápido se quedan atrás, y en su lugar, se incorporan secuencias de batalla reactivas y en tiempo real.

El sigilo se vuelve más relevante a medida que te aproximas sigilosamente a tus enemigos, eliminando a uno o dos de manera silenciosa con tu cuchillo y reduciendo la amenaza general antes de que, tarde o temprano, te descubran y todo se convierta en un caos total. Un sistema de durabilidad para el cuchillo evita su uso excesivo, mientras que un sistema de bloqueo acerca la acción de combate aún más a su estado ideal. Estas innovaciones en el juego ofrecen una experiencia fresca y emocionante para los fanáticos del juego original y una razón adicional para disfrutar de este clásico reinventado.

Resident-Evil-4-leon
Resident Evil 4 Remake

Es cierto que el sistema de bloqueo del cuchillo está lejos de ser perfecto, dado que las animaciones de ataque de los enemigos no resultan particularmente naturales, y la falta de una función de bloqueo hace que los combates cuerpo a cuerpo se vuelvan una experiencia incómoda. Sin embargo, el juego ha dado un paso importante al introducir este sistema, aunque aún le falte perfeccionarse.

Las misiones de escolta funcionan notablemente mejor que en el juego original, y el objetivo se presenta con mayor claridad, reduciendo así las frustraciones. En este sentido, Capcom ha tenido éxito al aligerar la carga de Ashley, permitiéndole desempeñar un papel más independiente en secuencias de escape de los caballeros animados.

Aunque Ashley podría no cumplir con los estándares de personaje completo que suelen verse en los juegos modernos, su incompetencia presenta una extraña y cálida sensación de nostalgia. Resident Evil 4 Remake no realizó cambios drásticos, sino que logró destacar los aspectos más destacados y atenuar estratégicamente los aspectos menos efectivos.

Esta nueva versión de Resident Evil 4 Remake podría ser criticada por algunas de sus deficiencias, como ciertas inconsistencias en el equilibrio del audio, particularmente cuando se utiliza el altavoz incorporado en el controlador DualSense de PlayStation 5.

No obstante, estas críticas parecen menores en comparación con los logros del juego. Regresar a este título en particular ha resultado en una experiencia especial, ya que fue un título destacado en 2005, y ese encanto no ha disminuido en 2023. El futuro de Capcom puede ser objeto de debate, pero el hecho de que pudieran preservar y ampliar este lanzamiento específico es motivo de celebración.

En conclusión:

Resident Evil 4 Remake te transporta directamente a 2005 y te recuerda lo especial que pueden ser los juegos. Esta versión renovada amplifica las fortalezas del juego y atenúa sus debilidades, convirtiéndolo en una adaptación sobresaliente y moderna de un clásico. Aunque se podrían haber realizado más mejoras, los resultados hablan por sí mismos, y el viaje de Leon y Ashley se inmortaliza con una jugabilidad contemporánea y efectos visuales que respetan el espíritu del lanzamiento original.

Definitivamente, Resident Evil 4 Remake, al igual que Dead Space y Metroid Prime Remaster, es un remake que merece ser jugado y disfrutado, y contribuye a que el año 2023 sea uno de los mejores en términos de lanzamientos de videojuegos.

Resident Evil 4 Remake Game cover 2
Un lavado de cara gráfico que da nueva vida al mundo de Resident Evil 4
Una experiencia de juego mejorada donde cada bala se siente poderosamente impactante