Review – The Super Mario Bros. Movie

Productores:
Shigeru Miyamoto, Chris Meledandri
Distribuido por:
Universal Pictures
5

The Super Mario Bros. Movie: Otra película de videojuegos bien adaptada a la pantalla grande.

Uno de los mayores desafíos al producir películas basadas en videojuegos es lograr adaptaciones coherentes con sus raíces. Hasta ahora, solo dos títulos han cumplido con esas expectativas: las películas Sonic: The Hedgehog 1 y 2, junto con esta nueva entrada, la Super Mario Bros. Movie. Esto, sin mencionar las exitosas adaptaciones de series como The Last of Us para HBO Max y la serie de Halo para Paramount+.

En primer lugar, quiero abordar algo que personalmente me sorprendió: lamento decepcionar a los fanáticos, pero Chris Pratt, a pesar de las críticas recibidas, hizo un excelente trabajo como Mario en The Super Mario Bros. Movie. Además, el resto del elenco en esta película animada de aventuras familiares también brillaron con su luz propia. Cada miembro del elenco tomó ideas de muchos juegos y personajes dentro del vasto universo de Mario, y las fusionaron en una película de videojuego llena de energía que nunca se torna aburrida.

Estamos viviendo en una época en la que finalmente podemos confiar en que las adaptaciones de videojuegos sean buenas, al menos hasta ahora. La película de Super Mario Bros. da un paso más allá y presenta una nueva forma de llevar los juegos a medios no interactivos sin tener que ocultar su esencia como juegos.

mario-bros-movie-mario-luigi
Super Mario Bros. Movie. Mario & Luigi / Nintendo / Universal Pictures

La razón detrás de la polémica nueva voz de Mario es lo primero que se explica en la película. Mario y Luigi son plomeros de clase trabajadora que intentan iniciar un nuevo negocio en su ciudad natal de Brooklyn. En su comercial, exageraron sus acentos italianos (¡wahoo!) con fines de marketing, pero en realidad, ambos son italoamericanos de Brooklyn.

Durante una breve introducción que muestra las habilidades de los hermanos Mario y Luigi como fontaneros, conocemos a toda su familia, desde la tía Luigeena, Marie, tío Tony, Arthur, mamá, papá Mario, abuelo, abuela e incluso una sobrina a la que no se le mencionó el nombre en su presentación. Vemos el estereotipo italiano de la ciudad de Nueva York antes de que una serie de eventos separe a los hermanos y lleve a Mario al Reino Champiñón, el Mushroom Kingdom.

Nuevamente, la actuación de Chris Pratt es asombrosa. A pesar de que nuestro personaje principal tiene confianza en sí mismo y piensa bien, se siente triste porque nadie cree en él. Del mismo modo, Charlie Day destaca la naturaleza cautelosa de Luigi y su voluntad de seguir a Mario a cualquier lugar que vaya. Al más puro estilo italiano, los hermanos no tienen miedo de expresar sus sentimientos y decir cuánto se aman, lo que resulta adorable.

Los personajes se ven idénticos a como son en los juegos, pero todos tienen personalidades más complejas, lo cual tiene sentido. Los juegos de Mario son conocidos por su excelente diseño de niveles, y los personajes suelen ser mascotas que existen para facilitar el juego. En la película, los personajes son el enfoque principal, y esta inteligentemente los hace únicos y memorables. Mario no es el único personaje jugable, por así decirlo.

The Super Mario Bros. Movie | Trailer Final

Sin embargo, una vez que Mario ingresa al Reino Champiñón, se vuelve evidente que esta no es simplemente una película basada en personajes de videojuegos, sino también en el diseño de niveles. En este mundo, las plataformas flotantes y los bloques con signos de interrogación que liberan hongos que otorgan poderes son cosas cotidianas para los Toads que habitan allí, pero resultan extrañas para el recién llegado Mario.

Al igual que cualquier adaptación de videojuegos, la película contiene constantes referencias y homenajes a los juegos, pero lo hace de manera que incorpora tanto mecánicas como personajes del mundo de los videojuegos.

Muchas de estas referencias se basan en los juegos de Mario más populares de la época, como Super Mario Odyssey y Mario Kart 8 Deluxe, por mencionar algunos. Esta es una forma muy inteligente de abordar las adaptaciones de videojuegos y es un enfoque que podrían adoptar futuras películas y programas de televisión. Además, este enfoque impulsa la película a través de secuencias de acción impresionantes que uno desearía poder experimentar en un juego real. Con suerte, la película inspire a Nintendo para futuros títulos.

En el Reino Champiñón, Mario se encuentra con la Princesa Peach, interpretada por Anya Taylor-Joy. Peach emprende una misión para detener el imperio tiránico de Bowser y Mario decide acompañarla. La Princesa Peach, más que cualquier otro personaje, es casi completamente diferente a lo que vemos en los juegos. Es intrépida, decidida y no teme enfrentarse al peligro de frente.

Ella le enseña a Mario cómo moverse en las plataformas y se mantiene firme en las partes de acción. Peach ya no es una damisela en apuros. Supongo que estas elecciones en su caracterización se hicieron, al menos en parte, para que la película pueda tratar de manera más efectiva el aspecto más complicado de los juegos modernos de Mario: la relación de Peach con Bowser.

El talentoso actor Jack Black interpreta a Bowser, transformándolo en un personaje que podría describirse mejor como “Jack Black disfrazado de Bowser”, lo que encaja a la perfección con el personaje y le aporta ese toque que todos los jugadores y fanáticos de la franquicia de Mario Bros estaban esperando. Es encantador, divertido y muestra inclinaciones musicales.

Por otro lado, en esta versión, Bowser se muestra mucho más malvado que en los juegos. Su objetivo es dominar el mundo y casarse con Peach en contra de su voluntad. A diferencia de los juegos, la película es explícita al respecto, ya que Bowser admite que no le importa cómo se siente Peach, incluso cuando ella lo rechaza directamente. Junto a Keegan-Michael Key como Toad y Seth Rogen como Donkey Kong, la película narra una historia muy tradicional pero extremadamente entretenida de la lucha entre el bien y el mal.

Una desventaja de la película es que su narrativa general no es particularmente innovadora. Sigue una estructura de película de aventuras convencional y pasa por los eventos esperados, pero se destaca gracias a sus personajes y a las emocionantes secuencias de acción. Aunque se aparta en ciertos aspectos del material original, esto es lo que se espera de una buena adaptación. La película ofrece suficientes elementos familiares para mantener contentos a los fanáticos, incluyendo una escena después de los créditos que sugiere posibilidades para una secuela.

En resumen, The Super Mario Bros. Movie es una exitosa adaptación de una de las franquicias de videojuegos más icónicas de la historia. Logra que estos personajes legendarios se sientan frescos y se desenvuelvan en mundos que, a pesar de la familiaridad, se exploran de manera novedosa. Tanto para los veteranos de Mario como para los recién llegados, esta adaptación es una experiencia tremendamente disfrutable en la pantalla grande.

Super Mario Movie image 1
Review – The Super Mario Bros. Movie
The Super Mario Bros. Movie es una adaptación exitosa de unas de la posiblemente franquicia de videojuegos más conocida de la historia.