The Last of Us Part I – Review | PS5

Naughty Dog
Juego de disparos, juego de acción y aventuras
PlayStation 5
Calificación
Para Mayores de 18 años
9

The Last of Us de Naughty Dog dejó una impresión impactante cuando se lanzó por primera vez en 2013 para la consola PlayStation 3. La aventura impulsó a una gran audiencia con una narración madura y evocadora respaldada por algunos de los valores de producción de la más alta calidad que se podían encontrar en ese momento.

Es un juego que se quedó conmigo después de todos estos años gracias a su historia inquietante, personal y mensajes éticos que a la vez son cuestionables y son explorados brillantemente por un elenco de voces de grado A, de tal manera que la secuela del juego no resonó tan profundamente, a pesar de ser una obra maestra por derecho propio. Volver a presenciar el juego original nuevamente, rehecho para la consola PS5, fue simplemente una oportunidad demasiado tentadora para dejarla pasar.

The Last of Us Part I Una Historia Nuevamente Contada

A pesar de que ya se ha remasterizado para la consola PS4, las actualizaciones para The Last of Us Part I se notan al instante. Las cinemáticas de apertura y las imágenes del juego muestran una increíble atención a los detalles a medida que el mundo que rodea a nuestro protagonista Joel sucumbe a un mundo apocaliptico. Las animaciones faciales, la iluminación, los reflejos, las texturas y más se realizan con detalles impecables a medida que Naughty Dog una vez más lleva el hardware de PlayStation a su máximo potencial.

El juego se ve tan bien, si no mejor, que The Last of US Part II de 2020, con un entorno realista y modelos de personajes reales que lo hacen sentir como una recreación viviente de nuestro mundo. Cualquier característica visual no realista que se encuentre aquí son elecciones deliberadas para mejorar la estética, con el juego negándose a caer en el valle inquietante y en su lugar adoptando libertades creativas, como ojos ligeramente exagerados que se llenan de emoción.

La revisión de la iluminación es quizás la más impactante de las actualizaciones visuales del juego. Con implicaciones tanto gráficas como de juego, la iluminación más severa es excelente para crear terror y miseria genuinas. Entrar en un nuevo entorno con solo el cono de visión de tu linterna es una clase magistral en el diseño de juegos de terror.

Agregar la mecánica de la antorcha parpadeante la cual fue introducida por primera vez en su secuela de 2020, donde tienes que golpear físicamente tu DualSense contra la palma de tu mano, también es un toque muy agradable. La implementación inteligente de las características de DualSense lo acerca al mundo aterrador, pero hablaremos de eso más adelante.

The Last of Us siempre tuvo un diseño de audio sublime y en esta entrega se eso ha dado un paso más. El terror absoluto de los diferentes tipos de zombis se puede atribuir casi por completo a su presencia de audio gorgoteando o chillando. Con frecuencia pensaba que estaba alertando a los enemigos de mi presencia cuando no era así, y eso significaba que estaba forzado a un constante estado de inquietud. Combina esos sonidos conmovedores con los gráficos realistas y las sombras oscuras del juego y tendrás una receta horror increíble.

La jugabilidad se ha modificado un poco para que tenga una alineacion mas cercana de su secuela de 2020. Jugado como un juego de aventuras de combate detrás del hombro, The Last of Us Part I se inspira en el juego del género sigiloso, así como en los juegos de acción en tercera persona. La munición es limitada, por lo que utilizarás el entorno a tu favor mientras te agachas detrás de muros y obstáculos a la altura de la cintura, moviéndote detrás de tus enemigos para un derribo silencioso y mortal.

También tienes a tu disposición armas cuerpo a cuerpo con durabilidad limitada, así como objetos arrojadizos como cócteles molotov o ladrillos. Es un sistema de combate variado en el que a menudo adaptarás tu enfoque debido a las limitaciones de recursos y la situación actual.

The-Last-of-Us-Part-I-Launch-Trailer-PS5-
The Last of Us Remake Part I

El combate se siente bien y acercarse para realizar un asesinato sigiloso o cuerpo a cuerpo siempre se siente agresivo y visceral. La fidelidad visual mejorada del juego hace que estas escenas sean aún más incómodas que el lanzamiento original. Seguro que hará que aquellos que juegan se sientan aprensivos, horrorizados o emocionalmente angustiados en muchos momentos, The Last of Us Part I no era y aún no es para los débiles de corazón. Pero si pudiste terminar The Last of Us Part II, es poco probable que vea algo aquí que sea más angustioso.

Narrativamente, el juego aún se mantiene fuerte como uno de los mejores ejemplos de narración dentro del medio de los videojuegos. Joel y especialmente Ellie son personajes muy simpáticos. Su vínculo e interacción es fundamental para el mensaje de todo el juego, desde la escena inicial hasta el momento final del juego, incluso si los personajes mismos no se encuentran dentro de esas escenas.

Es una historia tan profunda y personal que supera el cliché de “salvar el mundo” que el juego podría haber adoptado fácilmente. Las bromas, las discusiones, el afecto y más cosas compartidas entre estos dos llevan el viaje agotador y mantienen las cosas enraizadas y relatables.

Fuera de las escenas, la narrativa no cesa, con conversaciones que continúan desarrollando a los personajes y la narración ambiental continúa desarrollando el mundo post apocaliptico. En este sentido, la narración puede ser bastante adaptable, con decisiones y caminos elegir que durante el juego tienen un impacto en la forma en que interactúan los personajes. Es posible que ciertos diálogos nunca se activen si no se toma un tiempo para explorar y encontrar ciertas notas. Es un verdadero placer que permite que The Last of Us Part I combine la jugabilidad y la narrativa a la perfección e invite al jugador a adentrarse más en su fascinante mundo a través de técnicas de narración inmersivas.

Una vez que aparecen los créditos, esa historia puede incluso continuar con una precuela en forma de DLC pero agregada al juego llamada Left Behind. Es una experiencia mucho más corta, pero igualmente cautivadora, ya que continúa destacando a Ellie como personaje. Left Behind también presenta temas queer “inusual” por primera vez, ya que vemos a Ellie rompiendo el molde de un protagonista de juego tradicional de formas realmente icónicas y fantásticamente representativas.

Si bien el juego es en gran medida un gran viaje, los escenarios y los eventos que ocurren en el camino mantienen las cosas frescas y atractivas. Mientras jugaba, estaba constantemente atento a la próxima “cosa” que sabía que sucedería en el juego/historia. Y a pesar de haber jugado antes, esos momentos aún dejaron su marca. Cada vez que dejo el control para tomar un descanso, fue después de un ritmo vital de la historia o una sección fundamental del juego. Tener tu juego lleno de estos momentos es un logro asombroso de excelencia en el diseño de juegos.

Ver las mejoras del lanzamiento original de 2013 a esta nueva versión destaca el nivel de pasión y cuidado que se puso en este proyecto. A pesar de que esta nueva version a levantado un poco de controversias por el precio inicial de 70$ dolares o equivalente a la moneda de tu pais, no puedes negar el esfuerzo y la atención a los detalles que se incluyeron en este lanzamiento. No solo se trata de los ajustes visuales, sino tambien de muchas otras caracteristicas que anteriormente no se habian implementado.

La inteligencia artificial también es mucho mejor (en algunos casos), ya que es mucho menos probable que tus compañeros hagan algo tonto como pasar directamente a un enemigo mientras estás merodeando. Las funciones del controlador DualSense, como los hápticos y los disparadores adaptativos, simplemente lo sumergen más profundamente en este mundo ya rico. Incluso hay un nuevo modo Speedrun con un temporizador en el juego para aquellos a quienes les gusta desafiarse a sí mismos para hacer las cosas rápidamente.

the-last-of-us-part-i-screenshot-05
The Last of US Remake Part I screenshot

Posiblemente, la actualización más impresionante tenga que ser las funciones de accesibilidad del juego, que nuevamente son las mejores de su clase. El menú de opciones es extenso con botones y controles deslizantes que le permiten personalizar casi todos los elementos, desde el audio hasta los subtítulos, las imágenes y el juego. Funciones como lectores de pantalla, señales de audio, ayudas visuales y más van más allá y resaltan el cuidado que se ha puesto para garantizar que The Last of Us Part I pueda ser disfrutado por tantas personas diferentes como sea posible.

Si hubiera algún margen de mejora en The Last of Us Part I, serían más cambios en la jugabilidad, el combate y el diseño para alinear el juego más cerca de su secuela de 2020. Eso no quiere decir que The Last of Us no se sienta bien para jugar, pero no tiene el mismo nivel de libertad de juego e ingenio que el segundo. El sigilo ocurre prácticamente solo detrás de paredes a la altura de la cintura, así que dile adiós a los campos de hierba.

Las áreas en las que juegas son menos abiertas, eliminando cierto nivel de exploración y eliminando un poco de libertad para abordar las secuencias de combate desde diferentes ángulos. Tampoco obtendrás esos mismos momentos de juego con la cuerda, que demostró ser una mecánica de rompecabezas más avanzada y atractiva. Son detalles menores la cual hace que pasar de la Part II a la Part I se sentira algunas degradaciones notables en el juego y el diseño.

Sin embargo, como paquete general, The Last of Us Part I sigue siendo increíble. ¿Es suficiente para que un jugador que haya jugado las entregas anteriores pague para probarlo de nuevamente? Quizás. ¿Es un juego bastante suficiente para aquellos que nunca han jugado el juego? ABSOLUTAMENTE. Para mi gusto, este es uno de los mejores videojuegos jamás creados y se ve y se siente mejor que nunca con esta nueva versión en PlayStation 5.

The Last of Us Parte I encuentra la manera de hacer que un juego que ya es increíble sea aún mejor. Puede que no sea la nueva versión más necesaria en el panorama de los juegos, y no puedo culpar a nadie por no querer pagar el precio completo para esta experiencia, pero es innegable cuánto trabajo se ha invertido en este lanzamiento. Gráficos fenomenales, excelente diseño de sonido, funciones de controlador DuelSense inmersivas, ajustes de juego beneficiosos y el mejor conjunto de funciones de accesibilidad que se encuentran en los juegos. The Last of Us Parte I es un título imprescindible para cualquiera que aún no haya experimentado la historia de Joel y Ellie.

The Last of Us Part I cover
The Last of Us Part I – Review | PS5
The Last of Us Part I encuentra la manera de hacer que un juego que ya es increíble sea aún mejor. Puede que no sea la nueva versión más necesaria en el panorama de los juegos, y no puedo culpar a nadie por no querer pagar el precio completo de la experiencia, pero es innegable cuánto trabajo se ha invertido en este lanzamiento. Gráficos fenomenales, excelente diseño de sonido, funciones de controlador DuelSense inmersivas, ajustes de juego beneficiosos y el mejor conjunto de funciones de accesibilidad que se encuentran en los juegos. The Last of Us Part I es un título imprescindible para cualquiera que aún no haya experimentado la historia de Joel y Ellie.
0
Un remake sorprendentemente dedicado y detallado.
Aprovecha al máximo el hardware de PS5, incluido el controlador