Amazon-Prime-Videos-Fallout 2024 poster

Fallout Review

Fallout 2024: Tras más de 4 años de anticipación, por fin ha llegado la esperada serie de acción en vivo de Amazon Prime Video basada en la amada franquicia de videojuegos de Bethesda, Fallout. Con el nombre provisional de “Fallout (2024)” para evitar confusiones, esta serie logra capturar la esencia única de la marca, utilizando el nuevo medio para contar una historia cautivadora, aunque a veces derivativa, y explorar aspectos nunca antes vistos en los juegos.

Aunque la serie se nutre de la rica historia y el mundo establecido en los juegos de Fallout, se logra destacar por sí misma al crear un ambiente intenso, divertido y ocasionalmente brutal en los páramos post-apocalípticos. Esta narrativa atraerá tanto a los recién llegados como a los devotos seguidores de la saga.

Bienvenido a Fallout 2024

La historia se sitúa más de 200 años después de un cataclismo nuclear que dejó a Estados Unidos convertido en un yermo irradiado. Seguimos a Lucy MacLean (interpretada por Ella Purnell en una actuación notablemente diferente a su papel como Jinx en Arcane de Netflix), una habitante del Refugio 33, un enclave subterráneo donde una pequeña comunidad ha sobrevivido a las amenazas nucleares. Cuando una nueva amenaza golpea el refugio, Lucy decide aventurarse en el yermo en una misión de rescate. En su viaje, se encuentra con Maximus (interpretado por Aaron Moten), un valiente miembro de la Hermandad del Acero, y un enigmático pistolero ghoul (interpretado por Walton Goggins).

Lucy se presenta como una protagonista encantadora; su inocencia contagiosa crea un contraste divertido y a veces conmovedor con el cinismo de los habitantes del yermo. Además, las pruebas morales que enfrenta sirven como analogía de las decisiones éticas que los jugadores enfrentan en los juegos de la serie.

Ella Purnell se destaca especialmente por su excelente química con los otros protagonistas principales, con quienes comparte la mayor parte de su tiempo en pantalla. Sus numerosos intercambios sobre moralidad con el hosco Ghoul de Goggins fueron particularmente notables. Además, el elenco secundario, que incluye a talentos como Chris Parnell, Leslie Uggams y Matt Berry, también aporta su encanto a la producción.

Aunque Todd Howard afirmó que Fallout (2024) no sigue las tramas de ningún juego específico de la serie, pretendiendo establecer un canon dentro del universo del juego y coexistir con ellos, la trama del programa toma varias pistas de una entrada específica de la franquicia (cuyo detalle omitiré para evitar spoilers innecesarios).

Este enfoque no representa necesariamente un inconveniente y es poco probable que tenga repercusiones para aquellos que se acercan por primera vez a la franquicia. No obstante, contradice ligeramente las declaraciones de Todd sobre cómo la serie complementa las historias de los juegos, lo que podría hacer que los fanáticos más acérrimos anticipen algunos giros argumentales.

Una de las principales fortalezas del programa reside en su capacidad para explorar elementos del escenario que los formatos de los juegos simplemente no pueden abordar. Al igual que la exitosa adaptación de The Last of Us de HBO, Fallout (2024) profundiza en el mundo y la tradición de la franquicia. Mientras que los juegos suelen apresurar al jugador a salir de la bóveda lo antes posible (si es que hay una bóveda en primer lugar) y tienen lugar mucho después del apocalipsis nuclear, la serie utiliza múltiples protagonistas y numerosas secuencias de flashback para desarrollar realmente el mundo y la historia.

fallout-2024-captura-6

Resulta particularmente convincente sumergirse en el extraño universo de ciencia ficción de los años 50 de Fallout, que recuerda al estilo de “Los Supersónicos”, ambientado antes de que caigan las bombas nucleares. Además, la trama secundaria en curso que presenta al hermano de Lucy, Norm, mientras ella está en su búsqueda, ofrece una fascinante exploración de la sociedad en el Refugio 33.

En cuanto a la definición del tono y la iconografía de los juegos, Fallout (2024) lo borda completamente. Quizás gracias a la influencia del director de Fallout 3 y 4, Todd Howard, quien se desempeña como productor ejecutivo de la serie, el espectáculo de televisión se adhiere de cerca a los icónicos trajes y escenarios de la franquicia. Cada mono, servoarmadura T60 y Pip-Boy parece haber sido extraído directamente de los juegos.

Prácticamente todas las ubicaciones, si no son recreaciones exactas de los juegos, están al menos profundamente inspiradas en ellos. La ciudad de Filly y el Refugio 33 se sienten tan intrincados y detallados como aquellos lugares en los que te sumergiste mientras explorabas como El Trotamundos Solitario en Fallout 3.

Prepárate para sumergirte en melodías clásicas, ya que Fallout (2024) está repleto de canciones de artistas legendarios como Johnny Cash y The Ink Spots. Estas melodías no solo complementan la acción, sino que también evocan intensamente la atmósfera retro de los juegos. Además, la banda sonora original de Ramid Djawadi para el programa adapta muchas de las pistas icónicas de los juegos, añadiendo una capa adicional de autenticidad.

La acción del programa refleja fielmente la combinación única de comedia negra y violencia exagerada típica de Fallout, con explosiones de cabezas y extremidades en abundancia. La manera en que se dan vida a los icónicos monstruos de la franquicia (especialmente el personaje interpretado por Walton Goggins) mediante efectos prácticos y CGI es excepcionalmente lograda. Aunque puede que no sea apto para espectadores más sensibles, para aquellos preocupados de que la transición a acción real implicara atenuar las imágenes, sus preocupaciones son infundadas.

Si hay algo que destaque como una posible queja, sería el ritmo a veces algo pausado. A pesar de contar con solo 8 episodios y un tiempo de ejecución relativamente ágil por episodio después del piloto, la necesidad de abordar múltiples tramas y flashbacks puede hacer que algunas de esas tramas, especialmente la de Norm, requieran varios episodios para desarrollarse significativamente. Esto puede resultar un tanto desafiante para aquellos espectadores que buscan un ritmo más frenético y una acción constante. Además, aunque la narrativa logra mantener el interés, podría haberse beneficiado de una estructura más dinámica que balanceara mejor la profundidad del desarrollo del personaje con la progresión de la trama principal.

Además, la narrativa parece un tanto restringida en su alcance, probablemente para facilitar la inmersión de los espectadores menos familiarizados con el universo de Fallout y para mantener el elenco relativamente compacto. Aunque esta decisión puede simplificar la trama y hacerla más accesible, para los fanáticos de los juegos, acostumbrados a una variedad de grupos con agendas complejas en competencia, la representación del Yermo en Fallout (2024) puede parecer un tanto limitada y deshabitada en comparación. Aunque se explora el entorno postapocalíptico y se introducen algunas facciones clave, la sensación de densidad y diversidad que caracteriza a los juegos de la serie puede no estar completamente presente en la adaptación televisiva.

A pesar de estos inconvenientes menores, en general, Fallout (2024) ofrece otra adaptación satisfactoria de un videojuego al formato de acción real. Aunque quizás no aspire a alcanzar la aclamación de premios como la adaptación de The Last of Us de HBO debido a su premisa más sencilla, logra un equilibrio óptimo: es lo suficientemente accesible para los recién llegados mientras que proporciona suficiente profundidad y elementos icónicos para deleitar a los fanáticos de toda la vida. Esta primera temporada establece una base sólida y ciertamente despierta la curiosidad sobre el futuro de la serie y las direcciones que podría tomar en términos de expansión de su mundo y desarrollo de personajes.

Todos los episodios de la primera temporada de Fallout (2024) ya están disponibles en Amazon Prime Video para aquellos que deseen sumergirse en esta emocionante aventura postapocalíptica.

Amazon-Prime-Videos-Fallout 2024 poster
Fallout Review