Back 4 Blood Review box art
Octubre 12, 2021
Turtle Rock Studios
Warner Bros. Interactive Entertainment
Horror de la supervivencia, First-person shooter
PC | PS4 | PS5 | XBO | XSX | XSS
8

Back 4 Blood.- En 2008, Turtle Rock Studios (también conocido como Valve South en ese momento) lanzó un juego llamado Left 4 Dead. Left 4 Dead, un juego de disparos de zombis cooperativo para cuatro jugadores, se consolidó como un título de primer nivel gracias a una gran mecánica, un conjunto de excelentes opciones cooperativas e innovaciones en la IA que condujeron a una alta capacidad de reproducción.

Después de tan rotundo exito, Turtle Rock Studios tomo un rumbo totalmente diferente y fueron los responsables de el desarrollo y el juego de Evolve, para luego desarrollar varios juegos VR para Oculus. Ahora, el estudio ha vuelto a sus raíces y ha desarrollado otro juego de disparos de zombis cooperativo para cuatro jugadores. Ese juego es Back 4 Blood, que toma prestada gran parte de la base de Left 4 Dead mientras realiza innovaciones.

¿Es Back 4 Blood un digno sucesor de su antepasado o no vale la pena volver por esta sangre?

Zombies, Zombies y mas freaking Zombies en Back 4 Blood

El juego tiene lugar después de un brote mundial causado por un parásito recién descubierto (que se supone que es de origen extraterrestre). La mayor parte de la humanidad ha sido infectada y convertida en “Ridden”, dejando a los jugadores en un mundo postapocalíptico. En este mundo, un grupo de veteranos llamados “Cleaners” se une para luchar contra los zombies. Los nombres de los cleanes o limpiadores son Walker, Holly, Hoffman, Evangelo, Karlee, Doc, Jim y Mom.

La jugabilidad de Back 4 Blood es muy similar a Left 4 Dead, ambos son juegos cooperativos de 4 jugadores y 8 jugadores en un modo PvP con un enfoque en el modo multijugador y la rejugabilidad. A pesar del gran marketing que sugirió que la historia jugaría un papel en Back 4 Blood, el juego presenta poco contenido narrativo. Fuera de algunas escenas de corte bellamente producidas Back 4 Blood tiene una historia ligera.

La narración de la historias en Back 4 Blood es esencialmente la misma que en Left 4 Dead. Presentarte al carismático equipo inicial Walker, Holly, Evangelo y Mom en una cinemática fantástica marca un tono y la sensación de lo que vendrá de manera brillante. A lo largo de estas escenas y la narración ambiental en el juego, el juego sugiere formas efectivas de lidiar con los Ridden. Por ejemplo, mom arroja una lata de gas a un Tallboy en la escena de apertura, y las notas en todos los niveles insinúan cómo sucedió todo. Ayuda a construir un mundo nuevo que, aunque ciertamente se siente terriblemente familiar, tiene sus propias historias que contar.

Sin embargo, la narrativa aún no es el punto fuerte de los juegos. Los motivos y las ambiciones de los personajes a menudo se perderán detrás del juego y la acción a lo largo de la campaña y sus múltiples actos. Hay momentos en los que los personajes pueden discutir entre sí o divulgar fragmentos de su historia de fondo, pero no lo suficiente como para comprender quiénes son. La forma en que se estructuran los actos tampoco ayuda. Varían entre una y 11 misiones, agrupadas por escenarios de la historia. El ritmo disperso hace retroceder la narrativa y perjudica las partidas más largas.

Lobo solitario o Cooperativo tu decides

Back 4 Blood ofrece un juego cooperativo emocionante tanto para los fanáticos como para los nuevos jugadores. Los disparos y los controles son suaves y están bien diseñados, con detección de golpes y se sienten absolutamente precisos. Usar accesorios ofensivos, de apoyo y rápidos para sobrevivir a las hordas sigue siendo intuitivo y divertido. Elimina a grandes grupos de Ridden con una granada bien colocada y cúrate rápidamente con vendas entre tiroteos. Todo esto todavía se siente como Left 4 Dead, que posiblemente sea la fórmula perfecta para un juego como este.

Con lo viejo, tambien hay muchas cosas nuevas. Back 4 Blood introduce la rareza de objetos y armas para dictar la progresión a lo largo de los actos de la campaña. Las armas comenzarán con el gris básico y se moverán a través de un arcoíris de verde, azul, morado y naranja.

Back 4 blood, gaming, xbox series x, pc gaming, ps5, zombie horde, co-op players, co-op, single player, multiplayer
Back 4 Blood

También tienen archivos adjuntos detectables para mejorar aspectos específicos de cada arma. Sin embargo, deberá coordinarse con el resto de los limpiadores, ya que las armas usan tipos de munición específicos, y la munición se agota rápidamente. La estrategia es importante en las dificultades Veterano y Pesadilla, por lo que tener un jugador que use rifles de asalto y otro que use escopetas ayudará a garantizar una gran cantidad de munición.

Los infectados especiales se llaman Mutaciones y tienen un gran impacto. Los brutos típicos se conocen como Tallboys, los boomers conocidos como Reekers y los escupidores conocidos como Stingers. A diferencia de antes, estos arquetipos tienen variaciones y se fortalecen según el progreso de la campaña.

El Stinger Hocker puede inmovilizar a los limpiadores con un tiro certero y los Tallboy Crushers agarrarán y apretarán a los jugadores hasta que sus puntos de salud se reduzcan a cero. Boss Mutations aumenta aún más el anty, con la Bruja que roba un Cleaner y escapa bajo tierra para una muerte instantánea. No amenaces: todos tienen puntos débiles para un daño significativo para ayudar en momentos caóticos. Estas aterradoras mutaciones que evolucionan hacen que cada encuentro sea muy tenso.

La campaña principal es una experiencia especialmente desafiante en los modos más difíciles. Jugar con hasta cuatro amigos o jugadores emparejados al azar con un trabajo en equipo adecuado es primordial. Las mutaciones se generarán rápida y violentamente, y sin la estrategia correcta, todo esta acabado.

Desafortunadamente, este juego no es recomendado jugar solo. La progresión y los logros no se guardan cuando se juega solo con bots, probablemente porque todas las cartas del nuevo sistema rogue-lite ya están desbloqueadas. Sin embargo, hace que Back 4 Blood sea sustancialmente atractivo para cualquiera que no quiera agruparse.

Nuevo Sistema de Cartas

Uno de los cambios más importantes que ha realizado Turtle Rock Studios es el nuevo sistema de cartas. Lo comparan con un “rogue-lite” que cambia el juego cada vez que juegas, modificando estadísticas y desafíos en cada misión. Esencialmente se reduce a dos tipos: mazos de jugador y cartas de corrupción.

Los mazos de jugadores se componen de 15 cartas de un grupo coleccionable que reúnes jugando y gastando puntos de suministro. Las cartas se dividen en afinidades de reflejos, disciplina, fuerza y fortuna, en relación con los estilos de juego y las estrategias. Una vez que tu mazo está listo, para cada misión se te reparten un puñado de estas cartas y puedes activar una para ayudarte en el viaje.

Es una forma interesante de generar poder a lo largo de un juego, seleccionando específicamente lo que su equipo puede necesitar en cada misión o dedicándose a una configuración de apoyo o daño.Por otro lado, las cartas de corrupción agregan modificadores desafiantes. Estos pueden ser todos montados con una capa adicional de armadura o una tarea como completar el nivel dentro de un límite de tiempo para obtener bonificaciones.

cartas, Back 4 blood, gaming, xbox series x, pc gaming, ps5, zombie horde, co-op players, co-op, single player, multiplayer
Nuevo sistema de cartas

Una carta de corrupción agrega una niebla espesa, cambiando todo el tono de la misión. La opción de personalizar las tarjetas de corrupción en los lobbies privados y agregar más modificadores creativos en futuras actualizaciones sería excelente, tal vez incluso igualando el calibre de los antiguos modos de mutación semanales de Left 4 Dead.

Las tarjetas son una gran herramienta en Back 4 Blood pero plantean preocupaciones. Se supone que el sistema mejora la rejugabilidad, pero ¿qué sucede cuando se desbloquean todas las cartas? Los mazos también son específicos para los modos de juego, lo que significa que las cartas de Enjambre y Campaña no son transferibles.

Tus compañeros de equipo tampoco pueden ver los mazos elegidos, lo que dificulta la coordinación de las construcciones. También hay preocupaciones sobre futuras microtransacciones. Independientemente, las cartas son una mecánica intuitiva en comparación con los árboles de habilidades estándar, lo que permite a los jugadores cambiar su estrategia en cada partida.

Cleaners vs Ridden

Adicionalmente, un modo jugador contra jugador llamado ‘Swarm’ pone a un equipo de Ridden contra un grupo de Cleaners en una cuenta regresiva de supervivencia. El objetivo de Ridden es matar a los Cleaners lo más rápido posible y luego se intercambian los roles, y el que sobrevive más tiempo gana. Si bien el modo de juego PVP brinda algo de diversión y es una forma rápida de obtener puntos de suministro, sigue siendo increíblemente mediocre.

Hay varios problemas de equilibrio y errores en Swarm. Los jugadores montados pueden aparecer prácticamente a metros de los Cleaners, escondiendo sus siluetas gigantes de Reeker detrás de pequeños contenedores. Las mejoras superpoderosas para Mutaciones y Montado Común en cada ronda pueden abrumar significativamente a los Limpiadores demasiado rápido. Los problemas técnicos también deben solucionarse, ya que las mutaciones que surgen de la nada y otras que se atascan en los obstáculos son comunes.

Swarm es el único contenido PVP en el juego desde su lanzamiento y es un paso considerable por debajo de lo que ofrecen Left 4 Dead 2 y otros juegos de disparos comparables. El cofundador Phil Robb nos explicó que el motivo del modo más corto y del tamaño de un bocado es que no querían que los jugadores comprometieran alrededor de una hora para la campaña JcJ, como en Left 4 Dead. Los equipos perdedores abandonarían antes de tiempo y dejarían a los jugadores restantes con una partida notablemente más difícil, y Turtle Rock quiere evitar eso. Swarm elimina ese compromiso casi por completo, pero ahora ni siquiera vale la pena jugarlo.

Para Finalizar:

Back 4 Blood se ve y suena exactamente como lo haría Left 4 Dead 3 si se lanzara en 2021. Visualmente, el juego es excelente. Su mundo y personajes capturan el tono postapocalíptico con un sentido de autoconciencia que encaja a la perfección. Solo mirando a los Cleaners jugables, tienen personalidades distintas que resuenan en su diseño y bromas. Todos son personajes encantadores, expresados ​​maravillosamente por sus contrapartes.

El diseño del enemigo es igualmente deslumbrante. Ridden y las Mutaciones son criaturas claramente monstruosas y horribles que siempre parecen una gran amenaza. Los diseños de Hag y Snitcher son los favoritos, simplemente por ser tan grotescos y únicos en un tirador tan familiar. No solo se ven amenazantes, sino que también lo suenan. Los chillidos y gárgaras de Mutaciones fuera de la vista en Nightmare pondrán nervioso a todo tu equipo.

Por el contrario, el diseño de niveles no es tan atractivo. Si bien el entorno es gráficamente impresionante e involucra mucha narración visual, algunas áreas se sienten demasiado familiares o sin inspiración. Hay una ciudad a la que regresarás varias veces, así como almacenes y áreas pantanosas que están muy recargadas en el género, con algunas excepciones como en Pipe Cleaners del Acto 2. No ayuda que la música y el ambiente sean útiles en el mejor de los casos. La partitura es muy genérica y los temas de mutación específicos no son tan poderosos como en el predecesor.

Tanto si es la primera vez que disparas a zombis como si eres un veterano de Left 4 Dead, Back 4 Blood es una acción frenética que te encantará. La jugabilidad es emocionante, cada disparo en la cabeza se siente impactante y las explosiones son sustanciosas.

Correr por pasillos estrechos con tus amigos, Ridden apresurándote desde cada esquina, pondrá nervioso a cualquiera. Aunque, un modo PVP terrible, misiones de campaña de ritmo extraño, un solo jugador descuidado y nuevas mecánicas de cartas pueden polarizar a los jugadores. Independientemente, Back 4 Blood es emocionante y tengo sed de más.

Back 4 Blood cover
Back 4 Blood Review | Xbox Series X
0