The Last of Us Part II.- Es difícil pensar en una secuela que tenga tanta anticipación y expectativa detrás como The Last of Us Part II. Podría decirse que el original definió una generación, demostrando ser un canto del cisne maravillosamente provocativo para PlayStation 3, llevando el hardware “en aquel momento” a sus límites absolutos.
Los desarrolladores de Naughty Dog han creado nuevamente una secuela emocionante, logrando exprimir nuevamente las potencia y músculos colectivos de la plataforma PlayStation 4, demostrando que son más que capaces de llevar a cabo una aventura arenosa, tonalmente oscura y particularmente violenta, anclada en relaciones sólidas y personajes identificables.
Un nuevo capitulo una nueva historia que contar en The Last of Us part II
Han pasado siete años, y aunque el equipo de desarrollo le ha dado a Uncharted un par de entradas en ese tiempo, el entusiasmo de los jugadores por ver el próximo capítulo en la historia de Ellie y Joel ha sido palpable. Al igual que su predecesor, The Last of Us Part II nos llega al final de una generación de consolas y sirve como otro canto del cisne, otra pluma en la gorra de Sony y su enfoque en aventuras narrativas. No solo exprime toda la potencia de procesamiento de la propia PS4, sino que también te llevará al límite, emocional y mentalmente de este capitulo.
Este juego es una experiencia visceral pero apasionante de principio a fin, que te atrapa implacablemente y no te suelta. Es, o se podria decir, el proyecto más ambicioso de Naughty Dog hasta la fecha, en tamaño y alcance. Después de que aparecieran los créditos finales, me sentí exhausto, pero también emocionado, porque una vez más acababa de experimentar lo que bien podría ser la experiencia de juego más convincente e increíble de la generación.
The Last of Us Part II comienza cinco años después de los eventos del primer juego. Ellie, ahora adulta, vive en un pequeño asentamiento con Joel y otros en relativa paz. Los sobrevivientes infectados y otros hostiles son una amenaza constante, por lo que las carreras de suministros son parte del curso. Durante ese transcurso, se produce un evento que interrumpe la nueva forma de vida de Ellie y la impulsa a un viaje de venganza, donde tendrá que luchar contra los Infectados y otras facciones humanas, para cerrar lo que ha ocurrido.
The Last of Us se centró mucho en la relación de Joel y Ellie. Su vínculo y los eventos del primer juego todavía los persiguen a ambos hasta el día de hoy, haciendo de su historia una base sólida para construir el resto de la narrativa. Aunque su dinámica es importante, la historia de esta secuela logra dar cuerpo a otros personajes de formas ingeniosas y sorprendentes, dando al mundo en general mucha más profundidad y matices, creando una experiencia muy cautivadora que me llevó a lugares que nunca podría haber anticipado. .
Ambientado principalmente en Washington, Seattle, el juego muestra una variedad de áreas urbanas, residenciales y ambientales en el noroeste del Pacífico, que se ha diseñado meticulosamente con una arquitectura interesante y un follaje denso, completamente en línea con un mundo que fue devastado por un brote 25 hace años. Lo que convierte en una gama real de edificios abandonados y en ruinas que se sienten como si realmente estuvieran habitados, rodeados de fauna verde y carreteras abiertas destrozadas, en equilibrio con alcantarillas oscuras y hospitales espeluznantes que no estarían fuera de lugar en Silent Hill.
El juego se inclina hacia el terror mucho más que el original, una decisión que permite algunas configuraciones genuinamente aterradoras, entornos que lo tendrán al borde de su asiento y recompensas en forma de un susto de salto exitoso o un momento abrupto de brutalidad completa que te hará retroceder. De hecho, vale la pena señalar que The Last of Us Part II no es para los débiles de corazón.
Los acercamientos sigilosas hacia tus victimas hace que las muertes se sientan muy incomodas, mientras ves que la vida desaparece de sus ojos. Los ataques cuerpo a cuerpo crean un ruido sordo y repugnante. Las gargantas cortadas, las ejecuciones sangrientas y los huesos rotos son algo común en esta entrada. Si pensabas que el original era intenso, este es un nivel completamente nuevo, que te obliga a soportar cada muerte terrible a un nivel muy diferente a la pasada entrega.
Siguiendo el ejemplo de su propia experimentación con la fórmula de mundo abierto en Uncharted: The Lost Legacy, Ellie también tiene la oportunidad de explorar una serie de ubicaciones en una sección temprana del juego llena de secretos y suministros, creando más oportunidades para momentos convincentes de personajes entre ella y su compañero de viaje.
De hecho, puedes marcar literalmente puntos de interés en el mapa antiguo que encuentras de antemano, lo que hace que la búsqueda de suministros y ritmos narrativos se sienta aún más auténtico. Esto me hizo querer explorar cada rincón y grieta, no solo por los posibles materiales adicionales para la elaboración, sino por la oportunidad de experimentar un momento dulce o divertido, como una chispa brillante en un mundo muy oscuro. Si Naughty Dog alguna vez se conecta a una experiencia de mundo completamente abierto algún día, estamos en buenas manos.
The Last of Us Part II hace un trabajo fantástico al hacer que cada entorno se sienta grande y expansivo, pero al mismo tiempo te dirige sutilmente en la dirección correcta sin tomarte de la mano. Realmente es todo un logro, hacer que una historia mayormente lineal se sienta como si tuvieras un verdadero sentido de exploración y descubrimiento, con suficiente valor para investigar fuera de lo común. Hay tantos pequeños momentos que también podrías perderte, lo que hace que la historia se sienta particularmente personal, como si tal vez te toparas con algo que el siguiente jugador ni siquiera notará o experimentará.
Por supuesto, explorar un mundo tan peligroso significa que hay muchos enemigos de que preocuparse, incluidos los Infectados que regresan y que aún acechan en el paisaje destrozado. Los clickers son tan horribles y repugnantes como siempre, sus gritos resuenan en los edificios que habitan y el miedo de ser atrapados en sus manos para una muerte instantánea sigue siendo alto.
Los acosadores se convierten en paredes repugnantemente y pueden arrancar la pared para atacarte, pero a veces se esconden, esperando la oportunidad de abalanzarse sobre ti desde la vuelta de la esquina, lo que aumenta el ambiente mas terrorifico. Luego están los nuevos Shamblers que pueden arrojarte bombas de gas nocivas, con el ácido amenazando con quemarte vivo, obligándote a moverte y ser más dinámico con tus acciones. En general, los Infectados están de vuelta y son más amenazantes que nunca.
Luego están las dos facciones humanas con las que te encontrarás, el Frente de Liberación de Washington y los Serafitas religiosos. El WLF es más militarista, con armas y vehículos modernos a su disposición, mientras que los serafitas han rechazado la tecnología del viejo mundo y han construido todo desde cero. Usan el sigilo, aprovechando la vegetación y la maleza mientras cazan a Ellie, sus silbidos espeluznantes resuenan en el entorno para comunicarse entre sí.
La sensación de estar abrumado y severamente mal preparado y mal equipado en The Last of Us Part II realmente nunca desaparece. Ellie no es de ninguna manera débil, pero su estructura ágil significa que físicamente no puede enfrentarse cara a cara con enemigos más fuertes como lo hizo Joel en la primera entrega. Elegir tus lugares y asegurarte de estar en la mejor posición para sacar provecho de la IA inteligente es vital, al igual que saber cuándo necesitas correr y alejarte un poco en lugar de enfrentarte a un grupo. También tiene la capacidad de saltar y esquivar, lo que hace que esos encuentros cercanos sean aún más feroces y personales.
Los enemigos de todo tipo tampoco toman prisioneros, exhibiendo un nivel de inteligencia que los hace a veces impredecibles y duros como clavos. El combate es intenso y ocurre con frecuencia, y el juego logra un equilibrio cuidadoso para hacerte sentir estresado y al borde de tu asiento en todo momento, al mismo tiempo que te hace sentir que tienes el coraje y la perseverancia para sobrevivir.
Los suministros y las municiones son lo suficientemente regulares como para que siempre tengas algún recurso con el que luchar, pero no tanto como para que puedas abrirte paso ileso. Aprender qué artículos puedes fabricar más fácilmente y aprovechar el sigilo suele ser más inteligente que ir de directamente con las armas encendidas, aunque a veces no te queda otra opción más allá de luchar o huir.
En todo momento, son las pequeñas cosas meticulosas las que hacen de The Last of Us Part II sea una experiencia aún más completa. Al actualizar tus armas, Ellie las modifica físicamente frente a ti. Las notas y cartas esparcidas por todo el mundo brindan una historia de fondo y momentos únicos de personajes sobre la caída de la sociedad.
Los enemigos a veces suplicarán por su vida si se dan cuenta de que están derrotados, lo que te obligará a ser despiadado e implacable cuando los ejecutes. Por otro lado, si agarras a un enemigo e intentas usarlo como escudo de carne, es posible que sus propios aliados no disparen por miedo a golpear o matar a su amigo… mientras que otras veces decidirán disparar de todos modos. Tener que defenderse y matar perros guardianes es tan horrible como parece.
Hay tantas animaciones contextuales que es casi alucinante cuánto trabajo se ha invertido en este juego. Romper una ventana de vidrio es una animación diferente de cuando golpeas a un enemigo. Si su linterna parpadea, debe golpear físicamente su controlador en su mano para que vuelva a funcionar correctamente. También es visualmente impresionante. No creerás lo bien que se ve y cuántos detalles se han incluido en cada área, tanto como interna y externa.
Es un mundo increíble y memorable que simplemente pide tu atención, y sentí una sensación de asombro más veces de las que podría contar. El hecho de que se haya pensado tanto y considerado cuidadosamente, y luego que se vea tan increíble visualmente, te hace sentir que realmente estás interactuando con la experiencia en un nivel completamente diferente.
Cuando se trata de talento, Ashley Johnson, Troy Baker, Laura Bailey, Ashly Burch, Ian Alexander, Shannon Woodward y más podrían ser el elenco de voces más talentoso y emotivo jamás reunido en un videojuego. El conjunto cambia entre equilibrar temas pesados, oscuros y emocionalmente exigentes y bromas ligeras y divertidas de una manera que se siente fluida y da vida a estos personajes, escritos por expertos y sus historias increíblemente bien contadas.
The Last of Us Part II me hizo reír, me hizo llorar, me hizo jadear y estremecerme por la violencia, y me hizo sentir en conflicto por algunas consecuencias graves que tenían lugar frente a mis propios ojos. El guión rebota magistralmente entre momentos serios que ponen en peligro la vida, y lindos e identificables flashbacks que hacieron perfectamente que me emocioné con cada cambio de escena, anticipando lo que vendría a continuación, pero nunca permaneciendo completamente cómodo o tranquilo.
Todo esto es incluso antes de que haya tocado el “factor queer” “lesbico” y la forma en que Ellie es tratada como una mujer lesbiana, particularmente en referencia a su interés amoroso, Dina. Hubo muchas preocupaciones de que este tipo de tema podría manejarse de muy mala manera, particularmente cuando los primeros avances implicaban que esta podría ser otra circunstancia de “aniquilar o enterrar a los homosexuales” entre otros posibles tropos problemáticos.
En areas de no estropear la historia, no les diré lo que sucede, por supuesto, pero diré que, a pesar de algunos tropos que están presentes, The Last of Us Part II maneja a su protagonista queer y sus personajes secundarios queer maravillosamente bien. Son honestas y humanas, están arraigadas en la realidad y sus relaciones tienen sentido, no solo entre ellas sino con sus propias identidades.
Conclusion:
The Last of Us Part II es un viaje inolvidable que continúa a la perfección la historia de Ellie y Joel de una manera significativa y sincera. No solo cumple con las altísimas expectativas del juego original, sino que supera esas expectativas al profundizar en los momentos de los personajes y hacer que te sientas más conectado que nunca con su horrible universo.
Pasa del terror intenso, visceral y emocionante a segmentos tranquilos y tiernos con tal equilibrio, gracias a la continuidad que casi podría considerarse una obra de arte. Parece que todo lo que Naughty Dog ha logrado y aprendido ha llevado a este notable hito en el diseño de juegos.
The Last of Us Part II será recordado no solo como uno de los mejores juegos de esta generación y de todos los tiempos, sino como una de las experiencias más cautivadoras jamás creadas, en todos los medios.