Dead Space Remake: Un regreso triunfal – PS5 – Review

Electronic Arts
Genero;
Acción, Horror
PC | PS5 | Xbox Series
Pagina Oficial:
9

El esperado Remake de Dead Space, un juego que, en su momento, quedó a la sombra de Silent Hill (que pronto recibirá su propia versión renovada en un futuro cercano), ha regresado de manera impresionante. Después de un lanzamiento poco impresionante de Dead Space 3 en 2013, la franquicia estuvo en hibernación durante una década.

Finalmente, EA ha escuchado a sus seguidores y se ha lanzado de nuevo al espeluznante mundo del terror y la ciencia ficción, comenzando con una nueva versión del título original que cautivó a los jugadores en 2008. Quince años después y con una pulida capa de pintura, el nuevo Dead Space ha llegado. A pesar de algunas imperfecciones, lo que nos ofrece es un regreso encantadoramente sangriento y aterrador.

Dead Space Remake: Cultos, extraterrestres y oscuros secretos

El Dead Space Remake sigue fielmente los eventos originales. Los jugadores asumen el control de Isaac Clarke, un ingeniero espacial que, junto con su tripulación, queda varado en la imponente estación espacial conocida como Ishimura. Ishimura es el hogar de un grupo de seguidores devotos de la religión Uniología.

Pronto, Isaac descubre que muchos de los residentes han encontrado la muerte, con entidades alienígenas no muertas, conocidas como necromorfos, tomando el control de sus cuerpos. Con rumores de su novia Nicole en algún lugar de la estación, miembros amigables de la tripulación cayendo como moscas y horrores inimaginables acechando en cada esquina, Clarke se enfrenta a una multitud de misterios.

Si eres nuevo en la serie Dead Space, no te sorprenderá que la trama no sea del todo original; de hecho, aquí es donde el género de terror y ciencia ficción en los videojuegos encontró su verdadero punto de apoyo. La convincente historia se cuenta una vez más, envejeciendo bastante bien y presentándose de manera más cinematográfica que nunca. Aquí te esperan muchos giros y vueltas angustiosas, con pequeños ajustes aquí y allá para actualizar la historia y la forma en que la experimentas.

dead-space-remake gameplay 6

Un ejemplo de esto son las interacciones adicionales y algunos sutiles cambios en escenas clave para proporcionar un contexto adicional. Lo más destacado es que, a diferencia del original, Isaac Clarke ahora habla. Este es un toque interesante pero sensato; nuestro héroe cuenta con la voz de Gunner Wright, quien hizo su aparición en las secuelas de Dead Space 2 y 3 y regresa para esta entrega. Su participación se ajusta a la narrativa y ayuda a avanzar en la historia, lo que evita que se vuelva tediosa si solo se le mostrara.

Isaac Clarke no será el protagonista más expresivo que hayas conocido en un juego, aunque esto puede no ser de gran importancia. En cualquier caso, refleja la intención de EA y los desarrolladores de Motive Studio de revitalizar la franquicia, marcando un reinicio suave. Es importante destacar que en este capítulo inicial, Isaac muestra más personalidad que en los juegos anteriores de la serie de terror.

Sin embargo, un aspecto más controvertido es la rara ocasión en la que Isaac se quita su icónico casco, permitiendo ver su rostro. No es particularmente malo, pero resulta una sorpresa en comparación con el diseño original. A muchos les ha agradado este nuevo aspecto en comparación con el anterior. Personalmente, creo que se adapta a la imagen que solemos ver hoy en día, lo que dice mucho sobre la demografía del protagonista, un hombre moreno de tez blanca.

Pero dejando de lado el aspecto de nuestro protagonista, Dead Space Remake está más cargado de intriga que nunca. Cuanto más descubres mientras exploras Ishimura, más inmerso y aterrado te sentirás. Se podría argumentar que los científicos y seguidores de la Uniología que quedan son más aterradores que los necromorfos que deambulan por los pasillos y se esconden en las rejillas de ventilación.

Dead Space Remake screenshot

Situación de los científicos en la estación:

Los científicos en la estación se encuentran en diferentes estados mentales, algunos en medio de una angustia profunda, otros riendo histéricamente para sí mismos e incluso algunos optando por poner fin a sus propias vidas frente a tus ojos. Estos trágicos comportamientos son, por supuesto, efectos del virus que ha tomado el control de la estación, pero los registros legibles y los archivos de audio realmente intrigantes que se encuentran a lo largo del juego ayudan a ilustrar una imagen espeluznante de los eventos que tuvieron lugar en la Ishimura antes del brote. Ya sea que se trate de experimentos moralmente reprobables o simplemente de la rutina diaria en la estación, estos documentos añaden capas adicionales a la historia.

Cambios en la narrativa:

Los cambios en la narrativa de Dead Space Remake no son abrumadores ni eclipsan el guion original. En su lugar, se manifiestan como pequeñas modificaciones detrás de escena y en momentos más sutiles, lo que contribuye a una experiencia más fluida. Además, se han agregado nuevas misiones secundarias que permiten profundizar aún más en el mundo aterrador de Ishimura. Muchas de estas misiones buscan revelar información sobre varios científicos, pero la más interesante es la serie de misiones centradas en Nicole. Estas misiones, que implican la búsqueda de hologramas pregrabados, arrojan luz sobre la compleja relación entre Nicole y nuestro protagonista, Isaac.

Además, el juego ofrece un nuevo final alternativo, que no puedo evaluar por completo ya que requiere completar la campaña en el modo New Game +. No obstante, esta perspectiva añade una capa adicional de emoción, ya que estamos ansiosos por descubrir cómo podría alterar el impactante final original.

Apartado gráfico

El Dead Space Remake de 2023 presenta una mejora significativa en comparación con el juego original. Cada habitación, pasillo y detalle de la Ishimura se encuentra más detallado que nunca, inyectando aire fresco en un mundo de juego que ya conocemos. En numerosas ocasiones, al entrar en una habitación, quedaba sorprendido por su inquietante magnificencia.

Desde el punto de vista gráfico, Dead Space Remake es más hermoso y visualmente gratificante. Esto va más allá de la mera fidelidad visual, ya que incorpora opciones de iluminación inteligente que enriquecen aún más la experiencia. En comparación, gran parte del Dead Space original estaba pobremente iluminado debido a las limitaciones de las consolas de aquella generación, lo que creaba un ambiente tenso y oscuro. Muchas veces, los pasillos que veía estaban iluminados solo parcialmente, lo que aumentaba la tensión mientras avanzaba lentamente, preparándome para enfrentar lo que pudiera acechar al final del tramo.

Ishimura se destaca como una de las configuraciones de juego más espeluznantes hasta la fecha. Los desarrolladores han logrado mantener un equilibrio hábil entre la narrativa ambiental inquietante y las imágenes directas. Por cada puerta sellada que esconde horrores detrás de ella, encontramos perlas en forma de escritos ininteligibles, fragmentos de poemas o lenguaje críptico, todos garabateados en sangre. Si disfrutas de este tipo de narrativa, encontrarás una representación experta de una estación cuyos habitantes están perdiendo lentamente la cordura.

1277676

Detalles gráficos más impactantes:

Una de las novedades en el Dead Space Remake es la atención al detalle en lo que respecta a carne y extremidades. No solo los diseños y las muertes de los monstruos son más grotescos, sino que también se incluyen indicaciones visuales sobre cuánto falta para que un enemigo finalmente quede sin vida. Cuando desmiembres a los necromorfos, queda más claro que nunca cuándo has asestado el último golpe para estar a salvo.

Los cuerpos se desgarran y aplastan de manera auténtica cuando Isaac utiliza su habilidad de pisotón. Si alguna vez dudaste de si los cadáveres de los muertos vivientes seguían vivos, esa incertidumbre desaparece en el momento en que les aplastas la cabeza o las extremidades.

La supervivencia y la inmersión en el Dead Space Remake siguen siendo lo que los fanáticos han llegado a conocer y amar. Alternar entre las armas y luchar contra enemigos carnosos con rifles de pulso, lanzallamas y cuchillas desgarradoras sigue siendo tan satisfactorio como siempre. Esta sensación es precisamente lo que había echado de menos en el lanzamiento de The Callisto Protocol, un juego creado por un exdesarrollador de la serie original Dead Space.

Los jugadores estarán ansiosos por ver nuevos modos de disparo alternativos tanto para Line Gun como para Contact Beam, lo que ayudará a animar el juego y te brindará esa oportunidad adicional de lucha en las muchas, muchas arenas de combate en las que te encontrarás. El nuevo diseño de IA en el enemigo permite la reaparición de necromorfos en áreas que una vez despejaste. Esto significa que incluso cuando te sientes seguro, nunca estás realmente seguro.

Otros aspectos del juego también han mejorado considerablemente, como las secuencias en las que debes utilizar cañones para eliminar una masa extraterrestre que se ha aferrado a la nave, o cuando te encuentras flotando en gravedad cero mientras te enfrentas a intensos disparos. Esta vez, estas situaciones son mucho más manejables. Las icónicas habilidades de kinesis y estasis de Isaac también se sienten más impactantes, lo cual se ve potenciado en cierta medida por la retroalimentación háptica del DualSense y los disparadores adaptativos de la PlayStation 5.

dead-space-remake gameplay 3

Abordando los problemas del juego original:

El Dead Space Remake, desde su protagonista típico hasta el graffiti que mencionamos anteriormente y que se utiliza como narración ambiental, se puede considerar como la recreación definitiva de los videojuegos de la década de 2000. Sin embargo, es natural que surjan algunos problemas al rediseñarlo, y uno de ellos radica en el icónico diseño de la época.

A pesar de que se han desarrollado interacciones para prolongar las secuencias subestimadas y brindar una inmersión más profunda, Dead Space todavía muestra ciertas limitaciones propias de su época. No importa cuál sea tu objetivo, a menudo te verás forzado a regresar a entornos previamente explorados en busca de una sala a la que no podías acceder en tu visita anterior.

Además, las peleas contra jefes ocasionalmente pueden resultar un tanto extrañas, siendo la batalla final la más destacada. Con tentáculos alienígenas agitándose en todas direcciones, proyectiles volátiles y necromorfos más pequeños para enfrentar, las arenas de combate pueden llegar a ser abrumadoras.

Lidiar con esta intensidad mientras disparas a puntos de presión en un enemigo más grande puede parecer como mantener demasiados platos girando a la vez, a pesar de los dispositivos a tu disposición y la forma excepcional en que se desarrolla el juego. En este punto, me vienen a la mente ejemplos como Resident Evil 2 (que considero uno de los remakes más notables hasta la fecha) que incorporó pequeñas concesiones en su enfoque de terror de supervivencia, como un botón de giro rápido de 180 grados. Algunos ajustes adicionales en la movilidad habrían añadido mucho a la experiencia.

En última instancia, la opinión sobre esta nueva versión de Dead Space Remake se dividirá. A pesar de que algunas decisiones pueden ser consideradas como un desafío interesante, puedo entender completamente que la visión de Motive Studio fue preservar la esencia original en gran medida. Esto puede afectar la percepción del juego y su importancia para algunos, pero también permite que los fanáticos descubran partes que prefieren en una versión u otra. Como amante del terror y del análisis minucioso, esto resulta emocionante.

Desde mejoras sutiles hasta cambios significativos en la calidad de vida, opciones de accesibilidad y un mayor detalle gráfico, lo que he mencionado aquí apenas raspa la superficie de las modificaciones. La mayoría de ellas son verdaderos logros que respetan la esencia del original. En última instancia, lo que surgió de esta monumental tarea es un Dead Space más impresionante que nunca, con una nueva y aterradora capa de pintura.

Conclusión

Volver al mundo de Dead Space se siente fantástico. Los avances tecnológicos permiten una inmersión más profunda en uno de los mundos de videojuegos de terror más atractivos y escalofriantes. Las mejoras visuales no se limitan solo a la apariencia, sino que también se traducen en una planificación más inteligente de sustos y momentos de tensión mientras deambulas por los pasillos de la estación Ishimura.

No obstante, esta revisión de los conocidos pasillos también pone de manifiesto ciertos problemas de diseño que datan de la época original. A pesar de ello, estos problemas parecen menores en comparación con las numerosas mejoras en la calidad de vida que hacen que la experiencia de Isaac Clarke sea aún más envolvente y sangrienta que nunca, con nuevos secretos por descubrir y un horror de supervivencia excepcional en el que sumergirse. Dead Space todavía tiene mucha vida, o mejor dicho, una larga vida por delante.

Dead Space Remake cover art work
0
Positivo: