Cyberpunk 2077 cover box art 2

Cyberpunk 2077 – Review

Cyberpunk 2077.- Debido a la popularidad del juego de rol y la popularidad de The Witcher 3, Cyberpunk 2077 ha sido uno de los juegos más esperados desde hace algún tiempo. Que Keanu Reeves hiciera una aparición sorpresa en el E3 2019 para revelar que interpretaría a un personaje del juego no hizo nada más que avivar las llamas de la emoción por el título futurista de CD Projekt Red.

Anunciado originalmente en 2012 y después de enfrentar varios retrasos este año, parecía que Cyberpunk 2077 nunca vería la fecha de su lanzamiento, pero en contra de vientos y marea pudo ver la luz al final del tuner, todo con la esperanza de terminar este año con un boom de explosión.

El éxito o no en este objetivo depende de la plataforma en la que se experimente Cyberpunk 2077. Esta revisión se basa en las versiones para PC y Xbox Series X. Normalmente, cuando se trata de títulos triple A que abarcan múltiples plataformas, las diferencias de calidad entre los formatos son más o menos intrascendente, pero este no es el caso con Cyberpunk 2077.

Las características como la historia, la mecánica del juego y la jugabilidad general serán naturalmente las mismas en todas las plataformas, pero cualquier evaluación del rendimiento técnico y la puntuación general en esta revisión solo es aplicable a la versión para PC y Xbox Series X.

Bienvenido a Cyberpunk 2077

En Cyberpunk 2077, el jugador toma el control de V, un personaje con una personalidad existente y con una de las tres posibles historias de fondo. El jugador tiene una cantidad decente de control creativo para determinar cómo se ve V, con lo básico como el estilo de cabello, color de ojos, tono de piel, tatuajes y otros aumentos cibernéticos visibles, pero todos sabemos qué característica de la creación de personajes recibió más atención antes.

Cyberpunk 2077-Xbox Series X-PS5-PC Gaming
Cyberpunk 2077 – CD Projekt, CD Projekt RED

Desafortunadamente, esto puede haber sido prematuro ya que las opciones de personalización se quedan cortas con seis permutaciones para los genitales masculinos (dos variaciones, tres tamaños) y solo una opción para los genitales femeninos. En lugar de tener géneros claramente definidos para elegir, hay dos tipos de cuerpo, el modelo genérico estándar masculino y femenino, pero puede colocar los genitales masculinos en un cuerpo femenino o viceversa. O no tener genitales en absoluto. En última instancia, crea un personaje con cualquier combinación de partes que quieras jugar, ya que esta elección parece no tener nada que ver con el juego o la historia.

La historia de Cyberpunk 2077 comienza en una de tres formas diferentes basadas en los antecedentes que el jugador eligió: Street Kid, Nomad o Corpo. Después de jugar una misión introductoria que varía mucho según el trasfondo, el jugador termina con el mismo compañero en la misma misión. Esto no significa que la historia de fondo elegida sea irrelevante después de la introducción, ya que hay muchas opciones de diálogo específicas para cada una que pueden generar interacciones e información interesantes sobre los NPC.

Una vez que V se establezca en Night City, el objetivo es convertirse en una leyenda que será recordada para siempre en los anales de quién es quién en el crimen organizado, como Adam Smasher. V termina tomando trabajos de naturaleza menos que legal y, como era de esperar en tales cosas, la gente muere y es traicionada a medida que la red del crimen que V teje se vuelve cada vez más grande y compleja mientras V lucha por mantenerse con vida. Entrar en demasiados detalles adicionales sobre la historia aquí podría disminuir la experiencia del jugador, pero se convierte en algo complejo y memorable.

Night City es una megaciudad en expansión en el norte de California que satisface los instintos más básicos de la humanidad y no hay escasez de cosas para mantener ocupado al jugador. La actividad delictiva parece ser una de las principales fuentes de empleo junto con otras, digamos, actividades hedonistas. Los desarrolladores no fueron sutiles en cuanto a que la industria del sexo está en auge en Night City y que el amor al dinero es el único amor que persigue la gente.

Cuando V no está haciendo misiones, el jugador es libre de disfrutar de los servicios ofrecidos por la clase trabajadora de Night City y disfrutar de los lugares de interés turístico. La delincuencia es un gran problema y se puede ganar dinero extra y credibilidad callejera ayudando a la policía a disolver los asaltos y otros delitos en proceso de la manera más letal posible.

La ruta principal de la historia de Cyberpunk 2077 tiene un tamaño más corto para un juego de este alcance y se puede completar en el rango de 20 a 30 horas, pero con todas las actividades disponibles y trabajos secundarios, obteniendo dos o tres veces esa cantidad de disfrute en un solo juego es posible. Además, la historia principal más corta se presta bien para reproducirla con un personaje diferente y experimentar las diferentes formas en que la historia puede ramificarse.

Los jugadores tienen mucha libertad en la forma en que eligen desarrollar las habilidades de V. A medida que V avance a través de Night City, los jugadores ganarán puntos de experiencia para aumentar su nivel general y su credibilidad en la calle, que a medida que aumente la credibilidad en la calle, se abrirán más puestos de trabajo para V, ya que sus hazañas han llamado la atención de grandes nombres en las empresas clandestinas de Night City.

cyberpunk 2077-Xbox Series X-PS5-PC Gaming

V tiene cinco atributos básicos: Cuerpo, Reflejos, Inteligencia, Habilidades Técnicas y Cool. Cada uno de estos tiene sus propios subconjuntos de diferentes subhabilidades con árboles de habilidades ramificados. Es casi abrumador la cantidad de habilidades diferentes que el jugador puede gastar sus puntos de beneficio, como en áreas de pelea callejera, artesanía, asalto o piratería, por nombrar una pequeña muestra de lo que está disponible, pero muchos de los beneficios ofrecen en su mayoría bonificaciones incrementales a tales cosas, por lo que existe un bajo riesgo de construir el personaje de una manera “incorrecta”, pero el examen estratégico de las opciones disponibles se puede utilizar para crear un personaje óptimo basado en un estilo de juego elegido.

Queriendo Convierta al personaje en un maestro hacker, un ninja invisible o un luchador en su cara y se pueden crear muchos otros tipos de personajes a través de una planificación efectiva. Además de construir V de esta manera, también hay Ripperdocs en Night City que por un precio agregarán y cambiarán con gusto varias mejoras cibernéticas.

Cyberpunk 2077 es un juego masivo que cobra vida a través de innumerables personajes bien escritos e interpretados. Jackie Welles es una amiga lo suficientemente decente para que V se acostumbre a Night City, pero pronto V no tiene problemas para familiarizarse con muchas otras personas. Goro Takemura, Judy Alvarez y Dexter Deshawn son algunos de los personajes principales que tienen distintas personalidades y motivaciones para interactuar con V.

Panam era un personaje interesante que terminó involucrado en muchas misiones secundarias, y la negativa de Delamain a desviarse de las prácticas estándar fue bastante divertido. Muchos de los personajes que tratan con V tienen un tipo de interacción entre enemigos llenos de cooperación reacia para un objetivo común.

Aunque Cyberpunk 2077 no tiene escasez de personajes entretenidos, el personaje por el que todos tenían más curiosidad gracias a la máquina exagerada es Johnny Silverhand interpretado por Keanu Reeves. Reeves hizo un gran trabajo dando vida a Silverhand y lo convirtió en un personaje entretenido eso es fácil de cuidar incluso si a veces es un idiota.

Lo vemos actuar en su banda Dogstar Samurai, pero esas secuencias son mínimas. Silverhand hace una contribución significativa al juego, por lo que no era solo una cara carismática para ayudar con los pedidos anticipados.

Jugar a Cyberpunk 2077 se puede describir como una combinación de Fallout, Deus Ex y Grand Theft Auto, y eso se entiende de la manera más complementaria. El sistema de misiones separa las misiones principales de las misiones secundarias, por lo que el jugador tiene la opción de intentar acelerar la historia principal o dejarla en un segundo plano para explorar las otras actividades que ofrece Night City.

Como se dijo anteriormente, las personas que solo quieran completar la historia principal pueden hacerlo rápidamente, pero al igual que explorar cualquier ciudad importante, apresurarse no es la forma recomendada de disfrutarla. El jugador es libre de explorar Night City al ritmo que desee, realizando trabajos, encontrando trabajo de vigilante o simplemente disfrutando de las atracciones que Night City tiene para ofrecer.

Night City es un gran lugar para explorar, pero afortunadamente los desarrolladores fueron generosos con la ubicación de los puntos de viaje rápido, pero si uno de esos no es conveniente, V siempre puede sacar uno de los muchos vehículos que se pueden comprar o “tomar prestado” uno de un conductor. La historia y las misiones secundarias avanzan árboles de diálogo estándar junto con llamadas telefónicas y mensajes de texto, que es una función que también ayuda a dar vida a Night City.

Una de las características más interesantes son los modos de detective al ver un Brain Dance para ayudar a resolver un crimen. Ver videos es una práctica común en la investigación de un misterio, pero gracias a las mejoras cibernéticas de V, los videos se pueden inspeccionar aislando las capas visuales, de audio o térmicas para encubrir pistas que no estarían disponibles en la visualización estándar.

Night City es un lugar violento, pero V tiene muchas formas diferentes de manejar situaciones que se salen de control. V puede equipar hasta tres armas a la vez para cambiar rápidamente en combate. El arsenal cuerpo a cuerpo incluye elementos básicos como llaves y un bate de béisbol junto con cosas bonitas como bastones paralizantes o katanas.

La variedad de armas de fuego no es menos impresionante con revólveres, escopetas, ametralladoras, rifles de francotirador y metralletas, por nombrar algunos. El combate es de ritmo rápido y se siente satisfactorio, ya sea con un controlador de juegos o con el mouse y el teclado, y este es un juego que no teme representar la violencia gratuita.

El desmembramiento y la decapitación son hechos comunes y en más de una ocasión un enemigo continuó luchando después de ser desarmado. Literalmente desarmados, como si les dispararan en el codo y les volaran los brazos. También hay enfoques menos conflictivos. Acercarse sigilosamente a un enemigo para matarlo sigilosamente es siempre una opción.

La piratería tiene muchas aplicaciones para el combate. Además de deshabilitar la seguridad cámaras para ayudar a escabullirse sin ser detectado, la piratería puede colocar trampas explosivas, hacer que la maquinaria funcione mal para distraer a los guardias y, en algunos casos, hacer que los drones y droides de ataque se autodestruyan. Si bien la muerte no parece estar mal vista en Night City, existen varias alternativas no letales para eliminar enemigos. Cualquiera que sea el enfoque que V elija para hacer el combate, ocurre con regularidad y debido a los controles estrictos y receptivos, la lucha es agradable.

Hay errores y fallas en Cyberpunk 2077, pero en una computadora de alta gama el juego funciona fantástico y se ve aún mejor. Hay algunas concesiones que deben hacerse, ya que probablemente no exista una máquina que sea capaz de ejecutar este juego con todas las configuraciones al máximo a 60 FPS, pero incluso en configuraciones High o Ultra, las cosas aún se ven geniales incluso si es 30-40 FPS.

Este no es el mundo de juegos más grande ni el juego más largo jamás creado, pero crear una ciudad tan masiva que se sienta viva no es poca cosa. Uno de los errores más divertidos es que, ocasionalmente, después de una larga batalla, los cadáveres enemigos yacían en posiciones bastante extrañas, como si su cadáver estuviera sentado en una posición de estocada con los brazos extendidos y la cabeza apoyada horizontalmente sobre los hombros.

Cyberpunk 2077 se ve muy bien, tanto en términos de gráficos técnicos como de diseño artístico. Los modelos de personajes se ven realistas y la calidad de captura de movimiento hace que muchas de las animaciones tengan una calidad más real que la que muchos otros juegos pueden lograr. La mayoría de los personajes parecen reales, aunque hay algunos en los que las texturas de su cabello se ven extrañas.

Hay algunas imperfecciones gráficas incluso cuando las cosas funcionan exactamente como deben, pero Cyberpunk 2077 en general es un triunfo visual. La animación es fluida, lo que ayuda a dar vida a todos. La mayor parte de la actuación de voz está muy bien hecha y la combinación de la entrega combinada con la captura de movimiento ayuda a que todos se sientan vivos. La banda sonora de la música electrónica pesada se adapta perfectamente al ambiente distópico de Night City y, además de ayudar a crear el ambiente, es fácil perderse en el ritmo palpitante.

Anteriormente se mencionó que todas las versiones de Cyberpunk 2077 no se crean por igual. Durante la revisión, se jugó en Stadia y una PC que excede las especificaciones para ejecutarlo en la configuración Ultra. Como se indicó en los párrafos anteriores, esta fue una experiencia positiva, pero no sin sus problemas. La PC sufrió errores emergentes y visuales durante aproximadamente el cuarenta por ciento del tiempo antes del parche del día cero.

Después de que se instaló este parche, todavía había errores visuales y fallos, pero se volvieron significativamente más raros. Hubo otros problemas menores con las texturas, pero las cosas funcionaron sin problemas en su mayor parte. Sorprendentemente, el juego no se bloqueó ni una sola vez, pero hubo tres misiones separadas en las que no se registró que se completó para progresar.

Cargar el autoguardado más reciente resolvió el problema, por lo que fue más una molestia menor que una interrupción del juego, pero idealmente la cantidad de veces que debería suceder es cero. La versión de Stadia sorprendentemente no experimentó errores, pero sí sufrió el Problemas ocasionales de transmisión y los gráficos no se veían tan bien en la PC, pero en general el rendimiento de Stadia fue el más impresionante y se recomienda encarecidamente a alguien que no tenía una buena PC para juegos como alternativa a la versión de consola.

Cyberpunk 2077 es excelente y uno de los títulos imprescindibles de 2020, pero desafortunadamente esta afirmación debe aclararse según la plataforma. CD Projekt Red debe ser aplaudido por crear un juego tan memorable que marca todas las casillas para un excelente diseño de juego, pero se olvidaron de que el juego funcionara bien en dos de las consolas principales para las que fue diseñado.

Pero manteniendo la calidad del juego y las prácticas de la compañía separadas, así como las versiones para PC y consola separadas, Cyberpunk 2077 es uno de los mejores títulos para PC y Xbox Series X que saldrá este año y está a la altura del legado de excelente desempeño del desarrollador.

La historia principal relativamente corta fomenta múltiples partidas con diferentes estilos de juego y opciones, y Night City es lo suficientemente grande como para pasar innumerables horas explorando y completando la enorme cantidad de contenido secundario, al mismo tiempo que es lo suficientemente interesante y agradable donde el jugador querría hacer eso.

Cyberpunk 2077 combina una historia atractiva con un enorme mundo abierto para explorar, lleno de personajes memorables e interesantes con los que trabajar y muchas formas de matarlos. Hay errores, que también es parte de una discusión más amplia sobre la ética de lanzar un juego con problemas técnicos con la mentalidad de corregirlo más tarde.

Actualmente, en PC, el parche Day Zero ha reducido su ocurrencia y no ha habido ninguno que rompa el juego, pero aún así será al menos otro parche o dos antes de que se pueda decir que se ejecuta sin problemas. Con suerte, con los parches programados para los próximos meses, las versiones de consola llegan a un punto en el que también vale la pena jugar, pero tal vez Cyberpunk 2077 funcione mejor en PlayStation 5 y Xbox Series X.

Cyberpunk 2077 cover box art 2
Cyberpunk 2077 – Review
0