Review de After Us para Xbox Series X

Mayo 23, 2023
Private Division
Piccolo Studio
Aventura, Plataformas
PC, PS5, Xbox Series X
8

After Us.- Un océano interminable de basura miscelánea se extiende por el horizonte. Las llamas industriales silban en el cielo, mientras que una densa lluvia cae lentamente en los humeantes sumideros. En medio de esta desolación, un ser resplandeciente se precipita desesperadamente, sanando y limpiando cualquier fragmento de la naturaleza.

Este es el escenario de ‘After Us’, un juego de plataformas y rompecabezas atmosférico que te encomienda la tarea de salvar los restos de un mundo roto. El juego te llevará en un viaje emocional a través de un mundo post-humano donde la naturaleza y los animales han sufrido las consecuencias de las acciones humanas. Encarnarás y tomaras el paper de Gaia, el Espíritu de la Vida, que posee el poder de restaurar la vida en el planeta al rescatar las almas de los animales extintos y traerlas de vuelta al Arca de la Madre.

Recientemente, tuve la oportunidad de jugar una versión preliminar de este título y descubrí que su plataforma es atractiva y su mundo fascinante. Lo que me ha sorprendido del lanzamiento completo de ‘After Us’ es lo absolutamente aterrador que puede ser.

Aunque su diseño visual podría evocar inmediatamente títulos más fluidos como ‘Journey’, ‘After Us’ es una experiencia decididamente menos nostálgica. Comienza con una escena que muestra la naturaleza llegando a su espeluznante final: el mundo ha sido casi arruinado por los codiciosos “Devoradores”, figuras con apariencia humana que representan una humanidad corrupta.

Pronto, vemos despertar a un ser etéreo. Esta es Gaia, un espíritu que resplandece con energía natural y hace crecer hierba bajo sus pies con cada paso. Gaia se ve jugando en un campo con animales salvajes, hasta que el alcance destructivo de los Devoradores desciende sobre ellos, consumiendo hasta la última vida animal. Gaia, devastada, es arrojada a los restos del mundo destrozado.

Eventualmente, una madre misteriosa los despierta y los envía en una búsqueda para recuperar las almas de los animales ahora extintos y devolver sus espíritus al mundo. Jugando como Gaia, comienzas a atravesar las ciudades y los paisajes en ruinas de este paisaje de ensueño roto de un mundo y recolectas espíritus más grandes, así como los recuerdos de una humanidad en decadencia.

Gaia cuenta con un variado conjunto de habilidades de plataforma en su arsenal, las cuales se sienten intuitivas y satisfactorias de ejecutar. Aunque encadenar saltos dobles y carreras es común en los juegos de plataformas en 3D, las animaciones estilísticas y la capacidad de respuesta de los controles en ‘After Us’ hacen que el movimiento sea genuinamente placentero.

Con el tiempo, desbloquearás habilidades específicas para el entorno, como atravesar pantallas de televisión y deslizarte por cables eléctricos. Manteniendo presionado el gatillo izquierdo, Gaia puede cargar una ráfaga de energía espiritual que le permite limpiar el lodo, promover el crecimiento natural o aturdir a los enemigos.

After-Us_gameplay 5
After Us Gameplay

Al tocar el mismo gatillo, el espíritu de Gaia puede activar interruptores, recolectar almas de animales y purificar los espíritus de los Devoradores, que son los remanentes desecados de la humanidad. Un toque reconfortante es la capacidad de acariciar a los espíritus animales cercanos que hayas desbloqueado al deslizar el panel táctil de la PlayStation, lo que provoca que te canten.

Gran parte de ‘After Us’ se centra en desafíos de plataformas a través de entornos agrestes y bellamente desolados. Las almas de los animales a menudo están ocultas y su búsqueda requiere una navegación cuidadosa y la resolución de acertijos. Gaia puede invocar un enjambre de mariposas con su canto para que guíen hacia las almas cercanas, lo que proporciona algo de orientación, aunque la progresión a través de cada nivel a veces puede resultar confusa.

El compromiso con una estética sombría y austera es hermoso y evoca una profunda melancolía, pero a veces los elementos del entorno pueden fusionarse debido a esta elección artística. Afortunadamente, generalmente se proporcionan pistas sutiles y ángulos de cámara útiles para orientarte en la dirección correcta. Cada nivel se desarrolla en una sección diferente de un mundo en ruinas, con acertijos diseñados en torno a la posición social de ese lugar.

Esto mantiene la frescura en los desafíos de plataformas y rompecabezas, y aporta una diferenciación temática a cada área. Los espíritus animales mayores actúan como jefes al final de cada área, con mecánicas únicas relacionadas con el animal que desbloquearás. Por ejemplo, el espíritu del pájaro implica que Gaia escala una serie de jaulas de pájaros, mientras que el espíritu de la abeja requiere navegar a través de laberintos de miel enormes.

Además de buscar almas de animales, también recolectarás recuerdos al purificar a los Devoradores, desbloqueando imágenes que representan la sociedad antes de su destrucción. Estas imágenes a menudo se unen para contar una historia cohesiva dentro de un área, añadiendo un toque de humanidad a la narrativa enigmática. Recolectar recuerdos también fortalece el combate en ‘After Us’.

A pesar de los charcos de lodo con tentáculos y las extrañas bolsas de plástico agresivas, los Devoradores, con su aspecto de zombis, son la principal amenaza para Gaia. Son humanoides grotescos que gotean lodo y vienen en varias variedades, lo que requiere un uso amplio de las habilidades de esquiva y carrera de Gaia. La mayoría de ellos necesitan ser purificados mediante el espíritu de Gaia, y algunos tienen “escudos” que deben ser aturdidos o evadidos primero.

El combate generalmente se siente más frenético que estratégico, pero la generosa disponibilidad de puntos de reaparición, la inclusión de trampas ambientales utilizables y las peleas de “jefes” centradas en rompecabezas ocasionales hacen que la mecánica encaje de manera armoniosa en un juego de plataformas.

Mientras que otros juegos de plataformas atmosféricos ofrecen entornos relajantes o aventuras emocionantes, ‘After Us’ constantemente te recuerda que este mundo es peligroso, desolado y destruido. Su dificultad es principalmente psicológica, lo que te obliga a enfrentar los horrores de su distopía con solo pequeños destellos de esperanza y calidez en el camino. Los Devoradores, inesperadamente, resultan ser aterradores.

Emergen de la oscuridad, acompañados por un latido repentino y palpitante, y se lanzan desesperadamente hacia ti. Algunos entornos que se centran en la plataforma, como la planta de energía, inicialmente transmiten una sensación de seguridad, pero de repente, la seguridad se desvanece cuando una horda de seres monstruosos te rodea en medio del nivel, con sus ojos rojos resplandecientes y grotescas extremidades extendidas. No puedes relajarte en ningún momento, incluso cuando la relajante banda sonora de ondas sintéticas parece obsesionada con intentar calmarte.

Con el tiempo, la opresiva naturaleza del mundo de ‘After Us’ puede comenzar a desgastar tu ánimo. A pesar de la constante presencia de espíritus animales y pequeños oasis de naturaleza, los oscuros entornos de plataformas y las constantes figuras humanoides encorvadas y miserables pueden afectar la experiencia en términos de disfrute.

En mi caso, ‘After Us’ evocó una sensación abrumadora de ansiedad climática y un inminente sentido de fatalidad, lo que lo hizo sorprendentemente desafiante de seguir jugando, especialmente en un contexto de eventos climáticos globales “nunca antes vistos”. Aunque es una narrativa hermosa y perturbadora y un juego de plataformas y rompecabezas sólido con imágenes impresionantes, es importante destacar que ‘After Us’ tiene la esencia y el corazón de un juego de terror psicológico.

Un escalofriante sueño febril de esperanza distópica, ‘After Us’ toma la mecánica de un juego de plataformas y rompecabezas atmosférico y la utiliza para crear una experiencia bellamente inquietante que se siente sorprendentemente real.

Si bien ofrece desafíos satisfactorios mientras recorres paisajes desolados bellamente representados, sus entornos implacablemente opresivos pueden resultar excesivos para algunos jugadores. Inquietante e inmersivo, pero definitivamente no apto para los corazones sensibles.

after us game cover art work
Review de After Us para Xbox Series X
0