Forspoken es un juego no exento de controversia, en gran parte porque la demostración que se lanzó a fines de 2022 no dio lo mejor de sí. El peso de la expectativa también está considerando seriamente el pedigrí de sus desarrolladores, Luminous Productions, un equipo formado por personas que trabajaron en Final Fantasy XV.
Forspoken es un gran giro audaz en un título de fantasía, con un mundo abierto gigantesco para explorar con parkour y habilidades mágicas sofisticadas, y en cierto modo, es una experiencia enérgica y tentadora. Sin embargo, un dúo espinoso de personajes principales y un comienzo lento significa que no logra ganar impulso temprano, pero finalmente, se convierte en una aventura que no es tan mala como lo que los fragmentos de diálogo en Twitter te harán creer.
Bienvenido a Forspoken
Forspoken es una historia clásica de Alicia en el País de las Maravillas, que presenta a Frey Holland, una joven neoyorquina que constantemente se encuentra en el lado equivocado de la ley, corriendo con las personas equivocadas y haciendo todo lo posible para “sobrevivir” en la dura ciudad. Ella ama a su gato y a los gatos en general (identificable), y antes de que te des cuenta, es llevada al cruel mundo de Athia, obligada a vincularse con un brazalete sensible que habla envuelto alrededor de su brazo (al que ella llama … Brazalete), y salvar el mundo.
La historia toca muchos de los ritmos familiares que cabría esperar, lo que no es terriblemente malo en sí mismo, pero la forma en que se presenta es bastante lenta y serpenteante en todo momento. Escenas de corte de larga duracion volcados de exposición pesados, historia con muchos escritos que deben leerse y conversaciones entre Frey y Cuff (que literalmente te obligan a pararte allí y escuchar, en lugar de que tengan lugar mientras exploras el vasto mundo de Athia). A menudo ralentiza las cosas a paso de tortuga, especialmente cuando pasas tiempo en la ciudad central principal, lo que te quita la diversión que podrías tener haciendo parkour por todo el mundo.
Lo que puede ser peor aún (para muchos), es que Frey pueda ser no muy agradable, al menos al principio, y Cuff tampoco. Puede ver que ambos tratan de buscar una vibra divertida de “emparejamiento improbable”, pero las coneciones entre ellos no se sienten muy agradable de el todo, y las palabrotas de Frey llegan a un grado de extremo que es bastante desagradable.
Para ser justos, puede reducir el diálogo que se reproduce mientras explora a través de un control deslizante, pero no puede evitarlo en las escenas. Dicho dialogos hace que las primeras horas de juego en Forspoken se sientan un poco pesadas, con demasiada historia, personajes principales molestos y desagradables, y solo un conjunto de habilidades mágicas que limitan tus opciones de combate.
Sin embargo, una vez que llegas a cierto punto de la historia, las cosas mejoran. Frey comienza a ablandarse y se inclina a ser la salvadora que realmente no quiere ser, y la agresión entre ella y Cuff no es tan desagradable como el principio de el juego. No diría que llegué a actuar como ninguno de ellos, pero los encontré más tolerables durante la segunda mitad. En algún lugar dentro de la trayectoria obvia de la historia y el diálogo vergonzoso (para muchos), hay una historia sobre el autodescubrimiento y el empoderamiento femenino que en realidad es bastante encantador.
Sistema de combate
Donde Forspoken tiene momentos de brillantez es dentro de sus diversos sistemas de combate y parkour, que mejoran y se vuelven más satisfactorios a medida que avanzas en el juego. Parkour fluye libremente y es divertido, simplemente mantenga presionado un botón y muévase en una dirección para que Frey se deslice fácilmente por el mapa a altas velocidades.
No hay mucho que hacer en el mapa en sí mismo entre todos los puntos de referencia de las actividades, pero creo que es una elección de diseño dado que realmente no querrías tener que reducir la velocidad y detenerte constantemente. Recorrer Athia es divertido, y los viajes rápidos están en todas partes si realmente desea omitir el recorrido por completo.
Todo esto es para decir que, cuando todas estas partes móviles eventualmente se juntan, el combate de Forspoken es realmente agradable. Los enemigos no son muy variados, pero aprendes rápidamente cuales son sus debilidades lo cual pueden capitalizarse con las habilidades mágicas adecuadas a tu disposición.
Cuando estás lanzando rocas gigantes, provocando grandes campos eléctricos, soltando señuelos Frey y luego iluminando a los malos con una muerte volcánica y ardiente, todo en rápida sucesión, se siente bien y visualmente se ve impresionante con efectos de partículas volando por todo el lugar. Es una pena que muchas de estas habilidades no se desbloqueen hasta más adelante en el juego, y te quedes atrapado con un ataque de roca a distancia durante demasiado tiempo.
Exploracion en el mundo de Athia
El mundo abierto the Athia tiene sus partes y piezas estándar para desbloquear y explorar, incluidos pilares que le permiten marcar otros puntos de interés en su mapa. El problema es que muchos de estos puntos de interés simplemente no son tan interesantes y se vuelven repetitivos con el tiempo.
Todo consisten en ir a algún lugar y activar una estatua (para obtener estadísticas mejoradas) o saltar a un estanque (para aprender una nueva habilidad), o ir a algún lugar para matar a un grupo de enemigos para que puedas obtener un nuevo botín en forma de un capa o collar que se puede mejorar con materiales de recursos.
Hay algunos laberintos subterráneos que en su mayoría sirven como salas de desafíos para que luches y obtengas una recompensa al final también, pero no pude evitar sentirme desmotivado para marcar tareas en esta lista de compras de mundo abierto.
Athia en sí no se ve tan bien, con muchos verdes y grises que se mezclan entre sí, y aunque estoy seguro de que algunas personas disfrutarán peinando sus diversos rincones y grietas en busca de secretos y desbloqueables, me encontré saltando las recompensas con rendimientos decrecientes a mitad de camino.
Más allá de los componentes de exploración de mundo abierto de Forspoken, también hay una variedad de desvíos (misiones secundarias) en la ciudad gris de Cipal, el centro principal a la que sigueras regresando, que puedes tomar para ganar experiencia, pero estas distracciones rara vez valen la pena. Al principio simplemente estaras explorando la ciudad y luego alimentando ovejas, mientras que otras simplemente haran que tomes fotos en el mundo para compartir con los niños curiosos que te idolatraran como una héroe.
Los personajes en sí mismos se sienten sin vida de tal manera que hace que interactuar con ellos se sienta forzado. Las únicas veces que captaron mi atención fue cuando había gatos involucrados (sí, hay muchos gatos en Athia), agregando un poco de ligereza muy necesaria a los procedimientos oscuros y melancólicos. Los desvíos al menos progresan y están disponibles o no disponibles dependiendo de dónde te encuentres en la historia, pero el ritmo lento de la mayoría de ellos contrasta con el parkour rápido y el combate que puedes encontrar en el resto de Athia.
Conclusión:
Desearia escribir mas sobre mi experiencia en Forspoken, pero quiero que seas tu el tengas la oportunidad de explorar Athia y todo lo que esta te puede ofrecer. Es una pena que los primeros problemas de ritmo con Forspoken y la alimentación lenta de las habilidades probablemente desanimen a muchos jugadores y les impidan ver lo divertido que puede ser el juego cuando funciona a toda máquina.
Los entornos deja mucho que desear y son un poco aburridos, junto a todo esto encontraras algunas elecciones visuales incómodas y modelos de personajes sin vida. Para la desafortunada e primera impresión el divertido parkour y su combate versátil durante las últimas etapas del juego son unas exelencias, junto con una historia sorprendentemente sincera. Forspoken podría no ser el salvador que todos esperábamos, pero es una aventura decente con suficiente alma que no debería descartarse por completo.