Review Redfall – Xbox Series X | S

Arkane Studios
Publicada por:
Bethesda Softworks
First-person shooter
PC | Xbox Series X | S
6

Redfall.- La última entrega de Arkane Austin, conocida anteriormente por el reinicio de Prey, han vuerto nuevamente pero en la forma de Redfall. Este FPS cooperativo de mundo abierto te pone en control de uno de los cuatro personajes con poderes y habilidades especiales mientras luchan contra un levantamiento de vampiros que ha sumido a la ciudad de Redfall en un infierno manchado de culto y sangre.

Después de ver el juego en una capacidad de vista previa limitada, era seguro decir que Redfall encabezó nuestra lista de anticipación con su renombrado equipo de desarrollo y su concepto súper prometedor. Ahora, después de pasar un tiempo adecuado en el mundo de Redfall, puedo decir con seguridad que no cumple esas promesas, con misiones mediocres encajadas en una experiencia con fallas y, a veces, que apenas funciona.

Redfall es un concepto impulsado por la imaginación. No lo suficientemente cerca de ningún juego anterior como para generar comparaciones sólidas, el título intenta algunas cosas nuevas tanto en el departamento de juego como en el de narración. Si bien la novedad del juego es digna de elogio, la ejecución se queda corta en demasiados aspectos como para aceptarlo.

Redfall gameplay

Bienvenido a la ciudad de RedFall

El juego se desarrolla en la ciudad isleña y ficticia de Redfall, Massachusetts, Estados Unidos. Después de un experimento científico fallido, una legión de vampiros invadió y aisló la ciudad del mundo exterior. Los jugadores deberan elegir entre 4 únicos sobrevivientes: el inventor criptozoólogo Devinder Crousley, la estudiante telequinética Layla Ellison, la ingeniera de combate Remi de la Rosa y el veterano francotirador de las fuerzas especiales militares de Estados Unidos y exoperador de PMC de Bellwether Security, Jacob Boyer.

El juego pinta la imagen de una ciudad bajo encierro por un conjunto de dioses vampíricos. Ese bloqueo se manifiesta de manera bastante literal, con imponentes olas atrapadas en estasis que rodean la isla de Redfall. Todos estos dioses traen consigo sus propias capacidades catastróficas e historias de fondo imperdonables. Es en esta área donde Redfall se encuentra en su punto más fuerte.

Durante tu transcurso de juego aprenderas acerca de la persona que sacrificó a toda su familia para hacerse más fuerte, la cual usó una nueva tecnología para convertirse en la bestia chupasangre que es ahora, o el dios vampiro que literalmente bloqueó el sol como una especie de villano de dibujos animados. Descubrir esas historias de fondo y que te presenten estos dioses uno a la vez te mantiene en ascuas, lo que ayuda al juego a mantener un nivel de intriga incluso cuando sus otros sistemas se desmoronan a su alrededor.

Redfall Gameplay

Redfall tiene narrativa pero puedo ser mejor

La tradición en Redfall es fuerte y está respaldada por más narraciones ambientales que logran atraerte a este mundo. Con frecuencia, te encontrarás tropezando con edificios y pintando una imagen de lo que sucedió aquí por los cadáveres, rastros de sangre y mensajes grabados en las paredes.

Hay un diseño fuerte en el mundo y efectos visuales que logran atravesar los elementos más débiles del juego. Está presente una narrativa general, así como algunos momentos de los personajes, aunque estos no son el mayor esfuerzo de Arkane, con algunas concesiones claras hechas para facilitar una experiencia cooperativa.

Nuestros cuatro héroes son Jacob, Remi, Devinder y Layla. Cada uno tiene un diseño llamativo y su propio conjunto de habilidades que van desde un cuervo que explora el área hasta un exnovio vampiro que puede ser convocado para ayudarte a luchar. Estos personajes aparecen en los tráilers y se ven geniales en teoría, pero no tienen el dinamismo necesario para mantener el interés durante el tiempo de ejecución del juego.

Hay algo tan genérico en las interacciones entre los personajes, la forma en que se repiten las líneas de voz y algunos de los guiones bastante aburridos asociados con nuestros protagonistas. Está notablemente por debajo de los esfuerzos anteriores de este desarrolladora y plantea dudas sobre si Arkane puede hacer una experiencia narrativa multijugador exitosa.

Las habilidades de los personajes son bastante divertidas, pero aquí hay una diferencia notable entre el modo cooperativo y el juego en solitario. Cuando estás en Co-op, puedes ver una gran variedad de habilidades que se pueden usar dinámicamente para atravesar el mundo y abordar las secuencias de combate. Sin embargo, cuando estas jugando solo, tu rango de habilidades es limitado y no satisface todas las necesidades y situaciones.

Redfall gameplay
Redfall Gameplay

Es inteligente que cada personaje tenga cierta capacidad para apoyar al resto de su escuadrón, y cuando todos los cilindros están funcionando, se convierte en una experiencia interesante y variada. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del juego cuando estas jugando solo.

Redfall tiene una gran variedad de armas que se siente bien y responden de maneras diferentes, junto a un conjunto de habilidades antes mencionadas que se pueden mejorar al subir de nivel que ayudan a apoyar ese juego de armas. Sin embargo, no hay suficiente variedad en el combate para que sientas que tienes el control de la acción.

Los enemigos cultistas caen sin sudar, mientras que los enemigos vampiros pueden dar una pelea fuerte. Si un vampiro normal te persigue, no hay mucho que hacer más que disparar, huir, dar la vuelta y disparar de nuevo.

El sigilio es una caracteristica muy notable que hace falta en esta entrega. Durante mi jugabilidad pude agacharme y la IA enemiga fue lo suficientemente tonta para no verme o notar que estoy muy cerca de inmediato. Sin embargo, no hay derribo, por lo que acercarse sigilosamente detrás de un enemigo desprevenido logra muy poco ya que lo golpea con un ruido sordo casi hilarantemente débil por detrás.

El combate varía enormemente, desde demasiado fácil hasta lo extrañamente difícil. Serios problemas de equilibrio plagan a Redfall y es difícil precisar ¿por qué?. En momentos, los enemigos, vampiros en particular, pueden sentirse como esponjas chupa balas, lo que es facil predecir que gastaras la gran mayoria de tus municiones para poder acabar con ellos.

Los vampiros especiales vienen con diferentes propiedades, incluido uno que envuelve el área que te rodea y reduce en gran medida tu visión, u otro que agota tu salud mientras luchas contra él. Estas son mecánicas interesantes que hacen que los encuentros sean más especiales y dinámicos, aunque los verás repetirse una y otra vez durante tu jugabilidad.

Los jefes con nombre vinculados a las misiones de la historia serán solo un vampiro especial refrito, lo que reduce en gran medida cualquier sensación de novedad y sorpresa. A los vampiros también se les debe clavar una estaca en el corazón para matarlos (o prenderles fuego), pero solo ciertas armas tienen un accesorio de estaca, lo que limita tus opciones de carga y, con frecuencia, resulta en un cambio de arma incómodo mientras tratas de encontrar un arma que pueda acabar con el enemigo. Esta opcion es… extrañamente limitante y le quita ritmo y sabor al juego.

Un mundo abierto pero vacio

El mundo abierto de Redfall es un patio de recreo con edificios saqueables y lugares frecuentados por cultistas. En el horario de apertura del juego, este mundo se siente particularmente vacío. Los enemigos aparecían con tanta poca frecuencia que me hizo preguntarme si era un diseño intencional o un problema técnico.

Con muy pocas secuencias de combate, te queda saquear, explorar y completar misiones. El problema es que el saqueo se siente bastante decepcionante, ya que su inventario se llena principalmente con cosas sin sentido. La exploración es divertida al principio gracias al diseño visual bastante bueno del juego y la narración ambiental. Aunque incluso esto se seca rápidamente a medida que las misiones lo llevan de regreso a las mismas áreas una y otra vez.

La estructura de la misión de Redfall es francamente abismal. Cada una de las áreas del juego tiene un eje central al que regresarás después de cada misión de la historia principal. Aquí puedes recargar tu munición, vender tus armas (lo que sucede dolorosamente una a la vez) y aceptar tu próxima misión. Después de una pequeña escena, regresas al mundo abierto para completar dicha misión.

Redfall gameplay 2

Otro problema que radica en el juego es que solo puedes aceptar una misión a la vez, y estas misiones suelen ser muy superficiales, aburridas y rápidas de completar. Un ciclo de juego estándar de Redfall se convirtió en un viaje rápido a un punto en el mapa, haciendo rápidamente una misión de historia cercana y luego viajando rápidamente de regreso al centro central para aceptar la siguiente misión.

Algunas misiones son mejores que otras. En la primera área del juego, un viaje a la mansión del dios vampiro conocido como el Hombre sin sombra ofrece una repetición de tu típica misión de buscar o mantener las misiones del área. Aquí podemos ver una hermosa combinación de jugabilidad y narrativa a medida que descubres la historia de fondo de este vampiro a través de ecos del pasado, mientras buscas el siguiente elemento clave a través de las muchas habitaciones y pasillos del edificio.

En esta misión se encontraron increíbles momentos de diseño visual, lo que demuestra que Arkane tiene las capacidades. Sin embargo, no todas las misiones se construyen iguales. Y son momentos como este que hacen resaltar lo que te estás perdiendo durante el 99 % de la experiencia en tu jugabilidad.

Más allá de las misiones, el mundo abierto del juego tiene refugios para que los liberes y nidos de vampiros que puedes destruir. Los nidos se ven increíbles con elementos del mundo real atrapados dentro del paisaje surrealista. También tienen una mecánica interesante que te permite destruir el corazón en el centro, activando un temporizador de cuenta regresiva y obligándote a escapar a tiempo.

Estos nidos almacenan botínes poderosos, la cual es un punto de motivacion de entrar y saquear durante un límite de tiempo mientras intentas desesperadamente encontrar un escape. Esto funciona bien y crea emoción mientras buscas frenéticamente en tu entorno o trazas tu camino hacia la victoria.

A pesar de la emoción inicial de los nidos, incluso estos comienzan a volverse un poco monotonos. Destruye un nido y aparecerá uno nuevo en otro lugar casi al instante. Haga algunos nidos y comenzará a ver elementos visuales y diseños repetidos que eliminan cualquier sensación de singularidad e intriga.

Los nidos se convierten en otra pieza de forraje generado sin cesar para el mundo abierto. Combina eso con tipos de misiones repetidos, diseños de enemigos repetidos, estructuras repetidas y misiones que te llevan de vuelta a las mismas áreas una y otra vez y te quedas con un mundo de juego que se siente tan poco inspirado.

Algunas de las decisiones de diseño de Redfall pueden ser confusas, pero donde el juego es realmente inaceptable es en la cantidad de errores, problemas de conectividad y problemas de rendimiento. A pesar de que mis jugabilidad fueron mayormente en Xbox Series X, Jugar en PC con las especificaciones mas arriba de lo recomendado, mi escuadrón y yo tuvimos problemas con Redfall en la mayoría de las etapas de nuestras sesiones de juego. Los problemas con los que nos encontramos incluyen ver a los personajes deslizándose, entrando y saliendo del piso en cooperativo.

Las sesiones multijugador no se inician y se quedan atrapadas en infinitas pantallas de carga. Mecánicas de juego cruciales que se rompen directamente, como no poder atacar cuerpo a cuerpo a los enemigos, acabar con los vampiros con una estaca y usar la linterna. El botín no aparece o no se puede interactuar con él. Los efectos visuales, como las habilidades de los jugadores o los marcadores de búsqueda, no aparecen o se mantienen mucho después de que deberían haber desaparecido.

Otro problemas que nos encontramos fue La IA de los cultistas que falla constantemente, se mueve de forma muy peculiar o simplemente actúa de manera muy estúpida. Y, por supuesto, la batalla constante contra el mayor enemigo del juego y de los jugadores: la velocidad de fotogramas. Experimenté menos problemas jugando solo que jugando en cooperativo, de tal manera que jugar solo se convirtió en mi método preferido de juego solo por esas razónes.

La frecuencia con la que experimenté estos problemas fue más allá de lo tolerable. No cabe duda que Redfall necesitaba más tiempo de desarrollo y, una vez más, son los jugadores los que están siendo castigados por apoyar un juego como estos.

Redfall es un concepto interesante con algunas ideas válidas, algunas tradiciones geniales y algunos grandes momentos impulsados por un diseño visual sólido y una habilidad especial para inclinarse hacia lo sobrenatural. Pero con un mundo abierto insípido y aburrido, un mal diseño de la misión, un retroceso constante y con grandes problemas de rendimiento, esta versión termina quitándote toda la emocion que una vez fue obtenida durante sus presentaciones de marketing.

Redfall
Review Redfall – Xbox Series X | S
0