A Plague Tale: Requiem.- es la secuela del segundo juego que revisé en 2019 bajo la mano de los desarrolladores de Asobo Studios y publicado por Focus Home Interactive. En la primera entrega de A Plague Tale: Innocence, tuvo un vínculo inesperado con los dos personajes principales, los hermanos Amicia y Hugo. Su búsqueda desgarradora para encontrar la paz en una visión sombría de la Francia medieval fue la mejor parte del juego, incluso cuando la historia que los rodeaba no siempre estaba a la altura.
Un nuevo capitulo A plague Tale: Requiem
Retomando la historia 6 meses después del final de Innocence, Requiem encuentra a la adolescente Amicia, su hermano Hugo de 5 años y sus compañeros sobrevivientes tratando de encontrar una manera de curar a Hugo de la Mácula, la misteriosa enfermedad que ha estado deteriorando su cuerpo desde que nació. Después de una alegría inicial, la realidad se derrumba sobre nuestros personajes, ya que una vez más se ven perseguidos por malos mientras una plaga de ratas arrasa con todo lo que les rodea.
Una vez más, la relación entre Amicia y Hugo es la parte más convincente de A Plague Tale: Requiem. El empeoramiento de la enfermedad de Hugo es paralelo al empeoramiento de la salud mental de Amicia, ya que apenas tienen tiempo para descansar entre situaciones insoportables. Y a diferencia del primer juego, la historia de Requiem finalmente se siente merecedora de su rica relación.
En la primera entrega “Innocence”, Amicia estaba demasiado preocupada por esconderse y luego revelar su giro sobrenatural. Ahora que se ha revelado el secreto, la narrativa puede centrarse más en los personajes. Charlotte McBurney y Logan Hannan regresan como las voces en inglés de Amicia y Hugo, y sus actuaciones son estelares, la de McBurney en particular.
La desarrolladora, Asobo Studio, ha elaborado una narrativa segura que honra el primer juego al responder muchas de sus preguntas persistentes y termina con una posibilidad tentadora para el futuro de la serie. La escritura es fuerte y va en direcciones inesperadas y satisfactorias. Disfruté la historia, incluso cuando alcanza los niveles al estilo Game of Thrones de tortura hacia el final.
De hecho, que el final de A Plague Tale: Requiem sea más interesante que cómo comienza pone la historia un poco mas interesante. Mucho después de que hayan terminado los tutoriales del juego, los primeros capítulos puede que para muchos se vuelvan un poco repetitivos. El juego toma demasiado tiempo en momentos lentos y tensos con tropos de terror obvios, mientras establece los conflictos principales.
Parte de este tedio al principio del juego proviene de cómo las ubicaciones son significativamente más grandes en Requiem que en la pasada entrega. Las secciones sigilosas implican esconderse en la hierba alta y evitar la mirada de enemigos invencibles mientras tratas de encuentrar una salida, con poca o ninguna capacidad ofensiva.
El tamaño de estos primeros niveles hace que sea muy fácil perderse y, desafortunadamente, da una mala primera impresión de la mecánica del juego. Pero una vez que se aclaran los primeros capítulos y el juego vuelve a enfocarse en Amicia y Hugo, el juego se vuelve más atractivo, narrativa y mecánicamente. Los últimos capítulos justifican su tamaño de manera impresionante mientras te dan más que hacer.
Gameplay
A pesar de que en esta entraga incluya más opciones para una mejor jugabilidad, el sigilo sigue estando desorganizado. No hay una forma clara de ver a los enemigos en las esquinas o a través de las paredes, por lo que se necesita un poco de prueba y error para descubrir cómo llegar a la salida, lo que es especialmente más difícil si quieres desviarte hacia los coleccionables. Ser visto por los enemigos ya no es un gorpe instantáneo como la pasada entrega, pero aun asi, Amicia todavía puede morir fácilmente en las manos de sus enemigos, de esta manera aprendí ir directo al final en cada sección de sigilo.
El combate es quizás el elemento más débil del juego. Cada tipo de enemigo debe ser derrotado de una manera específica y pueden matar a Amicia con solo un par de golpes. En los momentos en que el juego obliga a derrotar a oleadas de malos, es abrumador hacer malabarismos con todos. La honda de confianza de Amicia regresa, pero es lenta para apuntar, y recibir un golpe desencadena una animación larga y entrecortada antes de que puedas moverte de nuevo.
Entiendo que A Plague Tale: Requiem es un juego de terror y transmite ese horror a través de una mecánica opresiva, y en eso el juego es un todo un éxito, pero los controles hacen que sea difícil saber qué parte de esta opresión es intencional, en oposición a qué propósito tiene la escritura.
Pero hay una gracia salvadora para los novatos como yo. En una sección de combate particularmente estresante, recurrí a una de las opciones de accesibilidad del juego: el modo de invencibilidad, que te permite no recibir daño de los humanos. Cada vez que activas el modo de invencibilidad, el juego te recuerda que “degradará la experiencia” del juego, lo que definitivamente hace, pero lo encontré útil para los momentos en los que morí muchas veces y empece a frustrame ante esta situacion.
Dicho todo esto, el sigilo y el combate contra enemigos humanos se disfrutan a su manera, especialmente porque el juego presenta nuevas mecánicas temporales en cada capítulo. Pero palidecen en comparación con el otro aspecto principal del juego, que es la mejor parte de A Plague Tale: Requiem, como lo fue en Innocence. Es hora de hablar de las ratas.
Ratas, Muchas Ratas por todas partes
Si bien Amicia y Hugo son los héroes de la historia, las verdaderas estrellas de A Plague Tale: Requiem son el ejército gigante de ratas que se abre camino a través de Francia. Las ratas tardan un tiempo en aparecer, pero una vez que lo hacen, roban el centro de atención de la manera más repugnante posible.
En comparacion de la pasada entrega, los desarrolladores en esta secuela incrementaron los numeros de ratas de una manera increible. Ver miles de ratas enfermas fue lo suficientemente espectacular en el juego anterior, pero en esta una nueva generación de hardware y consola significa que ahora hay lo que parecen ser millones de ratas en la pantalla a la vez. Se mueven como el agua y fluyen como las olas. Asobo Studio ha hecho un trabajo maravilloso con la física de ratas, aunque todos podemos estar de acuerdo en que el término “física de ratas” es repugnante.
La mayoría de tus interacciones con las ratas implican resolver acertijos para superarlas, son repelidos por la luz, por lo que debe descubrir cómo usarlos para tu ventaja. Podría decirse que la honda de Amicia es más útil en los rompecabezas que en el combate, ya que los diferentes tipos de munición que puede fabricar afectan a las ratas de maneras únicas. Algunas secciones de sigilo también requieren que te enfrentes a humanos y ratas a la vez, lo que te lleva a momentos gratificantes en los que puedes arrojar las ratas sobre un soldado desprevenido.
Recién salido de Microsoft Flight Simulator de 2020, Asobo Studio ha creado otro juego magnífico. A Plague Tale: Requiem, claramente no fue creado por un grupo desarrollado AAA, pero aún así es muy agradable de ver lo que han hecho con este juego. Cada sección diurna es detallada y colorida, y cada noche es efectivamente aterradora.
Salirse del camino trillado lo llevará a coleccionar plumas y flores para usar en su cabello, además de recuerdos, que son escenas opcionales y ocultas que cuentan además como coleccionables. Los recuerdos agregan un trato sorprendente a las interacciones de los personajes, por lo que es beneficioso encontrar tantos como puedas.
En el analisis que habia escrito para la entrega de A Plague Tale: Innocence, unas de las quejas y a la vez deseo finalmente ha sido integrado en esta entrega, y es que esta vez el juego viene con un Modo Foto, que te permite disfrutar de las vistas a tu propio ritmo. En realidad, es bastante fácil salirse de los límites con la cámara, lo que me pareció una lección fascinante sobre cómo Asobo pudo hacer un juego que se ve tan bien con los recursos que ese momento tenían.Desafortunadamente, un puñado de fallas le quitaron el brillo a ciertos elementos.
Por otr parte y hablando un poco de algunas fallas de el juego, una solución de rompecabezas no apareció porque fue activada por un diálogo de personaje que nunca se activó, lo que me llevó a recargar un punto de control. Las ratas a veces aparecen en lugares donde no deberían, pero si mueres o vuelves a cargar una partida guardada, no volverán a aparecer allí. Una falla visual importante, que no voy a decir para no estropear y mucho dar spoiler sobre el juego, hizo que una escena bastante tensa en la mitad del juego fuera accidentalmente divertida, que persistió incluso después de que recargué un punto de control.
Y hablando del sistema de puntos de control, dichos puntos son un poco inconsistentes en comparacion y como lo recuerdo en A pague Tale: Innocence. Uno de los primeros acertijos requiere tirar de una palanca y luego escuchar un diálogo antes de la siguiente sección. Fallé el rompecabezas y me enviaron de vuelta antes de tirar de la palanca, lo que significaba esperar a que terminara el mismo diálogo. Pero a veces el juego me devuelve inteligentemente al medio de una gran sección de sigilo, por lo que no tengo que rehacer nada de lo que ya había hecho. Cuando es bueno, es bueno, pero cuando es malo, es malo y puede ser frustrante.
Conclusión:
A Plague Tale: Requiem es una secuela digna de un éxito durmiente y un juego brillante en sí mismo. Asobo Studio ha demostrado su habilidad para usar relaciones humanas creíbles como base para una historia de terror sobrenatural poco realista. El próximo capítulo de la historia de Amicia y Hugo merece ser visto, en todo caso porque la narrativa es única y poderosa.