Horizon Forbidden West.- Guerrilla Games, mejor conocido por la franquicia de disparos en primera persona Killzone, desafió las expectativas en 2017 con Horizon Zero Dawn. Horizon Zero Dawn, un juego basado en la narrativa para un solo jugador que presenta una protagonista fuerte, una gran historia, una excelente creación de mundos y unas imágenes exuberantes y vibrantes, supuso un cambio de paradigma completo para el estudio, lo que le permitió ofrecer no solo una de las mejores nuevas IP. de la generación pero también uno de los mejores juegos de la pasada generacion PS4.
Después de tal éxito, no sorprende que tantos estén anticipando la secuela, Horizon Forbidden West. Después de cinco años de desarrollo, la secuela finalmente está aquí prometiendo misterios sorprendentes, un mundo expansivo para explorar y nuevos peligros para luchar. ¿Es Horizon Forbidden West una continuación triunfal de Aloy o debería haberla aniquilado la Plaga de Faro?
La Historia Continua en Horizon Forbidden West
Forbidden West comienza seis meses después de los eventos de Horizon Zero Dawn. Aunque Aloy detuvo el plan de Hades de iniciar un evento de extinción, la biosfera sigue fallando. Tormentas salvajes y una plaga imparable asolan la tierra, impulsando a Aloy en una búsqueda para encontrar una solución al deterioro de las condiciones.
Su viaje la dirige hacia el Oeste Prohibido, una frontera salvaje llena de clanes en guerra, secretos del pasado y nuevas máquinas letales. Para salvar el planeta y toda la vida que habita en él, Aloy tendrá que dejar de lado su actitud de lobo solitario, forjar alianzas y descubrir algunos de los secretos más oscuros.
La historia de Forbidden West es atractiva, profunda, personal y reveladora, y equilibra hábilmente los niveles de drama y ligereza. Lo hace mejorando enormemente algunos de los problemas de trama más notables de Zero Dawn. Horizon Zero Dawn contó una historia fascinante sobre la caída de la humanidad, pero en su mayoría Guerrilla Games dejó caer la pelota con la historia moderna. Sin embargo, a diferencia del título original, la historia moderna se refuerza y se vuelve más interesante a medida que Aloy profundiza en el drama de Tenakth y otras tribus cuyas costumbres son ajenas a ella. Es fácil dejarse llevar por las conversaciones y pasar decenas de minutos aprendiendo más sobre la trama y los personajes.
Una mejor narrativa
Forbidden West logra su excelente narración principalmente gracias a su lista ampliada de personajes. Ashly Burch continúa robando el espectáculo, presentando a Aloy como un personaje estoico, a veces molesto al principio, pero luego se despoja de su caparazón exterior cuando aprende que pedir ayuda no es algo tan malo.
En una mejora de Zero Dawn, la historia del juego deja más tiempo para que florezcan los personajes secundarios. Es un elenco sólido lleno de individuos extravagantes de todas las diferentes tribus que se encuentran en ambos juegos. Los personajes adicionales que Aloy conoce a lo largo de la historia también están mejor desarrollados, lo que lleva a una historia mucho más interesante.
A pesar de lo fascinante que es la historia de Forbidden West, hay puntos débiles notables. Uno de los antagonistas, Regalla paper interpretado por la reconocida actriz Carrie-Anne Moss, se siente fuera de lugar en la historia y rápidamente es dejada de lado por hilos argumentales más interesantes. El final también se siente abrupto y se sale de lo que se podria decir del campo izquierdo. Cuando aparecen los créditos, es obvio que Horizon Forbidden West sufre del “síndrome del capítulo intermedio”, que sirve principalmente para establecer un tercer título en lugar de terminar satisfactoriamente el actual.
Nada de esto disminuye cuán grandiosa es la historia de Forbidden West. El viaje hasta el final está pavimentado con momentos emocionantes, descubrimientos llenos de suspenso y batallas épicas contra máquinas mortales y humanos. Con una duración de más de veinte horas, hay mucho que sacar del segundo viaje de Aloy, ya sea que se sumerja en el pasado o se involucre en aventuras modernas.
Quienes estén familiarizados con Horizon Zero Dawn deberían poder deslizarse hacia Horizon Forbidden West con relativa facilidad. Al igual que el original, Forbidden West tiene lugar en un vasto mundo abierto donde los jugadores exploran, persiguen misiones de la historia o se apartan del camino trillado para completar misiones y actividades secundarias. Para este mapa, Guerrilla Games se ha extraído de áreas que abarcan las partes central y oeste de los Estados Unidos.
Contemplarás vastos desiertos, escalarás montañas nevadas, disfrutarás bajo altas secuoyas y explorarás una o dos ciudades perdidas. Es un vasto mundo abierto que se siente más grande que el mapa de Zero Dawn pero aún contiene lo suficiente como para no sentirse abrumador como un mapa de Assassin’s Creed. A ese sentido de escala se suma un enfoque en la verticalidad, lo que produce un mapa mucho más variado que el terreno a menudo plano de Zero Dawn.
Jugabilidad:
Las misiones secundarias y las actividades se han revisado en la secuela para que sean más interesantes. Si bien todavía hay muchas misiones de búsqueda, a menudo se sienten más atractivas debido a las interacciones más animadas entre Aloy y los NPC. Fuera de las misiones, hay numerosas actividades para realizar, esto incluye las famosas calderas, que ponen a prueba tus habilidades de combate y plataformas. También te adentrarás en ruinas para resolver acertijos, cazar partes específicas de máquinas para crear anulaciones y descubrir (Easter egg) huevos de Pascua especiales.
Al igual que el mundo y sus actividades, los jugadores que disfrutaron de Zero Dawn deberían pasar fácilmente a la jugabilidad de Forbidden West. Al igual que su predecesor, Forbidden West es un juego de acción y aventuras en tercera persona en el que los jugadores disparan arcos, hondas y más, realizan sigilo, buscan recursos y plataformas. Afortunadamente, Forbidden West mantiene el excelente combate del juego original que puso a los jugadores hacer malabarismos disparando a los enemigos, esquivando con éxito e intercambiando armas sobre la marcha.
Enfrentarse contras las maquinas sigue siendo tan emocionante como siempre. Desde pequeños Vigilantes hasta monstruosidades imponentes como el nuevo Slitherfang, aprender a luchar mejor contra las máquinas mientras esquivas sus ataques es una emoción que pocos otros juegos pueden proporcionar. Por supuesto, Aloy tiene un cinturón de herramientas llenas de trucos nuevos y recurrentes para ayudar incluso en la batalla. Puedes elegir el sigilo y, si has completado las calderas correctas, anular las máquinas para ganar aliados temporales es un punto a tu favor. ¿Quieres enfrentarte directamente? Por su puesto que lo puedes hacer. Hay un puñado de armas nuevas, como las jabalinas, que agregan una poderosa variedad a la lista de armas mortales.
Horizon FW trailer cinematica:
En esta entrega también lucharás contra humanos, que afortunadamente el combate son más entretenidos gracias a las capacidades y peleas de cuerpo a cuerpo ampliadas. Guerrilla Games agrego diferentes combos y movimientos poderosos, un cuerpo a cuerpo es en realidad una opción viable esta vez. Usar tus poderosos arcos y jabalinas contra las Máquinas se siente mas emocionante, pero es un paso importante y, en general, se suma al ciclo de juego.
Es desafortunado que haya un elemento del juego que haya empeorado: las plataformas de agarres o de escalacion. En Horizon Zero Dawn, las plataformas estaba automatizada, similar a la serie Uncharted. Funcionó, pero se sintió arcaico en comparación con la escalada y las plataformas que se vieron en otros títulos de mundo abierto de 2017. Para Forbidden West, Guerrilla parece haber querido encontrar un término medio entre Uncharted y The Legend of Zelda: The Breath of the Wild.
Los elementos de las plataformas permanecen automatizados y los puntos de escalada obvios aún son legibles, pero también hay casos en los que supuestamente Aloy puede escalar donde quiera. El resultado final es un desastre que es más frustrante cuando intentas adivinar qué agarrará automáticamente Aloy, qué necesitas para subirte a la plataforma con precisión y qué se puede escalar.
Sin embargo, las nuevas herramientas como Pullcaster y Shieldwing ayudan a que las plataformas sean más emocionantes y variadas, pero no pueden negar por completo la frustración de la mecánica integrada. En este caso, Guerrilla debería haber elegido un estilo u otro en lugar de fusionar ambos.
Forbidden West es un juego fantástico para jugar a pesar de los contratiempos y el manejo de las plataformas. La combinación de disparos en tercera persona, sigilo y cuerpo a cuerpo contra humanos y máquinas es estimulante. Explorar el mundo es gratificante, aunque frustrante debido a las plataformas. No hay otro juego que brinde el tipo de emociones que ofrece Horizon Forbidden West mientras derribas a la máquina más letal, es una pena que también brinde puntos bajos cada vez que aparece una plataforma.
Guerrilla es uno de esos estudios conocidos por su destreza técnica. Desde el Killzone original en PS2, el estudio se ha acostumbrado a lanzar algunos de los juegos más impresionantes gráficamente de cada generación. Horizon Zero Dawn fue un gran avance con respecto a su trabajo anterior, mostrando el talento artístico del estudio al crear un mundo exuberante e imaginativo.
Horizon Forbidden West puede ser un título de generación cruzada, pero sigue siendo una experiencia impresionante con una atención inmaculada a los detalles, una iluminación extraordinaria y un trabajo de modelado estelar. Los usuarios de PS5 obtienen detalles gráficos adicionales, resolución 4K o jugabilidad a 60 fps según la configuración visual elegida y una fantástica implementación para el control DualSense. Si bien el juego se ve y funciona bien en una PS4 Pro, la mejor experiencia se difruta muchos mejor en una consola PS5.
Guerrilla es uno de esos estudios conocidos por su destreza técnica. Desde el Killzone original en PS2, el estudio se ha acostumbrado a lanzar algunos de los juegos más impresionantes gráficamente de cada generación.
Guerrilla Games ha convertido Forbidden West en otra obra maestra gráficamente hablando, luciendo y al msimo tiempo con un sonido espectacular, pero al comienzo de el juego inicia con problemas de rendimiento. Algunos ejemplos incluyen micro carga que hace que la pantalla se vuelva negra momentáneamente, la geometría y la física del cabello de Aloy se vuelve un loco con frecuencia en algunas de las escenas. No es difícil encontrar algo que distraiga. Incluso con el parche Dia Uno instalado, muchos de estos problemas persisten, aunque con menos frecuencia.
La presentación de Forbidden West es fantástica. Guerrilla Games ha puesto mucho amor y atención en la construcción de su mundo, modelando los detalles finos de cada máquina y revisando su sistema de iluminación para lograr una apariencia más cinematográfica y vibrante. Sin embargo, con algunos de estos problemas técnicos, parece que está a un parche de la excelencia total.
Conclusion:
Guerrilla se deshizo con éxito de su designación como estudio Killzone con Horizon Zero Dawn. Con ese título, saltaron a un mundo nuevo y valiente centrado en la narrativa y encontraron un éxito trascendental. Seguirlo no iba a ser una tarea fácil, pero el estudio ha logrado tener éxito en su mayoría con Forbidden West. La historia se cuenta mejor dividiendo la intriga y el suspenso tanto en la historia moderna como en la antigua. Hay personajes más interesantes y mejor desarrollados, tanto amigos como enemigos.
El mundo del Oeste Prohibido es vasto y está lleno de actividades más entretenidas que el mundo de Zero Dawn, y se ve reforzado por la misma excelente jugabilidad que los fanáticos conocen y aman. Es decepcionante que las plataformas sean un gran paso atrás con respecto al título original, lo que crea frustración al tratar de descubrir qué está automatizado y qué se puede escalar.
Con una campaña que dura veinte horas y muchas misiones secundarias, es genial que la presentación sea tan hermosa como es, aunque podría haber necesitado un pulido adicional para solucionar los errores técnicos y las fallas. Forbidden West es una gran secuela que se basa y amplía lo que hizo que el original fuera tan querido, y aunque retrocede algunos pasos en términos de ciertas mecánicas y pulido, sigue siendo un viaje emocionante de principio a fin.