PlayStation 5.- El dominio de Sony con PlayStation 4 en la pasada generación fue crucial para la empresa. La PlayStation 3, aunque con el tiempo se recuperó, tuvo problemas desde el principio debido a las malas decisiones dentro de la empresa, algunas de las cuales contribuyeron al sobreprecio del modelo PS3 a $599 dólares estadounidenses en comparacion de Xbox 360 a $399.
Afortunadamente, Sony volvió con fuerza al final de esa generación y se infiltró en esta impecablemente, ofreciendo no solo las consolas más potentes disponibles (al menos hasta hace un par de años), sino también las más accesibles y menos restrictivas. Incluso hasta el día de hoy, podría decirse que Sony ofrece los mejores títulos propios del mercado, inspirando la creatividad y la pasión de juegos como Horizon: Zero Dawn, Ghost of Tsushima, God of War y muchos más.
Con la próxima generación de consola a la vuelta de la esquina y más aún que la proxima generacion parece ser reñida y su competencia actual Xbox Series X, ¿Puede Sony mantener su control en el mercado de consolas y salir del parque por segunda vez consecutiva?
PlayStation 5 Hardware/Rendimiento
El diseño de PlayStation 5 es una elección interesante. Puedo ver muchos fans que disfrutan de su diseño, mientras que al mismo tiempo para mi no es un diseños muy cautivador. Su apariencia futurista tiene su propio atractivo, pero el problema es que es un dispositivo colosal que se destaca de manera equivocada para aquellos con un espacio minimalista.
El tamaño y la unidad de Blu-ray de la consola hace que el sistema sea aún menos atractivo para la vista de muchas personas, en especial para aquellos que busca algo mucho mas minimalista, la Edición Digital luce mucho más elegante, a pesar de tener muchos de los mismos problemas. Con el soporte, se eleva a 16 pulgadas de alto, con una longitud de 10,5 pulgadas y 3,5 pulgadas de profundidad (16 x 10,5 x 3,5 pulgadas). Pesa la asombrosa cantidad de 10 libras, por lo que puedes hacer un buen ejercicio transportando esta consola. Afortunadamente, mientras que el exterior es un asunto subjetivo, el interior es extraordinariamente poderoso y extraordinario.
Desafortunadamente, una de las mayores quejas con lo que viene en el paquete es que el cable HDMI 2.0 suministrado es demasiado corto para su propio bien. A solo seis pies de largo, no tendrá mucho margen de maniobra para el movimiento o la capacidad de ajuste, a menos que, por supuesto, su consola esté directamente al lado del conector HDMI de su televisor.
PlayStation 5 | Especificaciones |
CPU: GPU: RAM: Ancho de banda de memoria: SSD: Rendimiento de E/S: Salida de vídeo: | Zen 2 personalizado de 8 núcleos a 3,5 GHz RDNA 2 personalizado 36 CU a 2,23 GHz (10,28 TFLOPS) 16 GDDR6 de 256 bits 448 GBps NVMe personalizado de 825 GB (Expandible) 5,5 GBps (sin formato) / 9 GBps (comprimido) 4K nativo, compatibilidad con 8K, hasta 120 Hz (120 fps) |
El espacio de almacenamiento se convertirá en un problema a medida que avance en la generación, ya que solo 825 GB de espacio (666 GB después del sistema operativo y Astro’s Playground) no es mucho espacio, especialmente cuando los juegos son cada vez más grandes hasta el punto de que es y seran cientos de gigas. Afortunadamente, podras conectar una unidad externa que lo ayudará con los problemas actuales de almacenamiento de juegos de PlayStation 4, pero estaremos ansiosos por ver qué tipo de almacenamiento extendido oficial tiene planeado Sony para el futuro.
En ese punto, un aspecto que disfruto con PlayStation 5 es que hay una opción en el menú de almacenamiento que te permitirá descargar automáticamente cualquier juego de PlayStation 4 a tu disco externo. Sin embargo, con un positivo, viene un negativo, y el modelo de transferencia se conserva de PlayStation 4.
Esto significa que, por ejemplo, si desea transferir un juego desde su unidad externa a su unidad interna o viceversa, no podrá realizar múltiples tareas y, en cambio, se quedará atascado mirando una barra que se mueve lentamente a medida que se transfieren los datos. Esperaba que Sony hubiera solucionado esto con la generación actual, pero ese no parece ser el caso. Además, por el motivo que sea, no puede tener datos duplicados en una unidad externa y la interna. Entonces, si tiene un juego en ambos al mismo tiempo, la consola se verá obligada a eliminar uno de los archivos.
Un componente que es enormemente beneficioso para esta generación de todas las partes es la reducción de ruido. Si alguna vez jugaste un juego de PlayStation 4, sabrás que la consola, especialmente ahora que estamos tan avanzados en la generación, puede sonar como un motor en reacción. Dicho sonido se ha vuelto cada vez más notorio en especial si estas jugando un juego bien demantate, además de calentar su habitación, te puede distraer francamente.
Afortunadamente, puedo decir con seguridad que, incluso ejecutando algunos de los juegos más intensos gráficamente (al menos los que he jugado hasta ahora), apenas podemos escuchar el funcionamiento del sistema. Los ventiladores son ultra silenciosos y ayuda que la ventilación esté bien construida en la parte superior y trasera. La unidad de disco puede ser ruidosa, pero esto es estándar para cualquier dispositivo.
Sorprendentemente, en lugar de cobrar a los usuarios por un soporte, Sony incluye uno con la consola. Este es un soporte de plástico simple que se puede usar vertical y horizontalmente. Por extraño que parezca, parece que el soporte no fue diseñado específicamente para que la consola se coloque horizontalmente, ya que apenas se sostiene y se suelta fácilmente al mover la consola.
Sin embargo, verticalmente funciona perfectamente, ya que literalmente lo estás atornillando ligeramente en la parte inferior de la consola. Simplemente se ve bien cuando está de pie y el soporte lo complementa. Aparte de eso, mi única queja menor sería que desearía que hubiera más de un conector USB en el frente. La PlayStation 5 es una consola maravillosamente construida que se verá bien y funcionará bien en la mayoría de las configuraciones de los jugadores.
Control
El DualSense es un dispositivo notable y probablemente mi nueva innovación favorita de la nueva generación hasta el momento. Como alguien que disfrutó del DualShock 4 pero prefirió la forma general y la sensación del controlador Xbox One, DualSense busca cerrar la brecha al tiempo que agrega sus propias características adicionales.
El controlador aún mantiene el diseño simétrico del joystick, tiene el conector estándar de 3.5 mm para auriculares y usa un conector USB-C, que afortunadamente la consola viene con un cable. Es mucho más grande que el DualShock 4, tiene una profundidad similar a la del controlador Xbox One, y por eso se siente bien en tus manos.
Los gatillos ahora son más profundos y blandos, lo que permite aún más puntos de presión y los botones L1 y R1 son aún más grandes. Los botones Compartir y Opciones están saliendo un poco más de lo que estaban antes, a pesar de que todavía requieren más presión para presionar hacia abajo de lo que deberían.
El controlador no solo cuenta con un sensor de giroscopio, sino que también tiene un micrófono, el panel táctil de marca registrada, retroalimentación háptica y activadores adaptativos. Hablemos de los dos últimos en el controlador. Estos probablemente la mayor ventaja que Sony tiene sobre su competencia, lo cual es extraño considerando que fue Microsoft quien puso esto a la vanguardia de la generación actual.
No solo tiene un retumbo en partes específicas del controlador, sino que también hay disparadores adaptables que requerirán cierta cantidad de presión según lo que sucede en la pantalla y lo que el juego te indica que hagas. Por ejemplo, podría estar tomando una foto en Bugsnax, y en lugar de simplemente presionar hacia abajo, el gatillo se sentirá como si estuviera bloqueado, pero en realidad solo necesita usar un poco de fuerza adicional para que continúe con la acción.
Después de haber probado Astro’s Playroom, obtendrá una buena comprensión de lo que este controlador puede hacer con esta función, sin mencionar todo lo demás. Es algo tan pequeño en el papel, pero en la práctica, puedes apreciar lo que tiene para ofrecer.
El agarre en la parte posterior del controlador es mucho más atractivo que en el DualShock 4, aunque aún desearía que fuera un poco más resistente; es un toque de textura ligera en lugar de un verdadero agarre. Dicho esto, el hecho de que esté compuesto por botones de cara microscópicos limítrofes (triángulo, círculo, cuadrado y equis) es un toque fantástico que no debería pasar desapercibido.
No soy para nada fanático del borde plano y estriado en la parte inferior de las manijas del controlador, ya que es dramáticamente diferente del resto del cuerpo y parece que alguien acaba de cortar los extremos. Rara vez tocará la parte inferior del controlador de esta manera, pero desde un componente estético, no es la parte más atractiva del controlador.
La mayor queja que tengo con el controlador en sí es el botón de PlayStation. En el DualShock 4, era un botón circular que era fácil de presionar, pero en el DualSense, es un logotipo de PlayStation con forma física que no se siente bien ni responde tan bien.
Juegos de lanzamientos
Aquí está el gran problema con el lanzamiento de estas dos nuevas consolas (Xbox Series X y PlayStation 5): les falta una introducción de juegos significativa. Podría decirse que PlayStation 5 tiene lo mejor de los dos, pero eso no dice mucho cuando realmente solo tiene un par de lanzamientos importantes. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Astro’s Playroom, son unos titulos de mayo impresion y a la vez son muy agradables. Los otros títulos propios como Sackboy: A Big Adventure y Demon’s Souls no lo he podido jugar pero las opiniones que he escuchado son muy positivas.
- Demon Soul Remake
- Spider-Man de Marvel: Miles Morales
- Sackboy: A Big Adventure
- Astro’s Playroom
Podría decirse que Demon’s Souls es el título de lanzamiento más grande del grupo, solo porque es el único juego verdadero de próxima generación que sale este año. Aunque es una nueva versión de Bluepoint Games y no de FromSoftware, es un clásico de 2009 que dio inicio a la franquicia Souls, por lo que no hay mucho que disgustar. Marvel’s Spider-Man: Miles Morales está justo al lado de Demon’s Souls como un título de lanzamiento importante.
La aventura de Mile Morales es un buen título derivado que se parece a Uncharted: The Lost Legacy, donde tiene todo lo que amas del Marvel’s Spider-Man original, pero ahora con más Miles. Sin mencionar que en PlayStation 5 puede seleccionar entre un modo de 60 fps o un modo de alta fidelidad Ray-Tracing. También hay una versión remasterizada del lanzamiento de 2018 de Marvel’s Spider-Man que viene con la Ultimate Edition de Miles Morales.
Astro’s Playroom es un juego empaquetado sorprendentemente agradable que es un poco más de dos horas de demostración técnica para DualSense e invocará una tonelada de nostalgia para los fanáticos de PlayStation. Finalmente, Sackboy A Big Adventure es la versión de Sumo Digital de un juego de plataformas de LittleBigPlanet completo con una historia que tiene las travesuras cómicas que hemos conocido de la serie: parece ser el lanzamiento de PlayStation 5, solo que con suerte mejor.
- Godfall
- Bugsnax
- The Pathless
Luego tenemos algunos títulos de terceros, como Godfall de Counterplay Games, que busca ofrecer un mundo vibrante y maduro para la diversión cooperativa. Del equipo de Octodad llega Bugsnax, un mundo caprichoso en el que todo lo que comes crece como una extremidad. Y, por último, de Giant Squid Studios, los creadores de Abzu, tenemos el hermoso The Pathless.
Fuera de estas exclusivas (o exclusivas de consola en algunos casos), todavía hay ofertas decente de títulos de terceros en su mayoría más antiguas:
- Assassin’s Creed Valhalla
- Borderlands 3
- Call of Duty: Black Ops Cold War
- Devil May Cry 5: Special Edition
- Dirt 5
- Destiny 2: Beyond Light
- Fortnite
- Maneater
- NBA 2K21
- No Man’s Sky
- Observer: System Redux
- Planet Coaster: Console Edition
- Warhammer: Chaosbane – Slayer Edition
- Watch Dogs Legion
El problema es que varios títulos de lanzamiento se han retrasado. Juegos como Destruction AllStars, Deathloop y Kena: Bridge of Spirits estaban programados para su lanzamiento o cerca del lanzamiento, pero ahora se han pospuesto para 2021. Hay algunas buenas entradas para la temporada navideña, pero tal como está, la alineación de lanzamiento para 2020 se ve como lo que más falta para cualquier consola de nueva generación.
Compatibilidad con versiones anteriores
Si hay algo a lo que Sony no se ha dedicado exactamente en las últimas dos generaciones, ha sido la compatibilidad con versiones anteriores o retrocompatibilidad. Hay algo de mérito en mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás, pero cuando PlayStation 4 fue una de las consolas más exitosas de la historia, con más de mil millones de juegos vendidos en los últimos siete años, es difícil negar la gran cantidad de jugadores que quieren seguir jugando lo que han pagado.
Para Sony, sus métodos de compatibilidad con versiones anteriores son un paso en la dirección correcta. La gran mayoría de los juegos de PlayStation 4 están disponibles para jugar en PS5, y con el SSD interno, reducirán los tiempos de carga por un margen decente, que va del 2% al 50%. La fidelidad gráfica, por lo que podemos decir, no ha cambiado realmente a menos que el desarrollador publique un parche para el juego.
Afortunadamente, en términos de rendimiento, los juegos se ejecutarán y jugarán como lo hicieron en la PS4, y muchos de ellos mejoraron en la velocidad de fotogramas gracias al modo Boost de Sony. Tener la capacidad de mover su enorme catálogo de juegos a un sistema más nuevo y silencioso es lo que esperábamos.
De manera similar a cómo Gamepass ayuda a Xbox, Sony tiene su propia oferta para mantener a los usuarios jugando. Su colección PlayStation Plus es una sólida adición al catálogo de PlayStation 5, que permite a los usuarios existentes de PS+ obtener acceso inmediato a una cantidad adicional de juegos en su nueva consola.
Varios de estos juegos incluso están mejorados en PlayStation 5, con juegos como God of War que funcionan un poco más fluidos y Days Gone admite una resolución dinámica de 4K a 60 fps, que es fácilmente la mejor manera de experimentar el shooter de mundo abierto de zombies. Este es un paso en la dirección correcta para Sony, ya que desvía parcialmente la falta de exclusivas, asegurando que tendrás un montón de juegos para experimentar o volver a experimentar hasta principios o mediados del próximo año.
Conclusion:
La PlayStation 5 es la consola para obtener esta temporada navideña si buscas jugar específicamente a Demon’s Souls. El problema se debe a la falta de juegos y, aunque los tiene, la mayoría también se puede jugar en PlayStation 4.
Si bien ofrecen una mejor fidelidad, como Spider-Man: Miles Morales con trazado de rayos y modos de 60 fps, la cantidad de exclusivas verdaderas es minúscula. Astro’s Playground es una pieza de software sorprendentemente agradable que se incluye con la consola, que le da una buena idea de lo que es capaz de hacer el controlador altamente evolucionado.
La compatibilidad con versiones anteriores está muy bien hecha, ya que algunos juegos han recibido aumentos en la velocidad de cuadros por segundos, y con los tiempos de carga reducidos ligeramente, cualquier otra mejora estará únicamente en manos de los desarrolladores a través de actualizaciones. Dicho esto, estamos agradecidos de que la gran mayoría de los juegos de PlayStation 4 se transfieran, ya que ejecutarlos en una máquina más silenciosa y rápida es, sin duda, la forma preferida de jugarlos.
Eso sin mencionar que DualSense es uno de los dispositivos más revolucionarios que ofrece PlayStation 5, algo que supera los límites de lo que puede hacer un controlador.
Obviamente, solo estamos al comienzo de la vida de PlayStation 5, pero incluso entonces, es un lanzamiento deficiente en comparación con el pasado. El sistema tiene más una sensación de próxima generación que su competencia, con una interfaz de usuario mejorada, un controlador evolutivo y exclusivas reales, por muy pocas que sean, pero si es un elemento imprescindible o no depende únicamente de su pasión por la marca.
La PlayStation 5 es la consola más prometedora, con los pocos juegos que demuestran las funciones de próxima generación que realmente nos entusiasman para 2021 y más allá.