Nintendo es una figura básica en la industria del videojuego. Son los creadores de algunos de los títulos más populares del mundo, tales como Super Mario Brothers – The Legend of Zelda – Metroid y entre otros. Es una compañía que siempre trata de traer algo nuevo a la mesa de los consumidores y sobre todo es la compañía más arriesgada de todas en cuanto a innovación se refiere.
A pesar que muchas veces en el pasado han logrado el éxito, muchas veces no fue así, una prueba de esto es las pobres ventas del Wii U, pero aun así nos trajo algo diferente con el controlador de pantalla grande, control que te sirve de segunda opción y seguir jugando donde había dejado el juego. Tanto fue la impresión que hasta Sony siguió los mismo pasó con el PlayStation Vita y el Cross-play.
Dejando eso atrás, voy a tele transportarte en el tiempo cuando Nintendo estaba en su pináculo en cuanto a la innovación (aun lo esta), y al mismo tiempo explorar las decisiones que cambiaron el mundo gamer para siempre.
Super Nintendo, Botones Laterales
Cuando se trata de jugar cualquier videojuegos, es acerca de lo que utilizas para controlarlos. En mi opinión y aunque tengo una PC Gaming decente, prefiero los gaming pads en vez del teclado y el ratón, a lo mejor porque ya estoy acostumbrado. Nintendo fue la primera compañía en agregar esas opciones en los controles y fue sumamente revolucionario.
Con los botones laterales, permitieron una mayor combinación de entradas, y los desarrolladores de videojuegos aprovecharon de esto para crear una experiencia aún mejor. Además, hizo a la deriva de un Super Mario Kart muy divertido. En este tiempo ya es un estándar tener 4 botones laterales (2 en cada lado). Xbox y PlayStation han hecho de esto algo esencial para la conducción en los juegos de primera persona.
Vibración En Los Controles
El Rumble Pak fue introducido con el juego Star Fox 64 (conocido como Lylat Wars en la región PAL) y era un juego de Nintendo 64 que consistió en controles ajustados, juego maravilloso, una campaña divertida y aún tenía un intenso modo multijugador. Sin embargo, lo que realmente destacaba este juego fue el compartimiento Rumble Pak, la cual le daba un toque único al sentir la vibración en tus manos.
El Rumble Pack era un periférico que se introducía en la parte trasera del controlador y causaba que el control se sacudiera según lo que estaba sucediendo en la pantalla. (Al igual que los controles de Xbox y PlayStation la cual tienen motores internos para lograr esta función).
Tras el éxito del Rumble Pack, SONY introdujo los controladores DualShock, pero muchas personas no saben que esta característica primero fue introducida por Nintendo.
Control De Movimiento
Cuando Nintendo introdujo el Nintendo Wii y el control de movimientos, muchos pensaban que no iba ser tan sensacional, dado a que todo el concepto del sistema era que tienes que mover las manos durante el juego. Desde que muchos probaron de que se trataba el asunto de los controles en movimiento, fue algo que marcó la industria hasta hoy en día. Esto es probablemente la apuesta más grande que Nintendo haya hecho hasta la fecha. El Wii se convirtió en la consola de Nintendo de mayor venta para la compañía, vendiendo 101,63 millones unidades y Wii Sports está en el 3er lugar como el mejor juego de ventas en el mundo.
Como era de esperarse, Sus competidores vieron esto y querían ver si podía lograr el mismo éxito. Xbox lanzó el Kinect y PlayStation introdujo el PlayStation move. A pesar de que las tecnologías fueron mucho más superior fallaron en lograr lo que Nintendo había logrado con mucho éxito.
Controles Inalambricos
La primera versión de un controlador inalámbrico fue introducido por Atari al lanzar el joysticks inalámbricos para el Atari 2600 en la década de los 1980. para ese entonces fue un Fracaso y a la vez estaba muy adelantado para la época, para decirlo simplemente. Luego llegó Nintendo con el Wavebird para la consola GameCube. Para ponerlo simple, fue una gran sensación. Ahora puede decir que gracias a Nintendo ya tu no tienes que lidiar con cables y desenredarlos como se hacía anteriormente. Tremendo dolor de cabeza cuando eso pasaba.
Guardar los Archivos/Save Files
Hay tantas cosas la cual estamos muy agradecido hoy en día, y salvar nuestro progreso mientras jugamos es unas de ellas. Vivimos en un mundo donde nosotros esperamos que todo sea automático, y eso incluye nuestros juegos. Muchos de ellos ya tienen esa función, mientras que otros te recuerdan que debes salvar o guardar la partida antes que sea demasiado tarde.
En el pasado los limitados, no en términos de capacidad, pero en términos de tiempo. Para aquel entonces, nosotros no podíamos seguir jugando por mucho tiempo dado a que si apagabas la consola, todo se echaba a perder y tenías que comenzar de nuevo.
Todo esto cambió en el año 1987 con la llegada del juego The Legend of Zelda para la consola NES o mejor conocida como Nintendo Entertainment System. El juego traía dentro del cartucho una batería que permitía salvar la partida del juego. Y qué más quieres que te diga ? Tanto fue el éxito, que ideas parecidas fueron surgiendo a través del tiempo. Unas de esas ideas era el uso de contraseñas (passwords) en juegos como Castlevania – Megaman y muchos otros más.
Mandos Analogicos (Analog Stick)
Si tomas cualquier cosa lejos de este artículo, es que los desarrolladores de Nintendo son genios. Los mandos analógicos es la adaptación mas significante para los controles hoy en día, sin ellos sería algo sumamente incómodo el jugar juegos de primera persona o tercera persona. Acaso puedes hacer que el personaje se pueda mover en 360° grados usando los diagonales del d-pad ? Trata a ver que pasa.
Las primeras consolas en utilizar los mandos analogicos fueron las consola 1292 Advanced Programmable Video System y el Atari 5200 para los años 70. Después de eso la próxima consola en usar y modificar los análogos, fue el Nintendo 64.
Nintendo se destacó porque hicieron un controlador que realmente encaja bien en la mano y permite que usted utilice el D-pad en uno y el stick en la otra de una manera más dispersa. El mando de Nintendo 64 provocó una tendencia que se ha sido perfeccionado a lo largo de los años para lo que ahora está en la industria del juego.
Una Experiencia 3D Más Adecuada En Las Consolas
A mediado de los años 90 el gaming estaba a punto de explotar, y me refiero a que, técnicamente, y metafóricamente. Para ese entonces entra unos de los juegos que hasta hoy en día es unos de los favoritos de muchas personas, Super Mario 64. Este es unos de los primeros, o puede ser el primer juego, en tener un entorno 3D refinado.
Mario 64 colocó la plantilla de cómo se debe hacer un juego en 3D y todo el mundo hizo lo mismo. En esa época habían más juegos en 3D pero ninguno de ellos tenía el mismo impacto como lo hizo Nintendo con los títulos de lanzamiento para la consola Nintendo 64.
Consolas portable con dos pantallas
Tras la introducción de una consola portable como lo fue Gameboy y la gran aceptación del consumidor gamer, Nintendo nuevamente hace una introducción ha algo que mucho no esperaban y fue la creación a una consola portable con dos pantallas.
El Nintendo DS Original tuvo una venta de por vida de 18,79 millones de unidades. Desde ese entonces Nintendo DS fue evolucionando de tal manera que se convirtió en la segunda consola de la compañia con mayor venta en todo el mundo y una cifra de alrededor de 154,9 millones de unidades en todo el mundo.
10.- Portabilidad o Jugar en casa tu decides
Con la introducción del Nintendo Switch, la compañia Nintendo nuevamente se lanzó al mercado con algo nuevo para un público exigente que siempre busca algo diferente. La consola aparte de poder usarse como lo que es, también se puede desplegar y jugar de manera portátil, de tal manera que la puedes llevar donde quieras y seguir la partidas exactamente donde la habías dejado cuando estabas jugando en casa, y aunque ya habíamos visto algo parecido con la consola Wii U, esta vez Nintendo re-introdujo esta idea de manera que puedes llevarte la consola a cualquier lugar sin la necesidad de estar a unos metros de distancia.
Lo novedoso en este asunto, no es que puedas llevarte la consola donde quieras que vayas, sino la forma de jugar y como compartir con tus amigos aun no estando en casa. Nintendo esta vez volvió a reinventar la manera de cómo controlar los juego con los mandos “Joy-Con”. Los mandos Joy-Con son los principales controladores de la consola de videojuegos Nintendo Switch.
Consisten en dos unidades individuales, cada uno que contiene un palillo análogo y una matriz de botones. Pueden utilizarse mientras están conectados a la unidad principal de la consola Nintendo Switch, o separados y utilizados de forma inalámbrica; Cuando se separan, un par de Joy-Con pueden ser utilizados por un solo jugador, o dividido entre dos como controladores individuales.
Los Joy-Con se distribuyen en pares, designados como “Joy-Con L” y “Joy-Con R”, respectivamente. Cada una de ellas mide 4,02 por 1,41 x 1,12 pulgadas (10,2 cm x 3,6 cm × 2,8 cm), y Joy-Con L y R pesan 1,73 onzas (49 g) y 1,84 onzas (52 g), respectivamente. Los Joy-Con puede conectarse a la consola Nintendo Switch a través de carriles de deslizamiento, o se puede quitar y utilizar por separado por un solo jugador en cada mano (similar a un mando de Wii y el controlador Nunchuk), unido a un asidero para proporcionar un factor de forma utilizados como controladores individuales para dos jugadores. Una sola consola Switch puede soportar hasta ocho conexiones Joy-Con.
Cuando se separan de la consola, ambas unidades (Joy-Con) funciona de forma autónoma entre sí y se comunican con la consola a través del Bluetooth. Las correas de la muñeca se pueden atar a los dos Joy-Con cuando se separan de la consola; Las correas contienen una base de 0.57 pulgadas (1.4 cm) de ancho para sujetarlas a los rieles laterales del Joy-Cons, que también extienden sus botones del hombro. Cada correa para la muñeca es específica para el Joy-Con izquierdo o derecho, según lo designado por un símbolo más o menos coincidente en la unidad de correa.
Los Joy-Con contiene baterías no extraíbles de 525 mAh, que se cargan cada vez que se conectan a la consola del conmutador. Un accesorio separado de “sujeción de carga” permite que los controladores se carguen en una configuración de gamepad a través de la conexión USB-C.
Luego este año Nintendo planea re-introducion el Nintendo Switch pero con una pantalla OLED de 7 pulgas, Soporte ancho y ajustable y Puerto LAN con cable incorporado. Aunque no es la gran cosa, hay que estar seguro que esas consolas se venderán como pan caliente.
Con estas ultimas lineas concluyó preguntando, ¿Acaso se me habría olvidado algo? Dejanos saber tu opinion en la seccion de comentarios.