crackdown 3 cover art

Crackdown 3 – Review

Crackdown irrumpió en la escena en 2007 como un puente para promocionar la versión beta de Halo 3. La promoción no solo vendió millones de copias, sino que también ayudó a establecer Crackdown como un juego popular y exclusivo para la consola Xbox 360. Es un punto alto que la serie aún no se ha replicado con Crackdown 2 considerado una decepción significativa.

Ahora, después de numerosos retrasos y una visión muy diferente de su revelación en el 2013, la serie vuelve con Crackdown 3. Desarrollado por Sumo Digital, Crackdown 3 espera reavivar la pasión por la serie al ofrecer una divertida aventura de mundo abierto. Sin embargo, después de numerosos retrasos, ¿puede Crackdown 3 hacer que la Agencia se sienta orgullosa o debería verse obligada a retirarse anticipadamente?

Crackdown 3 tiene lugar una década después de Crackdown 2. Un ataque terrorista de la ciudad de New Providence elimina el poder en todo el mundo, ante esta consecuencia la Agencia a sido asignada para investigar que es lo que esta pasando. Emboscado por el misterioso grupo Terra Nova, la mayoría de los agentes son asesinados en acción. Uno, sin embargo, es resucitado por Echo, líder del grupo rebelde Milicia, y es reclutado para ayudar a derrotar a Terra Nova. Trabajando juntos, tanto la Agencia como la Milicia planean desmantelar el control de Terra Nova sobre la nación isleña.

crackdown 3 gameplay 1
CRACKDOWN 3 | XBOX ONE – SUMO DIGITAL

Al igual que los juegos anteriores de Crackdown, la historia de Crackdown 3 es una idea de último momento. Si estás buscando una historia profunda e introspectiva, estás ladrando en el árbol equivocado. Los villanos están completamente subdesarrollados, Echo y el jefe de la Agencia sacuden rápidamente la exposición, y fuera de una escena de introducción, su Agente tiene muy poco que decir. En general, no hay una historia en la que te puedas sumergir.

La trama simplemente sirve como un dispositivo para llevar a los jugadores a la acción. En ese sentido, cumple su propósito. Hay malos a los que perseguir, un villano definitivo a quien vencer y muchos desechos de exposición por parte de Echo. Aún así, hubiera sido agradable tener más contexto en el mundo y sus personajes. La historia proporciona poca motivación para continuar, y para cuando los créditos avancen, es probable que no tenga idea de lo que acaba de suceder.

Sin embargo, no es la trama en la que los jugadores quieren jugar Crackdown 3. En cambio, es la acción estrafalaria y exagerada que atrajo a los jugadores a la franquicia en primer lugar, y es la canasta en la que Sumo Digital puso todos sus huevos. La jugabilidad y el diseño de Crackdown 3 se inclinan fuertemente hacia el primer juego, lo cual es bueno. y malo al mismo tiempo.

Nueva Providencia sirve como el patio de recreo para el caos. Una isla circular, la nación ofrece mucha variedad dentro de sus ubicaciones. Hay zonas costeras, barrios marginales, puertos deportivos, barrios, desiertos y altos rascacielos. Esparcidas por las diferentes regiones hay actividades que, una vez completadas, desbloquean jefes. Estas actividades van desde destruir plantas químicas, volar vehículos Terra Nova, tomar el control de estaciones de monorriel y torres de escalada.

Crackdown 3 gameplay
CRACKDOWN 3 | XBOX ONE – SUMO DIGITAL

Hay muchas actividades en las que participar mientras exploras el mundo, pero rápidamente se convierten en derivadas ya que los objetivos nunca cambian. Las plantas químicas requieren que destruyas los monitores de presión para revelar y destruir la válvula principal. Las estaciones de monorraíl te encargan destruir un número determinado de guardias antes de que aparezca un maestro de estación. Las diferentes actividades parecen trabajos de copiar y pegar, y teniendo en cuenta que esto es lo que harás durante todo el juego, por tal razón se vuelve aburrido muy rápido. El entorno contiene mucha variedad, que las misiones realmente necesitaban.

Sumo Digital hace que entrar en Crackdown 3 sea muy fácil para los fanáticos de los juegos anteriores. El juego usa la misma mecánica de juego y casi se siente como un remaster o una nueva versión del juego original. Manteniendo presionado LT se bloquea en el enemigo más cercano con el stick derecho cambiando las partes del cuerpo que apunta el Agente. También hay cuerpo a cuerpo y un jetpack para saltos adicionales y refuerzos para lanzar al aire.

El gunplay en Crackdown 3 se refuerza gracias a las armas divertidas e interesantes. Comenzarás con tus pistolas básicas, rifles de asalto y escopetas, pero rápidamente acumularás un arsenal de armas mortales. Hay un rayo de pulso que se derrite a través de escudos y enciende a los enemigos en llamas, un Mulcher que arroja un rayo mortal de ácido y un Cañón Vortex que absorbe a todos los enemigos cercanos antes de detonar.

Crackdown 3 incluye una gran cantidad de armamento que fácilmente permite a los jugadores crear su propio caos, lo cual es bueno porque la IA enemiga no es un desafío. Nunca representan una gran amenaza y sirven principalmente como forraje para tus habilidades y armas dominadas. Incluso los jefes no pelean mucho. Como resultado, el juego pierde vapor cuanto más tiempo juegues.

Todo ese caos se usa para actualizar tu Agente. El sistema de actualización “Habilidades por asesinatos” regresa y sirve como una forma satisfactoria de subir de nivel. Todo lo que haces en Crackdown 3 acumula uno de cinco metros: agilidad, armas de fuego, fuerza, explosivos y la manera de conducir. Subir de nivel cada metro desbloquea nuevas habilidades, armas y equipos que hacen que moverse por Nueva Providencia y despachar enemigos sea más fácil.

Crackdown-3-01
CRACKDOWN 3 | XBOX ONE – SUMO DIGITAL

El medidor de agilidad es único, ya que solo puede nivelarse recogiendo orbes de agilidad ocultos en toda la ciudad. Al igual que los juegos anteriores, hay más de mil de estos orbes verdes de neón que desbloquean habilidades como air dash y doble salto.

Crackdown 3 puede proporcionar mucha diversión, pero está retenido por mecánicas un poco anticuadas. El bloqueo es impreciso y es común encontrarse bloqueado con el enemigo equivocado. La repetición de la misión y la dificultad del enemigo hacen que el juego tardío se sienta más como una tarea que como una experiencia divertida y súper poderosa.

Mientras tanto, la cantidad de orbes que se deben acumular durante el juego puede ser muy molesta. No es tan malo en las ubicaciones anteriores, ya que son relativamente planas, pero una vez que llegas a las áreas de rascacielos, se hace difícil hacer un seguimiento de dónde encontraste los orbes y dónde aún no has buscado.

Wrecking Zone, sin embargo, es una historia diferente. La suite multijugador de Crackdown 3 está llena de ideas fascinantes que conducen a un juego gratificante. A diferencia de la campaña, el modo multijugador integra completamente la mecánica de destrucción, lo que permite a los jugadores destruir de manera procesal cada uno de los tres mapas. El movimiento del multijugador se siente ágil y es emocionante saber que ningún lugar en el mapa es seguro para esconderse detrás. La destrucción alienta a los jugadores a moverse y experimentar mientras buscan nuevas vías para derribar enemigos y capturar territorio.

Crackdown-3-01
CRACKDOWN 3 | XBOX ONE – SUMO DIGITAL

En el lanzamiento, Wrecking Zone viene con tres mapas y dos modos, Agent Hunt y Territories. El agente Hunt le pide a los jugadores que derroten a los enemigos y que recojan sus emblemas. Mientras tanto, los Territorios hacen que cada equipo intente controlar los objetivos en todo el mapa y acumular puntos. Ambos modos son divertidos, pero Wrecking Zone adolece de falta de contenido. Tres mapas y dos modos son demasiado pequeños, y al modo le faltan características básicas como un sistema de invitación o personalización de personajes fuera de elegir a su Agente. Wrecking Zone sigue siendo divertido, pero por el momento no hay mucha carne.

Se ha hablado mucho sobre las imágenes de Crackdown 3, lo cual es justificado e injusto al mismo tiempo. No, el juego no parece una producción AAA de consolas. Las texturas no son muy detalladas, los edificios carecen de características únicas y el mundo se siente notablemente vacío. Sin embargo, la presentación de Crackdown 3 tiene mucho que ofrecer gracias a las increíbles distancias.

El juego se ve bien cuando se pone el sol y los colores de neón tienen tiempo para brillar. Más impresionante es la gran cantidad de explosiones y efectos que regularmente se producen. Ya sea desde su propio lanzador, una granada o algún enemigo volando, la pantalla siempre está llena de algo emocionante. También ayuda que, a pesar de todo este caos, los fps para Crackdown 3 nunca se convirtió en un problema grave mientra jugabamos.

Terry Crews puede obtener la mejor facturación en Crackdown 3, pero lamentablemente está infrautilizado. Fuera de la escena de apertura y algunas bromas aquí y allá, Crews apenas tiene nada que hacer en el juego. En cambio, la mayoría de la actuación de voz es realizada por Echo (Ulka Simone Mohanty) y el jefe de la Agencia (Michael McConnohie), quienes hacen un buen trabajo pero rápidamente se vuelven irritantes ya que cada línea se repiten. El elenco de voces se desperdicia principalmente, pero al menos la música que se reproduce durante el combate es divertida y hace que la sangre bombee.