
The Super Mario Bros. Movie: Otra película de videojuegos bien adaptada a la pantalla grande.
Unos de los retos mas difíciles a la hora de producir películas basada en videojuegos, son sus adaptaciones y que sean coherentes a sus raíces. Hasta el momento existen 2 títulos que han llenado esas expectativas, Sonic: The Hedgehog 1 y 2 (películas) y esta nueva entrada de Super Mario Bros. Movie; todo esto si dejar a un lado la gran adaptación de la serie The Last of Us para HBO Max y la serie de Halo para Paramount+.
Primero quiero decir algo la cual para mi fue algo sorprendente; para todos esos Jugadores, lamento decepcionarlos, pero Chris Pratt, a pesar de las criticas recibidas, hizo un gran trabajo como Mario en The Super Mario Bros. Movie. También lo hace el resto del elenco en esta película animada de aventuras familiares. Cada unos de los elencos que formaron parte de esta producción, tomaron cada ideas de muchos juegos y personaje de todo el canon de Mario y los convirtieron en una película de videojuego enérgico que nunca se volvio aburrido.
Estamos inmersos en una era en la que las adaptaciones de videojuegos finalmente son confiablemente buenas “hasta el momento”. La película Super Mario Bros. va un paso más allá y presenta una nueva forma de adaptar los juegos a medios no interactivos sin tener que ocultar el hecho de que son juegos.
La razón detrás de la polémica nueva voz de Mario es lo primero que se explica en la película. Mario y Luigi son plomeros de clase trabajadora que intentan iniciar un nuevo negocio en su ciudad natal de Brooklyn. Pusieron acentos italianos exagerados (¡wahoo!) en su comercial con fines de marketing, pero en realidad, ambos son italianos de la ciudad de Brooklyn.
Durante una breve introduccion de que lo que pueden hacer capaz los hermanos Mario y Luigi y sus trabajos de fontaneros, llegamos a conocer a toda su familia, desde la tia Luigeena, Marie, tio Tony, Arthur, mama, papa mario, abuelo, abuela y hasta una sobrina que no se introdujo su nombre durante su presentacion, pudismo ver el estereotipo italiano de la ciudad de New York, antes de que una serie de eventos separe a los hermanos y lleve a Mario al Reino Champiñón “Mushroom Kingdom”.
Nuevamente, la participacion de Chris Pratt es asombrosa, destaco que a pesar de que nuestro personaje principal tiene confianza en si mismo y piensa bien, está triste porque nadie cree en él. Del mismo modo, Charlie Day destaca la naturaleza cautelosa de Luigi y su voluntad de seguir a Mario a cualquier parte que se encuentre. Algunas de las mejores escenas de la película son cuando los dos están juntos. Al más puro estilo italiano, los hermanos no tienen miedo de expresar sus sentimientos y decir cuánto se aman, con un efecto adorable.
Los personajes se ven idénticos a como son en los juegos, pero todos tienen personalidades más complejas, lo cual tiene sentido. Los juegos de Mario son mejor conocidos por tener un excelente diseño de niveles, y los personajes son en gran parte mascotas que existen para facilitar el juego. En la película, los personajes son el foco, y la película inteligentemente los hace únicos y memorables. Mario no es el único personaje jugable, por así decirlo.
Sin embargo, una vez que Mario ingresa al Reino Champiñón, se vuelve obvio que esta no es solo una película inspirada en personajes de videojuegos, sino también en el diseño de niveles. Este es un mundo donde las plataformas flotantes y los bloques con signos de interrogación de los que salen hongos que te dan poderes son cosas comunes todos los días para los Toads que viven allí, pero son extraños para el recién llegado Mario.
Como cualquier adaptación de videojuegos, la película tiene constantes referencias y devoluciones de llamada a los juegos, pero dado que continúa jugando con elementos de videojuegos en todo momento, la película hace devoluciones de llamada tanto a la mecánica como a los personajes.
Muchas de estas referencias se basan en los juegos de Mario más populares del momento, como Super Mario Odyssey y Mario Kart 8 Deluxe, por nombrar algunos. Es una forma muy inteligente de escribir adaptaciones de videojuegos y es algo de lo que podrían aprender futuras películas y programas de televisión. Además, este espíritu lleva la película a través de algunas secuencias de acción asombrosas que desearía poder jugar en un juego real. Con suerte, la película le da a Nintendo ideas para títulos futuros.
En el Reino Champiñón, Mario se encuentra con la Princesa Peach, interpretada por Anya Taylor-Joy. Peach comienza una misión de viajar por el mundo para detener el imperio tiránico de Bowser, y Mario decide acompañarla. Princess Peach, más que nadie, es casi completamente diferente de lo que vemos en los juegos. Es intrépida, asertiva y no tiene miedo de lanzarse de cabeza al peligro.
Ella le enseña a Mario cómo andar en plataformas, y se mantiene firme en las partes de acción. Peach ya no es una damisela en apuros. Me imagino que estas elecciones con su interpretación se hicieron, al menos en parte, para que la película pueda tratar mejor el aspecto más espantoso de los juegos modernos de Mario, la relación de Peach con Bowser.
El genial actor de Jack Black, interpreta a Bowser, convirtiéndolo en un personaje que se describe mejor como “Jack Black en cosplay de Bowser”, que resulta encajar perfectamente con el personaje, dandole asi ese toque que todos juegador, asi como los fans de la franquicia de Mario Bros, estaban esperando. Es adorable, divertido y tiene inclinaciones musicales.


Por dicha participacion, este Bowser enfatiza lo malvado que es mucho más que los juegos. Su objetivo es gobernar el mundo y casarse con Peach en contra de su voluntad de la princesa. Los juegos nunca lo han hecho explícito, pero la película lo dice rotundamente: Bowser admite que no le importa cómo se siente Peach, incluso cuando ella lo rechaza en su cara. Junto a Keegan-Michael Key como Toad y Seth Rogen como Donkey Kong, la película cuenta una historia muy tradicional pero extremadamente entretenida del bien contra el mal.
Una desventaja de la película es que la narrativa general no es única. Es una película de aventuras estándar que pasa por los movimientos esperados, pero se redime por los propios personajes, así como por las secuencias de acción. Hay muchas desviaciones del material original, pero eso es lo que debe hacer una buena adaptación. Aquí hay más que suficiente para mantener a los fanáticos cálidos y cómodos, incluida una escena posterior a los créditos que insinúa a dónde podría ir una secuela.
Con todo esto mencionado, The Super Mario Bros. Movie es una adaptación exitosa de unas de la posiblemente franquicia de videojuegos más conocida de la historia. Hace que estos personajes icónicos se sientan completamente nuevos, en mundos en los que te sientes como si hubieras estado antes, por lo que seguramente será un buen momento tanto para los veteranos de Mario como para los recién llegados ir y disfrutar de esta tremenda adaptacion a las pantallas grandes.
