Borderlands 3 finalmente ha llegado con una cantidad no pequeña de equipaje a cuestas. Han pasado más de siete años desde el lanzamiento de Borderlands 2, y Gearbox Software y su líder mercurial Randy Pitchford no se esforzaron lo suficiente en crear una secuela en esos momento.
El período previo al lanzamiento fue particularmente intenso, con la exclusividad de Epic Game Store, mensajes confusos sobre micro-transacciones y la feuda disputa pública de Randy Pitchford con los ex actores de voces de Borderlands (por nombrar solo algunas de las muchas controversias) que amenazaban con descarrilar el hype de la franquicia.
¿Pero sabes que? No me voy a centrar en todo eso aquí. Es hora de dejar a un lado lo negativo y responder la pregunta: ¿es realmente divertido Borderlands 3? ¿La fórmula aún se mantiene después de siete años? ¿O debería haberse quedado en la Bóveda?
Borderlands 3 tiene lugar varios años después de los eventos del juego anterior. Lilith y los Crimson Raiders siguen haciendo lo suyo en Pandora, pero los Niños de la Bóveda, un nuevo culto liderado por los detestables hermanos gemelos Tyreen y Troy Calypso, están desahaciendo de las suyas.
Como todos en el universo de Borderlands, los gemelos Calypso están buscando aprovechar el poder de las Bóvedas, y al final del prólogo logran robar a Lilith un mapa de la Llave de la Bóveda y sus poderes de Sirena. Obviamente, eso no sera por mucho tiempo, por lo que Lilith, y los Crimson Raiders y una nueva banda de Vault Hunters siguen a los Calypsos al planeta corporativo de Promethea, comenzando así una aventura larga y bastante complicada.
Al principio, Borderlands 3 es en gran medida un tipo de historia “Y luego …”. Algunas cosas suceden, y luego suceden otras cosas, sin una gran trama global de la que hablar. Los Calypsos son malos y quieren llaves de bóveda, y el objetivo es adquirirlas primero. Eso es todo la información que te dan.
Afortunadamente, la historia se pone en marcha a mitad de camino con una muerte de unos de los personaje bastante sorprendente, y continúa entregando un flujo bastante constante de grandes revelaciones y drama hasta que los créditos pasan. Sin duda alguna, esta es la historia más amplia de Borderlands hasta ahora. No a todos les encantará cada giro, pero al menos Gearbox se balancea entre las vallas.
A diferencia de algunos críticos, no enfatizare en el humor de Borderlands 3. Estamos hablando de un juego creado por Gearbox y aqui encontraras buenas bromas y muchas referencias y algunas bromas un poco cursi. Más irritante para mí, es la similitud de muchos de los personajes del juego. Cada tipo es un idiota torpe y egoísta, cada mujer es igualmente sarcástica y enojada. De acuerdo, no todos son iguales: Tina no es tan pequeña Tina sigue siendo divertida, y algunos personajes nuevos como el malvado oso de peluche Balex resaltan entre los personajes.
En última instancia, los nuevos personajes más interesantes son probablemente los cuatro nuevos Vault Hunters, que son mucho más vocales que los protagonistas en su mayoría silenciosos de los juegos anteriores de Borderlands. Los cazadores ahora responden a las cosas de diferentes maneras, y cada una proporciona una perspectiva única de la historia.
Además de ser personajes geniales, los nuevos Vault Hunters son muy divertidos a la hora de jugar. Tus opciones son Amara, una sirena que puede convocar a puños etéreos para aplastar a los enemigos y controlar el campo de batalla, Zane, un operativo con un poco de mal genio que puede convocar copias de sí mismo y poner trampas, Moze, un artillero en posesión de un descomunal mech de “oso de hierro”, y, mi favorito personal, Fl4k, un robot sardónico Beastmaster que se lanza a la batalla con tres mascotas diferentes.
Con demasiada frecuencia, las clases “únicas” en juegos de rol y de acción tienden a ser difíciles de usar, pero ese no es el caso aquí. Puede participar como cualquiera de los cuatro nuevos cazadores e inmediatamente comprender cómo funcionan. Gearbox ha hecho un trabajo fantástico diseñando estas nuevas clases.
El loot sigue siendo el mismo que todos conocemos y funciona de maravilla. Esa punzada de emoción cuando matas a un jefe y dejan caer algo con ese llamativo brillo naranja legendario no se ha ido. Como siempre, hay una admirable variedad de opciones cooperativas, con jugadores que pueden saltar a una sesión de pantalla dividida local, o invitar a un amigos o jugadores randoms en línea en cualquier momento. Dicho esto, algunas viejas irritaciones también regresan: su inventario aún es ridículamente pequeño y difícil de clasificar. Quiero decir, ¿por qué estos juegos sobre coleccionar cosas tienen inventarios limitados?
Correr y disparar se siente casi igual que siempre, aunque ahora puede deslizarse, cubrirse con repisas, y todo es solo un toque más rápido. Eso es bueno, porque Borderlands realmente no recompensa jugar al escondite detrás de paredes altas, se trata de moverse rápido y matar más rápido. La mayoría de las armas no tienen un montón de golpes, pero Gearbox hace un gran trabajo al hacer que casi todo lo que recoges se sienta único (una hazaña impresionante teniendo en cuenta las posibilidades de más de mil millones de armas en el juego).
La mayoría de las armas en Borderlands 3 no son tan diferentes de las que podría haber recogido en el pasado, lo cual está bien. Borderlands 2 llevó el concepto de arma generado aleatoriamente a su punto de ruptura, por lo que el hecho de que Gearbox haya presentado nuevas ideas es impresionante.
Desafortunadamente, si bien la acción central y la recolección de botines de Borderlands 3 es más atractiva que nunca, el juego tiene algunos problemas con el diseño de niveles. Como acabmencionó, ahora puede visitar varios planetas, incluido el Prometeo de Blade-Runner esque, las tranquilas Athenas de estilo tibetano, el pantanoso Eden-6 y más (hay cinco mundos completos en total).
Los nuevos planetas proporcionan cierta variedad visual, lo cual es agradable, ya que Borderlands 3 no se ve radicalmente mejor que Borderlands 2 de lo contrario, pero en términos de diseño y diseño, todos se sienten un poco iguales. Solo Pandora todavía se siente como un entorno de mundo abierto apropiado, con los otros planetas básicamente como una serie de mazmorras largas y muy lineales.
Corres por un pasillo estrecho y vacío hasta que llegas a un área más abierta, matas a los enemigos allí, recoges tu munición y botín, luego te diriges al siguiente pasillo estrecho. Enjuague y repita hasta llegar al jefe. Siempre ha habido una cierta cantidad de repetitividad en Borderlands, pero el diseño de los nuevos mundos realmente lo enfatiza.
Navegar por múltiples mundos fragmentados también puede ser un poco molesto. Muchas áreas solo tienen un único punto de viaje rápido justo donde entras, por lo que a menudo pasarás 30 o 40 minutos jugando a través de una larga area, solo para enfrentarte a un jefe que no puedes vencer en tu estado actual (los jefes están bastante desequilibrados en general).
Si quieres subir de nivel jugando algunas misiones secundarias, debes abandonar el área, lo que significa que los enemigos reaparecerán y tendrás que avanzar por el escenario nuevamente. Por lo general, las máquinas expendedoras solo se colocan al comienzo de las etapas, por lo que incluso comprar algunas armas o municiones nuevas requiere un reinicio del área. En general, los mundos de Borderlands 3 se sienten un poco unidos.
Los diseño de las misiónes está bien, pero muchos se adhieren a la conocida fórmula “ve aquí, mata a todos, recoge la baratija”. Durante la campaña principal, te encontrarás con algunas misiones únicas, una en la que defiendes la sede de Atlas Corporation contra una invasión completa y otra que te obliga a perseguir un tanque de muerte gigante, pero los momentos más únicos son escondido en las misiones secundarias.
Incluso las mejores misiones son a veces una tarea difícil debido a los problemas técnicos de Borderlands 3. Tuve que reiniciar el juego en varias ocasiones porque los NPC clave se atascaron en objetos y mis objetivos no pudieron ser completados. El rendimiento también es inconsistente en PS4, con la acción notablemente agitada durante peleas agitadas y batallas de jefes.
Borderlands 3 no es perfecto, pero hey!, aqui hay muchas cosas que hacer. Inclusive, si solo tratas de enforcarte en la historia principal, probablemente la mayoría de los jugadores se tardarán entre 25 y 30 horas en analizar la historia principal. Duplique esos números si desea hacer todas las misiones secundarias del juego, y extiéndalas hasta el infinito si realmente se esfuerza por obtener un botín de alto nivel. Con suerte, no tendremos que esperar otros siete años por otro Borderlands, pero si lo hacemos, esta entrada podría mantenerte ocupado hasta entonces.
Conclusion:
Borderlands 3 es otro abundante buffet lleno de balas para los fanáticos y seguidores de la serie. La búsqueda de esa arma perfecta sigue siendo adictiva y la acción minuto a minuto es mejor que nunca, pero la escritura plana, el diseño de nivel a veces puede ser frustrante y la falta de brillo limitan el potencial del juego. Si te estabas muriendo de hambre por más Borderlands, aquí esta tu plato favorito, pero es posible que se haya llenado antes de lo esperado.