Sifu.- Cuando el desarrollador Sloclap lanzó su primer juego Absolver en 2017, no fue de mi agrado completamente. El sistema de combate fluido del juego era lo que quería, pero deseaba que el juego fuera más una experiencia para un solo jugador. Un avance rápido hasta el año pasado cuando el equipo reveló su segundo juego, Sifu, y esta vez pareció que el equipo escuchó mi deseo. Sifu es un elegante juego de lucha de kung-fu para un solo jugador que es muy divertido, pero la dificultad esta vez puede ser demasiado abrumadora para algunos.
La historia de Sifu es un clásico cuento de venganza. Al comienzo del juego, eres testigo del asesinato de tu maestro y desde ese momento tu personaje jura vengarse de quienes lo hicieron. Lo que sigue es un montaje de entrenamiento de créditos de apertura muy bueno que inmediatamente me puso de humor para golpear a algunas personas.
Sin embargo, hay un giro en este juego y es que tu personaje está armado con un colgante familiar que te devuelve a la vida cuando mueres. Cualquier cosa tan poderosa seguramente tendrá un inconveniente y esta no es una excepción, ya que cada vez que mueres, tu personaje envejece un año. Tienes que llevar a cabo tu venganza antes de que seas demasiado viejo para hacerlo.
Sifu presenta cinco niveles para jugar, cada uno de los cuales presenta entornos únicos para que sean memorables. Los créditos iniciales te enseñan algunos de los controles, pero este juego realmente te deja mucho para que lo averigües sobre la marcha. Al igual que el kung-fu real, se necesitará mucha dedicación y tiempo para enfrentarse a todas las complejidades del combate en este juego.
El juego es mucho más difícil de lo que pensé que sería antes de tenerlo en mis manos y creo que la dificultad puede alejar a algunos. Para aquellos que se mantienen en el camino y se esfuerzan, encontrarán uno de los mejores sistemas de combate.
Cuando te metas en peleas, necesitarás cronometrar adecuadamente tus puñetazos, patadas, esquivas y paradas para salir victorioso. Luchar contra un solo enemigo suele ser bastante factible, pero cuando ingresas a un área con varios, tendrás que abordar las cosas de manera diferente.
Hacer uso del entorno es muy importante, ya que puede hacer rodar cosas como contadores para poner distancia entre usted y un atacante o arrojarlos a las cosas. Objetos como botellas están dispersos y se pueden recoger y arrojar a los enemigos. Centrarse en derribar ciertos tipos de enemigos también podría ser lo mejor para usted, ya que los que están armados con armas o los brutos más grandes pueden ser mejores para derribar primero. Golpear una barra de metal de una de sus manos y tomarla para golpear a los demás siempre es una jugada inteligente.
Lo que no me gustó tanto del sistema de combate es lo difícil que puede ser juzgar qué tipo de ataque va a hacer el enemigo. El juego te enseña cómo esquivar ataques altos y bajos, pero en la práctica, puede ser muy difícil saber qué está a punto de hacer el enemigo. Esto es especialmente pasaba en las peleas de jefes y muchas veces sentí que no podía desifrarlo de manera confiable, lo que resultó en golpes bajos y muerte.
Desde ya puedo decir que esto será algo que probablemente afectará a muchos jugadores y personalmente creo que debería haber un mejor indicador para ayudarlo a esquivar de manera más confiable. Tal vez eso haría que el juego fuera demasiado fácil, no estoy seguro, pero ahora se siente un poco demasiado castigador y abrumador.
Cuando terminas muriendo, tu edad aumenta en uno, y cada muerte posterior se suma al contador de edad, lo que significa que puede terminar muriendo y envejeciendo siete años de una sola vez. Comienzas el juego a los 20 años y si llegas a los 70 y mueres, se acaba el juego. Puedes reducir la cantidad de años que envejeces al morir al derrotar a los enemigos, así que no te preocupes demasiado por ese contador creciente.
Los niveles de finalización también lo limitan a la edad en que lo terminó, por lo que puede ponerse en una mala situación en niveles posteriores si envejeció demasiado al principio. Si es necesario, puede regresar y reproducir niveles anteriores para terminarlos a una edad mejor y algunos elementos hacen que pasar por etapas repetidas sea más rápido ya que desbloquean accesos directos.
También puedes mejorar tu personaje gastando XP que ganas en las peleas. Esto te permitirá desbloquear nuevos combos y movimientos para darte más opciones durante las peleas. También obtienes una puntuación en cada nivel y estos puntos se pueden gastar en santuarios durante ese nivel para aumentar cosas como tu salud y estructura.
Visualmente, Sifu es un placer para los ojos, incluso si no es el juego técnicamente más impresionante que existe. Las imágenes siempre me parecieron cinematográficas y realmente logran la idea de que estás jugando una vieja película de kung-fu. Hay un gran diseño de niveles en todo, desde un edificio de apartamentos hasta un club y un museo, y cada uno hace un gran uso de los colores, como el verde que se usa para el botánico con el que luchas al final del nivel uno. La música en el juego también es fantástica, ya que aumenta y se enfría en lo que parecía ser siempre el momento apropiado.
Sin embargo, la actuación de voz fue un poco fastidiosa, ya que parecía que los actores solo decían sus líneas y no ponían mucho esfuerzo en ello. Jugué la versión de PlayStation 5 para esta revisión y funciona muy bien en esa consola. Siempre se sintió como si estuviera funcionando a 60FPS y los tiempos de carga eran básicamente cero.
El juego también utiliza la retroalimentación háptica del controlador DualSense de algunas maneras geniales, como las gotas de lluvia que se sienten o para ayudarlo a sentir cada golpe. El sonido también se reproducirá a través del altavoz, pero no hay soporte de activación adaptable. Los cazadores de trofeos encontrarán 43 trofeos en esta entrega, pero será una tarea difícil ganar ese Platino si deseas platinar este juego. Muchos de ellos son fáciles, pero el más difícil será ganar el juego teniendo 25 años o menos.
Sifu se propuso ser el juego de kung-fu de tus sueños y, en su mayor parte, creo que lo logra. Cuando entras en ese flujo perfecto, el combate y la animación son excelentes y esto se complementa con una gran dirección de arte y una banda sonora fantástica. Es realmente la dificultad y algunas indicaciones poco claras lo que daña un poco el juego y puede ser demasiado para que algunos lo superen.