Ratchet and Clank ha tenido un tremendo historial como franquicia clave de PlayStation. Apareciendo por primera vez en PS2, la serie ha tenido aventuras en una amplia gama de hardware de PlayStation. Su mezcla de encanto, jugabilidad atractiva y arsenal de armas locas han mantenido a los jugadores regresando por más.
Es el tipo de franquicia que Sony necesita para su PS5 de seis meses de antigüedad. Ratchet and Clank: Rift Apart no es solo el primer salto de la franquicia a la PS5; también es una pieza de exhibición para el nuevo hardware. ¿Ratchet and Clank: Rift Apart equilibra con éxito ser un gran juego y una pieza de exhibición para el nuevo hardware o esta aventura debe ser desterrada a otra dimensión?
Se abre una nueva dimension en Rift Apart
Ratchet and Clank: Rift Apart tiene lugar varios años después de los eventos de Ratchet and Clank: Into the Nexus. Durante una celebración para el dúo titular, el Doctor Nefarious logra poner sus manos en un Dimensionador y causa un colapso dimensional al abrir un portal a una dimensión donde siempre gana. Tras la destrucción del Dimensionador, Ratchet y Clank se separan. Ratchet termina solo, y Clank es descubierto por Rivet, una Lombax femenina y miembro de la resistencia de esta dimensión. Sin opciones, Ratchet y Clank deben asociarse con Rivet para arreglar el Dimensionador, reparar el colapso dimensional y derrotar al Doctor y al Emperador Nefarious.
La fuerza de la historia de Rift Apart radica en su escritura y personajes. La trama general no es demasiado sorprendente, con giros de trama telegrafiados. A pesar de esto, la historia sigue siendo convincente, proporcionando grandes momentos de carácter en todo el elenco central.
El enfoque en la camaradería, encontrar el lugar en el mundo y perdonarse a sí mismo son temas fuertes que culminan en algunos grandes momentos. Rivet se erige como una gran adición a la franquicia, prestando a la historia una dosis de humanidad y sirviendo como un fuerte contraste para Ratchet. Si bien Ratchet ha disfrutado del protagonismo y es celebrado como un héroe, no está seguro de que quiera encontrar más Lombaxes. Por otro lado, Rivet ha vivido bajo un gobierno autoritario toda su vida y está desesperada por encontrar a su pueblo.
Aunque Rift Apart explora temas pesados, lo envuelve todo en comedia. La escritura de Insomniac Games para la franquicia siempre ha sido consistente y Rift Apart no es diferente. El juego es hilarante, burlándose de la franquicia, Insomniac y la cultura pop. Si bien los cuatro miembros que componen el elenco principal son el foco, son los personajes secundarios y las criaturas los que roban las escenas en las que están, especialmente las versiones de dimensión alternativa de personajes conocidos de la franquicia.
La narrativa de Ratchet and Clank: Rift Apart puede no ofrecer muchas sorpresas, pero seguro que es divertida. Lleno de un montón de grandes momentos de carácter, comedia, y un montón de corazón, Rift Apart cuenta una historia convincente que hunde sus ganchos en y te mantiene yendo a los créditos.
Tu primera partida puede durar entre 10 y 15 horas, dependiendo de las actividades secundarias y las misiones que elijas perseguir. Desde una arena hasta la caza de Rayos de Oro y las misiones secundarias, hay mucho contenido para mantener a los jugadores ocupados durante la aventura principal. Incluso después de que los créditos ruedan, todavía hay nuevo contenido para perseguir, gracias al modo Desafío, que te permite reproducir la historia con tu conjunto actual de armas y desbloquear otras nuevas.
Aquellos familiarizados con la fórmula Ratchet and Clank no deberían tener muchos problemas para saltar al juego. Al igual que los títulos anteriores, los jugadores viajarán a través de una amplia gama de planetas completando los objetivos de la historia, explorando en busca de secretos y causando caos general. Es un diseño probado y verdadero que continúa haciendo que los juegos de Ratchet and Clank sean agradables.
Como la primera entrada en PS5, Rift Apart aprovecha el nuevo hardware para cambiar las cosas. Si bien la PS5 permite paisajes más grandes, más densos y más hermosos de lo que antes era posible, es la forma en que Rift Apart usa el SSD lo que tiene el mayor impacto.
La capacidad de la PS5 para atraer activos rápidamente es un cambio de juego que se manifiesta en grandes ubicaciones abiertas donde Ratchet y Rivet pueden viajar a velocidades vertiginosas y ubicaciones lineales donde las dimensiones se intercambian instantáneamente golpeando un cristal. Tanto Ratchet como Rivet pueden incluso usar sus atarras de rift en combate y plataformas para tirarse inmediatamente a una nueva área. El uso de SSD es un efecto impresionante que sorprende en los primeros momentos y continúa impresionando hasta el final.
Ratchet & Clank: Rift Apart’s la jugabilidad no se aleja demasiado de las raíces de la franquicia. Como Ratchet y Rivet, te strafe, disparar, recoger pernos para comprar más armas y recoger Raritanium para actualizar las armas. En su corazón, Rift Apart sigue siendo un divertido shooter en tercera persona con elementos de plataformas, y ninguna de las nuevas adiciones hace nada para empañar eso. Del mismo modo, la introducción de Rivet, un Lombax femenino, no es un cambio de juego.
Las armas, los conjuntos de movimientos y la progresión se comparten entre ambos personajes, y ambos tienen el mismo número de niveles. Las únicas diferencias fundamentales son cosméticas, como su uso de un martillo frente a una llave inglesa. Lo que ha cambiado son las nuevas incorporaciones al combate y al traversal. Rift Apart aumenta la velocidad del combate y la travesía, dando a Ratchet y Rivet una movilidad mejorada con Hoverboots y Speedles para correr a través del más grande de los mapas a velocidades vertiginosas.
Las secciones de carrera de pared abren nuevos caminos posibles y juegan un papel en algunas de las persecuciones de alto octanaje. Finalmente, y lo más importante, es el Phantom Dash, que permite a Ratchet y Rivet pasar por fases a través de los ataques enemigos. Es una forma rápida y efectiva de escapar de los ataques enemigos o acceder a áreas secretas. El resultado de estas adiciones centradas en la movilidad hace que Rift Apart sea el juego de Ratchet &Clank más rápido y suave hasta el momento.
La inclinación de Insomniac Games por desarrollar armas inventivas y divertidas está bien considerada, particularmente en sus títulos y Ratchet & Clank. Rift Apart no es diferente, con un vasto arsenal de juguetes creativos para coleccionar. Desde armas básicas como una pistola y una escopeta hasta armas de fuego exóticas como el Topiary Sprinkler que inmoviliza a los enemigos convirtiéndolos en arbustos topiarios, hay una buena selección de armas inventivas.
Una buena parte del armamento utiliza los gatillos adaptativos del DualSense, colocando fuegos regulares y alternativos en el botón R2. Un half-pull activa el modo alt-fire de un arma, y un pull completo desata el poder de esa arma. Es una sensación extraña a la que toma tiempo acostumbrarse, y no todas las armas usan esta característica, pero la funcionalidad adicional que proporciona es agradable. En general, Rift Apart proporciona una gran lista de armas para jugar, pero no mucho para usar las armas contra.
Donde Rift Apart duele es en su variedad enemiga con solo un puñado de tipos básicos de toon Doctor y Emperador Nefarious lob en el jugador y algunos enemigos animales nativos de los tipos de planetas. Desafortunadamente, el combate nunca evoluciona mucho más allá de estos goons. Más perjudiciales son los enemigos jefes que se repiten constantemente a lo largo del tiempo de ejecución.
La solución de Rift Apart a este problema es lanzarte varios del mismo jefe, pero eso no altera sus movimientos ni te obliga a alterar tus estrategias. Jugar Ratchet &Clank: Rift Apart es divertido gracias a la movilidad mejorada, el arsenal creativo de armas y el hecho puro de que la fórmula de la franquicia sigue funcionando tan bien, pero hubiera sido bueno ver una escala más grande de variedad con los enemigos.
Ratchet &Clank: Rift Apart no es solo una nueva entrada en la querida franquicia. PlayStation ha posicionado el juego como una pieza de exhibición para la PS5 desde su revelación inicial. ¿El juego está a la altura de su promesa? Sí, Ratchet &Clank: Rift Apart es una pieza de exhibición para la PS5, mostrando la versatilidad de la potencia de la consola.
A nivel superficial, la presentación es a pasos agigantados más alta que lo que vimos en Ratchet &Clank (2016) en PS4. Los mundos son más extensos y densamente llenos de detalles, los efectos de partículas son abundantes y pop con colores vivos, y la representación de cabello en Ratchet and Rivet es una de las mejores vistas hasta ahora en un videojuego. Es justo decir que Rift Apart es lo más cerca que un videojuego con este estilo artístico ha llegado a coincidir con los gráficos de una película de animación en 3D.
El juego también sirve como una pieza de exhibición para la flexibilidad de la consola. ¿Quieres experimentar las mejores opciones gráficas? Active el modo Fidelidad para obtener una resolución 4K, efectos mejorados y trazado de rayos. El juego baja la velocidad de fotogramas a 30 fps, pero el trazado de rayos es excelente, apareciendo en casi todas las superficies de vidrio y metal.
Aquellos a los que no les importe sacrificar la resolución y algunos efectos pueden optar por el modo Performance RT, que los cambia por un poco de trazado de rayos y un juego de 60 fps. Por último, está el modo Performance puro, que elimina el trazado de rayos en favor de 4K a 60 fps. Es una amplia gama de opciones que se ajusta a lo que le parece más importante en su presentación.
No puedes equivocarte con ninguna de las opciones, que son todas estables, aunque el impresionante uso de reflejos trazados por rayos es un caso fuerte para optar por Fidelity o Performance RT. Para aquellos que esperan una pieza de PS5 que no sea difícil como las uñas como Demon’s Souls o Returnal, Ratchet &Clank: Rift Apart ofrece en todos los ámbitos.
Para Finalizar:
Los que se aferran a un título exclusivo para su PS5 ahora lo tienen. Ratchet &Clank: Rift Apart utiliza el poder y las funcionalidades de la PS5 para ofrecer una experiencia propia y, al mismo tiempo, ser un excelente juego por sí solo. Rift Apart sigue la probada y verdadera fórmula de Ratchet & Clank de Insomniac Games, proporcionando una excelente jugabilidad, mucho contenido y el humor característico que ha hecho que los personajes sea tan entrañable.
La historia y sus giros argumentales pueden ser genéricos y excesivamente telegrafiados, pero la escritura inteligente y los grandes momentos de los personajes ayudan a mantener la trama en movimiento a un ritmo increíble. Mientras tanto, las nuevas adiciones de movilidad al juego hacen de este el título más rápido y suave que un título de Ratchet & Clank haya jugado.
Una excelente lista de armas divertidas mezcladas con una gran jugabilidad ayuda a mitigar la decepcionante variedad de enemigos. Como título de la marquesina de PS5, la presentación muestra excelentemente la potencia y flexibilidad del sistema. Ratchet &Clank: Rift Apart puede no alejarse demasiado de la fórmula establecida de la franquicia, pero Insomniac Games ha creado un juego fantástico que se basa en su legado y traza un nuevo camino hacia adelante.