Review – Atlas Fallen:

Agosto10, 2023
Deck13
Focus Entertainment
action role-playing
PlayStation 5, Windows, & Xbox Series X/S
7

Atlas Fallen representa la adición más reciente a la saturada categoría de ‘juegos de acción en mundo abierto con un giro’. Publicado por Focus Entertainment y desarrollado por Deck13 Interactive, conocido por su incursión en la ciencia ficción al estilo Souls con The Surge, este juego llega para ofrecer una experiencia emocionante.

En Atlas Fallen, te sumergirás en una aventura cooperativa donde podrás recorrer las dunas de arena, enfrentarte a enormes bestias a través de combates ingeniosos y sumergirte en una narrativa profunda. Aunque el juego presenta ideas brillantes y un diseño general competente, algunas repeticiones en la estructura de las misiones y combates monótonos se entrelazan con una historia poco cautivadora. El resultado es una experiencia que no alcanza su máximo potencial.

Si eres de los que nunca se cansan de explorar mejoras y equipamiento en entornos de mundo abierto, este año tienes razones para estar emocionado. Atlas Fallen toma la posta que Forspoken dejó y la lleva un paso adelante. Aunque los diálogos no llegan a los niveles vergonzosos de Frey y Cuff en enero, en esta ocasión es Nyall quien se cruza en tu camino y se une a tu poderoso guantelete mágico. Su entrada, aunque algo cliché, se despliega mientras exploras los áridos paisajes del desierto, señalando los puntos de interés cercanos.

Narrativa en Atlas Fallen

La narrativa en Atlas Fallen padece cierta monotonía, presentando actuaciones de voz impredecibles que dificultan mi inmersión en la historia, a pesar de su naturaleza familiar y poco amenazante. Nos encontramos ante una aventura de fantasía convencional en la que un protagonista anónimo se alza contra la opresión de los dioses corruptos para liberar a la humanidad. Entre estos dioses se encuentra una réplica del Ojo de Sauron llamada Thalos (no, no Thanos como el de Marvel Comics, THALOS), que se alza siniestramente en el cielo, observando mientras surfeas por las playas.

La trama, tal como se presenta, se desarrolla mediante escenas cinemáticas que recuerdan a pinturas rupestres y diálogos con personajes del mundo del juego, quienes te proporcionan información sin grandes alardes. Estas conversaciones tienen una sensación estática, ya que interactúas con NPCs inmóviles que te hablan. Ocasionalmente, se te brinda la opción de responder, aunque parece que las elecciones no influyen de manera significativa en el desarrollo de la historia, sin importar cuál elijas.”

561691
Atlas Fallen Gameplay

“La narrativa del juego no ofrece ramificaciones impactantes. El elenco de personajes, que a veces tiende a hablar en exceso, interrumpe las actividades que preferirías hacer, como explorar el extenso mundo abierto deslizándote por las dunas de arena. Es decepcionante encontrarse con misiones de búsqueda que simplemente requieren hablar con varias personas repartidas por la ciudad, en lugar de disfrutar de las partes más entretenidas del juego.

Aunque algunas de las misiones y los personajes son, en el mejor de los casos, poco emocionantes, el equipo de Deck13 ha realizado un trabajo brillante con la estética visual de Atlas Fallen. Grandes ciudades han colapsado en el entorno desértico, sus ruinas apenas se mantienen unidas, pero están llenas de aldeanos que luchan por sobrevivir. Un área minera en particular muestra gran escala y verticalidad una vez dentro, con trabajadores que mantienen la ciudad en funcionamiento.

Contemplar una hermosa puesta de sol reflejada en las suaves colinas de arena proporciona un encanto visual innegable, y la perspectiva de una tierra llena de secretos por descubrir resulta sumamente atractiva. A pesar de que la paleta de colores podría parecer repetitiva debido al entorno desértico, los desarrolladores han desplegado su creatividad al máximo y la dirección artística en su conjunto es asombrosa.

Cuando abandonas las concurridas ciudades centrales, que merecen crédito por su sensación de vida, Atlas Fallen lleva la experiencia a un nivel superior. El desplazamiento principal es el deslizamiento rápido sobre la arena, una acción fluida y gratificante en todo momento. Las partículas de arena danzan ante la cámara mientras te desplazas de un área a otra, derrotando monstruos y descubriendo tesoros ocultos en el vasto mundo que te rodea.

El flujo de las mecánicas se mantiene en un nivel óptimo durante las 12 horas de aventura, evitando que la monotonía se apodere de la experiencia. Además, la posibilidad de disfrutar de la campaña en modo cooperativo sin interrupciones es un añadido valioso. Sentir cómo ambos personajes surfean por la arena mientras exploran y se sumergen en las misiones de la trama principal genera una sensación gratificante. Aunque el viaje rápido está disponible en las estaciones de actualización y puntos de control repartidos por el área, el dinámico deslizamiento sobre la arena asegura que los objetivos nunca parezcan inalcanzables.

Atlas Fallen gameplay 2

El combate en Atlas Fallen destaca como uno de sus puntos fuertes, especialmente al comienzo del juego. A lo largo de tu experiencia, te encontrarás con un par de armas diferentes, pero lo que realmente sobresale es la introducción temprana del concepto de “Momentum”, el cual transforma la manera en que te adaptas y juegas. A medida que ejecutas ataques y llenas tu medidor de ímpetu, tus armas se vuelven más poderosas y visualmente más impresionantes mientras arrojas a los enemigos contra la arena.”

Conforme aumenta tu medidor de Momentum, también obtienes acceso a habilidades pasivas y activas llamadas “Essence Stones”, organizadas en un sistema de tres niveles. Este enfoque implica que a medida que tu combo crece, desbloqueas ataques y ventajas más poderosas, como la capacidad de generar mini tornados, provocar temblores al golpear el suelo e incluso utilizar un área de efecto para curarte y prolongar la partida.

No obstante, existe un equilibrio a considerar: a medida que tu barra de Momentum crece, también aumenta el daño que recibes cuando los enemigos te atacan. Esta mecánica introduce un interesante juego de riesgo y recompensa, permitiéndote sentirte audaz al atacar con furia, aun siendo consciente de que un golpe bien dirigido podría cambiar la situación por completo.

Además, se agrega una mecánica adicional en forma de un movimiento definitivo que congela a los enemigos en su lugar, los eleva en el aire y les inflige un ataque destructivo. Esta técnica resulta útil para eliminar por completo a los Wraiths (monstruos) de tamaño mediano y asestar un golpe significativo a los Jefes Espectros.

Los enemigos más imponentes tienen múltiples puntos vulnerables en su cuerpo, y será necesario desactivar cada uno de estos puntos para derrotarlos. Esto implica que tu enfoque se dirigirá a un área a la vez, pero experimentarás la satisfacción de desmantelar gradualmente estas partes. Algunos de sus componentes corporales, como extremidades y colas, se mueven más, lo que añade un desafío adicional al esfuerzo por atinar.

No obstante, el combate en Atlas Fallen enfrenta un inconveniente: la diversidad de enemigos se estanca a mitad del camino, ya que los principales Wraiths son reciclados repetidamente hasta el punto de resultar exasperante. Es entretenido esquivar los ataques de un gigantesco cangrejo y sus afiladas pinzas en los primeros enfrentamientos, pero al encararlo por décima vez, la frustración se hace palpable. En ese momento, sentí deseos de canalizar mi frustración hacia los mariscos del restaurante local en lugar de hacia el juego.

“En términos de jefes y criaturas, desafortunadamente, estos tienden a presentar ataques poderosos que resultan casi inevitables y que sorprenden con poca anticipación, llevando en algunos casos a muertes frustrantes. Esto resulta lamentable, ya que un repertorio más variado de mecánicas en estos enfrentamientos habría enriquecido considerablemente la experiencia. Con la excepción de un caso destacado, los encuentros carecen de singularidad y emoción a medida que se repiten una y otra vez.

Los enemigos no son los únicos elementos que sufren de repetición en Atlas Fallen. En distintos momentos de la campaña, el progreso se detiene hasta que recolectas tres fragmentos dispersos por el mapa, destinados a mejorar tus habilidades principales. Estas habilidades evolucionan en niveles doble y triple, permitiéndote cubrir distancias más largas y, en un primer momento, desenterrar cofres enterrados en la arena. Con el tiempo, puedes levantar puertas colosales y derribar obstáculos insuperables.

Llegando a un punto crucial de la narrativa, se me pidió en varias ocasiones detenerme y buscar tres objetos antes de poder avanzar. Esta repetición de mecánicas hizo que el juego pareciera lleno de contenido innecesario. Las restricciones se implementan para evitar que accedas a ciertas áreas antes del momento adecuado, pero encontré que este sistema de bloqueo resultaba frustrante. Además, partes del mapa están limitadas por paredes invisibles, lo que lleva a situaciones desconcertantes al intentar escalar acantilados aparentemente accesibles, solo para descubrir que en realidad están fuera de alcance.

Las mejoras en sí enriquecen la experiencia y aumentan la cantidad de secretos disponibles para descubrir. La capacidad de realizar tres ráfagas de carrera consecutivas resulta especialmente beneficiosa para los diversos desafíos de plataformas que te aguardan, algunos necesarios para navegar entre áreas y otros como retos opcionales que otorgan recompensas.

Sin embargo, Atlas Fallen abusa de la reutilización de segmentos de plataformas, aunque al menos no llegan a ser excesivamente desafiantes si sabes cómo abordarlos. Reportadamente, existen 151 piedras de esencia diferentes en el juego, lo que brinda numerosas oportunidades para descubrir o crear objetos mediante recursos y así maximizar el potencial de tu personaje anónimo durante la aventura.

El juego no está exento de errores y fallos, lo que intensifica ciertas frustraciones. Experimenté una extraña falla en las sombras que provocaba parpadeos en la iluminación, lo cual me obligó a reiniciar. En otro caso, durante un enfrentamiento con un jefe, reviví a mi compañero cooperativo solo para caer yo segundos después, lo que reinició toda la batalla de manera inexplicable. Dado que yo era el “anfitrión” en nuestras sesiones cooperativas, parecía que la salud del enemigo se reiniciaba si me derribaban, a pesar de que mi amigo seguía combatiendo. Esta situación resultaba molesta, por decir lo menos.

En ocasiones, se nota falta de pulido en la producción, lo cual resulta sorprendente en comparación con su trabajo anterior. A pesar de estos problemas, el modo cooperativo funcionó satisfactoriamente en todo momento. Recorrí toda la campaña con un amigo, compartiendo el progreso entre ambos. Como era de esperar, explorar este cautivador mundo se volvió mucho más enriquecedor al contar con un compañero en el viaje. La implementación cooperativa demostró ser sólida y eficaz, lo cual enriqueció mi experiencia.

Hay aspectos inherentemente cautivadores en Atlas Fallen que lo destacan, como sus impresionantes paisajes desérticos y la experiencia sumamente gratificante de deslizarte por la arena. Además, su sistema de combate ofrece una amplia gama de opciones y un flujo fluido. Sin embargo, este mundo abierto lleno de enemigos intrigantes sufre de una fórmula repetitiva, donde la emoción inicial de las primeras horas se convierte en monotonía en las siguientes.

Si bien está bien desarrollado, la estructura de las misiones y la narrativa predecible empañan la aventura, restándole originalidad. Atlas Fallen podría compararse con un espejismo en su entorno desértico: atractivo a simple vista, pero algo decepcionante cuando se examina detenidamente y no cumple con las expectativas.

Atlas-Fallen-cover-7-copy
Review – Atlas Fallen:
0