Returnal cover 2

Returnal – Review | PS5

Returnal cover
Release Date
Abril 30, 2021
Desarrollado por:
Housemarque
Editora:
PlayStation Studios
Genero:
Roguelike, Shooter en tercera persona, Juego de aventuras
Plataforma:
PlayStation 5
Our Score
8

Returnal.- La primera vez que escuche y vi el nombre de Housemarque fue para el lanzamiento de los títulos arcade de alta calidad como Super Stardust HD, Resogun y Dead Nation. Desde entonces y después de más de una década dominando el género, Housemarque ha regresado de nuevo, y dando un nuevo paso audaz con su último título llamado Returnal.

Returnal es un juego bestial y completamente nuevo para los desarrolladores de Housemarque, que los lleva a un mundo nuevo lleno de jugabilidad, diseño y narración ambiciosos, a diferencia de todo lo que han intentado antes. Pero como siempre existe una gran pregunta ¿Es Returnal otra entrada exitosa en la cartera de Housemarque o está, como la protagonista, condenada a vivir, morir y repetir sin cesar?

Returnal y su bucle de tiempo

Returnal sigue a Selene, una exploradora del espacio profundo Astra greco-estadounidense atraída al planeta Atropos después de descubrir una misteriosa señal de transmisión.

Sin embargo, su nave se estrella, lo que la obliga a buscar en el planeta y descubrir una horrible verdad después de encontrar su propio cadáver; ella está en un ciclo de tiempo, condenada a resucitar sin importar cuántas veces muera. Con solo la transmisión misteriosa para seguir adelante, Selene se embarca en una peligrosa búsqueda en la que encontrará no solo los horrores de Atropos sino también los horrores de su pasado.

A pesar de que los avances muestran un fuerte enfoque en la narrativa, Returnal adopta un enfoque lento con su narración. El juego entreteje elementos narrativos en su mundo y los presenta a los jugadores a través de diarios de audio dejados por versiones muertas de Selene, criptoglifos y artefactos xeno.

Las formas más abiertas de narración provienen de House Sequences, que proyecta el juego a una perspectiva en primera persona mientras Selene experimenta secuencias de vida alucinantes en la Tierra.

La historia de Returnal requiere todo un tiempo de juego para descubrirse. Inicialmente vago, cada registro de audio ayudan a agregar nuevas capas de intriga a Selene. Returnal cuenta una historia interesante que mantendrá a los jugadores adivinando durante muchas horas de juego. Incluso si el final no aterriza con tanta firmeza como la otra historia, sigue siendo una historia que vale la pena descubrir mientras exploras el planeta Atropos.

La trama se divide en tres actos y puede tardar entre 15 y 20 horas en completarse o mejor dicho, dependiendo de tus habilidad y agilidad en el juego. Teóricamente, podras completar el juego mucho más rápido con muertes mínimas y manteniendo un estricto cumplimiento del camino principal, pero aún así es fácil dejarse atrapar por el mundo de Atropos y sus biomas.

El tiempo de juego se divide en seis biomas en su mayoría únicos, con sus propias listas de enemigos, trampas y peligros. Returnal tiene un poco de todo en sus escenarios, desde ruinas lluviosas hasta arenas blanqueadas por el sol y páramos helados.

Sin embargo, los biomas hacen más que servir como un bonito escaparate. Los diseños de cada bioma obligan a los jugadores y a Selene a cambiar sus estrategias. Los biomas 1 y 4 se centran en gran medida en la verticalidad, pero los biomas 2 y 5 son más planos, lo que obliga a los jugadores a centrarse más en esquivar y saltar que en usar diferentes niveles para adelantarse a los enemigos.

Cinco de los seis biomas son generalmente excelentes, aumentando positivamente la dificultad mientras alientan a los jugadores a dominar y aprender la mecánica. La excepción notable es el Biome 5, que se siente extrañamente fuera de lugar en comparacion de los demas.

En lugar de explorar el entorno, Biome 5 es esencialmente un guantelete de desafíos en un intento por recuperar claves. Es, como mucho, la sección más gamificada de Returnal y aumenta la dificultad más de lo que la mayoría de los jugadores podrían esperar. Casi hace que el resto del juego se sienta más manejable en comparación.

Vivir, Morir y Repetir

Lo más integral del diseño es el ciclo de la muerte. Returnal combina elementos roguelike en su diseño para crear una experiencia exigente pero gratificante. Cada muerte reinicia a Selene en Helios con todos los elementos no permanentes perdidos.

Al renacer, las secciones del mundo se remezclan, las ubicaciones de los enemigos se modifican y se colocan nuevos elementos en todo el mundo. Returnal usa su bucle para enseñar y desafiar a los jugadores a mejorar y, en su mayor parte, ofrece con éxito un alto nivel de desafío que efectivamente entrena a los jugadores. Trabajar en contra de Returnal es el hecho de que el juego puede volverse repetitivo.

Por muy procedimental que sea el juego con cada muerte, cada bioma solo tiene tantos diseños diferentes que puede juntar. Esto se convierte en un problema particular en la segunda mitad, donde dos de esos tres biomas presentan algunos diseños rediseñados de los biomas 1 y 2.

La segunda mitad del juego también convierte la muerte en un castigo que una experiencia de aprendizaje. Mientras que la primera mitad del juego generalmente hace que sea sencillo volver a los Biomas 2 y 3, la segunda mitad hace que sea un trabajo duro volver al rumbo que tienes que ir. Afortunadamente, la jugabilidad intermedia es fantástica.

Gameplay

Returnal no es un juego de arcade, pero aún combina elementos de los títulos anteriores de Housemarque con nuevas mecánicas y tecnologías para ofrecer un juego de disparos de ritmo rápido y muy divertido. Returnal fusiona naturalmente los aspectos clave de un juego de disparos en tercera persona con infierno de balas por todas parte, la acción de disparos con la que el estudio construyó su reputación.

Como un juego de disparos en tercera persona, recorrerás un mundo en 3D, controlarás directamente a Selene y ocasionalmente apuntarás por encima del hombro. Por otro lado, observarás a los enemigos, aprenderás sus patrones de ataque y correrás en un intento de tomar la delantera.

Decir que Returnal es un juego de disparos rápido y frenético que requiere toda tu atención es quedarse corto. Dominar Returnal significa mantenerse en movimiento, esquivar en el momento adecuado y comprender los diferentes tipos de ataques que se le lanzan.

Returnal contiene una gran variedad de armas únicas y divertidas que te ayudarán a salir con vida incluyendo pistolas estándar, carabinas, LMG y escopetas, así como armas más exóticas e ingeniosas como un lanzador de ácido y dardos eléctricos.

Cuanto más usas un arma, mejor se vuelve, agregando nuevos beneficios pasivos como daño corrosivo para el LMG. Todas las armas son geniales para disparar, en gran parte gracias al excelente soporte de DualSense.

Dualsense y El Audio 3D

Returnal adopta por completo las características únicas de la PS5 para mejorar su juego, con la integración de DualSense como el mejor uso de los hápticos y los activadores adaptativos hasta la fecha. Sentirás que tu nave, Helios, se estrella, cada golpe y cada gota de lluvia caen sobre Selene.

Los disparadores adaptativos se usan muy bien con L2. Una presión ligera activa ADS, pero presionar completamente hacia abajo activa el modo de disparo alternativo del arma. Es una sensación única a la que toma algún tiempo acostumbrarse pero termina funcionando bien después de la práctica. Es una muestra impresionante de la tecnología que agrega una profundidad sorprendente al juego.

Como exclusivo de PS5, las expectativas para la presentación de Returnal son altas. Afortunadamente, Housemarque ha entregado un título inquietante lleno de atmósfera, ambientes agradablemente detallados y toneladas de efectos de partículas que llenan la pantalla.

Returnal ofrece ese brillo de próxima generación con una resolución 4K con 60 fps casi perfectos y algo de iluminación con trazado de rayos. Atropos es un mundo oscuro y deprimente, un hecho que el juego representa maravillosamente, pero puede volverse demasiado oscuro. Este es un juego en el que es posible que necesites aumentar el brillo, particularmente en Biome 6. A pesar de esto, Returnal se ve bien, pero igual de impresionante es el audio.

El diseño de audio de Returnal es de primera categoría. El mundo está vivo, lleno de ruidos extraños, vegetación que revienta, enredaderas que intentan enredarte y mucho más. El audio hace un buen trabajo para atraer al mundo a la vida, especialmente si elige jugar con un auricular de audio 3D.

Por más cliché que suene, el audio 3D se utiliza de manera brillante para atraer tanto con el personaje principal al mundo como a los enemigos. Escuchar la lluvia rebotar en el traje de Selene, el viento soplando más allá de su visor o el grito de un enemigo que se lanza para atacar lo convierte en una experiencia inmersiva. Returnal es un juego que podrias difrutar aun mas cuando usas un auricular en especial si tiene la opcion sonido 3D.

Conclusion:

Returnal se erige como el título más ambicioso de Housemarque hasta el momento, alejando al estudio del género arcade hacia un territorio desconocido. Por un buen margen, esa apuesta ha sido todo un éxito. Returnal cumple con creces donde más cuenta, brindando una experiencia excelente de la mano de un estudio que comienza un nuevo camino a seguir.

Las angustiosas aventuras de Selene en Atropos se transmiten maravillosamente a través de la exploración y el descubrimiento. Aunque el final no cumple completamente con las horas de desarrollo, sigue siendo una historia que vale la pena explorar.

La combinación del diseño roguelike con la mecánica de juego de balas en tercera persona es un verdadero placer, mantiene a los jugadores alerta y los desafía continuamente a mejorar. La devolución puede volverse repetitiva, particularmente en la segunda mitad debido a la repetición de diseños y largos combates entre los biomas.

Aun así, la naturaleza adictiva y vertiginosa del juego ayuda a mantener a los jugadores interesados. Mantenerlo todo junto es una hermosa presentación llena de estilo de próxima generación y un diseño de audio espectacular. Housemarque ha hecho un trabajo maravilloso con Returnal y vale la pena vivir, morir y repetir para llegar a los créditos finales.

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