Estas es unas de esas noticias que nadie se esperaba, te levantas un dias en la mañana y BOOM!!! Tremenda sorpresa que te llevas. En la mañana de hoy tanto como yo y muchos seguidores de los videojuegos nos encontramos con la noticia que Microsoft aquiere Activision Blizzard por $68.7 billones de dolares, convirtiendo al fabricante de Xbox en la tercera compañía de juegos más grande por ingresos.
Microsoft agranda su porfolio
Dentro de el sello Activision Blizzard se encuentran una gran variedad de studios, algunos dedicado a la ayuda y desarrollo de juegos de mayor peso y otros enfocados al desarrollo de juegos para moviles. Otros super importantes son:
- Beenox: Fue la encargada del desarrollo y adaptación de Call of Duty: Black Ops 3 para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3 en compañía de Mercenary Technology , Ambas versiones fueron lanzadas durante la misma fecha. Actualmente es conocido por haber desarrollado el remake del clásico juego de carreras Crash Team Racing de PlayStation, Crash Team Racing Nitro-Fueled para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.
- Lanzamientos originales: Call of Duty: Black Ops 3, Call of Duty: Black Ops 4, Crash Team Racing Nitro-Fueled, The Amazing Spider-Man 2, The Amazing Spider-Man, Spider-Man: Edge of Time, Spider-Man: Shattered Dimensions, Guitar Hero Smash Hits.
- Demonware: Los productos principales desarrollados por Demonware incluyen “Demonware State Engine” y “Matchmaking+”. State Engine es un marco de programación C++ de sincronización de estado de alto rendimiento que elimina la necesidad de reinventar netcode en juegos multijugador. Matchmaking+ proporciona servicios para juegos multijugador, como emparejamiento, creación de perfiles de usuarios y estadísticas de juegos. El producto principal de Demonware, que se usa para multijugador en la franquicia Call of Duty (entre otros juegos)
- Digital Legends: Es un desarrollador de videojuegos con sede en Barcelona, España. Fundada en mayo de 2001 por Xavier Carrillo Costa, Angel Perez Cuñado y Jean-Philippe Raynaud, tras su salida de Rebel Act Studios. La empresa desarrolló juegos para PC y móviles hasta 2006, cuando decidieron centrar el desarrollo únicamente en los juegos para móviles.
- High Moon Studios: Fundada en abril de 2001 como una división de la editorial japonesa Sammy, primero conocida como Sammy Entertainment y luego rebautizada como Sammy Studios al año siguiente, para desarrollar y publicar juegos en Estados Unidos. Los juegos desarrollado se encuentran: Transformers: War for Cybertron, Transformers: Dark of the Moon, Transformers: Fall of Cybertron, Call of Duty: Modern Warfare Remastered, Call of Duty: Advanced Warfare y otros mas.
- Infinity Ward: Fundada como una división de Activision por Grant Collier, Jason West y Vince Zampella en 2002. Es unos de los estudios con mayor peso a la hora de desarrollar juegos de Call of Duty, dentro de los juegos desarrollado se encuentran: Call of Duty 2, Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2, Modern Warfare 3, Infinite Warfare y Modern Warfare (2019)
- Raven Software: Fundada en 1990 por los hermanos Brian y Steve Raffel. Originalmente fue una empresa de tres personas, fueron descubiertos por John Romero, cofundador de id Software, quien colaboró con Raven para crear juegos usando su motor de juego comenzando con ShadowCaster.
- Sledgehammer Games: Fue creada en 2009 por los veteranos Glen Schofield y Michael Condrey, que ya habían pertenecido anteriormente al equipo de Visceral Games. Sus videojuegos más importantes son Call of Duty: Modern Warfare 3, co-desarrollado con Infinity Ward y que salió a la venta en 2011, y Call of Duty: Advanced Warfare, lanzado en 2014, siendo este desarrollado completamente por ellos.
- Treyarch: Fundada en 1996 por Peter Akerman, Doğan Köslpara luego ser comprada en 2001 por Activision. Treyarch es también un importante promotor de la serie Call of Duty. Ellos han hecho Call of Duty 2: Big Red One, Call of Duty 3, Call of Duty: World at War, Call of Duty: Black Ops, Call of Duty: Black Ops II, Call of Duty: Black Ops 3 y Call of Duty: Black Ops 4.
¿Que significa esta adquicision para la industria?
La compra de Activision convierte a Xbox como la tercera compañía de videojuegos más grande por ingresos detrás de Tencent y Sony. También representa la apuesta multinacionales estadounidenses por el “metaverso”, mundos virtuales en línea donde las personas pueden trabajar, jugar y socializar, como ya lo están haciendo muchos de sus mayores competidores.
Esta compra tambien puede influir cuales titulos estaria llegando a la competencia (PlayStation) en especial los titulos de Call of Duty dado a que una gran o mas de la mitad de usuarios pertenecen a la plataforma PlayStation. Tambien significa que las exclusividades de contenidos que antes saldrian primero en la plataforma de sony ha llegado a su final.
Esto al mismo tiempo pone aun mas atractivo el servicio de susbripcion Xbox Game Pass, dado a que una vez se complete el acuerdo, Microsoft ya ha planeado lanzar tantos juegos de Activision Blizzard como sea posible a través de Xbox Game Pass.
Activision Blizzard ha estado en los titulares durante meses debido a la naturaleza tóxica y los escándalos provenientes de la empresa. Hemos visto un éxodo masivo de empleados y gerentes desde entonces, así como otras compañías como Microsft y Nintendo, que se pronunciaron sobre la controversia.
En cuanto a nosotros, nos negamos a cubrir más juegos de Activision Blizzard mientras el lío continuaba. Ahora que es posible que Microsoft se haga cargo, esperamos ver cómo se corrige el curso de la nave de Activision Blizzard.
No se sabe cuándo se completará este acuerdo o cómo se desarrollará en última instancia. Me sorprendería si esto tiene lugar antes de finales de 2022. Sabemos que si se finaliza este acuerdo, veremos un cambio masivo en el panorama de los juegos.
Microsoft poseerá aún más propiedades de juegos que actualmente son multiplataforma. Más específicamente, las franquicias Call of Duty, Diablo y Warcraft. Si bien Microsoft no ha dado a conocer sus planes con respecto a hacer que estos títulos sean exclusivos de Xbox, solo puedo esperar que no lo hagan.
Posiblemente esto sea muy dificil de asimilar para muchos, Microsoft ya posee todos los títulos de Zenimax/Bethesda, sus propias propiedades y pronto las propiedades de Activision-Blizzard. Para los fans de Xbox y PC es buena musica para sus oidos, mientras que para otros no.
Sin embargo, debo decir que aunque no soy fanático de este tipo de movimientos. Lo sé, así es la industria del juego, no me gusta ver que los juegos que alguna vez fueron multiplataforma terminen siendo exclusivos. de X o Y plataforma. Espero que este no sea el caso aquí, pero si el reciente acuerdo Zenimax-Bethesda nos ha mostrado algo, es probable que termine siendo más de lo mismo.