God of War (PS4)-Review

Publicada Por
Sony Computer Entertainment America
Aventura & Acción
Plataforma
PS4
10

God of War .- La serie God of War, hasta ahora, se ha mantenido muy cerca de los estándares establecidos a los juegos originales desde el 2005. Más de una década (y muchos juegos) más tarde, tiene sentido que Sony quiera mezclar las cosas para la serie de hack-and-slash. Como tantas franquicias populares que se han reinventado en los últimos años, el nuevo God of War se sumerge en el pozo de los trópicos RPG de mundo abierto. También cambia su enfoque a la mitología nórdica, desechando a los legendarios dioses griegos y leyendas que sirvieron de base para todos los juegos anteriores.

Estos cambios importantes no señalan el final de God of War como lo conocemos, sino que permiten que el ADN de la serie se exprese de nuevas maneras y sumamente diferente. Hay muchas razones por la cuales las transformaciones estructurales son una buena cosa, pero en este caso es en lo que se ha convertido en Kratos, la enorme máquina de la muerte, es lo que deja una impresión duradera.

Un ícono furioso y sediento de sangre se ha transformado en una sensible figura paterna. Parte de él conserva las viejas tendencias violentas que lo convirtieron en un dios de la guerra hace mucho tiempo. Sin embargo, ahora con su hijo Atreus, la cual tiene que guiar y proteger, vemos a un Kratos que tiene que respirar hondo y enterrar sus instintos salvajes para dar un ejemplo positivo.

Un Kratos totalmente diferente – God of War.

Al observar a Kratos de cómo cuida y se embarca de la sensibilidad de su hijo, se siente un poco molesto al principio de la historia, pero gracias a la escritura natural, junto con las voces de los actores adecuados ya la animación y el ambiente se torna más impecable, es fácil dejarse atrapar por el viaje del dúo y comprar su mutuo crecimiento. Aunque él es un maestro, Kratos lleva una montaña de dolor y autocompasión que solo la inocencia de su hijo puede ayudarlo a superar. Su hijo Atreo que con la poca experiencia que tiene, experimenta sus propios altibajos que podrían haberle puesto por un camino muy diferente si no fuera por la mano guía de Kratos.

Atreus nunca tuvo la oportunidad de ver un mundo salvaje así como lo hizo su padre cuando tenía su misma edad, todo lo contrario; el fue criada aislado de los peligros del mundo salvaje que lo rodea, y por tal razón no logra captar su lugar en él cuando se enfrenta a las realidades de una tierra protegida por y bajo el asedio de los dioses.

God of War-Kratos-Atreus-Santa Monica-Sony-Playstation-PS5-PS4 Pro-Game of the year-juegaso-videojuegos
Kratos – God of War

Es la muerte de su madre antes del inicio del juego lo que empuja a Atreo y Kratos hacia afuera; su último deseo era que sus cenizas se esparcieran sobre el pico más alto de la tierra. Como si los depredadores salvajes y los demonios fantasmales no fueran suficientes obstáculos, los representantes del panteón de la mitología nórdica surgen en un intento de interrumpir su misión, estableciendo las apuestas amplificadas y el choque de fuerzas impresionantes que tu espera de God of War.

Como la mayoría de juegos anteriores, God of War es un escaparate juego a nivel técnico y artístico. Es sin lugar a dudas uno de los juegos de consola más atractivo jamás lanzados, cada entorno es una impresionante obra maestra y cada personaje mítico que se exhibe en el juego tienen una impresionante atención de detalles que embellecen abundantemente. La visión detrás de todo esto es evidente en el cuerpo meticulosamente canoso de Kratos y en los efectos atmosféricos que transforman los ambientes rústicamente.

La mayor parte del viaje se establece en el reino de Midgard. En su corazón se encuentra un ancho lago que puede explorar en canoa, con una línea de costa salpicada de rompecabezas opcionales, oponentes formidables y entradas a las regiones principales del mapa.

Su misión lo llevará a la mayoría de estos lugares, y en el camino probablemente tomará nota de caminos inaccesibles y vislumbres de tesoros sellados. Siempre hay un amplio espacio para explorar fuera del camino principal y hay buenas razones para dedicarse a la curiosidad, sin embargo, estas burlas en particular lo incitan a reexaminar las áreas visitadas previamente a medida que se expanden sus capacidades.

Kratos & Mimir – God of War

El cambio de perspectiva de Kratos a un punto de vista por encima del hombro, a la que ya estábamos acostumbrados, podría tardar un tiempo en acostumbrarse nuevamente a esta mecánica debido a que ya estábamos familiarizado a la perspectivas de ante.

Al mantener la acción enfocada de cerca en la cámara, toda la aventura se siente mucho más personal y no solo en el campo de batalla. La visualización completa de Midgard en un solo disparo continuo, es un cambio importante en comparación con los típicos cortes rápidos y las cámaras de panorámica para mostrar los entornos expansivos.

Para las áreas que solo se recorrerían una o dos veces en juegos anteriores, se adaptaron a los ángulos de la cámara que podrían permitir a los jugadores ver las labores del equipo ambiental. Con este God of War, los jugadores pueden explorar los entornos a su propio ritmo entre los momentos principales de la historia, admirando las vistas impresionantes (incluso más cuando juegan en una consola PlayStation 4 Pro y usando una pantalla compatible con HDR).

Los diversos reinos que conforman a Midgard son variados en color y estilo, pero todos comparten un tema unificado: esta es una tierra olvidada desde hace mucho tiempo por los dioses. Los que están familiarizados con la mitología nórdica ya deberían estar bien versados en los trabajos de Odin y los Gigantes de la Escarcha la cuales fueron tan importantes en la formación del mundo.

God of War se basa en esas mitologías populares la cual le permite a Kratos ver las consecuencias de un mundo que aún no ha sido testigo del Ragnarok y sin ser una mezcla tan extraña de la tradición espartana y nórdica como se podría suponer. Si esta es la primera vez que aprendes sobre Jormungandr, la serpiente mundial o los hermanos herreros enanos Brok y Sindri, considera que God of War es una importante lección de historia.

Kratos – God of War

Al asumir un papel paternal, la mentalidad de God of War ya no ve el mundo en tonos de color rojo. No todas las situaciones en la vida de Kratos necesitan ser resueltas con fuerza bruta, como su viaje con Atreo se revela gradualmente. El Kratos de la tradición griega no dudaría en derribar un templo o matar a un dios sí le impedía alcanzar su objetivo.

Ese enfoque singular aún persiste en el fondo de su mente, pero el viaje que emprende es algo que ve un crecimiento real en su carácter. Gran parte de la dinámica entre Kratos y su hijo se remonta a un título anterior de Sony, The Last of Us, cada uno de ellos en el que el personaje principal se ve involucrado en un papel paternal y desarrolla lentamente una dinámica animada con su compañero, en este caso, el joven Atreus.

Habiendo sido despojado de las muchas armas que Kratos había reunido a lo largo de sus largos viajes en el mar Egeo, gran parte de su lucha se debe a un mágico hacha de leviatán que le regaló su ex prometida y amada esposa, un escudo tomado de sus aventuras griegas y de su propio puños con cicatrices. Esas dos manos que han visto los extremos de muchos dioses y no se sienten menos efectivas que las flechas de Atreo o el Hacha de Leviatán.

El combate fluye brutalmente bien, desde lanzar el hacha hacia un enemigo lejano, usar el escudo para contrarrestar y dar un golpe oportuno, golpear a un enemigo con unos pocos golpes rápidos y usar el hacha para hacer golpes continuos. No importa cómo inicie una pelea, las herramientas a disposición de Kratos son, de hecho, las mejores de la serie y todo fluye de una habilidad a otra, sin ningún tipo de calma en la acción.

Además de tener un árbol de habilidades que acumula EXP se puede invertir para desbloquear nuevas habilidades, pero se pueden agregar nuevos Ataques Rúnicos, tanto ligeros como pesados al Hacha de Leviatán y así agregar ataques completamente nuevos que pueden alterar drásticamente el flujo de combate en tu favor.

El combate de God of War ya es excelente al principio, pero mejora a medida que introduce una nueva capa tras otra. Absolutamente puede tropezar con enemigos increíblemente castigadores que se hacen más fáciles con la habilidad y el dominio de cada habilidad disponible, pero también puede tener éxito en cualquier nivel siempre que domine el arte de detener y esquivar los ataques entrantes.

Kratos – God of War

Con demasiada frecuencia, un camino lateral puede llevar a un pequeño tesoro o equipo nuevo que sera de gran ayuda para Kratos. La forma de mejorar el equipamiento es algo nuevo en la serie de God of War, que le da a Kratos una gran cantidad de personalización para optimizar su destreza de matanza en función del estilo de lucha del jugador.

Cada uno de los nuevos equipos en tres ranuras de inventario ofrece estadísticas preestablecidas y habilidades pasivas / activas y se puede conectar con una serie de gemas, algunas de las cuales otorgan ganancias generadas aleatoriamente. Cada pieza de equipo se puede mejorar mediante el uso de exceso de efectivo y gotas enemigas para aumentar su efectividad. Kratos ahora tiene un índice o nivel de combate que agrega todas sus mejoras numéricas de su equipo para medir su habilidad en combate. Con solo menos de diez niveles, es un sistema bastante fácil de rastrear y los enemigos más de un par de puntos en cualquier dirección del nivel de Kratos terminan siendo un empuje o casi imposible de superar.

God of War

Atreus no se puede configurar de la misma manera que Kratos, pero todavía hay muchas maneras de adaptar sus capacidades a su gusto. Las flechas que dispara pueden ser atadas con diferentes

tipos de magia, con múltiples mejoras elementales y de funcionalidad, y eventualmente obtiene la habilidad de convocar animales espectrales que pueden dañar y distraer a los enemigos, o recolectar objetos. Gracias a la disposición de los botones inteligentes, en realidad es muy fácil atacar y defender como Kratos al mismo tiempo que manda Atreus. God of War te da mucho que hacer en un momento dado y te hace sentir como un guerrero experimentado en el proceso.

La armadura que usan Kratos y Atreus puede influir en un rango de estadísticas de personajes, afinidades elementales y puede incluir espacios para encantamientos que otorgan bonificaciones adicionales. Los dos herreros del juego pueden comprar o fabricar armaduras utilizando los pocos recursos dispersos por el mundo, y pueden ser mejorados por dos herreros: dos hermanos enanos constantemente enfrentados entre sí. Ahí está Brok, el enano azul con un lenguaje no muy agradable, y Sindri, un tipo mucho más gentil pero trágicamente germofóbico, una broma que suele ser graciosa, aunque a veces es un poco demasiado dura.

Tan agradable como pueden ser esos dos, es Mimir quien finalmente roba el show. El sabio tuerto te acompaña a ti y a Atreus durante la mayor parte del juego, como guía de Midgard y una fuente interna de los entresijos de la política nórdica. Mimir y los herreros tienen fuertes personalidades individuales, como con todos los demás personajes que conoces durante el curso del juego.

En general, mantenemos vagas otras identidades para evitar los spoilers, pero independientemente de con quién te encuentres, el elenco de God of War es fuerte, convincente y extrañamente encantador. Pero el verdadero logro es cómo, aunque solo hay un puñado de personajes con los que interactuar, sus grandes personalidades dan color a tu aventura con anécdotas tentadoras que te atraen al mundo e imbuyen a la tierra con un sentido tangible de la historia.

Algunos pueden decir que el viaje de Kratos dura solo quince horas, y eso podría ser cierto si ignoras todo el resto que Midgard tiene para ofrecer. Junto con mi propio viaje personal, registré más de cuarenta horas con el espartano barbudo, explorando todo lo que los nueve reinos sobre el árbol Yggdrasil mantenían en secreto. Sin ser diligente y resolver los enigmas que se encuentran a lo largo de un camino lateral o recoger una búsqueda lateral de un espíritu caído, el viaje que Kratos emprende solo ve una fracción del mundo.

A veces, cuando no hay una sensación de urgencia para apresurarse al siguiente objetivo de la historia, es bueno simplemente subirse al barco de Kratos y dirigirse a una dirección que no ha visto de otra manera. Una vez que el viaje rápido sea una opción, volver a lugares anteriores con una nueva herramienta puede abrir secciones completamente nuevas de cada área para un nuevo botín y tradición.

En muchos sentidos, God of War es lo que siempre ha sido la serie. Es un juego de acción espectacular con piezas épicas, valores de producción de gran presupuesto y combate contundente que se vuelve más febril e impresionante a medida que avanzas. Lo que puede sorprenderte es lo madura que se ha vuelto su narración. Al igual que Kratos, God of War recuerda el pasado al tiempo que reconoce la necesidad de mejorar.

Todo lo nuevo que hace es para mejor, y como resultado, todo lo que se aporta a los beneficios. Kratos ya no es un bruto predecible. God of War ya no es una serie de acción pasada de moda. Con este reinicio, camina confiadamente por un nuevo camino que, con suerte, conducirá a más aventuras emocionantes por venir.

Habría pasado por alto dos de los reinos que existen únicamente fuera del camino a lo largo del viaje de Kratos. Muspelheim y Niflheim, cada uno de los reinos totalmente nuevos que están bloqueados por los deseos de Odin y las claves cifradas en Midgard en pedazos, aportan algo nuevo a God of War que los jugadores deben rastrear.

Un reino consiste en varias pruebas de combate y desafíos que pueden impregnar a Kratos con una armadura legendaria y mejoras antes que en cualquier otro punto de la historia, mientras que el otro es un reino en constante cambio de niebla envenenada y salas generadas al azar que requieren numerosas visitas para desbloquear todo de los secretos dentro. Cada uno es también el hogar de un cierto tipo de super boss o jefe que requiere todo lo que Kratos y Atreus puedan lanzar para vencerlo.

God of War prueba que si Kratos aprendió algo durante su estancia en tierras griegas, es cómo tener una aventura adecuada. Ahora que es un poco mayor, más sabio y más experimentado, es hora de que empiece a pasar la antorcha y se convierta en un hombre de familia.

God of War (PS4)-Review
10