Review: The Callisto Protocol | PS5

Krafton
Accion, Horror y Suspenso
Pagina Oficial
Calificación de la industria
Mayores de 18 años
8

The Callisto Protocol .- Crear un sucesor espiritual de uno de los videojuegos de terror más queridos de todos los tiempos es una tarea difícil, pero si alguien puede hacerlo, seria la desarrolladora Striking Distance Studios.

Este nuevo equipo creado por el veterano de la industria Glen Schofield, a quien se acredita como uno de los creadores del Dead Space original, ha creado otra aventura horrible, esta vez con The Callisto Protocol. Si bien este es el primer juego de este equipo, no lo pensarías en echarle un vistazo; visualmente impresionante y visceral con su combate sangriento y crujiente, Es un juego que proteme ponerte constantemente nervioso y te obliga a vivir momentos intensos y claustrofóbicos.

Una historia horrosa se avecina en The Callisto Protocol

Ambientado en el futuro en el año 2320, juegas como Jacob, un transportador que se encuentra atrapado en una prisión de máxima seguridad ubicada en la luna muerta de Júpiter, llamada Callisto. A medida que los reclusos comienzan a convertirse en criaturas aterradoras, tendrás que descubrir el misterio de lo que está pasando e intentar escapar en una sola pieza.

En su mayor parte, es una tarifa de terror de ciencia ficción bastante estándar, pero se ve reforzada por las actuaciones de Josh Duhamel y Karen Fukuhara en particular, quienes agregan un poco más de profundidad de personaje a la espeluznante historia de un extraño virus que claramente ha ido demasiado lejos, con algunos giros y vueltas en el camino.

the-callisto-protocol-screenshot
The Callisto Protocol

The Callisto Protocol clava absolutamente es la atmósfera en todo momento. Es realmente desconcertante navegar a través de una nave espacial desconocida, con imágenes impresionantes que realmente lo respaldan. Los personajes fotorrealistas realmente dan vida al elenco, y la iluminación y los pequeños detalles hacen que el entorno retorcido se destaque. Claro, la “nave espacial oscura y melancólica” no brinda muchas oportunidades para florituras visuales, pero el universo se siente muy vivido (y muerto). El diseño de criaturas es horrible, en el mejor de los sentidos, con muchas partes carnosas y asquerosas que seguramente harán sonreír a cualquier aficionado amante a este tipo de genero.

Escucharás criaturas que se deslizan a través de los conductos de ventilación, verás fragmentos de cuerpos esparcidos en diferentes lugares de una manera espantosa y verás cómo las luces parpadean, creando sombras y un ambiente inquietantes.

Es horrible dar la vuelta a cada esquina, sin saber lo que te espera, lo que te asegura que siempre estarás al borde de tu asiento. No me pareció tan “caerse del sofá aterrador” como su inspiración, pero hay muchos momentos clásicos de terror, como darse la vuelta para encontrar monstruos grotescos esperándote de cerca, o ver un cadáver rápidamente arrastrado fuera de la pantalla. por una entidad desconocida.

Audios, Sonidos y Musica Aterradoras

Todo está marcado por un fuerte diseño de sonido, con los monstruos, en particular, sonando realmente asquerosos mientras sus extremidades se arrastran y los sacos carnosos laten en las paredes. La música espeluznante y premonitoria te mantiene alerta, el zumbido de los ventiladores industriales es fuerte e incómodo, y el audio suena crujiente e impactante cuando estás abriendo la cabeza de un enemigo o aplastándolo en pedazos con un pisotón bien colocado. Si bien es posible que no lo haga gritar, sin duda lo hará sentir incómodo, especialmente cuando se ve obligado a estar en lugares cerrados.

Una combinación de combate y exploración ligera mantiene a The Callisto Protocol avanzando a un ritmo relativamente rápido. Al principio, el combate cuerpo a cuerpo es el objetivo del juego, esquivando simplemente alternando entre mover el joystick izquierdo hacia la izquierda y hacia la derecha.

The Callisto Protocol no carece de un botón tradicional de “esquivar”, por lo que si está buscando crear distancia entre los enemigos, simplemente tendrá que correr hacia atrás, lo que puede ser torpe, pero a menudo significa que estaras obligado a enfrentarte cara a cara con los enemigos, que junto a esto, mas los horrores que te esperan, hace que el juego mantenga una tensión alta.

The-Callisto-Protocol-screenshot2-min-1-scaled
The Callisto Protocol

Eventualmente accederás a mejores armas que podran imprimir en 3D una vez que encuentre los esquemas. La munición es escasa, por lo que recurrir al cuerpo a cuerpo, especialmente en escenarios uno a uno, sera definitivamente la preferencia.

Las armas se pueden incorporar en combos, y puedes entrar en un ritmo decente de esquivar, golpear a los enemigos en la cabeza y luego dispararles rápidamente para causar daño adicional. Se siente crujiente y satisfactorio aplastarlos hasta convertirlos en pulpa, y siempre es tenso ya que un par de golpes de ellos pueden matarte.

Sin embargo, el combate cuerpo a cuerpo sufre bastante cuando hay varios enemigos en la pantalla a la vez. Si un enemigo está directamente detrás de ti, tomará tiros bajos, haciendo que esquivar de izquierda a derecha sea menos “flotando como una mariposa” y más “agitándose como un idiota”. También pueden agarrarte al azar, obligándote a presionar un botón, lo que puede ser molesto. Los enemigos en sí varían en los patrones de ataque, pero sobre todo si logras esquivar el tiempo, estarás bien, con algunas excepciones, como criaturas blindadas u otras que te escupen desde la distancia.

Afortunadamente, hay algunas herramientas que entran en juego que te dan la oportunidad de crear distancia cuando tratas con grupos de enemigos lo que hace que te vuelvas un poco creativo con tu enfoque. El dispositivo GRP te permite acercar a los enemigos a ti antes de arrojarlos rápidamente en cualquier dirección que estés apuntando.

pruteanu-ferencz-phd-callisto
The Callisto Protocol

La mayoría de las salas de combate están plagadas de peligros, como pinchos en las paredes, turbinas que zumban rápidamente o ventiladores gigantes. Arrojar a un enemigo a cualquiera de estos peligros resulta en una muerte instantánea, por lo que es una forma inteligente de despejar una habitación rápidamente. También puedes lanzar enemigos entre sí o arrojarles explosivos para causar el máximo daño. El GRP debe cargarse, por lo que no está disponible para usarlo constantemente, pero es útil y satisfactorio convertir criaturas en pasta al usar el entorno peligroso a tu favor.

The Callisto Protocol toma otro ejemplo de Dead Space cuando se trata de cortar partes del cuerpo para crear una ventaja. Puedes aplastar los brazos de los enemigos, limitando sus ataques, o incluso sacarles las piernas, lo que los obliga a gatear con las manos. De manera un tanto cómica, incluso quitarles la cabeza a veces no es suficiente, ya que el cuerpo aún hará un esfuerzo para atacar después de la desmebracion.

Si bien es satisfactorio al principio, el combate tiende a volverse un poco monótono a medida que avanza el juego. Sufre más en las etapas posteriores, donde las batallas son en áreas más grandes y simplemente dejan caer más y más enemigos en ese mismo espacio, lo que te obliga a realizar múltiples tareas y hacer malabarismos, lo cual no es lo más fácil con un protagonista que se mueve lentamente.

Un enemigo que es dificil en particular se te puede lanzar más de una vez, lo que lo convierte en un desafío pasa a ser algo frustrante dado que pueden derribarte con un golpe fuerte. Es un asunto bastante lineal a medida que avanzas de una batalla a otra, sin que suceda mucho en el medio, aparte de las extrañas habitaciónes ocultas o las puertas cerradas.

La exploración que se ofrece The Callisto Protocol no es exactamente emocionante o lo quesperaba. Desviarse del camino lineal a menudo puede conducir a más créditos para tu próxima actualización, o algunos artículos raros para vender, pero en su mayoría se moverá a través de áreas de aspecto similar, agotando todas las direcciones que pueda para llenar su inventario.

thumbbig 1243182
The Callisto Protocol by Pruteanu Ferencz PhD

Cuando se trata de avanzar a través de diferentes zonas, a menudo están bloqueados por una puerta que necesita una celda de energía, un interruptor que necesita moverse en otro lugar o una tarjeta de acceso que debe ser arrebatada del cadáver de un guardia. Estos obstáculos brindan distracciones y más áreas de combate para enfrentar, pero se sienten como inconvenientes menores en lugar de algo realmente desconcertante para resolver.

Hubiera sido bueno ver algo de variedad fuera de esto, ya que deja a The Callisto Protocol esta centrado casi por completo en la atmósfera y el combate, lo que puede volverse repetitivo sin ningún tipo de indulto.

El otro pensamiento inevitable que se me venía a la mente mientras jugaba The Callisto Protocol es que realmente se parece mucho a Dead Space, lo cual es un gran cumplido, pero al mismo tiempo también lo perjudica. Hay tantas similitudes en la apariencia de esta aterradora aventura que es difícil no quitarse la sensación de que podrían haber ido más allá en el lado de la innovación. Quitar las extremidades para que los enemigos queden discapacitados a medida que se acercan no se siente tan bien como la pistola de línea Plasma Cutter de Isacc.

No pretendo insistir en este punto; Dead Space es uno de mis juegos de terror favoritos, y encontré que The Callisto Protocol hizo un trabajo admirable al replicar sus mejores partes. Pero esperaba algunos giros más en la fórmula para diferenciarlo. Tal como está, esta es una carta de amor horrible y una base de franquicia decente. Espero que a partir de aquí, el equipo de Striking Distance Studios realmente se esfuerce por hacer algunas diferencias significativas y efectivas en una secuela.

The Callisto Protocol es una intensa aventura atmosférica con una premisa intrigante, The Callisto Protocol ofrece un juego de terror sólido que se centra principalmente en su combate satisfactorio. No tiene mucha variedad y le falta un poco de creatividad, pero lo compensa con imágenes impresionantes y monstruos repugnantes e intimidantes. Puede que no cumpla con las expectativas de sus inspiraciones obvias, pero The Callisto Protocol establece una base sólida de atmósfera aterradora y combate crujiente que, no obstante, lo hace satisfactorio y espeluznante.

the callisto protocol cover
Review: The Callisto Protocol | PS5
0