Psychonauts 2 – Xbox Series X Review

Psychonauts 2 cover box art
Double Fine
Xbox Game Studios
Plataforma
PC | PS4 | PS5 | XBO | XSX | XSS
9.5

Psychonauts 2.- El juego se reanudará después de la conclusión de Psychonauts in the Rhombus of Ruin, con Raz (con la voz de Richard Horvitz) habiendo ayudado a Sasha Nein (con la voz de Stephen Stanton) y Milla Vodello (con la voz de Alexis Lezin) en rescatar al jefe psiconauta Truman Zanotto.

Una misión que comenzó al final de Psychonauts. Tras el rescate de Zanotto, el equipo regresa a la sede de Psychonaut, donde Raz descubre que la organización no es todo lo que parecía. En ausencia de Zanotto, la organización Psychonauts había sido cambiada por su segundo al mando, Hollis Forsythe, y la investigación psíquica se alejó de los esfuerzos de mantenimiento de la paz hacia estudios más poco ortodoxos, incluida la nigromancia.

El juego original salió en 2005, pero no lo jugué hasta 2021, unos meses antes de saber que escribiría esta misma reseña. Pensé que el juego original estaba bien: un juego de plataformas interesante con algunas ideas geniales, pero con controles y una cámara que son frustrantes para los estándares actuales, y una historia bien intencionada sobre la salud mental que recurre demasiado a los estereotipos reduccionistas de Hollywood.

16 años y 3.3 millones de dólares de crowdfunding (¡USD!) Después, Psychonauts 2 está aquí, y sorprendiéndome a mí mismo, me he enamorado por completo. Mejora todos los aspectos del juego original tanto en la historia como en la jugabilidad, pero tiene éxito como un juego de plataformas fantástico y sincero por sus propios méritos. Este juego iluminó mi encierro. Tan pronto como comencé a jugar, no pude dejarlo.

1091260

Psychonauts 2 y su Inteligencia secreta

La historia de Psychonauts 2 se desarrolla solo unos días después del juego original y los Psychonauts exclusivos de realidad virtual en Rhombus of Ruin, pero no es necesario haber jugado a ninguno de ellos para comprender lo que está sucediendo. El juego comienza con un resumen de los títulos anteriores, solo para establecer una nueva historia en este hermoso y tonto mundo de dibujos animados.

Nuestro héroe que regresa es el psíquico preadolescente Raz, cuyo sueño es unirse a las filas de los Psychonauts: una agencia de espías psíquicos inspirada en los 60. Al comienzo del juego, finalmente está en Psychonauts HQ, The Motherlobe, listo para ponerse a trabajar, solo para ser calificado de inmediato como un pasante humilde. Raz debe usar sus poderes para demostrar su valía a los agentes explorando una vez más las mentes surrealistas de las personas que lo rodean, en medio de rumores de que el señor oscuro Maligula puede estar regresando, a pesar de que fue derrotado por los psiconautas 20 años antes.

Psychonauts 2
Psychonauts 2 gameplay

Favoritos como Lili, Milla, Sasha y Oleander regresan nuevamente, pero comparten el centro de atención con docenas de nuevos personajes. Desde el severo pero cariñoso Agente Forsythe, hasta los internos intimidadores, hasta la familia entera de Raz que decide mudarse al lado, hasta una carismática bola de luz flotante con la voz de Jack Black, hay tantos personajes en Psychonauts 2, y el juego avanza hábilmente. su historia por lo que todos importan. Si bien la trama principal puede pasar por alto a ciertos personajes, tomarse el tiempo para hablar con ellos revelará una gran cantidad de diálogos opcionales, desarrollándolos y, en un par de ocasiones, desbloqueando misiones secundarias.

Solo deseo que estas conversaciones opcionales se manejen un poco mejor. Dado que hay tantos diálogos, todos los cuales se expresan, hubo momentos en los que deseaba poder saltarme las conversaciones línea por línea. Esto es posible para unas pocas conversaciones, pero no para otras.

Es muy inconsistente y no pude entender por qué. Dado que aparecerán nuevas opciones de diálogo después de ciertos eventos de la historia (y después de hablar con otros personajes sobre otros temas), es probable que escuches muchas de las mismas líneas que indican el comienzo y el final de una conversación, lo que puede volverse repetitivo muy rápidamente. Pero como dije, todos estos son opcionales.

Psychonauts 2 conserva el estilo cómico clásico por el que son conocidos Double Fine y Tim Schafer. Psychonauts 2 no es tan abiertamente satírico como el primer juego, pero definitivamente me hizo reír más. En Motherlobe, Raz puede hablar con muchos agentes con nombre que solo entregan una o dos líneas a lo largo de todo el juego. Mi favorita personal es Lori, quien dice muy cortésmente que no quiere hablar con Raz porque odia a los niños.

1151747
Psychonauts 2 gameplay 4k Ultra HD Wallpaper

El juego comienza con una advertencia de contenido para los temas que cubre (como trastorno de estrés postraumático, adicción, ataques de pánico y ansiedad), pero en lugar de molestarlos a la audiencia o enfocarse en estos temas por sí mismos, Psychonauts 2 los transmite delicadamente por cómo afectan emocionalmente a los personajes. Encontré que la mayoría de los personajes son profundamente atractivos y aprecié lo complicados que son, especialmente con lo cómico que es el juego en general. Por supuesto, siendo Psiconautas, cuanto más complicada es la mente de alguien, más diversión te da una vez que entras en ella.

La mayor parte del juego consiste en que Raz se proyecta a sí mismo en la mente de varios personajes, saltando y trepando por sus mentes mientras lucha contra sus demonios internos, agarrando coleccionables en el camino. La plataforma básica es muy parecida a la original (Raz puede hacer doble salto, salto de pared, columpiarse en postes, deslizarse con su poder de levitación, etc.), pero esta vez, Raz juega como un sueño.

Tanto las animaciones de Raz como los controles son fluidos y receptivos, y la cámara se comportó principalmente durante todo mi recorrido. Las plataformas pueden no ser tan asombrosas como las plataformas de alto perfil recientes, pero Double Fine claramente ha prestado atención a las deficiencias del juego original, así como a dónde se encuentra el género ahora.

En las ocasiones en las que cronometré mal un salto y caí en picado por un pozo sin fondo (después de todo, este es un juego de plataformas en tercera persona), cualquier frustración fue mitigada por completo por los fantásticos puntos de control de Psychonauts 2. Cuando te caes, simplemente regresas al último lugar sólido en el que estuviste, a costa de un poco de salud.

El juego nunca penaliza tus errores haciéndote repetir un tramo largo. No sentía que el juego me fuera fácil y me sentí mucho más motivado para explorar cada rincón en busca de secretos, de los cuales hay muchos. Ese mismo punto de control útil también se aplica cuando mueres en combate, lo que te permite simplemente rehacer el encuentro en lugar de lo que vino antes.

Psychonauts 2 tiene configuraciones de accesibilidad opcionales para las personas que las necesitan. Jugué los primeros niveles en la PC sin acceso a un controlador, y como no estoy acostumbrado a jugar plataformas con un mouse y un teclado, desactivé el daño por caída para no tener que luchar demasiado con los controles, y Me alegro de haber tenido la opción. Las otras configuraciones son para hacer que Raz sea completamente invencible y hacer que cada encuentro enemigo sea significativamente más fácil si solo quieres concentrarte en la historia.

El combate en Psychonauts 2, a diferencia del primer juego, es realmente bueno. Me sorprendió gratamente ver varias ideas elaboradas inteligentemente por Remedy’s Control. El poder de Telekinesis de Raz ahora funciona al mantener presionado el botón para agarrar automáticamente un objeto cercano, luego soltar el botón para lanzarlo hacia donde apunta el cursor, lo que nunca deja de ser divertido (¡como en Control!).

El poder explosivo similar a un arma de Raz ya no usa munición y, en su lugar, opera con un tiempo de reutilización (¡como en Control!), Lo que te obliga a elaborar estrategias para usarlo y a depender también de tus otros poderes. Ahora hay un botón de esquivar extremadamente útil (como en muchos juegos, ¡incluido Control!) Que hace que Raz sea mucho más móvil de lo que solía ser y te permite cancelar ciertas animaciones de ataque.

1151748

Obviamente, el combate en Psychonauts 2 no es tan satisfactorio como un juego de acción a tiempo completo, y puede parecer repetitivo hasta que desbloquees el conjunto completo de poderes de Raz. Aún así, encontré las peleas muy agradables. Psychonauts 2 es principalmente un juego de plataformas, por lo que las batallas son poco frecuentes, pero a diferencia del primer juego, no las temía.

Hay muchos tipos diferentes de enemigos, y todos requieren que uses tus poderes de formas específicas para derrotarlos. Se pueden asignar cuatro poderes a los botones y disparadores a la vez, y cambiarlos hacia adentro y hacia afuera a través del menú radial es casi instantáneo. Varios poderes regresan del primer juego, pero todos han sido renovados para adaptarse al ritmo más rápido del combate.

Los nuevos poderes, el primero de los cuales es esencialmente un gancho de agarre, son todos asombrosos y todos son igualmente útiles en combate, rompecabezas y plataformas. Cada poder se puede mejorar ganando rangos al encontrar objetos coleccionables y completar misiones secundarias. Psychonauts 2 tiene elementos al estilo Metroidvania no solo al usar nuevos poderes para encontrar golosinas en mundos previamente explorados, sino también al actualizar tus poderes para que puedas usarlos de nuevas formas.

No es solo con los enemigos; incluso con el recorrido, la gran variedad en Psychonauts 2 es asombrosa. Casi todos los mundos mentales cuentan con mecánicas de juego que no se ven en ningún otro lugar del juego. En una breve parte de un nivel inicial, te encuentras rebotando dentro de una máquina de pachinko. Otro nivel es un programa de cocina de televisión competitivo. Describiría un mundo del juego tardío como un cruce entre Wind Waker y Mario Galaxy. Algunos mundos se dividen en múltiples mini-mundos, cada uno con sus propios conceptos y diseños.

Incluso cuando no estaba demasiado interesado en mecánicas en particular, nunca se quedaron más allá de su bienvenida, y siempre estaba emocionado por lo que vendría después. Y hay muchos mundos en sí mismos. Hubo varios puntos en los que pensé que el juego estaba cerca de terminar, y luego reveló un mundo completamente nuevo y masivo para jugar. Todos los mundos son una maravilla para jugar; aquí no encontrarás circos de carne.

1171747

¡Y eso es todo dentro de las mentes! El Motherlobe es una gran área explorable por sí sola, pero eventualmente obtienes acceso a la cantera afuera, y es enorme. No hay enemigos fuera de los mundos mentales, por lo que las áreas al aire libre están maravillosamente enfocadas en las plataformas. No puede ver dónde se encuentra en el mapa, pero cada rincón y grieta es tan visualmente distinto que no era necesario. Y no lo estropearé, pero la cantera no es la única gran área al aire libre del juego. Psychonauts 2 te ofrece mucho que hacer y todo es genial.

No soy un experto en hablar de gráficos, pero Dios, Psychonauts 2 es bonito. El juego experimenta con diferentes estilos de arte y animación en todo momento. Los poderes de Raz están animados de manera diferente para él y el mundo que lo rodea. Un mundo en particular está completamente sombreado por celdas. El mundo del tutorial está hecho de carne y dientes tremendamente realistas (que para tu información también se menciona en la advertencia de contenido de apertura). Hay un nivel en el que pasas unos 10 segundos dentro de un pastel gigante y fue una de las mejores experiencias de juego de mi vida.

La música es fantástica, al igual que el diseño de niveles. Hay partes de los niveles que giran sobre sí mismos, resultan ser más grandes por dentro o te teletransportan sin problemas a otro lugar. Al igual que los mundos, la tecnología detrás de Psychonauts 2 también aturde la mente, o al menos me deja atónita. Me impresionó mucho todo lo que vi.

Psychonauts 2 está absolutamente lleno de ideas en el juego, la historia y la presentación. Su historia es emotiva, sus personajes son divertidísimos, sus mundos son enormes e imaginativos, además de que me divertí jugando a la maldita cosa. Aparte de algunos problemas menores con el diálogo opcional, está claro que Double Fine hizo todo lo posible para desarrollar este título. Nada se siente apresurado, nada se siente inacabado y nada se siente como relleno. Este es un juego fabulosamente bien hecho y un juego perfecto para bloquear. Si buscas un poco más de diversión con tus videojuegos, debes jugar a Psychonauts 2. Si eres fanático del original, sospecho que te gustará aún más.

Psychonauts 2 cover
9.5