Treyarch, Raven Software, High Moon Studios, Beenox
Publicada Por
Activision
shooter
PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X and Series S, PC
8

Call of Duty: Black Ops Cold War.- Hace una década, Treyarch transformó su posición en la comunidad de Call of Duty. En ese momento, ampliamente considerado como el equipo “B”, Call of Duty: Black Ops permitió que el estudio emergiera de la sombra de Infinity Ward gracias a su campaña alucinante, su enfoque profundo y personalizable para el modo multijugador y, por supuesto, Zombies.

A pesar de que los juegos de la serie Black Ops han mantenido su solidez, es innegable que han evolucionado. Con Call of Duty: Black Ops Cold War, resultado de la colaboración entre Treyarch y Raven Software, nos embarcamos en un retorno a la Guerra Fría, con la esperanza de recapturar la magia que cautivó a los jugadores hace una década. ¿Puede Call of Duty: Black Ops Cold War recuperar la esencia de la serie Black Ops, o esta nueva aventura debería ser considerada por separado?

Black Ops Cold war

Call of Duty: Black Ops Cold War tiene lugar en 1981 y se sitúa entre los acontecimientos de Black Ops y los segmentos de la Guerra Fría de Black Ops II. La trama se centra en la reactivación de un espía soviético conocido como Perseo, quien amenaza el equilibrio global de poder entre las naciones. Ante esta peligrosa situación, la CIA forma un grupo de trabajo élite liderado por Russel Adler, un enigmático operativo con amplios conocimientos sobre las actividades soviéticas. Tú asumes el papel de Bell, un nuevo operativo reclutado para localizar y, en última instancia, derrotar a Perseus.

Black Ops Cold War incorpora todos los elementos característicos de la serie. Los icónicos personajes de Black Ops, como Mason, Woods y Hudson, regresan junto a nuevos rostros. La narrativa se expande, llevando a los jugadores por todo el mundo en misiones para recopilar pruebas, espiar y, por supuesto, participar en intensos tiroteos de alto riesgo. Todo esto se entrelaza con un alto nivel de intriga y misterio que mantiene la fascinación a lo largo de toda la experiencia.

Game Call of Duty Black Ops Cold War captura de juego

Call of Duty: Black Ops II marcó un hito en la franquicia al introducir la toma de decisiones que alteraban la historia del juego. Esta innovadora idea cambió drásticamente la forma en que se desarrollaban los eventos a lo largo del juego. Black Ops Cold War lleva este concepto un paso más allá con misiones secundarias opcionales que permiten a los jugadores incluso elegir atributos para su personaje.

Aunque Black Ops II mostraba directamente las consecuencias de tus acciones, en Black Ops Cold War se opta por comunicarlas simplemente a los jugadores fuera de una instancia particular. Aunque es un concepto interesante, hubiera sido más efectivo si se mostrara más y revelara menos. La narrativa restante se presenta de manera competente, alternando entre las perspectivas de Mason y Bell durante la campaña, generando momentos satisfactorios y giros intrigantes en la trama. Aunque los veteranos de Black Ops pueden esperar un giro argumental, Black Ops Cold War aún logra sorprender.

Sin embargo, la campaña se ve afectada por su duración y los personajes secundarios. A pesar de la presencia significativa del nuevo personaje, Russel Adler, los demás miembros de tu equipo quedan en segundo plano. La falta de conexión emocional provoca que ciertos elementos de la trama resulten menos impactantes. La campaña también es relativamente corta si se omiten las dos misiones secundarias. Incluir estas misiones alarga la experiencia, alineándola más con los títulos recientes de Call of Duty, pero saltártelas reduce significativamente el tiempo de juego.

A pesar de estas consideraciones, Black Ops Cold War ofrece una experiencia entretenida mientras dura. Combina la fórmula clásica de Call of Duty con un nivel de espionaje nunca antes visto en la serie. Aunque cuenta con los niveles típicos de correr y disparar, francotiradores y jugabilidad que esperarías de un título de Call of Duty, lo que distingue a Cold War son sus misiones que evocan el espíritu de Black Ops.

En un nivel, los jugadores se sumergirán en el modo espía completo, utilizando una cámara para identificar objetivos, recopilar pruebas y evadir a la policía. Otro nivel los coloca profundamente en las líneas enemigas, ofreciéndoles diversas formas de completar objetivos sin comprometer su cobertura. Además, destaca una misión hacia el final que, sin duda, se posiciona como el nivel más creativo en la historia de Call of Duty en Call of Duty: Black Ops Cold War.

Aunque la campaña puede ser corta, el nivel de variedad y creatividad presente aquí ayuda a compensar su duración. Al igual que los títulos anteriores de Call of Duty, el resto de Black Ops Cold War se divide en multijugador y cooperativo. Como es tradición en los juegos de Treyarch Call of Duty, el modo cooperativo se centra en Zombies, mientras que Warzone permanece como su propio modo independiente.

No hace falta decir que si has jugado un juego de Call of Duty en la última década, no deberías tener problemas para sumergirte en Black Ops Cold War. Todos los elementos familiares están presentes, desde apuntar hacia abajo hasta mapas de tres carriles para la creación de clases y una amplia variedad de armas, ventajas y accesorios. El juego también elimina muchos de los trucos y mecánicas de entradas anteriores, como las puertas, el montaje de armas, la curación manual, Pick 10 y Specialists. Representa el Call of Duty más tradicional que ha tenido en años, ofreciendo un soplo de aire fresco para la franquicia.

Aunque el modo multijugador sigue siendo divertido, no está exento de algunos defectos. A pesar de la ausencia de especialistas y mecánicas al estilo de Modern Warfare, Black Ops Cold War conserva muchas características asociadas a las entradas de Treyarch. Esto incluye un mayor tiempo para matar, un diseño de mapa de tres carriles más ajustado, numerosas opciones de personalización repartidas entre multijugador y zombis, y, ocasionalmente, un arma dominante (en el lanzamiento, el Gallo SA12). Se trata de una experiencia multijugador rápida y frenética que siempre alienta a los jugadores a mantenerse en movimiento, ofreciendo un contraste bienvenido con el estilo más pausado y táctico de Modern Warfare.

El diseño general del mapa sigue siendo una fortaleza en Black Ops Cold War. La preferencia de Treyarch por mapas de tres carriles mantiene las interacciones elevadas y minimiza la sensación de divagar. La diversidad geográfica es destacable, con ubicaciones que incluyen montañas nevadas, entornos marinos, bosques, instalaciones de entrenamiento y puestos avanzados.

Sin embargo, entre todos los mapas, solo uno o dos resultan mediocres, siendo Miami uno de ellos. El principal inconveniente es la escasez de mapas en general. En total, hay 10 mapas, con 8 destinados a modos tradicionales 6v6 (Team Deathmatch, Kill Confirmed, Control, Hardpoint, etc.). Tres de ellos se utilizan también para Combined Arms, el modo de juego expansivo que reemplaza al Modo de Guerra Terrestre de Modern Warfare.

Los dos últimos mapas están reservados para Fireteam, un modo similar a mini-Warzone. Aunque es un paso adelante desde los seis mapas 6v6 del año pasado, Modern Warfare se lanzó con modos de juego adicionales como Gunfight y Ground War, cada uno con sus propios mapas únicos. Aunque la selección de mapas no es mala, es decepcionante que no haya más; hasta la fecha, es la cantidad más baja de mapas en cualquier título de Black Ops en su lanzamiento.

Este sentimiento también se manifiesta en otras áreas. En términos de números puros, Black Ops Cold War presenta menos armas (29 frente a 39) y Operadores (14 frente a 18) en comparación con Modern Warfare en su lanzamiento. Aunque puede parecer decepcionante en teoría, en la práctica, Black Ops Cold War podría funcionar mejor con menos armas, ya que cada una se siente más viable en combate.

El dilema entre calidad y cantidad está presente. La adición de más operadores habría sido bienvenida, especialmente porque solo dos por facción están desbloqueados desde el principio. También hay menos mapas de Zombies en Black Ops Cold War que en Black Ops 4, pero esto juega a favor del juego. El enfoque singular en Die Maschine ha resultado en una experiencia sólida de Zombies que expande la historia original de Aether que concluyó en Black Ops 4 y rinde homenaje al primer mapa de Zombies, Nacht der Untoten.

Esta nueva narrativa de Zombies comienza con el descubrimiento por parte de la Unión Soviética de un búnker nazi secreto. La apertura de este búnker desencadena una plaga de zombis, lo que obliga al recién formado equipo Requiem a sumergirse en la acción y detener la amenaza emergente.

Todos los elementos característicos de Zombies están presentes: compras de pared, Mystery Box, Pack-a-Punch y Perks regresan, junto con numerosos secretos y huevos de Pascua por descubrir. En lugar de detenerse ahí, Treyarch ha decidido expandir el modo de maneras novedosas y emocionantes. Los jugadores ahora comienzan con equipamiento personalizado, pueden optar por salir de una misión para obtener bonificaciones y tienen la oportunidad de recopilar información que enriquece la trama de Zombies.

El mapa está hábilmente construido y ofrece el nivel adecuado de desafío para los veteranos de Zombies. A diferencia de los mapas recientes, no es tan complicado en la superficie, lo que facilita la participación de nuevos jugadores en la masacre zombi.

Además de los zombis tradicionales, Black Ops Cold War trae de vuelta el clásico modo Dead Ops Arcade, tan entretenido como siempre y una excelente manera de pasar el tiempo. Sin embargo, el nuevo modo Zombies Onslaught, exclusivo de PS5 y PS4 durante un año, no cumple con las expectativas. Se trata de un modo para dos jugadores al estilo King-of-the-Hill, donde deben mantener posiciones en los mapas multijugador mientras más y más zombis los persiguen. Aunque es un modo pasajero, los jugadores de Xbox y PC no se pierden una experiencia única.

Call of Duty: Black Ops Cold War se presenta como el primer título de la serie en consolas de próxima generación. Este hecho, combinado con el impresionante salto tecnológico de Modern Warfare el año pasado, eleva las expectativas para el juego de este año. En su mayor parte, Treyarch y Raven Software cumplen con ese estándar, a pesar de no utilizar el motor de Modern Warfare. La experiencia visual y jugable demuestra una transición efectiva a las consolas de nueva generación, respaldada por la habilidad y experiencia de los desarrolladores en ofrecer una experiencia de Call of Duty única y envolvente.

Call of Duty: Black Ops Cold War se presenta como una experiencia visual impactante, especialmente en la campaña, donde los efectos visuales y la iluminación brillan con particular intensidad. Al recorrer calles empapadas de lluvia, sumergirse en las luces de neón de los años 80 y enfrentarse a enemigos con armas detalladas de manera espectacular, los jugadores se sumergen en un mundo visualmente impresionante. Las consolas de próxima generación son aprovechadas al máximo para mejorar los detalles faciales y ambientales, así como para incrementar la espectacularidad de las explosiones en pantalla, elevando la calidad visual de los momentos clave de la trama.

Sin embargo, la calidad de las imágenes se ve afectada en el modo multijugador y en Zombies. Aunque los mapas siguen siendo vibrantes y las armas conservan su nivel de detalle, se nota una disminución en los elementos ambientales, afectando también a las animaciones, que pueden parecer un tanto robóticas en el modo multijugador. Dado que el juego es compatible con el juego cruzado entre consolas de próxima generación y generación actual, se esperaba una disminución inevitable en la calidad visual, aunque sigue siendo aceptable y representa un pequeño descenso en comparación con la campaña.

Los propietarios de PS5 disfrutarán de una experiencia especial gracias al ingenioso uso del DualSense por parte de Treyarch. La retroalimentación háptica y los disparadores adaptativos proporcionan una sensación única al apretar el gatillo de cada arma, destacando el potencial del controlador. Un aspecto positivo que comparten ambas consolas de próxima generación son los tiempos de carga enormemente mejorados en la campaña para un jugador, aunque no se aprecia una diferencia significativa en el modo multijugador, donde la velocidad está vinculada a las conexiones.

En cuanto al apartado auditivo, Black Ops Cold War cumple con las altas expectativas de la franquicia en cuanto a sonidos grandilocuentes y actuaciones destacadas. La banda sonora logra una mezcla perfecta de clásicos de los años 80 con una partitura original, contribuyendo a la inmersión en la atmósfera de la Guerra Fría. Aunque las actuaciones del elenco principal son sólidas, se echa en falta la presencia de voces icónicas. A pesar de la inclusión de personajes emblemáticos de Black Ops como Woods, Hudson y Mason, ninguno de los actores de doblaje originales repite sus papeles, y aunque los reemplazos son adecuados, se percibe la diferencia en la interpretación.

Call of Duty: Black Ops perdió su rumbo después de la entrega de Black Ops III. Aunque Black Ops III y 4 ofrecieron diversión a su manera, representaron una desviación masiva de la esencia central de la serie Black Ops. Call of Duty: Black Ops Cold War retoma las riendas, dejando atrás los trucos introducidos en las dos últimas entregas a favor de una experiencia más tradicional y satisfactoria.

Aunque la campaña es relativamente corta y tiende a depender demasiado de la narración en lugar de la presentación visual, logra ser grandilocuente, intrigante y destaca por algunos de los niveles más creativos que se han visto en la serie Call of Duty hasta ahora. El multijugador, por su parte, es rápido y frenético, manteniendo a los jugadores activos con mapas en su mayoría bien diseñados y un conjunto de armas viables.

Sin embargo, surge una preocupación en cuanto a la cantidad de contenido en el modo multijugador, especialmente en lo que respecta a los mapas, de los cuales solo hay 8, marcando una disminución significativa respecto a Black Ops 4. A pesar de ello, el mapa de Zombies en el juego está bien diseñado y ofrece una experiencia disfrutable tanto para los fanáticos incondicionales como para los jugadores casuales.

En su papel como título de lanzamiento para la próxima generación, la presentación de Black Ops Cold War destaca con una iluminación y efectos excelentes a lo largo de su campaña, aunque se observa una disminución visual en el modo multijugador. Call of Duty: Black Ops Cold War se presenta como un paquete confiable que devuelve la franquicia Black Ops a sus raíces, ofreciendo una experiencia que justifica su desclasificación. Este Call of Duty es una apuesta segura para los amantes de la serie.

0
8