Xbox Series X|S – La 9.ª, Minimalista y La Generación Mas Popular de Xbox- Review

Flextronics, Foxconn
Generacion:
9
También conocido como:
Project Scarlett | Project Anaconda
9

Xbox Series X|S finalmente están aquí. Después de siete largos años, la novena generación de consolas está sobre nosotros, y con ella llega la oferta más ambiciosa de Xbox hasta el momento. Lamentablemente, en un año de incertidumbre por cierta pandemia, el impacto de su lanzamiento se ha visto significativamente sofocado; con retraso tras retraso, incluso existía la preocupación de que la próxima Xbox se retrasara hasta 2021.

Afortunadamente, ese no fue el caso, pero aun así, sin un nuevo juego importante como Halo Infinite en el lanzamiento para mostrar el potencial de la consola de videojuegos más poderosa, Xbox Series X Junto a Xbox Series S tuvieron gran lanzamiento. Pero la pregunta que muchos nos hicimos, ¿Era la decisión correcta lanzar consolas de nueva generación sin una buena alineacion de juegos?.

Xbox Series X|S Hardware | Rendimiento

Cuando se lanzó el Xbox One, tenia gran parecido a un reproductor de VHS. No era una consola atractiva a la vista de muchos usuarios y por ende no ayudó que fuera más grande en acceptacion que la competencia, al mismo tiempo ofrecía fidelidad gráfica, componentes y especificaciones menos impresionantes en comparacion a la consola de Sony. La Xbox Series X|S, por otro lado, son unas máquinas maravillosamente diseñadas y dentro de ellas espeficiaciones que los fans de xbox no esperaban.

Las consolas de Microsoft, Xbox Series X|S tienen un diseño monolítico y bien minimalistas, me recuerdan a una computadora miniATX vertical y la parrilla en la parte superior es de la Series X es mi elección de diseño favorito entre las dos. Ambas consolas emiten una cantidad decente de calor, así que tenga en cuenta cómo lo configura porque se dispersa por la parte superior y posterior. Sin embargo, desearía que hubiera un USB adicional en la parte frontal, ya que solo cuenta con un conector 3.0, con dos en la parte posterior.

Dentro de el empaque obtendrás la combinación estándar del controlador, un cable HDMI 2.1 y cable de CA o alimentacion. Aunque dentro de el paquete no obtendras un conector USB-C me encanta que viene con un cable HDMI 2.1 largo, lo que le permite colocar su consola sin muchas restricciones.

Las dimensiones de la consola Xbox Series X son aproximadamente 15,1 cm x 15,1 cm x 30,1 cm, y aunque su peso es de 9,8 libras, pesamos 9,59 libras. El controlador mide 15,2 cm x 12,2 cm x 5,7 cm, un poco más pequeño que el controlador Xbox One y pesa 239 g sin baterías.

Sin embargo la Xbox Series S mide solo 275 mm (10,8 pulgadas) de alto, 151 mm (5,9 pulgadas) de profundidad y 63,5 mm (2,5 pulgadas) de ancho en posición vertical. Microsoft ha colocado patas de goma tanto en posición vertical como horizontal. Y a diferencia de la Serie X, creo que la Xbox Serie S se ve muy bien en ambas orientaciones. Esto también permite que la Serie S encaje cómodamente en la mayoría de los soportes de TV.

Xbox Series x
Xbox Series X
Xbox Series X Especificaciones
CPU:
GPU:

RAM:
Ancho de banda de memoria:
SSD:
Rendimiento de E/S:
Salida de vídeo:
Velocidad de transferencia de datos (rendimiento de E/S):
Zen 2 personalizado de 8 núcleos a 3,8 GHz (3,6 GHz con SMT)
RDNA 2 personalizado 52 CU @1,825 GHz (12 TFLOPS)
16 GDDR6 de 320 bits
10GB @ 560 GBps / 6GB @ 336 GBps
NVMe personalizado de 1 TB
2,4 GBps (sin formato) / 4,8 GBps (comprimido)
4K nativo, compatibilidad con 8K, hasta 120 Hz (120 fps)
2,4 GB/s (sin procesar)4,8 GB/s (comprimido)
Xbox Series S
Xbox Series S
Xbox Series SEspecificaciones
CPU:
GPU:

RAM:
Ancho de banda de memoria:
SSD:
Rendimiento de E/S:
Salida de vídeo:
Zen 2 personalizado de 8 núcleos a 3,6 GHz (3,4 GHz con SMT)
RDNA 2 personalizado 20 CUs @1.565 GHz (4 TFLOPS)
10 GDDR6 de 320 bits
8GB @ 224 GBps / 2GB @ 56 GBps
NVMe personalizado de 512 TB
1440p, compatibilidad con 4K a través de reproducción o ampliación (120 fps)

Ambas consola soportan HDR @120 Hz y 8K (Xbox Series X), aunque es poco probable que veamos este último en el corto plazo. La consola Xbox Series X es la unica que tiene un reproductor de Blu-Ray 4K UHD y ambas tienen las capacidades HDMI 2.1, tienen latencia reducida y, lo que es más importante, AMD FreeSync, que será útil para los jugadores. También cuenta con Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby TrueHD con Atmos y audio 7.1 L-PCM.

La Xbox Series X es la consola más rápida de Microsoft por un amplio margen, lo que se debe principalmente no solo a la APU AMD que alimenta el sistema, sino también a la unidad NVMe personalizada.

Hay numerosas funciones que se destacan en la última generación, como la reanudación rápida qde hibernacion de juegos (Quick Resume) la cual permite cambiar de juegos sin tener que preocuparse por encontrar un lugar seguro. Y debido a que el sistema es compatible con el chip GPU RDNA2, encontraras soporte para Raytracing en juegos específicos.

Si alguna vez has usado una consola Xbox o incluso una PlayStation, sabrás que estas consolas pueden tener un sonido un poco brusco cuando estes juegado juegos con gráficos muy intensos y/o con mucha demanda.

La Xbox Series X asi como la Series S, son unas consolas bastantemente silenciosas. Rara vez escucharas el dispositivo de una manera estresada a menos que no haya absolutamente ningún otro sonido y esté muy cerca de él, e incluso entonces solo escuchará el sonido de un ventilador silencioso. Es impresionante lo que Microsoft pudo lograr en la creacion de estos perefericos.

Control

El controlador Xbox Series X asi como de la Series S no recibió una revisión importante como su competencia, sino que recibió una serie de mejoras más pequeñas para que su experiencia de juego sea aún mejor. El cambio más significativo es el dpad. Xbox y Xbox 360 tuvieron sus problemas con su funcionalidad dpad menos que precisa, y fue mejorado con el lanzamiento de la Xbox One.

Esto se ha elevado a otro nivel con los controles de Xbox Series X|S . Similar al controlador Xbox One Elite, el dpad ahora tiene un diseño cóncavo más circular. No es exactamente lo mismo que el control Elite pero se siente en otro nivel, la cantidad de precisión que hay aquí es mucho mayor de lo que esperábamos.

Además, los gatillos se sienten más firmes en comparación con el control de Xbox One; todavía tienen profundidad cuando se presionan hacia abajo, pero hay más resistencia que antes. Los botones Menú y Ver son lo opuesto, ya que son un poco más suaves cuando se presionan, mientras que al mismo tiempo es casi como si hubiera menos viaje previo. Por lo tanto, requieren menos fuerza operativa y tienen un alcance más corto hasta el interruptor; lo más probable es que no haga una diferencia significativa en términos de rendimiento, pero se siente mejor.

Microsoft ha eliminado por completo el aspecto de los bordes de el dpad. La cara del gamepad es suave, sin bordes lisos y en lugar de una superficie generalmente plana. Incluso la parte superior del dispositivo, que estaba conectada a los dos parachoques, se retira por completo y se moldea directamente en el marco central.

En general, es un diseño minimalista y mejorado que me recuerda un poco al Nintendo Switch Pro Controller. El nuevo botón Compartir está en una buena posición en el controlador; ya no tienes que pasar por uno de los accesos directos del menú para capturar tus mejores momentos.

El controlador también usa un conector USB-C similar al controlador Xbox One Elite, pero desafortunadamente la consola no viene con un cable adicional lo que podria ser una gran decepción para muchos. Al final, me encantan los cambios, aunque generalmente son menores. Microsoft no busca evolucionar la experiencia del controlador, sino iterarlo con ligeros ajustes que hacen que el controlador de la Serie X sea mi controlador preferido para la mayoría de los juegos.

Juegos de lanzamiento

¿Recuerdan la pregunta inicial de este articulo? Pues hablemos de esa interrogante y la línea de lanzamiento de Xbox Series X|S . Con el retraso de Halo Infinite, las ofertas de la Serie X|S son básicas. Xbox Series X|S tienen algunos juegos que, si bien no son del todo exclusivos, al menos podrían verse como puntos de venta como por ejemplo:

• Gears Tactics
  • Tetris Effect: connected
  • Yakuza: Like A Dragon
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • The Falconeer

Gears Tactics se lanzó a principios de este año en PC con una respuesta decente por parte de los jugadores, pero ahora puedes jugarlo en Xbox Series X a 4K 60 fps, aunque las cinemáticas parecen estar hechas a 30 fps. Tetris Effect Connected es más una expansión del amado lanzamiento de 2018 de Tetris Effect, ahora con el muy deseado modo multijugador.

Yakuza: Like a Dragon también llegará a las consolas y PC de última generación el mismo día, pero será exclusivo de la próxima generación hasta la primavera del próximo año, lo cual es un logro sorprendentemente grande para Microsoft considerando que ha pasado mucho tiempo con La versión Serie X, y es la versión para jugar.

assassins creed valhalla 10k kz 2560x1440 min

Assassin’s Creed Valhalla se encuentra en una situación similar a Yakuza, donde las contrapartes de última generación y PC estarán disponibles el mismo día de lanzamiento, pero en lugar de tener una ventaja considerable en la próxima generación, solo pasarán dos días antes de que Ubisoft lo lance para la plataforma de PlayStation 5.

La versión de Assassin’s Creed: Valhalla de Serie X es un placer visual, pero considerarlo un elemento básico en la línea de lanzamiento de la Serie X es una situación triste. Finalmente, tenemos el juego independiente de Tomas Sala, The Falconeer, que te hace volar en un mundo bellamente estilizado y lleno de combate. The Falconeer es el unico juegos de Xbox Series X que podras jugar nativamente a 6K/60fps.

Dicho esto, hay un par de juegos propios de Xbox que estaran recibiendo optimizaciones para la Serie X y Series S, que te permitirán jugarlos de una manera mucho mejor:

• Forza horizonte 4
  • Gears 5
  • Grounded
  • Ori and the Will of the Wisp
  • Sea of Thieves

Gears 5 recibió una gran actualización que agrega efectos visuales que no verás en la versión del juego para Xbox One, además de ejecutar más de 120 fps en el modo multijugador. Ori and the Will of the Wisp también recibio una gran actualizacion permitiendo que el juego se reprodusca a una visualizacion 6K y un modo de 120 fps, junto con Forza Horizon 4 que será 4K60.

Finalmente, Sea of ​​Thieves es un juego radicalmente diferente de lo que era en Xbox One, ya que no solo hay mejoras visuales, especialmente en la iluminación, sino que los tiempos de carga son soportables.

Fuera de estos, existe una variedad estándar de títulos de terceros, la mayoría de los cuales están disponibles a través del programa de actualización Smart Delivery, aunque hay algunos que aún requieren que vuelva a comprar o pague una tarifa para que se actualice. Como probablemente pueda ver en la lista, la gran mayoría de estos son versiones de la pasada generacion que utilizan el Smart Delivery:

• Borderlands 3
  • Bright Memory 1.0
  • Cuisine Royale
  • Dead by Daylight
  • Devil May Cry 5: Special Edition
  • Destiny 2: Beyond Light
  • Dirt 5
  • Enlisted
  • Evergate
  • Fortnite
  • King Oddball
  • Maneater
  • Manifold Garden
  • NBA 2K21
  • No Man’s Sky
  • Observer: System Redux
  • Planet Coaster: Console Edition
  • The Touryst
  • Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
  • Watch Dogs Legion
  • WRC 9
  • Yes, Your Grace
backwards games

Compatibilidad con versiones anteriores

Afortunadamente, si bien la alineación de lanzamiento es decepcionante, al menos en términos de exclusivas nuevas y emocionantes, la compatibilidad con versiones anteriores para la consola de Xbox Serie X y Series S compensa un poco la holgura. Xbox se ha enorgullecido últimamente de poder jugar su antiguo catálogo de juegos sin problemas y esto se está trasladando a la consola de nueva generacion de la mejor manera posible.

No solo se transfieren prácticamente todos los juegos que tienes en Xbox One, sino que algunos de ellos se han mejorado sin ningún esfuerzo por parte de los desarrolladores. Los juegos específicos que tienen velocidades de fotogramas desbloqueadas o resoluciones dinámicas tienen los medios para mejorar gracias a la potencia adicional, pero podría decirse que el factor más importante son los tiempos de carga. Gracias a la unidad SSD NVMe personalizada que tiene la Serie X, incluso los juegos de Xbox One han mejorado enormemente.

Resident Evil 3: 14 segundos -> 2,5 segundos
Devil May Cry 5: 18 segundos -> 4 segundos
Monster Hunter World: 43 segundos -> 6 segundos
Sea of ​​Thieves: 82 segundos -> 20 segundos

(Estas son solo algunas muestras de juegos entre el catálogo masivo que ve mejoras drásticas similares.)

La compatibilidad con versiones anteriores también se ve muy favorecida por el servicio Xbox Gamepass, que permite a los jugadores acceder a una gran cantidad de juegos de Xbox One a un precio asequible. Tener una acumulación tan significativa de juegos para elegir, muchos de los cuales se mejoran a través del hardware de la Serie X|S.

Al final, es sorprendente lo que Xbox ha podido hacer con su arquitectura que pueden mejorar los juegos más antiguos de una manera tan monumental. Ahora, por supuesto, no todos los juegos son iguales y no es como si notara inmediatamente una mejora notable en la mayoría de los juegos desde un punto de vista visual o de rendimiento, pero al menos los juegos se cargan hasta 7 veces más rápido de lo que se ejecutaron en un disco duro estándar. Estas unidades son poderosamente impresionante.

La Xbox Series X|S eson unas consolas de inmenso potencial. Su diseño central, características y capacidades gráficas actualmente no tienen comparación para el tamaño de ambas consolas, pero hay una cosa que los frena: nuevos juegos. Es difícil decir que el futuro está aquí para Microsoft cuando la mayoría de las características impresionantes de la Serie X se aplican principalmente a juegos más antiguos.

Con tantos retrasos en general, podría ser una buena idea volver a visitar los juegos más antiguos, y títulos como Gears 5, Sea of ​​Thieves y Forza Horizon 4 son las mejores opciones considerando su optimización que les brinda mejores gráficas, y en algunos de los casos, más de 120 fps en algunos juegos.

El controlador en sí no ha recibido muchas actualizaciones, principalmente pequeños ajustes alrededor de los botones/puntos de presión del gatillo, pero el dpad es un gran paso en la dirección correcta.

La construcción de la consola es una preferencia personal, ya que disfruto del diseño monolítico y al mismo tiempo minimalista, pero el hecho de que sea silencioso cuando se juegan los juegos disponibles con mayor intensidad gráfica es un punto colosal a favor de Xbox, especialmente considerando que las plataformas de última generación podrían estresar aun mas la consola.

Con un enorme catálogo de juegos a los que puedes jugar con mejoras desde tiempos de carga hasta velocidades de fotogramas, es un punto atractivo y fenomenal para la consola más poderosa de Microsoft. Ahora, todo lo que necesitamos son juegos nuevos y Xbox Series X|S bien podrían convertirse en el elemento imprescindible de la temporada.

Xbox Series x-s.02
9