Cuphead: Don’t Deal With the Devil – Review

Desarrollado Por:
Studio MDHR
Studio MDHR
Acción
Xbox One - PC
9

Han pasado un par de años desde que Cuphead fue presentado por primera vez en PAX, y ha sido uno de los títulos independientes más esperados desde que se anunció. Este juego está inspirado en los dibujos animados de 1930 y es nostálgico de una manera diferente con su dificultad sensata que no te toma tu mano en absoluto.

A pesar de un largo ciclo de desarrollo y mucha expectación detrás de él, el juego es un éxito rotundo. Con un juego duro como un clavo y una estética que es una de las más efectivas y mejor ejecutadas en la memoria reciente, Cuphead es un triunfo en el diseño de juegos.

La Historia En Cuphead

La historia es una configuración simple; Cuphead y Mugman literalmente pagan el precio final apostando sus vidas, pero hacen un trato con el diablo y para sobrevivir deben de capturar las almas de otros que están en deudados con él. Esto desencadena un mapa del mundo con una variedad de jefes que deben ser derrotados para completar el juego… pero estos no son solo jefes ordinarios, sino entidades súper desafiantes con una variedad de ataques que deben tomarse en serio.

Con solo tres vidas para la totalidad de cada secuencia, cualquier proyectil que te golpee o se conecte accidentalmente con cualquiera de los enemigos en la pantalla es todo un revés. Las batallas nunca son simples, cada jefe presenta múltiples etapas en las que se debe progresar, y deberás aprender el mejor camino para derrotarlos.

Es el tipo de juego que es de la vieja escuela por naturaleza; no hay advertencias cuando las enredaderas de una flor se disparan rápidamente hacia arriba desde el fondo de un escenario, no hay indicadores cuando una rana boxeadora gigante decide disparar proyectiles por primera vez y no hay piedad cuando una montaña rusa de la muerte viene hacia ti a toda velocidad.

Es frustrante hasta cierto punto, pero también te enseña constantemente tácticas que son esenciales para tu supervivencia. La muerte significa volver a jugar todo el escenario, por lo que definitivamente te llevará algunos intentos antes de saber realmente qué ataques evitar y dónde debes concentrar tu energía, ya que todos siguen patrones y se vuelven progresivamente más difíciles a medida que avanza la pelea.

La euforia absoluta cuando realmente logras la victoria es una gran mezcla de alivio y logro; combinado con las imágenes nítidas y la banda sonora perfecta, es un paquete que nunca me molestó, incluso hasta cuando me partian el c!@# una y otra vez. La calidad de película granulada de las pantallas de carga, la forma en que los colores ligeramente desenfocados y el estilo reflejan completamente la era y las expresiones malvadas muy detalladas en los rostros de tus enemigos me hicieron sonreír con deleite.

StudioMDHR a logrado incluir tanto carácter y tantos detalles en cada batalla dibujada a mano que es casi una pena que estés tan concentrado en mantenerte con vida, ya que no puedes detenerte y asimilarlo todo. El mapeado es menos impresionante pero aún asi tiene mucha personalidad, con la capacidad de obtener mejores armas y otras mejoras para ayudarte; pero nunca te sentirás abrumado incluso con estas ventajas ganadas. A veces es complicado saber tu progreso dentro de cada pelea, pero lo atribuyo a parte del desafío de estar siempre alerta.

Incluso la forma en que el comerciante te saluda y el locutor grita al comienzo de una batalla es acertada, con una banda sonora que combina jazz, swing y big band para mantener el ambiente nostálgico con vibraciones positivas. Es completamente encantador y me dio un zumbido de inspiración retro que no había sentido desde que experimenté la banda sonora de Fallout 4. Directamente sacado de esa época pero no fuera de lugar en lo más mínimo.

Jugar al estilo cooperativo en Cuphead puede parecer una buena idea para duplicar tus posibilidades de supervivencia, y no voy a negar que jugar con un compañero a tu lado definitivamente genera muchas risas. Sin embargo, hace que el juego sea aún más difícil de lo que ya es (y créeme, ya es un gran desafío). Con una persona adicional a la que seguir, vigilando si necesitan revivir y aparentemente duplicar los proyectiles para evitar, la pantalla se llena de obstáculos rápidamente y las similitudes entre Cuphead y Mugman a menudo nos confundían y rastreaban al personaje equivocado, que siempre condujo a una rápida derrota.

De todos modos, este es el ejemplo perfecto de la mentalidad de “solo una oportunidad más” que estos videojuegos duros pretenden inspirar. Cuando pierdes, es porque cometiste un error y quizás no fuiste lo suficientemente rápido para evitar ese proyectil entrante o aprovechar tu súper ataque cuando tuviste la oportunidad. No recomendaría luchar contra los jefes en modo “simple” ya que el logro es definitivamente menor. Después de innumerables muertes, todavía quiero volver y jugar más, así de cautivador es el juego de Cuphead.

Para Concluir:

Normalmente, cuando un juego es tan difícil, puede ser desagradable para algunos jugadores que no estan acostumbrados a estos tipos de dificultades, pero la combinación de dificultad intensa y la habilidad requerida para aprender cada patrón es increíblemente satisfactoria. Es un buen equilibrio que Cuphead puede lograr con cada jefe que encuentres, e incluso cuando te sientas frustrado, la banda sonora es brillante y la dirección de arte completamente única te mantendrán sonriendo con cada nuevo intento. El estándar para combinar estilo y sustancia en este género ya se ha establecido.

CUPHEAD
0
9