rkgk_rakugaki_01_1920x1080

RKGK Te Invita A Pintar La Ciudad Con Arte y Rebeldía – Review

RKGK, también conocido como Rakugaki, es el título debut del estudio latinoamericano Wabisabi Games. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por el Programa de Fundadores Subrepresentados de Riot Games, demostrando el apoyo a la diversidad y a nuevos talentos en la industria de los videojuegos. Este juego es un proyecto apasionado, creado con amor y alegría, inspirado en las experiencias de la infancia del equipo de desarrollo. Sin embargo, no necesitas conocer estos detalles para disfrutar de RKGK; la pasión y dedicación se sienten desde el primer momento que lo juegas. Es un juego de plataformas independiente, meticulosamente diseñado, que te permite jugar a tu propio ritmo y descubrir sus encantos a medida que avanzas.

RKGK y La Distopía de Cap City y la Rebelión de Valah

Cap City, una metrópolis de ciencia ficción que alguna vez fue un vibrante centro artístico, ha caído bajo el yugo de la malvada Corporación B y su despiadado director ejecutivo, el Sr. Buff. Han instalado enormes pantallas por toda la ciudad, no solo para drenar el color sino también para controlar las mentes de sus ciudadanos. Este sombrío panorama se enfrenta a una chispa de esperanza en la figura de Valah, la valiente líder de un grupo rebelde conocido como Rakugaki (RKGK para abreviar). Valah y su equipo están decididos a liberar a la ciudad de la opresión, destruyendo las pantallas y el ejército de robots del Sr. Buff, todo mediante el poder transformador del graffiti.

rkgk-rakugaki-1

Una Jugabilidad Innovadora y Atractiva

RKGK es un juego de plataformas basado en niveles que te invita a acelerar y moverte lo más rápido posible. Sin embargo, este enfoque rápido puede ser un reto debido a la abundancia de habitaciones ocultas, caminos alternativos, objetos coleccionables y niveles secundarios que esperan ser descubiertos. Este diseño meticuloso es intencional, creando una experiencia de juego rica y variada. Valah posee habilidades únicas como correr, deslizarse y atacar con sus latas de aerosol, dejando un rastro de pintura vibrante a su paso. Es increíblemente satisfactorio alcanzar una altura y observar el colorido camino que has dejado, recordando tus logros y exploraciones.

El Arte del Graffiti como Arma de Rebelión

El objetivo principal de Valah en cada nivel es encontrar las pantallas de la Corporación B y cubrirlas con graffiti. Al recolectar suficientes latas de pintura, puedes presionar un botón y ver cómo el arte de Valah se materializa, transformando la pantalla en un vibrante mural 3D que rebota al ritmo de la música. Estas intervenciones artísticas no solo son visualmente impresionantes sino que también simbolizan la resistencia y la creatividad frente a la opresión.

Modo Defacer: Intensificando la Acción

Desfigurar suficientes propiedades de la Corporación B activa el Modo Defacer, un estado en el que el mundo del juego se vuelve aún más vibrante y dinámico. En este modo, Valah puede correr y deslizarse a mayor velocidad, eliminando automáticamente a los robots de Buff y cambiando el color de su pintura con cada movimiento. Aunque el Modo Defacer se desactiva si Valah recibe un golpe, proporciona un poderoso incentivo para ser rápido y eficiente en tu misión de liberar Cap City.

Coleccionables y Desafíos Adicionales

Además de las pantallas y las latas de pintura, en tu aventura también recolectarás monedas y fichas “fantasmas”. Estas fichas son particularmente valiosas y difíciles de encontrar, a menudo requiriendo que descubras áreas secretas o completes objetivos específicos, como limpiar una habitación llena de enemigos cuando sería más sencillo evitarlos. Las monedas y fichas se pueden utilizar para comprar cosméticos y personalizar la apariencia de Valah, añadiendo una capa adicional de personalización y recompensas al juego.

RKGK no te obliga a encontrar todas las pantallas para completar un nivel, lo que permite una cierta flexibilidad en tu estilo de juego. Este enfoque convierte al juego en una maratón de coleccionismo y una búsqueda de puntuaciones, animándote a explorar, encontrar atajos y tomarte tu tiempo con cualquier parte de la fórmula que te interese. Intentar encontrar cada uno de los tres fantasmas por nivel puede ser un desafío gratificante, ofreciendo una experiencia de juego rica y variada.

Cada nivel de RKGK ofrece una serie de objetivos opcionales, principalmente terminarlos en tiempos específicos, lo que revela la verdadera esencia del juego. Rejugar un nivel desbloquea un temporizador que mide tu progreso, permitiéndote comparar tus tiempos y mejorar tu desempeño. Especialmente si ya has encontrado todos los coleccionables, el desafío ahora es llegar al final lo más rápido posible, utilizando trucos y atajos que hayas descubierto. Cada nivel está tan detallado que siempre hay algo nuevo por descubrir y aprovechar, ofreciendo una experiencia de juego que recompensa tanto la exploración como la habilidad.

6 RKGK Screenshot SunflowerBoss

Controles y Diseño de Niveles en RKGK

Los controles de RKGK son excepcionalmente fluidos, haciendo que cada movimiento se sienta natural y preciso. Esta fluidez es esencial para un juego de plataformas, donde la agilidad y la respuesta rápida son cruciales. El juego no solo destaca en sus mecánicas, sino también en su diseño de niveles. Cada uno de los seis capítulos presenta una estética única y distintiva, con niveles que se destacan no solo por sus imágenes vibrantes, sino también por su diseño creativo y los diversos desafíos que presentan. Cada nivel ofrece una nueva sorpresa, ya sea en la forma de obstáculos intrincados, caminos ocultos o enemigos desafiantes.

Cada capítulo culmina en una batalla contra un jefe, que suele combinar elementos de rompecabezas y combate. Estos enfrentamientos son intensos y requieren tanto habilidad como estrategia. Sin embargo, lo interesante es que no es necesario completar todos los niveles de un capítulo para desbloquear la batalla contra el jefe.

Esta flexibilidad permite a los jugadores avanzar a su propio ritmo, respetando su tiempo y preferencias. Esto es especialmente beneficioso tanto para los speedrunners que buscan completar el juego rápidamente, como para los jugadores que prefieren explorar y disfrutar cada rincón del juego. Personalmente, logré completar el juego en poco más de seis horas, pero aquellos que deseen explorar cada nivel y recolectar todos los objetos coleccionables pueden extender su experiencia hasta diez horas o más.

El Refugio de RKGK: Un Respiro entre Desafíos

Entre niveles, los jugadores regresan al escondite de RKGK, un lugar que inicialmente puede parecer simple, pero que se llena de vida y actividades a medida que avanzas en el juego. Este escondite no solo sirve como un punto de descanso, sino también como un centro de operaciones donde puedes interactuar con los amigos de Valah. Estos personajes no son meros decorados; funcionan como tiendas donde puedes gastar monedas y fichas “fantasma” para comprar cosméticos, desbloquear nuevas opciones de graffiti y cambiar la música de fondo.

La personalización es un aspecto divertido del juego: puedes vestir a Valah con trajes extravagantes o transformar a su amigo robot AYO en un pug entusiasta. Además, el escondite cuenta con un curso de formación, que ofrece un respiro y una oportunidad para perfeccionar tus habilidades antes de enfrentarte a los desafíos más difíciles.

rkgk-rakugaki-1

El Desafío Incremental del Último Tercio del Juego

El último tercio del juego introduce un aumento notable en la dificultad. Los niveles se alargan y se vuelven más complejos, transformando carreras de 10 a 15 minutos en maratones de más de 20 minutos. Además, algunas secciones requieren una precisión milimétrica, donde un solo error puede significar tener que empezar de nuevo tras un largo periodo. Estas secciones cronometradas, que incluyen objetos coleccionables que solo puedes atrapar en unos pocos segundos, añaden una capa adicional de desafío.

Los enemigos también se vuelven más agresivos y numerosos, aumentando la tensión y la dificultad. Aunque esta escalada puede parecer abrumadora, es una progresión natural que refleja el compromiso del juego con desafiar a los jugadores sin perder su esencia. Las vibraciones relajadas de la primera mitad del juego pueden ser más difíciles de encontrar al final, pero esta intensidad es precisamente lo que RKGK busca lograr.

Conclusión: Un Viaje Artístico y Desafiante

RKGK es un juego de plataformas que combina fluidez y precisión con un diseño de niveles creativo y desafiante. Te permite explorar a tu propio ritmo antes de desafiarte a aplicar lo que has aprendido en niveles más intensos. Con una variedad de ideas innovadoras y un amplio espectro de dificultad, RKGK ofrece una experiencia rica y gratificante. Cada nivel está lleno de secretos y coleccionables que te invitan a volver y explorar más a fondo.

La creación de arte a través del juego es un tema central, y cada jugador dejará su propia huella en el mundo de RKGK. Este juego no solo es una joya artística, sino también una prueba de habilidad y creatividad. Necesitamos más juegos como RKGK: simples en concepto, pero profundos en ejecución, dejando a los jugadores con una sensación de satisfacción y el deseo de más.