Desde que fue anunciado por primera vez que la compañia Microsoft adquiriría la division de videojuegos Activision Blizzard por $68.7B, el mundo digital ha quedado en shock. No solo se trata del asombroso desembolso de dinero, sino también de la increíble cantidad de títulos de videojuegos que se sumarán al ya popular servicio de Xbox Game Pass, ¡incluyendo la aclamada saga de Call of Duty!”
Desde entonce la Federación De Comercios de los Estados Unidos “FTC” así también como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, fueron y son las únicas autoridades que han bloqueado el acuerdo, ambos comercios, que a través de una apelación por parte de Microsoft, han estado en una batalla legal que por el momento la mas reciente victoria la tuvo Microsoft en contra de la FTC y un mandato judicial preliminar que le impide cerrar el trato para 18 de Julio de este 2023.
Tras la apelación de la FTC, que se produce un día después de que la jueza Jacqueline Scott Corley, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, fallara a favor de las dos empresas, se espera que la publicitaria de Call of Duty, Diablo y Candy Crush abandone el índice Nasdaq-100 de EE. UU. el 17 de julio, un día antes de la fecha límite del acuerdo del 18 de julio. Nasdaq anunció que otra empresa, The Trade Desk, Inc., reemplazará a Activision Blizzard en la bolsa de valores.
La noticia llega después de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) presentara una apelación contra el reciente veredicto del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Juicio, en el que Jacqueline Scott Corley falló a favor de Microsoft, se celebró el mes pasado.
El juez Corley emitió una decisión esta semana negando la solicitud de la FTC de una orden judicial preliminar contra la adquisición propuesta por Microsoft de Activision Blizzard, señalando que la FTC, entre otras cosas, no pudo probar que el acuerdo sería anticompetitivo.
En una declaración separada, el presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo: “El fallo del Tribunal de Distrito deja muy claro que esta adquisición es buena tanto para la competencia como para los consumidores. Estamos decepcionados de que la FTC continúe con lo que se ha convertido en un caso demostrablemente débil, y nos opondremos a más esfuerzos para retrasar la capacidad de avanzar”.
La apelación de la FTC intentará obtener una orden judicial preliminar que bloquee la fusión de Activision Blizzard con Xbox antes de un juicio programado para agosto. Si el acuerdo no se completa antes del 18 de julio, Xbox se verá obligada a pagar $ 3 mil millones a Activision Blizzard y la compra se abrirá potencialmente a la renegociación.
La Orden de Restricción Temporal (TRO, por sus siglas en inglés) actual que impide que Microsoft cierre el trato vence a la medianoche del jueves 13 de julio. A menos que la corte de apelaciones dictamine antes de esa fecha que la TRO debe extenderse hasta una audiencia, Microsoft es libre de completar la adquisición a partir del viernes 14 de julio, aún con apelación pendiente. Sin embargo, actualmente tal movimiento sería sin un acuerdo con CMA, la cual Microsoft y la autoridad de reino unido, han decidido hacer una pausa y tratar de renegociar el cierre de la compra.