Hades Review | PS5 | Xbox Series X|S

Septiembre 17, 2020
Supergiant Games
Supergiant Games
Roguelike, Fighting game, Indie game, Shooter game, Aventura, Dungeon crawl, Action role-playing game
PC | PS4 | PS5 | Switch | XBO | XSX
0

Hades.- a pesar de que 2020 fue un año duro para todos por la molesta pandemia, fue un año donde tambien se lanzaron muy buenos titulos, tantos que para jugarlos todos fue una tarea desalentadora. Si bien se tocaron varios de los grandes de AAA e indie, hubo algunos a los que simplemente no llegué a tocalos.

Entre esos juegos Hades fue uno de esos títulos. Estaba en mi lista gracias al historial de Supergiant y su magnífico estilo artístico y mi interés general por la mitología griega, pero como muchos juegos que están en la lista de juegos para jugar, Hades permaneció muy descuidado de mi parte. Gracias al reciente lanzamiento para las plataformas de Sony y Microsoft, esto fue la gran oportunidad para sumergirme en el inframundo y ver si Hades está a la altura de las expectativas.

Antes de adentrarnos en la experiencia con Hades, tomemos un momento para abordar lo que estas nuevas versiones aportan, a diferencias de las plataformas originales de Nintendo Switch y PC. El contenido de estas nuevas versiones son idénticas a las versiones anteriores, salvo por solo un par de diferencias.

Los gráficos de PlayStation 5 y Xbox Series X / S han mejorado a una resolución de 4K, mientras que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One funcionan a 1080p. La versión Switch permitió el guardado cruzado con PC, pero el guardado cruzado de PC no es compatible con la versión de Sony o Microsoft debido a las limitaciones técnicas y actualmente no hay planes anunciados para parchear o implementar esta función, habiendo dicho esto comencemos.

Hades, Zagreus y el inframundo

Las mitologias griegas están llenas de tragedias, dramas y todo tipo de disfunciones familiares, y Hades cumple con todo esto. El jugador asume el papel de Zagreus, hijo de Hades, que desea dejar el dominio de su padre en el inframundo y desea llegar al Monte Olimpo. Zagreus es ayudado por su madre adoptiva Nyx junto a muchos otros dioses de la mitologia griega. Hades, por supuesto, está en contra de esto, y hara todo lo posible de sofocar el ascenso de Zagreus al Olimpo.

Hades-post-chaos-inframundo-zeus-grecia-greek-mitologia
Zagreus en el inframundo

Hades en lugar de tratar de covencer a Zagreus para que tenga la misma motivacion de permanecer y gobernar el inframundo, está muy en contra de que su hijo no quiera seguir sus pasos que desata todos los horrores del lugar. Zagreus donde incluso con todas las bendiciones de los otros dioses le ofrecen, morirá muchas, muchas veces. No está del todo claro por qué Zagreus quiere dejar el inframundo, pero se revelan más detalles a través de flashbacks a medida que avanza el juego.

Un comienzo sin tutoriales

La gran mayoria de juegos en estos días están llenos de tutoriales que tardan una eternidad en mostrarte como es el manejo y la funcion de cada juego y actuar como si estuvieran escritos para personas que nunca antes habían jugado un videojuego, aunque no es del todo malo tener un tutorial muchas veces arruinan el principio de el juego. Afortunadamente, Hades no sufre este problema. Sabe lo que es: un roguelike de acción simple en el que el jugador se apresura a luchar con una variedad de ataques, muere y regresa un poco más fuerte, resistente y puede volver a intentarlo.

Zagreus tiene ataques de cuerpo a cuerpo y ataques básicos junto con algunos movimientos especiales, que cambian según el arma con la que esté equipado. Viajaras a través de habitaciones generadas por procedimientos la cual podras escapar con diferentes recompensas al final de cada habitación. Cada habitación está llena de monstruos que intentan impedir tu avance hacia tu destino y es el ejercicio familiar matar a todos los enemigos en una habitación determinada para abrir el camino a la siguiente habitación.

Hades gameplay 1

Es una fórmula simple y no abre muchos caminos nuevos, pero la ejecución es excelente. Cada habitación tiene puntos de generación del enemigo y la configuración de trampas, es una manera de garantizar que el jugador se enfrente a un desafío, pero incluso en las salas más concurridas nunca se siente la desesperacion. Hades es un juego desafiante, pero es uno en el que cada muerte hace que el jugador diga “un intento más” que se repite una docena de veces.

Durante los intentos de escape, Zagreus recolectará diferentes tipos de monedas que se podran usar para hacer que su difícil escape sea un poco menos infernal. Puede recolectar llaves Cthonic que se pueden usar para comprar diferentes tipos de armas, todas las cuales se sienten útiles en la batalla pero se juegan de manera diferente, que pueden ir desde escudos hasta conjuntos de tiro de arco junto con armas cuerpo a cuerpo más tradicionales.

Durante tu recorrido encontraras orbes oscuridad se puede gastar para aumentar su poder, como otorgar la capacidad de engañar a la muerte una vez. El néctar es un elemento particularmente útil que Zagreus puede obsequiar a cualquiera de los dioses para obtener una bonificación en su escape. Todos los demás dioses parecen simpatizar con su causa, pero parece que podrían hacer un poco más para ayudar a llegar al Olimpo. Por supuesto, si lo hicieran, no este juego no tendria un proposito.

Hades gameplay 2
Hades

Hades es uno de esos juegos que la jugabilidad isométrica de hack n ‘slash se refina a tal grado que ejemplifica cómo debería ser este tipo de juego. Es simple, pero a pesar de los niveles son generado por procedimientos, cada habitación siempre se siente meticulosamente construida para brindar la experiencia óptima, desafiante pero justa.

La jugabilidad es adictiva y, si bien moriras muchas veces y comenzaras una nueva carrera, cada fallo o muertes te hara aun mas fuertes con nuevas opciones y poderes, nunca se sentirá desalentador a pesar de los mejores intentos de Hades en burlarse de Zagreus cada vez que aparecía ante la sala del trono después de que los habitantes del inframundo lo despedazaran en pedazos.

La escritura en el juego realmente ayuda a mantener las cosas ligeras. Hades y Zagreus no tienen la mejor relación, pero todos los dioses parecen comprensivos, lo que a lo largo del juego pinta una imagen interesante de cómo todos en el Olimpo se relacionan entre sí. aunque la atención se centra principalmente en Zagreus y su personalidad.

Hades ya se veía genial en las ediciones pasadas, pero jugarlo a 4k en las consolas de la generación actual es algo digno de contemplar. Hades recibió numerosos elogios y buenas crítica durante el año pasado, todo lo cual sigue siendo digno aquí en esta entrega.

La historia es fácil de identificar y está bien escrita, los gráficos son preciosos y la banda sonora es digna de una interpretación en vivo. Si bien esos elementos son importantes, lo que importa con un juego es lo divertido que es jugarlo, y con el modo de juego simple pero adictivo, no hay excusa para no jugar o por lo menos tratar que es el juego de Hades ahora que está disponible en todas las plataformas.

Hades game cover
Hades Review | PS5 | Xbox Series X|S